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LÍNEAS UNIVERSITARIAS "CAMPUS MIGUEL DELIBES”

-Las líneas Universitarias U1 y U8 volverán a prestar servicio, con el inicio del curso académico, el próximo 28 de septiembre de 2020, con salidas a las 7:20 y 8:20 horas.

-En las últimas semanas, el colectivo Universitario ha participado en una encuesta de movilidad promovida por AUVASA y la Universidad de Valladolid, lo que ha permitido obtener información de primera mano para diseñar nuevos servicios.

-La próxima semana, con la incorporación total de los estudiantes se pondrán estos nuevos servicios diseñados para evitar aglomeraciones en la red de AUVASA y atender mejor las necesidades de la comunidad universitaria derivadas de la situación de pandemia.

Desde el año 2013, AUVASA presta servicio directo al Campus Universitario Miguel Delibes con las líneas Universitarias U1 y U8, con origen en la zona sur de la ciudad (Covaresa) y Parquesol, respectivamente. De este modo, son más de 212.000 viajeros son que se han desplazado al Campus Universitario en autobús urbano, apostando por las ventajas de este medio de transporte y aprovechando las tarifas bonificadas para los más jóvenes. Estas líneas exprés completan la oferta de transporte público de líneas ordinarias para el campus universitario.

El inicio del curso académico 2020-21, previsto para el próximo 28 de septiembre, exige un esfuerzo para la Universidad de Valladolid y sus alumnos, motivado por las circunstancias derivadas del coronavirus COVID-19, en relación con las medidas de seguridad y organizativas necesarias para el adecuado desarrollo de la actividad docente presencial.

Estas medidas afectan también al modo en que los alumnos y personal universitario van a realizar sus desplazamientos al entorno del Campus Miguel Delibes, y desde AUVASA se quiere que estos nuevos hábitos de movilidad cuenten con el servicio de transporte urbano como principal alternativa.

El 31 de agosto de 2020, AUVASA puso en marcha, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, la "Encuesta sobre hábitos de movilidad en la comunidad universitaria de la UVA", con el objetivo genérico de conocer de primera mano las necesidades de movilidad de los colectivos universitarios y, de este modo, planificar servicios de transporte público acordes a las necesidades reales. La acogida de esta iniciativa ha sido positiva, con un total de 1.079 encuestas cumplimentadas, lo que permite estudiar mediante herramientas de análisis de datos y los sistemas de información geográfica (SIG) la demanda potencial de servicios directos con destino al Campus Universitario Miguel Delibes, determinando las medidas que correspondan. Se trata, por lo tanto, de caracterizar la movilidad de la comunidad universitaria y planificar unos servicios de transporte público acordes a las necesidades reales.

Además, los resultados del análisis de esta encuesta serán contrastados con la explotación de datos de viajeros en ejercicios anteriores, así como de forma dinámica con los que se generen en la primera semana del curso académico actual. De este modo, las conclusiones podrán ser más precisas y servirán para finalizar la definición de líneas, trazados y horarios de nuevos servicios universitarios, y la adaptación de los actuales servicios a las nuevas circunstancias de movilidad en nuestra ciudad. AUVASA tiene previsto dar a conocer el estudio de movilidad desarrollado y los nuevos servicios una vez sean acordados con la Universidad de Valladolid la próxima semana, y se conozca el uso en los primeros días de las líneas U1 y U8, dado que años anteriores no sirven de referencia por esta nueva situación tras la pandemia.

Además, en próximas fechas, y de forma coordinada con la Universidad de Valladolid, se estudiará la posibilidad de creación de nuevos trazados que, en forma de lanzadera, puedan interconectar las zonas sureste y noroeste de la ciudad con el entorno universitario. Las propuestas se caracterizarán, de forma innovadora y experimental, por la dinamización en cuanto a la oferta de acuerdo con las variaciones de las necesidades de movilidad. De esta forma AUVASA implantará servicios especiales a demanda que servirán como piloto para una posible consolidación condicionada al uso.

Inicialmente, las líneas Universitarias U1 y U8 volverán a prestar servicios el 28 de septiembre de 2020, con salidas de Covaresa y Parquesol, respectivamente, a las 7:20 y 8:20 horas.

