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CORTE DE UN SENTIDO DE CIRCULACIÓN EN PLAZA JUAN DE AUSTRIA

El domingo permanecerá cortado al tráfico un sentido de circulación en plaza Juan de Austria, entre la calle Ultramar y el Pº Zorrilla.
Se ubicará una PARADA PROVISIONAL para Línea 9 en calle Ultramar esquina plaza Juan de Austria.
La LC1 mantiene su PARADA en Pº Zorrilla 65 junto centro comercial.

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

Desde las 17:00 h. del día 26 de mayo y hasta nuevo aviso.

LÍNEAS afectadas:13-14

PARADA SUPRIMIDA:
• Avda. Segovia 88, esquina Hornija.

LA MÁS PRÓXIMA:
• Embajadores 74, esquina Hornija (para todas las líneas afectadas).

AUVASA RECUPERARÁ SU OFERTA NORMAL DE SERVICIO EN LA FASE 1

• Desde el próximo lunes 25 de mayo de 2020, se restablecen los servicios ordinarios que presta AUVASA en días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de Polígonos Industriales (ahora con salida única a las 6:15 h.) y las líneas 10, 14, 16 y 33 que quedan suspendidas temporalmente.

• Las líneas matinales son sustituidas por servicios adicionales en las líneas ordinarias 1, 2, 3, 6, 9 y 19 a las 6:50 h. mejorando la cobertura de estos servicios a primera hora de la mañana.

• Los sábados y festivos se establece la misma oferta de servicios, con valores correspondientes a estos últimos.

• Los servicios de las líneas búho, fútbol y universitarias se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

• La oferta de servicios permite garantizar el servicio de transporte público con una oferta suficiente para dar respuesta a la demanda de viajeros en la situación de fase 1 de la desescalada y cumplir las recomendaciones sanitarias, manteniéndose las medidas de seguridad en este sentido.

• El restablecimiento del servicio incluye la puesta en marcha del Plan de Adecuación Horaria 2020, adaptando la oferta a las franjas horarias de mayor demanda, y con una renovación total de la información al usuario con respecto a planimetría y cartelería en paradas.


Desde la declaración del Estado de Alarma, AUVASA ha volcado todos sus esfuerzos para “garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, en caso de ser necesario”. Una vez anunciado el pase de Valladolid a Fase 1 de la desescalada, el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA consideran que es necesario reestablecer la oferta del servicio anterior a la crisis sanitaria.

Las líneas ordinarias recuperan el 100% de los servicios para los días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de polígonos que se daba a las 5:15 (que mantienen un único servicio a las 6:15 h como ya ocurría en verano), y las líneas 10, 14, 16 y 33 (que quedan temporalmente suprimidas). El servicio de las líneas matinales se sustituye con la implantación de servicios adicionales a las 6:50 h. en las líneas 1, 2, 3, 6, 9 y 19, lo que supone una ampliación de la cobertura de los antiguas líneas matinales, que finalizan su recorrido en zona centro.

Durante el fin de semana, se aplicará la misma oferta de servicios, conforme a los horarios establecidos para estos últimos. Los servicios de líneas Búho, Fútbol y Universitarias se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

La vuelta a esta nueva normalidad supone la aplicación del Plan de Adecuación Horaria 2020, y va a suponer una revolución en la forma de ofrecer la información estática en paradas al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de AUVASA. En las paradas de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluye los puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes. Para hacer llegar esta información al conjunto de la ciudadanía, se ha procedido a la distribución de más de 160.000 nuevos folletos de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en estas.

En este escenario de fase 1 es imprescindible seguir apostando por las medidas técnicas y organizativas de seguridad sanitaria puestas en marcha en las últimas semanas, garantizando que el transporte urbano siga siendo referente en la movilidad de Valladolid. Conforme a la Orden TMA/384/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha establecido la obligatoriedad de utilización de mascarillas para acceder a los autobuses y se han aplicado nuevas condiciones de ocupación de estos.

La aplicación y mantenimiento de estas y otras medidas relacionadas con la seguridad sanitaria de usuarios y trabajadores son elementos clave para que la ciudadanía pueda volver, de forma gradual, a la actividad previa a la crisis del COVID-19:

1. Desinfección diaria de los vehículos en servicio.
2. Disposición en todos los vehículos de mamparas protectoras en el puesto de conducción.
3. Supresión del pago en efectivo en los autobuses.
4. Obligatoriedad de acceso al vehículo, por parte de los usuarios, con mascarilla.
5. Establecimiento de aforos recomendados de acuerdo con el art. 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo de 2020, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y señalización de asientos con ocupación no permitida.
6. Mantenimiento de la distancia social de seguridad por parte de los usuarios en las paradas y en el interior de los vehículos.
7. Acceso al vehículo por puerta delantera y validación de títulos de viaje (salvo billete ordinario) de forma habitual.
8. Establecimiento de oferta de transporte conforme a criterios que eviten la aglomeración de viajeros, especialmente en horas punta, aplicando criterios de disposición de la máxima capacidad de acuerdo con las directrices que se puedan establecer por parte de las autoridades gubernamentales.

