Noticias

AUVASA realiza pruebas con un autobús propulsado por hidrógeno

El alcalde, Oscar Puente, junto con el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de AUVASA Álvaro Fernández, han comprobado el funcionamiento del autobús propulsado por hidrógeno cedido por SOLARIS, y que se encuentra estos días en pruebas en la ciudad.

Al acto también han asistido los representantes de las empresas: Jesús Alonso Martín (Solaris) y Esperanza Montero (Carburos Metálicos). Ambos han agradecido la implicación del Ayuntamiento de Valladolid a través de la empresa municipal del transporte: "Un orgullo para nosotros colaborar en la descarbonización de las ciudades a través de esta tecnología", ha afirmado Jesús Alonso. Y Esperanza Montero ha coincidido también en reconocer esta iniciativa que supone una aportación en la movilidad.

En el ámbito del transporte público colectivo, el futuro pasa por la utilización de diferentes tecnologías que permitan eliminar el uso de vehículos propulsados por combustibles fósiles. El hidrógeno destaca sobre el resto de estas tecnologías, por su gran versatilidad y aplicación en diferentes sectores, entre los que se encuentra el transporte urbano colectivo de viajeros.

Se trata de autobuses que utilizan como sistema de propulsión una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Por lo tanto, son vehículos con cero emisiones, dado que solamente emiten vapor de agua a la atmósfera, con niveles de ruido mínimos y con un confort de marcha similar al de los autobuses eléctricos convencionales.

Sin embargo, y a diferencia de estos últimos que utilizan baterías recargables, su autonomía es muy superior, llegando a los 400 kilómetros, y su tiempo de repostado es similar al de un autobús convencional.

AUVASA ha dispuesto durante una semana de un autobús propulsado por hidrógeno para la realización de pruebas de circulación y repostado. Se trata de un autobús modelo Urbino 12 hydrogen cedido por Solaris, empresa líder europea en autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa.

Solaris Bus & Coach tiene una experiencia de 25 años dedicado al diseño y fabricación, sobre todo, de autobuses urbanos de piso bajo integral, fabricando actualmente más de 1.600 unidades al año. Es líder en nuevas tecnologías, introduciendo, por ejemplo, el primer autobús 100% eléctrico hace 10 años. En 2019, lanzó al mercado la producción en serie del autobús de hidrógeno, y en 2022 dispondrá de más de 170 unidades circulando por diferentes ciudades europeas.

El Urbino 12 hydrogen proporciona una solución de transporte de cero emisiones, silencioso, cómodo para los pasajeros, de calidad, tecnológicamente avanzado y con un procedimiento diario, tiempos de carga y autonomías similares al autobús convencional. Con una capacidad de en torno a 90 pasajeros es capaz de cubrir distancias de hasta 350 kilómetros en recorrido urbano con una sola carga, y puede ser repostado en tan sólo 10 minutos.

Por otra parte, Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, que forma parte del grupo Air Products, ha proporcionado una hidrogenera portátil y el suministro de hidrógeno renovable para el repostaje del autobús de pila de hidrógeno que ha circulado por líneas urbanas de la ciudad de Valladolid.

Air Products cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción al suministro final al vehículo. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.

La planificación minuciosa de estas pruebas de operación ha permitido a AUVASA testear el funcionamiento de este vehículo en varias líneas de transporte urbano en la ciudad de Valladolid, completando más de 25 horas de servicio y un total de 294 km recorridos generando 48.000 datos a analizar. Así mismo se ha puesto a disposición una encuesta de satisfacción a los viajeros que han disfrutado de estos servicios con resultados muy positivos en todas las características del vehículo tanto a nivel de confort y accesibilidad como a nivel estético. Con la finalización de las pruebas se analizarán los datos y opiniones generadas en cuanto a operación del servicio, experiencia personal conducción y de las personas usuarias.

Las pruebas de operación permiten a AUVASA testear el funcionamiento de este novedoso vehículo en varias líneas de transporte urbano en la ciudad de Valladolid, de cara a analizar las posibilidades de incorporación a la flota de autobuses, en el ámbito de renovación de esta y con el compromiso de descarbonización y fomento de los medios de transporte energéticamente sostenibles.