Todo ello con el objetivo, compartido con el colectivo universitario, de apostar por el transporte urbano como un medio seguro, rápido y eficiente para realizar los desplazamientos desde los diferentes barrios de la ciudad de Valladolid al entorno Universitario del Campus Miguel Delibes.

Ante la situación de crisis sanitaria, AUVASA utiliza todos sus recursos para atender las nuevas necesidades y garantizar las condiciones de seguridad en el transporte público en la actual situación de crisis sanitaria.

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PREMIOS DE LA MOVILIDAD

AUVASA entrega sus premios en la Semana Europea de la Movilidad 2020

Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es «Por una movilidad sin emisiones», y refleja el ambicioso objetivo de lograr un «continente climáticamente neutro», de acuerdo con la presentación del Pacto Verde Europeo, que subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los agentes implicados.

Dentro del marco de las actividades llevadas a cabo por AUVASA en la Semana Europea de la Movilidad, y con el objetivo de dar visibilidad la transporte público en la jornada en que se ha celebrado el "Día sin Coche", se ha llevado a cabo esta tarde un acto de entrega de premios en la Plaza Zorrilla, junto a la oficina de AUVASA.

A esta acto han asistido el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández Heredia, y la responsable de operaciones de EMT Fuenlabrada y Cofundadora de Mujeres en Movimiento, Marta Serrano Balbuena, entre otros.

Premios y premiados:
Categoría Viajero de Oro: se ha premiado a los usuarios que mayor uso hacen del transporte urbano, concretamente a los usuarios de bono30, bono30 joven, bonojoven y bonosocial que más número de viajes hayan realizado en el último año (desde la última Semana Europea de la Movilidad), con recargas equivalentes a un bono anual. Además, se premiará con un obsequio a los bonos infantil y bono pensionista. Los ganadores han sido:
BONO 30 JOVEN: Hugo Marinas, premiado con un Abono Anual.
BONO JOVEN: Cristina Álvarez, premiada con un Abono Anual.
BONO 30 ORDINARIO: Mª del Pilar González, premiada con un Abono Anual.
BONO SOCIAL: Mª Dolores Lr¡eganés, premiada con un Abono Anual.
BONO INFANTIL: David Ignacio Salazar y Nuria Ángela Salazar, premiados con un lote de diversos regalos.
TARJETA PENSIONISTA: Antonio Jarabo, premiado con un lote de diversos regalos.

Categoría Reto fotográfico: se ha premiado con bonos mensuales gratuitos a los ganadores del reto diario fotográfico en redes sociales. Los ganadores han sido:
Alejandro Pérez García, @kioskocalderon
Sergio Pérez, @SergioP01582572
Javier Alonso, @javieralonsomgs
Efrain Marcos, @efrain_marcos
Paula, @Paula21h
Raúl García Sánchez, @raul011101
Categoría Viajero Histórico: se he hecho entrega de un bono especial anual gratuito al usuario 1.000 millones de AUVASA, desde la constitución de la Empresa en el año 1982. La ganadora ha sido: Yalen Rojas

Además, se ha hecho entrega a todos los premiados de obsequios conmemorativos de la Semana de la Movilidad 2020 y AUVASA.

Para cerrar estas actividades vinculadas a la Semana de la Movilidad, el próximo sábado, 26 de septiembre, se celebrará una gymkana de la que resultará ganador el que más líneas de completas y más kilómetros recorra a bordo de los autobuses de AUVASA durante toda la jornada.

IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS Y HORARIOS HABITUALES EN AUVASA

AUVASA implanta los servicios y horarios habituales de invierno en el transporte urbano en Valladolid

A partir del martes, 1 de septiembre, las líneas ordinarias volverán a prestar el servicio al 100 % todos los días de la semana. Se recuperan los servicios matinales a los polígonos industriales. El único servicio que no se recupera es el bus búho por la supresión del ocio nocturno

• Las líneas ordinarias volverán a prestar el servicio al 100 % todos los días de la semana.
• Se recuperan todos los servicios de las líneas a Polígonos Industriales a las 5:15 h. y 6:15 h. en días laborables de lunes a viernes, así como las líneas Matinales a las 6:50 h.
• Vuelven a prestar servicio las líneas 23 y 26, esta última adaptada a las necesidades del centro educativo al que da cobertura.
• Solamente se mantiene la supresión de los servicios búho en fines de semana a consecuencia de la limitación del ocio nocturno.
• Se dispondrán vehículos de refuerzo para atender las variaciones puntuales de la demanda, especialmente en días laborables, conforme al permanente seguimiento del servicio en tiempo real y el control de aforos en los autobuses.
• Se mantienen e intensifican todas las medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad sanitaria en el transporte urbano de Valladolid.