De forma complementaria, AUVASA monitoriza todos los días la situación del servicio en tiempo real, prestando especial atención a los niveles de ocupación de los autobuses para cumplir con lo establecido en el art. 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo de 2020, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se ha establecido un protocolo de control y seguimiento de la ocupación por el cual los conductores dan aviso al centro de control cuando la ocupación empieza a acercarse a los niveles máximos y que establece la incorporación de vehículos de refuerzo para recoger a los eventuales pasajeros a los que se les puediera denegar el ascenso al autobús por criterios de ocupación.

Adicionalmente, se está trabajando en un proceso de información pública sobre los niveles de ocupación de las expediciones, de forma que esta sirva para ayudar en la planificación del viaje de los usuarios, pudiendo elegir las horas de menores ocupación si esto les resulta posible.

Una vez más, es necesario apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para lograr que la vuelta a la normalidad se lleve cabo con las suficientes garantías que nos permitan mantener los logros y metas alcanzados en estas últimas semanas. Es por tu propia seguridad, es por la seguridad de todos.

Finalmente, AUVASA pide disculpas a los ciudadanos que puedan ver alterada su rutina a consecuencia de estos cambios. El servicio queda garantizado y espera que los usuarios afectados puedan adaptarse a los cambios y sean compresivos con la situación que padecemos el conjunto de la sociedad. Estos cambios son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio en el medio y largo plazo.


MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON LA OFERTA DE SERVICIO

Los usuarios pueden consultar el detalle específico de cada horario en la web de AUVASA: www.auvasa.es


Servicios temporalmente suprimidos:
• Líneas de Polígonos (con salida 5:15) P1, P2, P3, P6, P7, P13, PSC1, PSC2, PSC3.
• Línea 10: Parquesol – Villa del Prado.
• Línea 14: Plaza España – Pol San Cristóbal.
• Línea 16: Pinar de Jalón – Paseo Zorrilla 71.
• Línea 33: Los Santos Pilarica – Plaza España.
• Líneas Búho

Servicios sustituidos
Las líneas matinales se incorporan, en adelantos de horario de las ordinarias, quedando el servicio de la siguiente manera:
• Línea 1: salida 6:50 Covaresa- Bº España (Sustituye Matinal 1)
• Línea 2: salida 6:50 San Pedro- Covaresa (Sustituye Matinal 2)
• Línea 9: salida 6:50 Delicias- Parquesol (Sustituye Matinal 3)
• Línea 6: 6:50 La Victoria- Delicias (Sustituye Matinal 4)
• Línea 9: salida 6:50 Parquesol- Pol. S. Cristób. (Sustituye Matinal 5)
• Línea 3: salida 6:50 Las Flores- Contiendas (Sustituye Matinal 6)
• Línea 19: salida 6:50 La Cistérniga- Pza. España (Sustituye Matinal 7)

OBRAS EN CALLE ECUADOR

LUNES, 25 DE MAYO DE 2020

OBRAS EN CALLE ECUADOR

Desde las 8:00 h. aprox. del día 25 de mayo hasta la finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: L7

PARADAS SUPRIMIDAS:
• C/ Ecuador esquina Venezuela.
• C/ Venezuela Inst. Antonio Tovar.

NOTA: durante las obras se hará una parada provisional, en sentido Arturo Eyríes, en C/ Bolivia junto a la Iglesia.

VALLADOLID CIUDAD VERDE. RED DE VÍAS SOSTENIBLES

Valladolid apuesta por el peatón, la bicicleta y el transporte público

El Ayuntamiento de Valladolid implantará una serie de medidas para fomentar el uso de modos sostenibles y ordenar la movilidad en la transición hacia la nueva normalidad

• Mayor espacio para el peatón
• Mejorar la accesibilidad en barrios con orografía accidentada
• Mejorar infraestructura ciclista, dotando de permeabilidad y conectando puntos de la red existente
• Ampliar la red de carriles bus segregados para mejorar la velocidad comercial de AUVASA

En los últimos años, el Ayuntamiento de Valladolid viene desarrollando diversas actuaciones que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente en lo que tiene que ver con la salud, accesibilidad y movilidad.
La vuelta a la "nueva normalidad" tras el confinamiento previsto por el Estado de Alarma, requiere de la adopción de medidas especiales en la movilidad de las ciudades. Las Autoridades han promovido un uso más extensivo de los modos individuales sostenibles, como son el caminar y el uso de la bicicleta. El transporte público también ha requerido de actuaciones específicas para garantizar la seguridad. Por parte de AUVASA, se adelantó el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección diaria de los autobuses o el aforo máximo para garantizar las distancias interpersonales adecuadas.
Con el objetivo de seguir ofreciendo el espacio público a favor de las personas y garantizar en todo momento espacios sanitariamente seguros, se presentan una serie de medidas; algunas de ellas, previstas para su ejecución antes de la crisis, con el fin de promover el uso de modos de transporte sostenible en la ciudad. Con ello, se pretende garantizar, tanto las recomendaciones sanitarias de distancia interpersonal como la salud de la ciudadanía.


