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BAJADA DE LA LIBERTAD CORTADA AL TRÁFICO

Del 19 al 21 de febrero o finalización de las obras

LÍNEA afectada: línea 1- 2 - 24

DESVIO:
-Desde Plaza Fuente Dorada continuarán por Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, Pedro Barruecos, Plaza Colegio Santa Cruz, Cardenal Mendoza, Colón, Ramón y Cajal y recorrido habitual.

PARADA SUPRIMIDA:
- “BAJADA DE LA LIBERTAD 10 ”, siendo las más próximas en Plaza Fuente Dorada o Ramón y Cajal 3 junto Hospital Clínico.

OBRAS EN AVDA. GIJÓN JUNTO CANAL

LUNES, 18 DE FEBRERO DE 2019

OBRAS EN AVDA. GIJÓN JUNTO CANAL

LÍNEAS afectadas: 4, 5, 6, C2

DESVÍOS: Las líneas 4, 5 y 6 desde la C/ Mieses, continúan por Eras, raqueta de Avda. Gijón con Ctra. Fuensaldaña, Avda. Gijón, con parada provisional una vez hecho el giro, y recorrido habitual.

PARADA suprimida:

Avda. Gijón 3 fte. Canal

PARADA provisional: unos ochenta metros antes de la parada habitual y suprimida.

AUVASA MEJORA EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Desde AUVASA y el Ayuntamiento de Valladolid trabajamos todos los días para ofrecer el servicio de transporte público de calidad que las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad nos demandan.

Y uno de los aspectos clave es el de ofrecer tanto unos canales adecuados de comunicación como un buen servicio de Atención al Cliente para el usuario, o potencial usuario, del servicio que se realiza desde AUVASA.

En los últimos años hemos potenciado, especialmente, los medios de comunicación digitales, como son nuestra página web, con más de 390.000 visitas mensuales, nuestra App oficial AuvasaBUS, con 25.000 usuarios activos, o el perfil de Auvasa en Twitter (@AuvasaVLL), con 13.646 seguidores.

A través de estos medios se proporciona a los ciudadanos información acerca de nuestros servicios y se da respuesta a preguntas y sugerencias. En concreto, a través de la red social Twitter, hemos tenido en el año 2018 más de 4 millones de visualizaciones, publicado 1014 tweets informativos y 1495 tweets de respuesta a solicitudes de información.

En lo que respecta a la atención al público directa, es destacable que en nuestra oficina de Plaza Zorrilla se hayan atendido durante 2018 a más de 11.200 personas solicitantes de las correspondientes tarjetas personalizadas, además de otras muchas con consultas relacionadas con los medios de pago, información de recorridos, horarios, etc. Y por supuesto siguen a disposición de los clientes otros sistemas habituales como el teléfono (983 457 720), el correo electrónico de la empresa (clientes@auvasa.es) y el 010.

Por lo tanto, y con el fin de seguir facilitando y agilizando las gestiones y consultas de información, queremos mejorar la atención al cliente a través de los medios habituales, con especial énfasis en la atención que prestamos en nuestra oficina de Plaza Zorrilla, en la que ampliamos, a partir del 4 de febrero, el horario de atención también por las tardes de 17:00 a 20:00 h. (en días laborables de lunes a viernes). Por lo tanto, el horario de Atención al Cliente de la Plaza de Zorrilla será de 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00, de lunes a viernes, excepto festivos.

Y por otro lado, también a partir del 4 de febrero, pondremos en marcha un nuevo medio de atención al cliente mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. De este modo, daremos respuesta a las preguntas y dudas acerca de nuestros servicios, horarios y medios de pago atendiendo a los mensajes de WhatsApp que los usuarios nos hagan llegar en el teléfono 686 630 909. Este servicio estará disponible de lunes a sábados (excepto festivos) en horario de 9:00 a 21:00 h.

ADJUDICACIÓN GASINERA Y SUMINISTRO GNC

El Consejo de Administración de AUVASA en la reunión mantenida en el día de hoy, ha adjudicado a ENDESA Energía S.A.U. el contrato para la construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC.

El pasado mes de septiembre de 2018 por acuerdo de la Junta de Gobierno Local se aprobó un plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros; autorizándose así mismo para que AUVASA proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto y a dichos efectos.