El comportamiento de la demanda de viajeros del transporte urbano ha cambiado significativamente desde el inicio de la pandemia, presentando un alto nivel de incertidumbre y siendo bastante complejo identificar con precisión la tendencia en los próximos meses. Este hecho, junto con el cumplimiento de las directrices referidas al control de aforo máximo en los autobuses, han dado lugar a diseñar una oferta de servicios sobre máximos con todas las líneas ordinarias y con un mayor número de coches de refuerzo en las horas punta de mañana y mediodía en días laborables, aunque este se irá ajustando según evolucione la demanda de viajeros. De la misma manera se procederá en sábados y domingos, recuperándose además su oferta habitual para el calendario de invierno en el caso de los primeros.

De este modo, y de forma conjunta con la aplicación de las medidas adoptadas conforme al Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobado por la Junta de Castilla y León el 20 de agosto, Valladolid dispondrá del servicio de transporte urbano en los mismos términos que con anterioridad al comienzo de la crisis provocada por el COVID-19.

A partir del 1 de septiembre de 2020, AUVASA pone en servicio la oferta habitual en todas las líneas ordinarias previsto para su calendario de invierno (de septiembre a junio, ambos incluidos), recuperando igualmente los servicios de las líneas a primera hora de la mañana, como son las líneas a Polígonos Industriales (5:15 h. y 6:15 h.) y líneas Matinales (6:50 h.).

Los días laborables volverán a funcionar las líneas 23 y 26, esta última con horarios adaptados conforme a la necesidades planteadas por el Centro al que da cobertura, con horarios de salida de Pza. España a las 8:30 h. y de Colegio San Juan de Dios a las 13:30 h, durante la primera quincena de septiembre. A partir del 14 de septiembre, los servicios serán con horario de salida de Pza. España a las 8:30 h y 9:30h, mientras que las salidas del Colegio de San Juan de Dios se realizarán a las 17:00h de lunes a jueves y a las 15:00h en viernes.

Los fines de semana también se dispondrá del servicio con los horarios habituales en sábados y en domingos, respectivamente, con una oferta acorde a la demanda estimada y la disponibilidad de autobuses de refuerzo.

En colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid se ha elaborado un cuestionario cuyo objetivo es obtener información básica que permita caracterizar la movilidad de la comunidad universitaria y planificar unos servicios de transporte público acordes a las necesidades reales. El cuestionario se hará llegar a la comunidad universitaria durante la última semana de agosto y la primera de septiembre para, posteriormente, analizar los resultados y determinar las medidas que correspondan.

Se establecerá, especialmente en días laborables, un dispositivo de respuesta a variaciones puntales de la demanda, con vehículos de refuerzo que puedan atender en el menor tiempo posible las situaciones en las que se pueda producir un elevado nivel de ocupación de los autobuses, asegurando y, si procede, mejorando las frecuencias y horarios en las líneas de mayor demanda. Para ello, desde el inicio de la crisis, se lleva a cabo un permanente seguimiento del servicio en tiempo real del aforos en los autobuses.

Igualmente, se realizará un análisis de la evolución de la ocupación de cada línea para conocer con exactitud el detalle por trayecto, franja horaria y horario. Los datos registrados serán explotados diariamente con el objetivo de identificar problemas de ocupación con ocurrencia periódica y se propondrán soluciones en forma de refuerzos programados o con la inclusión de vehículos de mayor capacidad.