Los OBJETIVOS que se pretende son:
1. Promover las formas de movilidad sostenible y sanitariamente seguras.
2. Dedicar un mayor espacio al peatón para facilitar así las distancias interpersonales.
3. Mejorar la red de infraestructuras ciclistas y la destinada al autobús para mejorar las condiciones de servicio de estos modos y facilitar así su elección a los ciudadanos.
4. Evitar el colapso circulatorio en la ciudad a consecuencia de un elevado aumento del uso del coche.
5. Anticipar los problemas de aparcamiento en determinadas áreas.
6. Limitar los trayectos en coche que no tienen su origen o destino en las áreas centrales de la ciudad pero usan éstas para atravesarlas en lugar de otras vías destinadas a estos movimientos, generando un tráfico (de agitación) innecesario.
7. Facilitar los itinerarios peatonales en barrios con una orografía accidentada promoviendo la movilidad vertical.
8. Garantizar el acceso en coche a aquellas personas que así lo requieran para realizar actividades esenciales en el centro de la ciudad.

Las LÍNEAS DE ACTUACIÓN son las siguientes:
A) Extender la red de itinerarios peatonales del Centro de Valladolid:
A.1) Nuevas peatonalizaciones en el centro.
A.2) Avanzar en las actuaciones previstas de movilidad vertical en determinados barrios con la instalación de ascensores que faciliten la accesibilidad en zonas de desniveles importantes.
A.3) Corte de calles recreativas para garantizar el distanciamiento en el centro y barrios los domingos y festivos.
B) Mejorar la infraestructura ciclista:
B.1) Avanzar la ejecución de infraestructuras con carácter permanente previstas para este año.
B.2) Avanzar la instalación de aparcabicis previstos para este año.
B.3) Completar la actual red de itinerarios seguros mediante actuaciones tácticas de bajo coste en tramos que permitan la interconexión entre las vías ciclistas existentes.
C) Ampliar la red de carriles bus segregados con el objetivo de evitar que los niveles de congestión afecten al nivel de servicio de este modo al tiempo que se contribuye a una mejor oferta que garantice menores ocupaciones en los autobuses.
D) Promover el uso de las vías perimetrales existentes y adecuadas para aquellos trayectos en coche que utilizan el interior de la ciudad como circuito de paso en su viaje cotidiano.
E) Fomentar la accesibilidad a pie al centro, apoyándose en la red de aparcamientos públicos y disuasorios existentes y la red de transporte público de AUVASA que permiten acceder a cualquier punto de la ciudad en menos de cinco minutos andando. De esta forma se anticipan medidas preventivas ante la carencia previsible de aparcamiento por el centro y se evita el aumento de congestión importante que podrían colapsar el entorno según las estimaciones realizadas.
Tras el estudio realizado por el Área de Gobierno de Movilidad y Espacio Urbano y el análisis de los diferentes planes o actuaciones previstas en el futuro, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de acometer de forma inminente una serie de actuaciones específicas de ejecución rápida, económica y con cierta capacidad de adaptación y escalabilidad a las diferentes circunstancias que se vayan presentando a lo largo del desescalamiento.


