Noticias

OBRAS EN CALLE ARRABAL Y PLAZA ALFONSO X DE LA OVERUELA.

OBRAS EN CALLE ARRABAL Y PLAZA ALFONSO X DE LA OVERUELA. ATENCIÓN: Este corte se añade al ya existente por obras en el puente de acceso a La Overuela.

Fecha de corte previsto: lunes, 12 de noviembre, hasta la finalización de las obras. LÍNEAS afectadas: 24-B1

DESVÍOS:
Sentido La Overuela: desde Mercaolid, se dirige por Ctra. Burgos (A-62) hasta la salida 117 (sentido Cigales), haciendo derecha para continuar por el camino Zamadueñas y entrar en La Overuela por C/ La 41 (con parada en nº 27), C/ Arrabal, Pza. de la Parroquia, Camino Zamadueñas esquina Plaza de la Parroquia (PARADA FINAL).

Sentido Valladolid: Desde el Camino Zamadueñas esquina Pza. de la Parroquia (PARADA INICIAL) continua por Camino de Zamadueñas, Corregidores (PARADA esquina C/ La 41), C/ La 41, para salir nuevamente a Ctra. Burgos hacia Mercaolid y recorrido habitual.

PARADAS afectadas:
*Títulos esq. Los Traductores.
*Títulos fte. puente de hierro.
*Títulos esq. Guindal.
*Arrabal 12.
*Arrabal 13.
*Títulos fte. Los Traductores.
*Títulos puente de hierro.
*Títulos fte. Guindal.
*Pza. Alfonso X.

ACCESIBILIDAD APP Y WEB DE AUVASA

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto al gerente de AUVASA, Andrés Bernabé; al ingeniero de AUVASA, Pedro Velasco, el representante de Javacoya, Javier Herrero; y el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, presentaron las nuevas versiones de web y APP de AUVASA 100 % accesibles.


Para Vélez "se da un importante paso más en el compromiso de AUVASA con las personas con movilidad reducida y discapacidad, buscando la plena inclusión en los servicios que se prestan desde lo público".


El pasado 15 de mayo de 2018, se presentó el "Diagnóstico y Plan de Actuación sobre Accesibilidad al Transporte Público en los Autobuses Urbanos de Valladolid", un magnífico trabajo elaborado por ASPAYM Castilla y León.


En dicho estudio, una de las posibles acciones de mejora propuestas era la de proporcionar al viajero toda la información disponible del servicio público prestado de una manera totalmente accesible. Y en concreto, refiriéndose a la Web y App de AUVASA.


Para resaltar la importancia de estos canales de información, que han sido diseñados, implementados y lanzados por personas de la propia empresa, aportaremos algunos datos recientes y relevantes de los mismos.


La web de AUVASA se lanzó en febrero de 2016. El número de visitas durante el mes de septiembre fue de 391.188 y el número de páginas vistas alcanzó la cifra de 4.358.724 en el mismo período de tiempo.


En lo referente a la APP, su lanzamiento fue en julio de 2016, con un número de usuarios activos a finales de septiembre de 23.000, de los cuales el 91% utilizan la versión Android y el 9% restante, la versión IOS.


ASPAYM Castilla y León ha otorgado el certificado de web accesible al dominio www.auvasa.es. Tras finalizar una auditoría, la entidad ha podido comprobar de forma positiva que la página web de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA), cumple con los criterios de accesibilidad web, que permiten a todas las personas, independientemente de tener una discapacidad, su rango de edad o si acceden a la web desde tecnologías poco convencionales, puedan navegar a través de todo el contenido sin encontrar dificultades de acceso.


Además, de forma semestral ASPAYM Castilla y León realizará auditorías de seguimiento para comprobar que el sitio web sigue siendo totalmente accesible.


ASPAYM, como entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, crea este certificado con el fin de garantizar la accesibilidad de los diferentes sitios web y corroborar el cumplimiento con la normativa establecida, en este caso del Real Decreto 1/2013 que obliga a cumplir la accesibilidad de todas las instituciones, organismos y empresas.


Además, desde el pasado mes de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos del sector público, cuyo objeto es "garantizar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público".


AUVASA, además, ha colaborado con JAVACOYA, proyecto de ASPAYM Castilla y León que se dedica al desarrollo de páginas web y apps accesibles, para mejorar la accesibilidad de su aplicación móvil "AUVASA Bus", según la adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (nivel doble A) del W3C a aplicaciones móviles.

AUVASA APRUEBA EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GNC

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado, esta mañana, la licitación pública de Gas Natural Comprimido (GNC) para la flota de autobuses de Transporte Colectivo Urbano (AUVASA) y otros vehículos del Servicio Municipal de Limpieza.

La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación. Así las tecnologías de transporte basadas en gas natural, han demostrado que son más eficientes que el gasoil, en términos de emisiones.

En este contexto, por acuerdo de la Junta de Gobierno del día 12 de septiembre de 2018 se aprobó un plan a 5 años para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de 20 camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y 30 autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA; autorizándose así mismo para que AUVASA proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto y a dichos efectos.

Para el Concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez "con la decisión tomada hoy se ha un gran paso en la movilidad sostenible de la flota de vehículos municipales, y que supone firme apuesta estratégica del Ayuntamiento por el aspecto medioambiental".

En el marco de este plan de renovación estratégico es donde se sitúa el objeto y fin principal de la contratación que ahora se plantea por AUVASA, que es el suministro efectivo de Gas natural Comprimido (GNC) a la flota de autobuses y otros vehículos de la flota municipal (servicio de Limpieza); debiendo el adjudicatario realizar de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias para llevar a buen fin dicha prestación principal, así como gestionarlas y mantenerlas integralmente en las condiciones adecuadas y óptimas a dichos efectos.

La carencia en AUVASA de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC (finalidad y prestación principal del contrato), justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución y gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro.

El valor estimado de la contratación que se plantea es de 3.843.577 € (TRES MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SETENTA Y SIETE EUROS), (IVA NO INCLUIDO) con una duración de 5 años del suministro efectivo de GNC a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede AUVASA.

En la actualidad AUVASA dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi 7 millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes; con una antigüedad media por vehículo de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

Esta licitación del suministro de GNC que ahora plantea AUVASA supone un paso definitivo en la consolidación del imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de autobuses para atender el transporte colectivo urbano de viajeros de Valladolid, apostando claramente por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.

OBRAS EN C/ BREZO

Del 8 de agosto hasta la finalización de las obras.
LÍNEAS afectadas: 5 – 6 – P3 – P6 – M4 – B2
DESVÍO: Pº Jardín Botánico, c/ Abedul, c/ Jara y Pº Jardín Botánico frente Jara (PARADA PRINCIPIO/FINAL de línea).
PARADAS SUPRIMIDAS: c/ Jara esq. Hierbabuena, Pº Jardín Botánico esq. Brezo.