Se garantiza, por lo tanto, el acceso de los ciudadanos a un servicio básico y esencial como es el transporte urbano en nuestra ciudad, dimensionando la oferta de acuerdo con la demanda esperada con el comienzo de las actividades habituales en el mes de septiembre, en el que se retoma en muchos casos la actividad laboral y educativa.

AUVASA, del mismo modo que lo ha venido haciendo en los últimos meses, pondrá en marcha todos los mecanismos, de acuerdo con las directrices establecidas por los organismos competentes, para hacer del transporte urbano un medio seguro para desplazarse en nuestra ciudad.

ACTUALIZACIÓN MEDIDAS COVID-19

AUVASA refuerza y adapta al Plan de la Junta las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria del COVI-19

• Es obligatorio el uso de mascarilla y queda controlado el aforo
• El pago en metálico no está permitido
• Se implantará un sistema de ticketing con validadoras autónomas para evitar el contacto físico con dispositivos
• Queda prohibido el consumo de alimentos en el transporte público de viajeros
• Se refuerza la señalización y cartelería para adaptarse al nuevo Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León
• Se activará un protocolo de seguimiento y control de las medidas

El transporte público en Valladolid será aún más seguro porque AUVASA refuerza las medidas de control y prevención ante el coronavirus. Es la consecuencia de la adopción de actuaciones acordes al Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobado por la Junta de Castilla y León el 20 de agosto y que entró en vigor la pasada madrugada. Dichas actuaciones se refieren a la ocupación y los usos del transporte de viajeros, con el control del aforo.
La empresa municipal que depende del Ayuntamiento de Valladolid ya había implantado ese tipo de medidas cuando se inició la crisis, pero cuando finalizó el estado de alarma dejó de aplicarse la restricción de personas. Ahora se reforzarán las medidas y se incidirá en diferentes aspectos encaminados a evitar el contagio. En el interior del autobús los pasajeros podrán ocupar todos los asientos, pero quienes permanezcan en pie deben conocer que únicamente puede haber dos personas en un metro cuadrado y que los trabajadores de AUVASA velarán para que se cumpla la distancia de seguridad. Esto significará que los vehículos estarán ocupados, como media, al 60% de su capacidad.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano , Luis Vélez, presidente de AUVASA, ha afirmado que en la empresa pública "se han aplicado, en todo momento, medidas para proteger la salud de usuarios y trabajadores, pero con la nueva regulación de la Administración Autonómica se intensificarán, sobre todo, para controlar el aforo".
Entre las medidas que la sociedad municipal de transporte puso en marcha desde la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo, figuran la instalación de mamparas de protección, la supresión del pago en metálico, la activación automática de puertas, el control en tiempo real de la ocupación de los autobuses o la desinfección diaria de todos los vehículos en servicio mediante una empresa homologa, entre otros más. Todas estas medidas se van a reforzar y adaptar al Acuerdo /2020 de la Junta de Castilla y León:
• Mantener una ocupación de referencia de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie y se podrán ocupar la totalidad de los asientos.
• Prohibir el consumo de alimentos.
• Reforzar los mensajes de cartelería recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.
De forma complementaria, AUVASA seguirá monitorizando todos los días la situación del servicio en tiempo real, prestando especial atención a los niveles de ocupación de los autobuses para cumplir con lo establecido por el acuerdo /2020. Al inicio de la crisis se puso en marcha un protocolo de control y seguimiento de la ocupación por el cual los conductores dan aviso al centro de control cuando la ocupación empieza a acercarse a los niveles máximos recomendados, para la incorporación de vehículos de refuerzo en la mayor brevedad posible.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades, destaca en su aparado: g) Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico con dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello. Con el objetivo de evitar situaciones similares, AUVASA se encuentra en proceso de implantación de un nuevo sistema de ticketing con validadoras autónomas, que, mediante tarjeta de crédito u otros medios de pago sin contacto, permitan al usuario efectuar el pago sin contacto físico ni intercambio de monedas, recibos en papel u otros elementos.
Desde AUVASA se apela , una vez más, a la responsabilidad de la ciudadanía para que el transporte público, eje fundamental en la movilidad urbana, pueda seguir utilizándose por parte de aquellos que así lo demandan y con los mayores niveles de seguridad. Es un momento de cambios en muchas de nuestras costumbres y hábitos sociales, siendo todos ellos necesarios para garantizar los desplazamientos en nuestra ciudad.
Recomendaciones y obligaciones en el uso del transporte urbano adaptadas al nuevo Plan de la Junta.
• Es obligatorio el uso de mascarilla.
• En las paradas evitar las aglomeraciones y mantener la distancia de 1,5 m metros entre personas.
• El acceso al autobús se llevará a cabo de forma escalonada, accediendo por la puerta delantera hacia la parte posterior del autobús y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
• Durante la validación del título de viaje, solo se podrá permanecer en la plataforma delantera (junto al conductor) el tiempo imprescindible para validar la tarjeta de transporte. El pago en metálico NO está permitido.
• Por la seguridad de todos los viajeros, no se podrá superar el aforo máximo recomendado de los autobuses. Ante un exceso de aforo el autobús continuará la marcha y se dispondrá de un vehículo de refuerzo a la mayor brevedad posible.
• Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros siempre que sea posible.
• Ocupar los asientos de forma alterna con el resto de los viajeros cuando sea posible.
• En el interior del vehículo evitar tocar cualquier superficie.
• No está permitido consumir alimentos en el interior del autobús.
• En caso necesario, se debe solicitar en los centros de trabajo medidas de flexibilidad horaria para que la entrada/salida y, por lo tanto, el desplazamiento, se realice de forma escalonada.