Movilidad Peatonal
No cabe duda que la protección del peatón ha supuesto una línea estratégica municipal, en este sentido, en los últimos años, además de eliminar por completo la circulación de vehículos de la plaza Mayor y entorno más próximo, se han ampliado las peatonalizaciones como son las calles de Regalado, Sandoval, Francisco Zarandona y Recoletas por poner algún ejemplo.
Facilitar mayor espacio público a los peatones se ha convertido en un aspecto esencial para dotar de seguridad y capacidad en las calles del centro de la ciudad. Además, en la actualidad, la dotación de aparcamientos públicos hacen que cualquier punto del centro de la ciudad esté a menos de 15 minutos a pie. Por todo ello, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
• Peatonalización de más de 25.000 m2 de las siguiente calles:
o FASE I. Las obras comenzarán el próximo 11 de mayo, siento efectivo el corte de tráfico desde el próximo domingo 10 de mayo.
? Calle de Claudio Moyano
? Calle de Licenciado Vidriera
? Calle Menéndez Pelayo
? Calle Constitución (en el tramo entre calle Duque de la Victoria y calle Menéndez Pelayo).
? Calle Doctrinos (en el tramo entre calle Santiago y calle María de Molina).
• FASE II:
o Calle María de Molina (en el tramo entre calle Pasión y calle Doctrinos).
o Calle Pasión.
o Calle San Lorenzo.
o Calle Pedro Niño.
o Calle Veinte de Febrero.
• Avanzar la ejecución de ascensores fortaleciendo la movilidad vertical y dotando de mayor accesibilidad a las zonas de:
o San Isidro
o Parquesol
• Restricciones temporales de acceso al tráfico en calles de la ciudad.
A partir del próximo domingo 10 de mayo y durante las próximas semanas, se pondrán en marcha los "domingos y festivos peatonales en Valladolid", en horario de 10 h a 23 h., priorizando el espacio para el peatón y el usuario de bicicleta y por tanto restringiendo el tráfico en algunas de las calles de la ciudad.
Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso a estas vias en este periodo serán, transporte público (BUS y TAXI), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias y residentes.
Inicialmente se aplicará esta medida en la calle San Lorenzo, calle Pedro Niño, calle María de Molina (entre calle Pasión y calle Doctrinos), Plaza de Santa Ana, calle Veinte de Febrero, así como en el eje Plaza Santa Cruz, calle Librería y calle Esgueva.
En las próximas semanas se irán sumando algunas calles más a estas restricciones que afectarán también a algunos barrios de la ciudad.
• Experiencia piloto en área de coexistencia sin semáforos. Consistirá en el apagado de los semáforos en las intersecciones de Duque de la Victoria con las calles Regalado y Ferrari con el fin de facilitar la distancia social de seguridad y evitar la acumulación de peatones en espera de la luz verde para el cruce. Se implantará también los domingos y festivos en horario de 10 h a 23 h. desde el próximo domingo 10 de mayo.


Movilidad Ciclista
• Se realizarán un total de 19 actuaciones puntuales para la mejora de la red:
o Avenida Santander – Parque Rivera
o Calle Padre Jose Acosta – Centro Cívico Jos Luis Mosquera
o Camino del Cabildo
o Carretera Fuensaldaña
o Páramo de San Isidro
o Parque central Parquesol
o Paseo Isabel la Católica
o Avenida de Gijón
o Paseo del Hospital Militar
o Acera de Recoletos
o Calle Recondo y Estación
o Paseo Arco de Ladrillo
o Paseo Zorrilla (LAVA)
o Calle Benito Menni
o Calle Arca Real
o Polígono Argales
o Paseo Juan Carlos I
o Paseo San Isidro
o Polígono San Cristobal
• Ampliación de aparcamientos de bicicletas por la ciudad.


Transporte Público
Se realizarán un total de 8 actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para BUS y TAXI.
• Zona centro (V-0)
• Calle de San Ildefonso con Paseo Zorrilla
• Calle Nicolas Salmerón- Calle Dos de Mayo
• Calle Bajada de la Libetad
• Calle de las Angustias – Calle del Cardenal Torquemada
• Calle Paraíso - Avenida Ramón y Cajal – Calle de Chancillería - Calle de Gondomar
• Avenida de Segovia – Calle Embajadores
• Paseo Zorrilla (LAVA)
Se adjunta un dossier como parte de la campaña informativa que se va a llevar a cabo para fortalecer y acompañar esta serie de medidas. El objetivo es que la ciudadanía conozca los itinerarios y el esfuerzo por garantizar un derecho fundamental como es la movilildad de forma más segura y sostenible para todos y todas.

Pulse para más información acerca de la noticia (VALLADOLID CIUDAD VERDE. RED DE VÍAS SOSTENIBLES).

SUPRESIÓN TEMPORAL DE LA PARADA DE LA PLAZA DEL CAÑO ARGALES, POR OBRAS

6 DE MAYO DE 2020

SUPRESIÓN TEMPORAL DE LA PARADA DE LA PLAZA DEL CAÑO ARGALES, POR OBRAS


DURACIÓN:

Desde las 8:00 h. del miércoles día 6 de mayo, hasta la finalización de las obras en dicha plaza.


LÍNEAS AFECTADAS:

* 3- 6- 9- B2- F3.- Parada más próxima PZA. MADRID 2.
* 18- 19.- Parada más próxima C/ DOS DE MAYO (Esquina Divina Pastora).

AUVASA: USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN TRANSPORTE URBANO

AUVASA implantará el uso obligatorio de mascarillas a partir del próximo lunes 4 de Mayo.

AUVASA establece nuevas medidas de seguridad para el acceso a los autobuses

• AUVASA mantiene la monitorización del servicio en tiempo real para evitar aglomeraciones en los vehículos, con ocupación máxima permitida en torno al 30% de su capacidad.