Este plan se enmarca en la potestad de planificación y programación de dos servicios obligatorios del Ayuntamiento de Valladolid como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros y en la asignación de recursos con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia, alineándose con los fines y principios de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica y es un paso más a la consecución de los objetivos a los que se comprometió el Ayuntamiento de Valladolid con la suscripción del Pacto de los Alcaldes.

En el marco de este plan de renovación estratégico es donde se sitúa el objeto y fin principal de la contratación por AUVASA del suministro efectivo de Gas Natural Comprimido a la flota de autobuses y otros vehículos de la flota municipal (Servicio de Limpieza); debiendo el adjudicatario realizar de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias para llevar a buen fin dicha prestación principal, así como gestionarlas y mantenerlas integralmente en las condiciones adecuadas y óptimas a dichos efectos.

La carencia en AUVASA de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC (finalidad y prestación principal del contrato), justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución de la estación de carga y su gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro.

El valor estimado de la contratación del suministro de GNC es de cerca de 4 millones de euros con una duración de cinco años a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede AUVASA en la calle Bronce.

Hemos de recordar que AUVASA dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi 7 millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes; con una antigüedad media por vehículo de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

AUVASA se encuentra desde mediados del año 2015 en un imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de autobuses, suponiendo esta licitación del suministro de GNC que ahora se plantea un paso definitivo en la consolidación de este proceso, apostando claramente por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.


Por otra parte, para la prestación del servicio de recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica, el municipio debe dotarse de los medios necesarios para prestarlo con la mayor eficiencia posible y causando el menor impacto ambiental posible.

La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel, y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación.

Así, las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil en términos de emisiones, incluso mejorando las nuevas reglamentaciones como la EURO 6.

Así el Gas Natural presenta unos valores menores de emisión en cuanto a CO2, NOx y partículas en suspensión. Estas mejoras constituyen un factor fundamental medio ambiental en las grandes ciudades, tales como la de Valladolid.

Esto ha supuesto una decisión estratégica del Ayuntamiento de Valladolid, transversal a toda su flota y servicios, pensando en el medio y largo plazo y valorando fundamentalmente la sostenibilidad económica y medioambiental.

PRESENTACIÓN AUTOBUSES HÍBRIDOS ELÉCTRICOS

El alcalde, Óscar Puente; el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; y el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé, han presentado, esta mañana, seis nuevos autobuses híbridos eléctricos que se suman a los cinco que desde 2017 vienen funcionando cuando se acometió la electrificación de la línea 7 de Valladolid.

Los nuevos vehículos se caracterizan por poseer un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio y realizan el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática, mediante un sencillo y novedoso GPS. La inversión realizada en esta adquisición asciende a 2.331.353 euros, IVA incluido.

Estos autobuses que circularán en distintas líneas de la ciudad, tienen como principal rasgo que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones del centro histórico de la ciudad.

Además, también pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea. De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico. En este segundo modo el vehículo se propulsa exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

El regidor ha anunciado en la presentación de estos autobuses que AUVASA tiene previsto incorporar otros seis vehículos de idénticas características el próximo mes de junio.

Estos seis autobuses híbridos eléctricos más los cinco que se incorporaron en 2017 con los que desde hoy cuenta AUVASA pertenecen a la marca Vectia, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas híbridas y eléctricas.

CONVENIO AUVASA - SIMANCAS

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid y presidente de AUVASA Luis Vélez y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, han firmado, esta mañana, un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Simancas y AUVASA sobre prestación del servicio de transporte urbano dentro del término de ese municipio.


Desde enero de 1997, el Ayuntamiento de Simancas ha participado en la financiación de los gastos originados por la prolongación de la línea de viajes número 5 de AUVSA hasta al Puente de Simancas. En 2001, se llegó a un acuerdo con dicho consistorio con una nueva prolongación hasta la Urbanización de Enrepinos.


Este Convenio tendrá una duración de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2019, prorrogable anualmente por otros cuatro años. El Ayuntamiento de Simancas, con este Convenio, aportará a AUVASA 265.000 euros anuales, excepto en 2019 que se resta el gasto, que corre por cuenta del consistorio, de la instalación de un baño para el uso del personal de AUVASA al final de la línea 5, por lo que la cantidad se será de 245.000 euros.


Por su parte, la empresa de transporte público se compromete a instalar una marquesina en una de la paradas existentes en el término municipal de ese municipio y de estudiar la posibilidad de la instalación de otra, según las posibilidades que existan.