OBRAS EN Pº ZORRILLA 89 (CONEXIÓN COLECTOR)

LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2020
Desde las 8:00 h. aprox. del día 17 de agosto hasta la finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: L5, L7 y .10
PARADAS SUPRIMIDAS:
• Pº Zorrilla 89 esquina Goya, durante las obras se traslada a Pº Zorrilla 65 frente Centro Comercial

SUPRESIÓN PARADA AVDA. GIJÓN FTE. JÚPITER

MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2020
SUPRESIÓN PARADA AVDA. GIJÓN FTE. JÚPITER

Se pone en conocimiento de todos los usuarios que la parada de “Avenida Gijón frente Júpiter” queda SUPRIMIDA DEFINITIVAMENTE.
SIENDO LAS MÁS CERCANAS:
*AVENIDA GIJÓN 3 frente Canal (líneas 4, 5, 6, C2, B2 y F6)
*AVENIDA GIJÓN 1 esquina Plaza San Bartolomé (línea 4, 5, 6, C2, B2 y F6).

MEJORA LA VELOCIDAD COMERCIAL Y REGULARIDAD DE AUVASA GRACIAS A LA VA10

La empresa de autobuses ha analizado y evaluado la incidencia en su servicio de la plataforma reservada de reciente creación.

• La velocidad comercial se ha incrementado en el ámbito un 26%.

• La regularidad de toda la red ha mejorado un punto llegando al 97,36%

• Unos 19.000 viajeros de AUVASA al día se han beneficiado de los mejores tiempos de recorrido y 38.000 de la mejor regularidad en la red. Valores que se duplicarán fuera de la época estival y con la vuelta al uso normalizado del transporte público

AUVASA evalúa la influencia en su servicio de la creación de una plataforma reservada para el autobús denominada VA-10 en el entorno de Plaza Poniente – Fuente Dorada – Plaza España, Plaza de Zorrilla y sus accesos por los puentes de Poniente e Isabel La Católica, dentro del conjunto de medidas Valladolid Ciudad Verde puestas en funcionamiento por el Ayuntamiento de Valladolid. El 18 de junio comenzaron los trabajos de adecuación de esta plataforma reservada para el transporte público que han sido finalizados en la noche del 19 de julio. Por esta infraestructura discurren catorce de las veinte líneas ordinarias de AUVASA.

Para llevar a cabo el análisis en la primera semana de la VA-10 AUVASA ha analizado los datos de velocidad comercial y regularidad entre los días 20 y 23 de Julio de 2020 comparándolos con los días equivalentes del año 2019. Mientras la velocidad comercial se puede asociar con mejores tiempos de recorrido, la regularidad tiene una repercusión directa en menores retrasos respecto al horario establecido.

