Noticias

PROCESIÓN EN HONOR A NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA MAGDALENA


HORARIO: de 11:00 a 12:00 h. aproximadamente.

RECORRIDO:
Parroquia de la Magdalena (Calle Colón 20) > Ramón y Cajal > Pº Prado de la Magdalena > Covadonga > Plaza de las Batallas > San Quintín > Lepanto > Pólvora > Huelgas > Cárcel Corona > Colón > Parroquia de la Magdalena.

LÍNEAS posiblemente afectadas: 7, 8 y C2.

DESVÍOS: Durante el desarrollo de la Procesión, se efectuarán los desvíos en función de su situación y estos serán mínimos.

XXVII VUELTA CICLISTA CIUDAD DE VALLADOLID PROMOCIÓN JUNIOR


3ª ETAPA
HORARIO: de 10:50 a 13:20 horas aproximadamente.
RECORRIDO:
SALIDA NEUTRALIZADA: 10,50 h. Concentración Plaza de la Virgen del Carmen (10,15 h.) - Avenida de Segovia - General Shelly - Paseo de Juan Carlos I - Carretera de Villabáñez (cruzando Ronda Este, dirección salida ciudad, (SALIDA OFICIAL).
LLEGADA A META: 13,20 h. aproximadamente. Carretera de Segovia (CL-601) - Topacio - Avenida de Segovia - Plaza de la Virgen del Carmen (META: frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen).
LÍNEAS afectadas: 6, 9, C1 y C2.
PARADAS posiblemente afectadas:
• Pza. del Carmen Iglesia del Carmen
• Pza. del Carmen fte. Iglesia del Carmen
• Avda. Segovia 99
• Embajadores 4
En estas paradas se pondrá un aviso indicando la más próxima.

SERVICIO LÍNEA 3 A CEM. CONTIENDAS EN PERIODO ESTIVAL

Se pone en conocimiento de los usuarios que la Línea 3 prestará servicio al Cementerio de Las Contiendas en días laborables del 16 de julio al 31 de agosto (ambos inclusive) con una frecuencia de 40 minutos.

Las Salidas de Las Contiendas se realizarán desde las 7:28, 8:08, 8:48, 9:28 …. hasta las 21:28, 22:08 y 22:28, y las de Las Flores (destino Las Contiendas) desde las 7:30, 8:00, 8:40, 9:20 … hasta las 21:20, 21:40 y 22:15.

Los sábados y festivos del periodo estival la Línea 3 tiene los mismos horarios que el resto del año.

MODIFICACIÓN PARADA EN C/ KILIMANJARO

Se comunica a todos los usuarios que la parada situada en C/ Kilimanjaro fte. 39 se modifica como cabecera de las líneas 4, 16 y B2. Esta parada será SOLAMENTE final de línea, mientras que la PARADA INICIAL DE SALIDA de Pinar de Jalón se sitúa en C/ Kilimanjaro frente Plaza del Everest.

SERVICIOS EN PERIODO ESTIVAL 2018

Durante los meses de julio y agosto se llevará a cabo una ligera adaptación de la oferta de servicios a la demanda de viajeros, modificando la frecuencia de las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, C1, C2 y H en días laborables.

En el mes de julio las líneas 1, 6 y 7 tendrán una frecuencia de 12 minutos, la línea 2 de 13 minutos, las líneas 8, C1 y C2 de 15 minutos, y las líneas 3 y 9 de 20 minutos, todas ellas de lunes a viernes. El resto de las líneas mantienen los horarios y frecuencias habituales.

En el mes de agosto, y en días laborables de lunes a viernes, las líneas 1 y 2 tendrán una frecuencia de 13 minutos, las líneas 6 y 7 de 12 minutos, la línea 3 de 20 minutos, las líneas 8, C1 y C2 de 15 minutos, y las líneas 9 y H de 30 minutos.

Se mantienen a lo largo de los meses de julio y agosto los servicios de las líneas Matinales, que enlazan los diferentes barrios de la ciudad a las 6:50 h. con la zona centro, posibilitando el enlace con el resto de la red de transporte público.

Las líneas con destino polígonos industriales (San Cristóbal y Argales) tendrán un servicio con salida de los diferentes barrios de la ciudad a las 6:10 horas / 6:15 horas durante el mes de agosto (permitiendo la entrada a los centros de trabajo ubicados en estos Polígonos a las 7:00 horas.), mientras que en el mes de julio mantendrán el servicio habitual.

Los horarios de primeros y últimos servicios en cada una de las líneas indicadas están disponibles en la web www.auvasa.es y en la App AuvasaBUS.