Comisión de Seguimiento

Como novedad, se ha introducido la constitución de una comisión de seguimiento que permitirá supervisar el desarrollo del Convenio y resolver propuestas concretas sobre la promoción del uso del transporte público colectivo, que tendrá reuniones periódicas, con un mínimo de dos veces al año.


Tanto el Presidente de AUVASA como el alcalde de Simancas han manifestado que la importancia de este Convenio en la imprescindible colaboración entre administraciones, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía y la optimización de los recursos disponibles.

CONVENIO AUVASA - LA CISTÉRNIGA

El Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid y Presidente de AUVASA Luis Vélez y el alcalde de La Cistérniga Mariano Suárez, han firmado, esta mañana, un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de La Cistérniga y AUVASA sobre prestación del servicio de transporte urbano dentro del término municipal de La Cistérniga.


El servicio, que se viene prestando desde el año 1997, cuenta desde el día de hoy con un nuevo marco tras la firma de este Convenio, algo que según Vélez "es muy importante para los vecinos de ambos municipios, prestando un servicio de calidad beneficioso para todos, cuyo coste en este caso es cubierto por el municipio de La Cistérniga".


Así, el Convenio que tendrá una duración de cuatro años, prorrogable anualmente por otros cuatro años más, trata de dar estabilidad en la prestación del servicio a la ciudadanía. La aportación que realizará el ayuntamiento de La Cistérniga a AUVASA se mantiene en 261.733,43 euros anuales, con el fin de compensar la totalidad de los costes efectivos asumidos por AUVASA.


Como novedad, se ha introducido la constitución de una comisión de seguimiento que permitirá supervisar el desarrollo del Convenio y resolver propuestas concretas sobre la promoción del uso del transporte público colectivo.


Tanto el Presidente de AUVASA como el alcalde de La Cistérniga han manifestado "la importancia de este Convenio en la imprescindible colaboración entre administraciones, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía y la optimización de los recursos disponibles".

CONVENIO REPSOL - AUVASA

El Ayuntamiento de Valladolid y REPSOL, han firmado, esta mañana un convenio, por el cual esta empresa ha cedido a AUVASA un autobús 100 % AutoGas, bajo la normativa Euros-6. Gracias a esta rúbrica, Valladolid se convierte en la primera ciudad de España que probará en su red de transporte público un autobús de estas características.


Este prototipo ha sido cedido por REPSOL, en el ámbito del mencionado convenio, para promover el AutoGas en la ciudad y contribuir, con ello, a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que sus emisiones de óxido de nitrógeno se encuentra muy por debajo de los límites que establece la norma Euro-6.


Además, este nuevo vehículo permite un ahorro del 15% en la factura de combustible respecto a las opciones tradicionales y reduce sensiblemente la contaminación acústica. Y también puede circular sin restricciones durante los episodios de alta contaminación que establecen algunas ciudades en sus protocolos anticontaminación, como el que dispone la ciudad de Valladolid, al acceder a la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.


"El Ayuntamiento camina con esta medida hacia una movilidad más sostenible" ha afirmado el alcalde, Óscar Puente, en la presentación del autobús, en la que ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé, José Luis Montero, director de Desarrollo de Repsol, y la responsable de AutoGas de Repsol, Estíbaliz Pombo, que, además, ha señalado que "la industria tiene que ofrecer al ciudadano soluciones, no dilemas. La tecnología AutoGas permite autonomías de hasta 500 km sin necesidad de repostar, y su doble depósito de gasolina y gas permite alargar esa autonomía al menos hasta los 1.200 km".


El prototipo ha sido probado en ruta y calibrado en conducción hace unos meses en nuestra ciudad, al rodar de nuevo por sus calles, permitirá al Ayuntamiento comprobar su eficiencia medioambiental y económica de cara a valorar futuras adquisiciones de autobuses para AUVASA.


Cabe señalar que ese combustible, el AutoGas, ya es utilizado por unos 1.300 vallisoletanos que han decidido pasarse al mismo como forma de ahorrar y evitar posibles restricciones de tráfico para los vehículos que más contaminan. Estos vehículos AutoGas suponen cerca del 35 % de todos los que hay en toda Castilla y León.


El parque de vehículos AutoGas en Valladolid ha crecido en los últimos cinco años un 75%, lo cual es una buena noticia, porque ha permitido reducir las emisiones de Óxido de Nitrógeno y de partículas mejorando así la calidad del aire en la ciudad.