La velocidad comercial se ha analizado en cuatro tramos. El primero desde Puente Poniente hasta López Gómez afecta a las líneas 1, 3, 4, 6 y 8; el segundo desde Plaza de la Universidad hasta Plaza España afecta a las líneas 1, 2 y 4; el tercero desde Plaza España hasta Plaza Zorrilla afecta a las líneas 1, 4 y7 y el último desde Plaza Zorrilla hasta la Plaza del Milenio afecta a las líneas 3, 4, 5, 6 y 8. La velocidad comercial se ha incrementado en términos globales un 26% con variaciones que van desde 14% en hora punta de medio día, hasta mejoras del 30% a las 12 de la mañana. Estos aumentos de velocidad comercial suponen ahorros medios de tiempo de 3 minutos para el conjunto de líneas afectadas en los tramos que ascenderían hasta los 6 minutos en determinados momentos del día.

Esta mejora en la velocidad comercial gracias a la plataforma reservada beneficia directamente a algunas de las principales líneas de AUVASA y tiene una repercusión total sobre el conjunto de las líneas de la red de AUVASA. Se ha analizado la regularidad del conjunto de la red en los mismos días del análisis anterior. En los cuatro días de estudio la regularidad de la red ha sido del 97,36 %, un punto superior a la del año pasado en los mismos días equivalentes. Además, se observa una tendencia ascendente según la medida se ha ido implantado progresivamente. La regularidad es un indicador que registra el número de expediciones que se desvían más de un tiempo determinado de los horarios programados.

En la evaluación de la primera semana de funcionamiento de la VA 10, AUVASA valora satisfactoriamente el impacto en su servicio de transporte público de la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid. Los datos de incremento de la velocidad comercial son muy esperanzadores, así como la repercusión sobre la calidad de servicio en el conjunto de la red. AUVASA señala que este análisis se trata de una primera aproximación y que será necesario consolidar la medida, así como disponer de una serie de datos más larga y de mayor calidad para poder realizar una evaluación definitiva.

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AUVASA VENDERÁ EL BILLETE ORDINARIO EN KIOSCOS Y ESTANCOS.

Como paso previo a la puesta en marcha del sistema de ticketing autónomo, se podrá adquirir el título básico de transporte en establecimientos colaboradores (kioscos y estancos).

• Los usuarios podrán adquirir en la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos), el billete ordinario, a precio de 1,50 €, que luego podrán canjear a bordo del autobús por el título habitual.

• La red de ventas se compone de más de 200 establecimientos distribuidos en la ciudad, en un primer arranque se parte de 20 que se irán ampliando progresivamente hasta al alcanzar toda la cobertura necesaria.

• Este nuevo canal de ventas se establece como paso previo a la implantación del nuevo sistema de ticketing autónomo, que permitirá el pago de los títulos de transporte con tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR, así como la recarga on-line.

AUVASA comenzará la venta y distribución de los billetes ordinarios a través del canal habitual de la red de kioscos y estancos, algunos de los cuales permiten igualmente recargar las tarjetas de transporte. De este modo, se potencia la actividad del comercio de proximidad de estos establecimientos, a la vez que se mejora el acceso de los usuarios para la adquisición del título básico de transporte, como es el billete ordinario.

La venta se realizará en soporte físico, con una matriz de tickets por triplicado, en un solo boleto, de modo que el usuario podrá canjear su billete a bordo del autobús, por el billete ordinario habitual.

De este modo, no es necesario que los usuarios y conductores manejen dinero en efectivo a bordo de los vehículos, mejorando el acceso al vehículo, aumentando la velocidad comercial, las esperas innecesarias, los retrasos puntuales y manteniendo las recomendaciones sobre medidas de seguridad sanitaria en los autobuses aún vigentes, priorizando la preventa de billetes.

Esta nueva red de ventas se ha puesto en marcha gracias a las negociaciones mantenidas con AUVASA y la Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa de Valladolid (ASVEPREVA).

Los establecimientos en los que se realice la venta de billete ordinario dispondrán de un identificativo específico que los identifique como tal de cara a los usuarios.