Desde AUVASA se han puesto en marcha iniciativas no solamente en el análisis de las diferentes opciones de vehículos propulsados por hidrógeno, sino también en lo relativo a la producción, generación y suministro de hidrógeno verde a los vehículos de este tipo para que en el futuro puedan formar parte de la flota. En este sentido, se está llevando a cabo un estudio detallado de las diferentes alternativas y proyectos en los que AUVASA ha mostrado interés, evaluando en base a criterios de sostenibilidad, viabilidad e impacto en la operación explotación. Algunos de los proyectos en estudio son: generación "on-site" con energía fotovoltaica o sistemas innovadores de producción, generación de hidrogeno en municipio cercano a Valladolid para su transporte y posterior repostado en las instalaciones de calle Bronce, conexión a red eléctrica con certificado de generación verde o el suministro a través de la macro-generación de hidrógeno en HUB de producción. Los diferentes proyectos en los que AUVASA ha mostrado interés y está analizando su viabilidad es con la colaboración de diferentes entidades en las que destacan: Consorcio Naturgy-Enagás, Carburos Metálicos, ABEI, Framatome, Ric Energy y FOCE Desarrollos.

El conocimiento y experiencia que se está adquiriendo con esta prueba será de gran importancia para la posible incorporación de este combustible a la flota de AUVASA.

AUVASA aprueba el Plan Plurianual 2022-2024

-El Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Actuaciones Plurianual, que recoge los indicadores y premisas de actuación de la Sociedad para los años 2022-2024.

-Igualmente, se ha aprobado el Presupuesto para el año 2022, con inversiones que permitirán mejorar los niveles de servicio y con importantes renovaciones en áreas clave de AUVASA.

-Se han aprobado, igualmente, el procedimiento de Acuerdo Marco para la selección de proveedores para el suministro de repuestos para la flota de AUVASA, con un valor estimado de 1.319.191,93 euros.

El Consejo de Administración, en su sesión de hoy, ha aprobado el Plan de Actuaciones Plurianual 2022-2024 de AUVASA, donde se recoge, a modo de resumen, las principales hipótesis de evolución a medio plazo de los indicadores macroeconómicos que se han tenido en cuenta para diseñar los planes de actuación, se establecen las premisas principales del planteamiento de las líneas estratégicas de la sociedad en los próximos años, así como las previsiones de los objetivos a alcanzar con indicadores de seguimiento plurianuales detallados para cada línea estratégica y en relación con cada línea de actuación concreta, y el plan financiero haciendo referencia a las fuentes de financiación previstas para el período 2022-2024, conforme lo establecido en el artículo 65.3 de la Ley 47/2003, 26 de noviembre, General Presupuestaria.

El 25 de noviembre de 2019 el Consejo de Administración de AUVASA aprobó el Plan de Actuaciones Plurianual 2020-2022, sim embargo, además de su previsión legal, diversos factores han llevado a la conveniencia de actualizar este documento para el período 2022-2024, destacando entre otros, el decreto en España, el 14 de marzo de 2020, del Estado de Alarma con motivo de la pandemia universal creada por el COVID.


Proyecto de estado de previsión de gastos e ingresos año 2022

El Consejo de Administración ha aprobado, igualmente, el estado de previsión de gastos e ingresos del año 2022, que asciende a 36.424.295 euros, suponiendo un incremento del 9,21% respecto al presupuesto del 2021, si bien supone un 1,7% de aumento respecto a la estimación de cierre del año 2021, cuya desviación respecto al presupuesto es consecuencia de un incremento de la oferta superior al estimado inicialmente para dar respuesta a la evolución de la pandemia en la movilidad de Valladolid.
El presupuesto de gastos, en el capítulo de personal, contempla un incremento respecto al presupuesto del año 2021 como consecuencia de la aplicación de la revalorización salarial prevista para el año 2022, el aumento de oferta a fin de garantizar el servicio esencial de transporte público de Valladolid y la implementación del primer Plan Integral de Formación para el personal de AUVASA.

El capítulo de gastos, en bienes corrientes y servicios, refleja el aumento de la producción, el incremento en los precios de los productos derivados del petróleo, conteniéndose este gasto debido a la modernización de la flota con vehículos eléctricos y accionados a GNC, combustibles más económicos y sostenibles. Destacar en este capítulo, la ampliación de presupuesto en comunicaciones telefónicas debido a la mayor cobertura necesaria en los servicios de conectividad para el óptimo funcionamiento de los nuevos sistemas de comunicación y equipos embarcados inteligentes con dispositivos multimedia que se van a instalar en la flota.