• Se seguirán aplicando medidas excepcionales de seguridad sanitaria como la desinfección diaria de los autobuses en servicio.

• Se mantiene la supresión del pago en efectivo.

• Los usuarios deberán respetar tanto en paradas como en el acceso y el interior de los autobuses la distancia interpersonal de seguridad de entre 1 y 2 metros.

• Todas las medidas de seguridad sanitaria permitirán a los ciudadanos mantener la confianza en el transporte público, que será uno de los elementos clave para recuperar la situación de normalidad previa a la crisis del COVID-19.

El escenario actual, derivado de la crisis del COVID-19, supone la aplicación de unos nuevos criterios organizativos que permitan establecer las suficientes medidas de seguridad para que el transporte urbano siga siendo referente en la movilidad de Valladolid.

Desde la declaración del Estado de Alarma, AUVASA ha puesto en marcha todos los mecanismos y protocolos necesarios para “garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso de ser necesario”, adaptando la oferta de servicios a las variaciones excepcionales de la demanda en estas últimas semanas, y llevando a cabo acciones dirigidas a mejorar la seguridad de trabajadores y usuarios.

El diseño de las diferentes ofertas de servicio se ha realizado en base a mantener la operación de modo que se garanticen las condiciones sanitarias de acuerdo con las directrices establecidas por parte de las autoridades gubernamentales.

Continuando con esta línea de trabajo, es necesario que, una vez que se vayan modificando las medidas generales de restricción de la actividad y de la movilidad impuestas por el Estado de Alarma, los ciudadanos que así lo demanden puedan seguir haciendo uso del transporte público, para lo que se establecen las siguientes:

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL TRASPORTE URBANO

1. Desinfección diaria de los vehículos en servicio.
2. Distribución de material de protección para los trabajadores, tanto para uso personal como para desinfección del puesto de conducción.
3. Disposición en todos los vehículos de mamparas protectoras en el puesto de conducción.
4. Supresión del pago en efectivo en los autobuses.
5. Mantenimiento de la distancia social de seguridad por parte de los usuarios en las paradas.
6. Acceso al vehículo por puerta delantera y validación de títulos de viaje (salvo billete ordinario) de forma habitual.
7. En el interior del autobús debe mantenerse la distancia social de seguridad, permaneciendo junto a la puerta de acceso el menor tiempo posible, ocupando los asientos de forma alterna y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
8. Establecimiento de oferta de transporte conforme a criterios que eviten la aglomeración de viajeros, especialmente en horas punta, aplicando criterios de ocupación máxima de acuerdo con las directrices que se puedan establecer por parte de las autoridades gubernamentales.
9. Obligatoriedad de acceso al vehículo, por parte de los usuarios, con mascarilla. Esta medida supone una mejora sustancial de las condiciones sanitarias de seguridad, que deriva en un posible aumento de la ocupación máxima de los vehículos.
10. Se recomienda a los viajeros hacer uso de una solución de gel hidro-alcohólico para su aplicación en las manos de forma frecuente en el trayecto en el autobús.

Desde el pasado 13 de abril de 2020, coincidiendo con la finalización de la situación de restricción de actividades no esenciales, se han distribuido 20.000 mascarillas higiénicas entre los usuarios del transporte urbano, en las principales paradas y en los propios vehículos de AUVASA, habiéndose constatado que la mayoría de los viajeros han seguido las recomendaciones de uso de mascarilla en los autobuses y paradas.

A partir el lunes 4 de mayo de 2020 se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas para acceder a los autobuses del transporte urbano en Valladolid. Nos enfrentamos a una nueva situación en la actividad social y económica en nuestra ciudad, que deriva en la aplicación de medidas sanitarias en todos los ámbitos de la sociedad, aplicables de igual modo al transporte urbano. El mantenimiento de la distancia interpersonal y el uso de mascarillas son elementos clave para que la ciudadanía pueda volver, de forma gradual, a la actividad previa a la crisis del COVID-19.

El uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público es una medida que ya se ha decretado en otros países de la Unión Europea y cuya aplicación ha sido altamente recomendada por el Gobierno de España para la mayoría de los operadores de transporte urbano.

Una vez más, es necesario apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para lograr que la vuelta a la normalidad se lleve cabo con las suficientes garantías que nos permitan mantener los logros y metas alcanzados en estas últimas semanas. Es por tu propio seguridad, es por la seguridad de todos.