Además, en la web de AUVASA (www.auvasa.es/auv_billetes.asp), se dispondrá de la información puntual y actualizada de todos los establecimientos adheridos a esta nueva red de ventas del billete ordinario.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA

AUVASA aprueba las cuentas de 2019 y presenta el estado de situación de la Sociedad como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

El Consejo de Administración de AUVASA aborda varios asuntos de importancia, como el informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio 2019 y la situación actual de la Empresa derivada de la crisis del COVID-19.

• En el ejercicio 2019 AUVASA tuvo 26.018.794 pasajeros, lo que supone un aumento de 419.704 pasajeros con respecto al año 2018, un 1,64 %
• Se aprueban las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 con un superávit de 783.796 euros, pero con un nuevo escenario de pérdidas por la situación derivada del COVID-19
• Se llevará cabo el proceso de adjudicación de cuatro autobuses propulsados por GNC, como parte del inaplazable proceso de renovación de la flota
• La Dirección de la Empresa presenta el informe de situación en el estado de alarma derivado de la pandemia COVID-19, así como las decisiones y medidas establecidas en este periodo

Informe de gestión 2019
El informe de gestión del año 2019 ofrece un resultado positivo en relación con número de viajeros transportados, con un total de 26.018.794 viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,64% (419.704) respecto al año 2018.
El año 2019 ha supuesto, por lo tanto, la consolidación del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, puesto en marcha en el mes de enero del año 2018, con un aumento significativo en el número de viajeros, resultado positivo fruto tanto de los cambios efectuados en la red de transporte como en las políticas tarifarias y la apuesta de los ciudadanos por una movilidad sostenible a través del uso del transporte urbano.
Con relación a la distribución de viajeros por líneas, se ha producido un incremento del 1,68 % en las líneas ordinarias, entre las que figuran la 1, 2, 6, 8 y Circular (C1+C2) como las de mayor demanda.
Respecto a la utilización de los diferentes títulos de viaje, el aumento de viajeros cobra especial relevancia en el caso de los bonos mensuales, con un aumento por encima del 16% respecto al año anterior.
Los resultados de explotación ofrecen datos significativos, como los más de 620.000 viajes anuales realizados, 6.889.812 kilómetros recorridos o las 562.434 horas de servicio en el año 2019.
Son datos positivos que rompen tendencias negativas de años anteriores y que ponen de manifiesto la apuesta de Valladolid por el transporte urbano. Las nuevas tarifas y títulos de viaje implantadas en los últimos años siguen teniendo una magnífica acogida, bonificando a los ciudadanos que más uso hacen del transporte urbano, y creando cantera entre los más jóvenes.

Adjudicación vehículos GNC
El Consejo de Administración aborda la adjudicación del ‘Contrato de suministro de cuatro autobuses de gas natural comprimido’, con un presupuesto base de 1.452.000 euros (IVA incluido), de acuerdo con el expediente 11/2019.
La propuesta de adjudicación es a la empresa ‘EVOBUS IBÉRICA S.A.U.’, por un importe, IVA excluido, de 1.200.000 euros.
Con estos cuatro autobuses, AUVASA contará en su flota con siete vehículos accionados por GNC, dentro del proceso de renovación de la flota, con las ventajas medioambientales que esta tecnología supone.
En las próximas semanas comenzará a prestar servicio la nueva gasinera en las instalaciones de AUVASA, que posibilitará el suministro de este combustible a los autobuses a incorporar a la flota en los próximos años.