Se presupuestan inversiones por importe de 5.450.000 euros conforme al Contrato-Programa aprobado el 22 de septiembre de 2021 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, y por el Consejo de Administración el 6 de octubre de 2021. Sin embargo, el Plan de Inversiones previsto para el 2022, contempla diferentes actuaciones y conceptos en distintas áreas de la Sociedad, alcanzando un importe total de 23.630.134 euros, pendientes de la obtención de otras fuentes de financiación solicitadas, especialmente a través de la convocatoria realizada por la Orden TMA/892/2021, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 17 de agosto, donde se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021.
Con respecto a los ingresos, no se prevé un incremento de las tarifas en el año 2022. La pandemia de la COVID-19 ha provocado un descenso de la demanda que se va recuperando lentamente, estimando alcanzar en 2022 el 82% de la demanda respecto del año 2019.

Las transferencias corrientes recibidas se sitúan en 18.805.050 euros, ascendiendo la aportación del Ayuntamiento de Valladolid a 18.278.317 euros, establecida siguiendo el sistema de cálculo establecido en el Contrato-Programa suscrito con la entidad.

Acuerdo Marco para suministro de repuestos de taller

Al objeto de perfeccionar el mecanismo de adquisición de recambios destinados a las operaciones de mantenimiento y reparación de la flota de autobuses, se ha aprobado, con un valor estimado de 1.319.191,93 euros (IVA Excluido), el expediente de contratación relativo al "Acuerdo Marco para la Selección de Proveedores para el suministro de repuestos para la flota de Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A. (AUVASA)".

La suscripción de este Acuerdo Marco permitirá unificar los suministros de repuestos de taller bajo un único procedimiento, facilitando la concurrencia de distintas empresas, con el siguiente ahorro de costes que ello conlleva, garantizando, asimismo, una mejora continua en cuanto a la optimización de los recursos, así como el correcto mantenimiento y reparación de los autobuses con los que se presta el servicio.

El acuerdo marco incluye diferentes lotes, con material diverso de carrocería, transmisión, electricidad, frenos, suspensión, etc., y tendrá una duración de dos años.

Una vez más, se prima la concurrencia de las diferentes empresas del sector, y se posibilita la mejora tanto en el ámbito económico como en el de gestión de los suministros del área de taller de la Sociedad.

WEB DE RECARGAS DE TARJETAS DE TRANSPORTE

AUVASA permitirá recargar las tarjetas de transporte a través de la web https://auvasa.e-pase.es/

-Se podrán recargar de una manera fácil y sencilla todas las tarjetas de transporte de AUVASA, tanto anónimas (bonobús ordinario), como personalizadas (bono joven, bono30, etc.)

-Este nuevo sistema de recarga se une a los ya disponibles para pago en los autobuses con tarjeta bancaria (EMV) y la utilización de códigos QR mediante la App para móviles AUVASA PAY

-Además, las tarjetas se podrán seguir recargando en los establecimientos habituales (kioscos y estancos) de la ciudad.

-Toda la información está disponible en la web de medios de pago http://auvasa.es/servicios/nuevosmediosdepago/

-Nuevo QR monedero disponible en la Web o actualizando la APP AUVASA PAY, a partir de 7.5 euros se puede recargar la cantidad deseada. Las tarifas aplicadas son la misma que en el bonobús ordinario

AUVASA amplía la posibilidad de recargar todas las tarjetas de transporte a través de la web de ventas habilitada a tal efecto, disponible en la URL https://auvasa.e-pase.es/.

El pasado mes de diciembre AUVASA puso en marcha los nuevos medios de pago en los autobuses con tarjeta bancaria sin contacto para validar el billete sencillo y la App para móvil AUVASA PAY para comprar billetes sencillos y bonobús en forma de códigos QR.

Estos nuevos medios han tenido una excelente acogida, con más de 26.000 usuarios que ya disponen en sus dispositivos móviles de la nueva App AUVASA PAY, con la que se han efectuado más de 400.000 validaciones de títulos de viajes (billete y bonobús ordinario) en forma de código QR, así como más de 170.000 billetes ordinarios abonados con tarjeta bancaria (EMV).

Con la última innovación, se da respuesta a una de las demandas más solicitadas por parte de las personas usuarias del transporte urbano en nuestra ciudad, como es la recarga de tarjetas a través de medios telemáticos, online, como medio complementario a la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos) en los que se pueden recargar las tarjetas en la actualidad.