PLAN DE ADECUACIÓN HORARIA 2020

AUVASA presenta el Plan de Adecuación Horaria 2020
La nueva organización de horarios mejora la eficiencia del servicio prestado en relación con la oferta y demanda

• La nueva organización de horarios se pondrá en marcha en el momento en el que se declare la entrada en vigor de la fase I para Valladolid en función del plan de transición hacia una nueva normalidad establecido por el Gobierno de España
• Se consigue una mejora del servicio, mediante el ajuste en los tiempos de paso y, por tanto, una mayor oferta en determinadas franjas horarias
• Mejora notablemente la información al usuario con un nuevo lenguaje gráfico propio que transmite de forma más intuitiva y atractiva
• Las líneas con frecuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C) funcionarán a frecuencia variable, diferenciando la oferta de servicio en horas punta y valle
• Las líneas con tiempos de paso más dilatados (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) funcionarán a horario determinado mejorando, en la mayoría de los casos, el servicio prestado a primera y última hora
• Las líneas 10, 18 y 19 amplían sus recorridos en Parquesol y La Cistérniga, respectivamente
• Se distribuirá un nuevo plano-folleto de líneas a todos los vecinos de Valladolid
• La información en postes y marquesinas será más detallada y precisa, con horas de paso específicas para cada parada en las líneas con menor frecuencia de paso
En el año 2018, fue implantado el Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, en el ámbito del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PIMUSSVA) del Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo genérico de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas en relación con la movilidad, no solamente desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino teniendo en cuenta factores como la eficiencia y la calidad del transporte urbano en la ciudad de Valladolid.

Como continuación de dicho proceso de mejora, AUVASA presenta el Plan de Adecuación Horaria 2020, relacionado con los nuevos horarios y frecuencias de paso en líneas ordinarias, optimizando los recursos para ofrecer un mejor servicio en los tramos horarios de mayor demanda, así como en función del tipo de jornada (laborable, sábado y festivo).

La conformación de los nuevos horarios se ha realizado en base a un ESTUDIO RIGUROSO de la información disponible en AUVASA. Fundamentalmente, los referidos a demanda de viajeros y tiempos reales de recorrido por franja horaria. Se han analizado más de 2,4 millones de datos de demanda de viajeros, utilizando microminería de datos con los tiempos reales de recorrido, técnicas de big-data para el estudio de la correlación entre la oferta del servicio y la demanda de viajeros y sistemas SIG para la representación espacial de la información y mejora de los procesos de análisis.

Se aplican unos nuevos términos de distribución de la oferta de servicios conforme a la demanda real, lo que se traduce en la REORDENACIÓN de frecuencias y horarios de servicio, que afecta a las líneas ordinarias, diferenciándose dos grupos de líneas, aquellas que se regulan en base a frecuencia, y las que lo hacen en base a horarios.

Las líneas con frecuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C), que suponen el 80% de los viajeros de las líneas ordinarias, seguirán funcionando a frecuencia como en la actualidad, pero lo hacen de forma variable a lo largo de la jornada, lo que supone una dilatación de frecuencias de entre uno o dos minutos en las franjas valle de mañana y tarde, coincidiendo con los tramos horarios en los que la demanda de viajeros es inferior.

Las líneas con tiempos de paso más dilatados (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) funcionarán a horario determinado, adecuando la oferta y la demanda horaria para tipo de día y mejorando, en la mayoría de los casos, el servicio prestado a primera y última hora.

Con la implementación de este plan se consigue una MEJORA GENERAL DEL SERVICIO, mediante un ajuste en los tiempos de paso y, por tanto, de una mayor oferta en determinadas franjas horarias (en el caso de las Líneas 1, 3, 7 y 8). Otro de los aspectos a destacar, son las líneas que mejoran los tiempos de recorrido al suprimir las paradas de control existentes en los trayectos intermedios (Líneas 4 y 5).

Adicionalmente, se ha realizado una modificación del trazado en la Línea 10, para mejorar la cobertura de Parquesol, en la Línea 18 y 19, para mejorar la cobertura de La Cistérniga, y se ha incrementado la oferta de servicio en Pinar de Jalón (coordinación entre Líneas 4 y 16, con aumento de expediciones en esta última).

Se implementará toda una REVOLUCIÓN en la forma de ofrecer la INFORMACIÓN estática en PARADAS de servicio al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de AUVASA. En las paradas de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluya puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes.

Para hacer llegar esta INFORMACIÓN al conjunto de la ciudadanía, se distribuye un nuevo folleto de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en estas.

En el caso de líneas pertenecientes al grupo "a horario", se dispondrá de los horarios de paso previstos por cada una de ellas e información precisa para que los usuarios disminuyan el tiempo de espera en parada. Y para las líneas "a frecuencia", se informará de los rangos de frecuencias de aplicación a lo largo de la jornada.

Con este Plan de Adecuación de Horarios 2020 se da, además, cumplimiento al acuerdo logrado entre Empresa y Comité para la aplicación del descanso de 30 minutos al que tienen derecho los Conductores, de acuerdo con el artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007, con la menor incidencia posible en el servicio que se presta a los vallisoletanos.