Cuentas Anuales 2019
Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2019 presentan un superávit en la cuenta pérdidas y ganancias de +783.796,28 euros.
Son datos positivos para garantizar la estabilidad económica y que, en la línea de anteriores ejercicios, ponen de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.
Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los datos de ingreso por tarifas de 14.676.398 euros, por encima de la subvención a la explotación, que supone 14.549.288,94 euros.
El importe neto de la cifra de negocios aumenta en 134.011,58 euros respecto al año 2018, mientras que las subvenciones a la explotación han aumentado en 986.207,61 euros.
Se ha producido un incremento del 5,6% en los gastos de personal en 1.243.230,60 euros euros, incluido el importe provisionado para el abono de indemnizaciones derivadas del conflicto del tiempo de descanso por parte del personal de conducción, así como un decremento de aprovisionamientos de 322.441,60 euros.
En la presentación de las cuentas anuales, se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el brote de coronavirus, que ha derivado en una pérdida de la actividad y un impacto sumamente negativo en la situación del negocio, los resultados, las perspectivas y la situación financiera, económica o patrimonial de la Sociedad.
El descenso de viajeros producido en el primer cuatrimestre del año 2020 ha traído consigo que el ingreso tarifario de la Sociedad se haya visto reducido en porcentajes cercanos al 34 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supondría una disminución previsible de los ingresos tarifarios totales para el año 2020 del 58,25% respecto al total por este concepto del ejercicio 2019. Además, los gastos se han visto sustancialmente incrementados, debido a las importantes medidas que la Sociedad ha debido implementar en aras de velar por la seguridad de trabajadores y usuarios (instalación de mamparas en los vehículos, desinfección diaria de todos los vehículos en servicio e instalaciones de la Sociedad, y acopio y distribución de EPI’s para los trabajadores, entre otras)-
La propia naturaleza de la pandemia provocada por el COVID-19 hace difícil establecer el escenario en el que se encontrará la Sociedad al cierre del ejercicio 2020, si bien se entiende que, de no atenuarse los efectos derivados por la crisis, el cierre del ejercicio 2020 pueda arrojar un resultado negativo.

Situación de la Empresa durante el estado de alarma
Se informa al Consejo de Administración acerca de las ofertas de servicio, la evolución de la demanda de viajeros y ratios de ocupación con motivo del estado de alarma declarado por el Gobierno de España, así como del análisis económico realizado en este sentido.
La política adoptada por AUVASA ha sido garantizar la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros como servicio básico para la ciudadanía, aportando las medidas sanitarias en todo momento para la protección de los trabajadores (especialmente conductores) y de los usuarios.
Ello ha supuesto un análisis permanente de la demanda de viajeros y la creación de diferentes escenarios de oferta de servicios, atendiendo a la adaptación a los nuevos patrones de demanda y al cumplimiento de las directrices establecidas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La importancia de salvaguardar unos aforos determinados, en todo momento de la crisis sanitaria, ha dado lugar a la realización de una monitorización en tiempo real de la ocupación de los autobuses. Estos valores, además, han servido para la eficiente y adecuada planificación de los servicios y para la elaboración de información a los usuarios.
De igual modo, la situación de alerta sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19 obliga a realizar un estrecho seguimiento de los diferentes indicadores de solvencia económica de la empresa en el corto plazo, siempre teniendo en cuenta que el transporte público es un servicio esencial para proporcionar movilidad, también en tiempos de pandemias. El resultado de este análisis económico arroja un resultado con pérdidas de ingreso tarifario, aumento de costes (principalmente relacionados con elementos de seguridad sanitaria) y, por lo tanto, un impacto sobre el resultado final del ejercicio estimado de pérdidas de cerca de 5.000.000 euros.
En este escenario se han propuesto al Comité de Empresa medidas de flexibilidad que puedan paliar la situación, además de valorarse otras medidas de contención de gasto operativo.

Póliza de crédito ICO-Avales COVID-19
Para cubrir las eventuales necesidades de tesorería de la Sociedad, se plantea la contratación de una póliza de crédito a corto plazo bajo la ‘Línea ICO Avales COVID-19’.
Esta línea de avales, habilitada por el Gobierno de la Nación en el ámbito de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, permitirán a la empresa garantizar la liquidez para hacer frente a dificultades puntuales y transitorias, asegurar la permanencia de la operación y prestación del servicio.
La póliza será contratada por un importe de 5 millones de euros a corto plazo, y se suscribirá por contratación con Entidad Financiera mediante procedimiento que asegure las mejores condiciones de oferta para la Sociedad.

TRASLADO TEMPORAL DE PARADA C/ MANUEL AZAÑA esq. JUAN GARCÍA HORTELANO

(desde el día 6 de marzo hasta la finalización de obra)

LÍNEAS AFECTADAS: 9, M5, PSC1 y B3.

PARADA TRASLADADA:
- C/ Manuel Azaña esq. Juan García Hortelano, siendo la más próxima en C/ Manuel Azaña 9.