El proceso es realmente sencillo:
-En primer lugar, hay que acceder a la web https://auvasa.e-pase.es/ y darse de alta, o bien utilizar las credenciales de la App AUVASA PAY para los usuarios que ya utilicen esta aplicación móvil.
-En la sección "Mis tarjetas" se podrán asociar las tarjetas de transporte que se quieran recargar, indicando el tipo de tarjeta.
-A continuación, se puede recargar la tarjeta de transporte, seleccionado recarga de monedero (el habitual), o bien recarga de Bono30, en el caso de los títulos temporales.
-El pago de la recarga se realiza a través de pasarela de pago segura, del mismo modo que cualquier compra por internet.
-Una vez finalizado el pago, en un tiempo aproximado de 15 minutos, se podrá acceder al autobús y consolidar la recarga, acercando la tarjeta a la nueva validadora instalada en los autobuses.
-A partir de aquí se puede seguir utilizando la tarjeta para validar viajes en las validadoras habituales.

Además, a través de la nueva web de ventas se podrán adquirir, de igual modo que con la app AUVASA PAY, títulos QR billete ordinario diurno y nocturno, QR monedero, billete QR 10 viajes, consultar los billetes adquiridos y las validaciones efectuadas, así como comunicar directamente las posibles incidencias relacionadas con los nuevos medios de pago. Cabe destacar que esta nueva web de ventas está integrada con la App AUVASA PAY, por lo que los títulos de viaje (QR) podrán gestionarse si se utilizan las mismas credenciales (usuario y contraseña) desde ambas plataformas.

Estas innovaciones forman parte del proyecto de implantación de nuevos sistemas de pago iniciado en el ámbito de la crisis provocada por la pandemia COVID-19, que fue aprobado por el Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis COVID-19 el pasado año.

Con la puesta en marcha de este nuevo método de recarga de las actuales tarjetas de AUVASA se da un nuevo paso en la renovación tecnológicas de los medios de pago en los autobuses, que proseguirá en los próximos meses con el inicio de la renovación completa de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE), ticketing e información al usuario.

Además, cabe recordar que las tarjetas de transporte se podrán seguir recargando del modo habitual en la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos), que cuenta en la actualidad con 75 puntos de recarga de tarjetas y venta de bonobus ordinario distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad.

Toda la información acerca del nuevo sistema de recargas, así como del resto de nuevos medios de pago, está disponible en la web http://auvasa.es/servicios/nuevosmediosdepago/ con información y dudas frecuentes, además de la información y atención al cliente en redes sociales (twitter @AuvasaVLL y WhatsApp 686 630 909).

LICITACIÓN ACUERDO MARCO AUTOBUSES ELÉCTRICOS

Con la aprobación del expediente del Acuerdo Marco para la Adquisición de autobuses urbanos eléctricos de dieciocho metros, el Ayuntamiento de Valladolid seguirá apostando por la renovación de la flota de AUVASA, con vehículos eléctricos de gran capacidad

• El Consejo de Administración ha aprobado el Contrato Programa entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA para los ejercicios 2021-2023, que permitirá regular las condiciones y compromisos en el ámbito del transporte público regular de viajeros de uso general en la ciudad de Valladolid prestado por AUVASA

• Se han aprobado, igualmente, los procedimientos de Acuerdo Marco para la conservación y mantenimiento de las instalaciones de AUVASA, así como el expediente de contratación de los Servicios de mantenimiento de los equipos de climatización y aire acondicionado de la flota de AUVASA.

• Con estas nuevas licitaciones el Ayuntamiento de Valladolid sigue apostando por la mejora de los medios disponibles para la prestación del servicio, con un claro enfoque en la movilidad sostenible y de calidad en nuestra ciudad.

Adquisición de autobuses eléctricos articulados
El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado en el día de hoy, el expediente de contratación relativo al Acuerdo Marco para la "Adquisición de autobuses urbanos eléctricos de dieciocho metros para la flota de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) en el periodo 2021-2024".
Se ha optado por un procedimiento de Acuerdo Marco para la compra de autobuses, que dota a la empresa de la flexibilidad necesaria para poder acometer una renovación de su flota, y que se suma al ya aprobado acuerdo marco de adquisición autobuses urbanos de gas natural comprimido.
Manteniendo el objetivo de renovación de la flota de autobuses de la Sociedad y mejora de los medios móviles de prestación del servicio, será posible paliar el envejecimiento, así como la reducción de los elevados costes de mantenimiento que de ello se derivan y de la emisión de gases atmosféricos por los autobuses que actualmente son propulsados por otro tipo de combustible.
Este procedimiento de contratación se refiere, por lo tanto, a la futura incorporación de autobuses eléctricos articulados de gran capacidad, que podrán prestar servicio en las líneas de mayor demanda de la red de transporte, mejorando sustancialmente las características de los vehículos articulados actuales de los que dispone AUVASA.
Los autobuses objeto de la licitación son eléctricos de dieciocho metros articulados, y deberán contar con la mejor tecnología de motorización y recarga que permitan la explotación diaria en las principales líneas ordinarias, contando con sistema de carga lenta en cocheras en horario nocturno. Incorporarán, igualmente, avances tecnológicos y de confort, como sistemas de información al usuario, climatización y control de la calidad del aire interior y otros aspectos relacionados con la accesibilidad, en la línea marcada por las últimas licitaciones de autobuses urbanos llevadas a cabo por AUVASA.
El valor estimado de acuerdo marco asciende a 24.450.000 euros (IVA Excluido), con un máximo de treinta vehículos, además de los correspondientes puntos de carga eléctrica que se instalarán en las actuales cocheras de AUVASA.