En el momento en el que se declare la entrada en vigor de la fase I para Valladolid de acuerdo con el plan de transición a la nueva normalidad establecido por el Gobierno de España, pondremos todos nuestros recursos humanos y materiales a disposición de los ciudadanos para la adecuada prestación del servicio, que se llevará a cabo con la nueva organización de horarios. Una vez sea conocido ese momento, AUVASA informará de las nuevas condiciones de servicio que pudieran sufrir alguna variación puntual respecto a las que hoy se comunican.

Pulse para más información acerca de la noticia (PLAN DE ADECUACIÓN HORARIA 2020).

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD E INSTRUCCIONES A USUARIOS.

AUVASA garantiza la seguridad mediante recomendaciones e instrucciones para el uso del transporte urbano en Valladolid.

• AUVASA garantizará en todo momento los niveles de ocupación recomendados por las autoridades sanitarias.

• Es imprescindible seguir las recomendaciones y obligaciones para el uso del transporte público urbano de Valladolid, por el bien común y para frenar la expansión del coronavirus.

• Al viajar en autobús urbano se evitará en todo momento cualquier contacto estrecho y directo con otros usuarios, por lo que es obligatorio mantener la distancia social de seguridad. Queda prohibido el acceso a los autobuses una vez alcanzado su aforo.

• Se recomienda utilizar mascarilla para acceder a los autobuses. Desde mañana lunes 13 de abril se distribuirán mascarillas higiénicas en los autobuses de AUVASA.

• Todas las medidas adoptadas pretenden garantizar la seguridad del transporte público para que siga siendo un medio seguro para la movilidad en nuestra ciudad.


A partir del 14 de marzo de 2020, fecha en la que el Gobierno de España mediante el RD 463/2020 decreta el Estado de Alarma, AUVASA ha seguido en todo momento las directrices establecidas tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en lo relativo al transporte colectivo urbano de viajeros.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han aplicado medidas para proteger la salud de usuarios y trabajadores, mediante la instalación de mamparas de protección, obligación de acceso por la puerta trasera en los vehículos sin mampara, supresión del pago en metálico, activación automática de puertas, control en tiempo real de la ocupación de los autobuses o la desinfección diaria de todos los vehículos en servicio mediante una empresa homologada.

Desde el día 1 de abril, con el establecimiento de la situación de movilidad estrictamente esencial, el servicio se ha dimensionado adecuadamente conforme a la demanda real, analizando y dando respuesta a todas las casuísticas particulares que desde diferentes entidades y empresas se han transmitido a AUVASA.

Con la finalización de esta situación de restricción de actividades no esenciales, el lunes 13 de abril de 2020, desde AUVASA se quiere garantizar el máximo nivel de seguridad a todos los usuarios que deban desplazarse en nuestra ciudad para volver a trabajar. Para ello, se han confeccionado un conjunto de recomendaciones, de carácter general, y obligaciones, en particular, para aquellos que hagan uso del transporte urbano colectivo:

Recomendaciones generales al salir de casa

En consonancia con las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Cuando salgas de casa procura no tocar superficies, y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón (la limpieza adecuada y frecuente de manos es prioritaria); evita tocarte ojos, boca o nariz y mantén la distancia social de seguridad en los trayectos hacia y durante la espera en paradas.
• Al llegar a casa lávate las manos agua y jabón, quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta, separa los objetos que no necesites (llaves o cartera) y desinfecta otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas) con pañuelos desechables, solución alcohólica o agua y jabón.
• Si has estado en un ambiente cerrado con más personas, de una forma continuada, separa en una bolsa la ropa que hayas usado sin sacudirla y no la saques hasta volver a usarla para salir o hasta lavarla con agua caliente. Lávate bien las manos después de manipularla.

Recomendaciones y obligaciones en el uso del transporte urbano

• En las paradas evitar las aglomeraciones y mantener la distancia social de seguridad.
• El acceso al autobús se llevará a cabo de forma escalonada, accediendo por la puerta delantera (salvo en los vehículos que se indique hacerlo por la puerta trasera) hacia la parte posterior del autobús y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
• Durante la adquisición del título de viaje, solo se podrá permanecer en la plataforma delantera (junto al conductor) el tiempo imprescindible para validar la tarjeta de transporte. El pago en metálico NO está permitido.
• Por la seguridad de todos los viajeros, no se podrá superar el aforo máximo de los autobuses (20 viajeros en vehículos de 12 metros y 30 en autobuses articulados). Ante un exceso de aforo el autobús continuará la marcha y se dispondrá de un vehículo de refuerzo a la mayor brevedad posible.
• Mantener la distancia social de seguridad, ocupando los asientos de forma alterna con el resto de los viajeros.
• En el interior del vehículo evitar tocar cualquier superficie. Recuerda que el vehículo se detendrá en las paradas previa solicitud al conductor, aunque no se accione el pulsador correspondiente.
• Debe taparse la boca y nariz con pañuelos desechables o con la parte interior del codo, cuando se estornude o se tosa, y recuerda que no está permitido comer o beber en el interior del autobús.
• Es prioritario el uso de mascarilla para el acceso al autobús. AUVASA en coordinación con las autoridades sanitarias ha elaborado un protocolo para el reparto de mascarillas higiénicas distribuidas por el Gobierno de España a aquellos usuarios que no dispongan de ellas a partir de este lunes 13 de abril. Estas mascarillas son de estricto uso individual para los usuarios del transporte público. Se apela a la responsabilidad ciudadana para el uso responsable de las mismas.
• En caso necesario, se debe solicitar en los centros de trabajo medidas de flexibilidad horaria para que la entrada/salida y, por lo tanto, el desplazamiento, se realice de forma escalonada.