Contrato Programa
El Consejo de Administración, ha aprobado también el Contrato-Programa entre Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA, con el que se van a regular las condiciones y compromisos en el ámbito del transporte público regular de viajeros de uso general en la ciudad de Valladolid prestado por AUVASA, así como recoger las obligaciones de servicio público y establecer los parámetros de cálculo de la compensación, la naturaleza y alcance de sus derechos exclusivos.
Este Contrato-Programa se establece en el ámbito de lo prescrito en el Reglamento (CE) nº 1370/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007, sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, que determina la obligación de disponer de un contrato de servicio público entre el ente titular del servicio y el operador encomendado del mismo.
El Contrato-Programa recoge los indicadores, hipótesis macroeconómicas y sectoriales que sirven de base al acuerdo, enumerando las premisas que se han tenido en cuenta para el cálculo de gastos e ingresos, objetivos de la política de personal, rentabilidad, productividad o restructuración técnica e indicadores de evaluación para la actividad de transporte de viajeros en autobús.
De igual modo, en el ámbito de este Contrato-Programa, el Ayuntamiento podrá aprobar el marco tarifario, sistema de billetaje y medios de pago aplicables en AUVASA, así como la forma de abono de las aportaciones a la sociedad por parte de aquél y el procedimiento establecido para la determinación de las aportaciones económicas durante el período de duración del contrato.
No cabe duda de que este nuevo instrumento servirá para organizar, gestionar, regular y mejorar el servicio de transporte urbano prestado a la ciudadanía, sobre la base de los parámetros que se incluyen en el mismo y bajo la autoridad de Ayuntamiento de Valladolid, así como en otras áreas de actuación en el ámbito de la movilidad.


Acuerdo Marco para conservación y mantenimiento de las instalaciones de AUVASA.
Se ha aprobado, con un valor estimado de 207.332,00 euros (IVA Excluido) el expediente de contratación relativo al "Acuerdo Marco para la Prestación de los Servicios de Conservación y Mantenimiento de las Dependencias e Instalaciones e Instalaciones de Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A. (AUVASA)".
Se trata de un procedimiento de licitación que permitirá reordenar la realización de obras y trabajos de reforma, conservación y mantenimiento de las instalaciones que AUVASA tiene en el Polígono de Argales, estableciendo las condiciones necesarias al respecto y que redundará en una mejora de las condiciones de estas instalaciones y medios disponibles por la empresa.
El acuerdo marco incluye diferentes lotes, como el mantenimiento de instalaciones eléctricas, de equipos a presión, de suministro de combustibles, aire acondicionado, calefacción y agua caliente sanitaria, sistemas de protección contra incendios, puentes de lavado, sistemas de video vigilancia y control de plagas, así como de trabajos de obra civil.
Con este acuerdo marco, las mejoras empresas de cada uno de estos sectores podrán prestar sus servicios, aportando su profesionalidad en los trabajos preventivos y correctivos objeto de cada lote.

Mantenimiento de equipos de Climatización y Aire Acondicionado de Autobuses.
Por último, el Consejo de Administración ha aprobado el expediente de contratación relativo a la contratación de los "Servicios de mantenimiento de los equipos de climatización y aire acondicionado de la flota de autobuses de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA), así como de sus vehículos auxiliares".
Con un valor estimado de 588.840 euros (IVA Excluido), y una duración de dos años, este contrato tiene como objeto las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos destinados a la climatización de los vehículos de flota de autobuses, así como de los vehículos auxiliares de AUVASA.
No cabe duda de que uno de los indicadores de calidad del servicio es la calidad del aire en el interior de los autobuses, y en este sentido un adecuado mantenimiento es clave para garantizar este aspecto. Los equipos de aire acondicionado y climatización, no solamente están destinados a mantener los adecuados niveles de confort térmico para personas viajeras y personal de conducción, sino también para lograr unos adecuados niveles de calidad del aire en el interior de los vehículos.