Desde AUVASA queremos, una vez más, apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para que el transporte público, eje fundamental en la movilidad urbana, pueda seguir utilizándose por parte de aquellos que así lo demandan con los mayores niveles de seguridad. Es un momento de cambios en muchas de nuestras costumbres y hábitos sociales, siendo todos ellos necesarios para garantizar los desplazamientos en nuestra ciudad.

No obstante, y de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, se desaconseja viajar, salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad, y cuando se deba hacer para acudir al trabajo se prioriza hacerlo caminando o en bicicleta. En caso de hacerlo en vehículos particulares se deberán seguir escrupulosas normas de higiene y no podrá viajar más de una persona por fila de asientos.

Pulse para más información acerca de la noticia (INFORMACIÓN DE SEGURIDAD E INSTRUCCIONES A USUARIOS.).

RECORDATORIO: SUPRESIÓN DEL SERVICIO BÚHO POR EL “CORONAVIRUS COVID-19”, HASTA NUEVO AVISO.

LÍNEAS SUPRIMIDAS: B1, B2, B3, B4 y B5.

AUVASA informa a todos los usuarios del servicio BÚHO que, por motivo del CORONAVIRUS, éste queda SUPRIMIDO hasta nuevo aviso.

TRASLADO TEMPORAL DE PARADA C/ MANUEL AZAÑA esq. JUAN GARCÍA HORTELANO

(desde el día 6 de marzo hasta la finalización de obra)

LÍNEAS AFECTADAS: 9, M5, PSC1 y B3.

PARADA TRASLADADA:
- C/ Manuel Azaña esq. Juan García Hortelano, siendo la más próxima en C/ Manuel Azaña 9.

BONO INFANTIL PARA MENORES DE 15 AÑOS

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, han presentado en la mañana de hoy la campaña que dará comienzo inmediatamente sobre la ampliación de la gratuidad del Bono Infantil a los menores de 15 años, siempre que estén empadronados en la ciudad de Valladolid.

En la actualidad son más de 17.000 niños y niñas, con tarjeta de Bono Infantil hasta los 12 años, los que se benefician de la gratuidad en el transporte público colectivo, Con la ampliación, la población potencial que se verá beneficiada es de 7.988 personas (según datos de población del Ayuntamiento de Valladolid). De ellos, ya son usuarios de AUVASA, bien con Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 jóvenes de 12 a 15 años.

Desde su puesta en marcha en enero del año 2016 el Bono Infantil ha tenido una excelente acogida, con cerca de 600.000 viajeros registrados en el año 2018.

Por lo tanto, con la medida aprobada de ampliación del Bono Infantil para los menores de 15 años, seguiremos promoviendo el uso del transporte público entre los vallisoletanos más jóvenes y potenciando la educación de los niños y niñas en el uso del transporte público como el medio de movilidad que favorece un desarrollo medioambiental sostenible y ordenado.

A partir del 19 de noviembre de 2019 se podrán solicitar las nuevas tarjetas Bono Infantil, tanto para usuarios de otros títulos de transporte (Bono Joven o Bono30 Joven), como para nuevos usuarios.

Las solicitudes podrán realizarse a través de la web www.auvasa.es , o de forma presencial exclusivamente en los Centro Cívicos José Luis Mosquera (calle Pío del Río Hortega, 13) y Bailarín Vicente Escudero (calle Travesía de la Verbena, 1), en horario de lunes a viernes laborables de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, aportando fotografía actual tamaño carné y NIF del titular (o libro de familia y NIF del solicitante si el titular no dispone de NIF).

Además, los actuales usuarios de tarjeta Bono Infantil, podrán acudir a los citados Centros Cívicos para actualizar su tarjeta para ampliar su vigencia. Cabe recordar que esta actualización es prioritaria para los niños y niñas que vayan a cumplir próximamente los 12 años, mientras que el resto podrán hacerlo más adelante en cualquier otro momento.