Pulse para más información acerca de la noticia (SERVICIOS EN PERIODO ESTIVAL 2018).

LÍNEA 26: HORARIO DE VERANO

Se comunica a todos los usuarios que el servicio de la Línea 26 (Plaza España – Centro San Juan de Dios) modifica sus horarios del 15 de junio al 15 de septiembre (ambos inclusive).

Días laborables de lunes a viernes:
Salidas de Plaza ESPAÑA: 8:30, 9:30.
Salidas de CENTRO SAN JUAN DE DIOS: 09:00, 15:00, 16:00.

LÍNEAS UNIVERSITARIAS U1 - U8

Se comunica a todos los usuarios que el servicio de las Líneas Universitarias U1 y U8 queda suprimido a partir del lunes 25 de junio de 2018 y hasta el comienzo del periodo lectivo del calendario académico 2018 - 2019 (previsiblemente, el 10 de septiembre de 2018).

PROYECTO EUROPEO PE4TRANS

El Ayuntamiento de Valladolid ha resultado beneficiario de la convocatoria del programa INTERREG, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea, para desarrollar un nuevo proyecto sobre movilidad sostenible.

El proyecto, denominado PE4TRANS (Public Engagement for Transport), tiene como objetivo conseguir mejoras en las políticas de transporte público mediante procesos participativos que incluyan a los ciudadanos en el proceso de diseño e implementación del transporte sostenible, con el fin de cambiar sus rutinas y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono.

Además del Ayuntamiento de Valladolid, otros cinco socios de cuatro países (Alemania, Reino Unido, Grecia y Polonia) participan en el consorcio, siendo el coordinador del proyecto el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad polaca de Poznan. Se trata de la Asociación de municipios Kalisz-Ostrow (Polonia), la Universidad de Coventry (Reino Unido), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y el Distrito de GrafschaftBentheim (Alemania).

El proyecto será coordinado en Valladolid por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la concejalía de Hacienda y Promoción Económica, que trabajará en estrecha colaboración con la concejalía de Seguridad y Movilidad y AUVASA. Aunque el proyecto se iniciará oficialmente a mediados de junio, esta misma mañana ya se ha celebrado una reunión entre los dos concejales y responsables de ambas Concejalías para establecer un grupo de trabajo y fijar las prioridades de la ciudad de Valladolid en la gestión de este proyecto.

Enfoque ciudadano

Los socios de PE4TRANS adoptarán el enfoque “para el ciudadano, por el ciudadano y con el ciudadano” como principio para la mejora de las políticas del transporte público urbano. En Valladolid se trabajará en el desarrollo del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA) y en línea con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado INNOLID 2020+ en el marco de su objetivo temático 4 (Economía baja en carbono).

A partir del PIMUSSVA, y más en concreto de la línea de actuación para la potenciación del transporte público, se elaborará el informe de referencia, a través de encuestas y otras técnicas de participación pública, que tomando como referencia el análisis del transporte público realizado en el PIMUSSVA permitirá identificar las prácticas y comportamientos de los ciudadanos en cuanto al transporte público.

Con estos primeros resultados, junto con los obtenidos en las otras ciudades del proyecto, así como con la identificación de buenas prácticas europeas, y el asesoramiento de diversos expertos europeos en movilidad sostenible y en comportamiento del consumidor, será posible establecer un plan de acción concreto para el fomento del transporte público en Valladolid.

La ciudadanía será el centro y principal actor del diseño de la implementación de estas políticas de fomento, para lo cual, desde el inicio del proyecto se establecerán diferentes mecanismos de participación ciudadana, teniendo una gran relevancia la creación de “Paneles de Ciudadanos”. Al incluir a las personas en el diseño e implementación de estas políticas, se tienen en cuenta sus hábitos y necesidades y se crean soluciones de movilidad más efectivas. Valladolid además será el socio responsable de la creación de la metodología – común a todo el consorcio –respecto de la selección y presentación de buenas prácticas en fomento del transporte colectivo.

Seis nuevos proyectos en dos años

Con este son ya siete los proyectos con financiación europea que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, y el sexto conseguido en los dos últimos años. Se suma a los proyectos Remourban, Urban Green Up, Inlife, y Transforming Transport, financiados con fondos del programa europeo Horizonte 2020, y a los proyectos S2City y CENCYL+, con financiación FEDER, el último de ellos también del programa INTERREG pero de la línea destinada a la cooperación España-Portugal.

Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica, ha destacado que con todos estos proyectos la Agencia de Innovación ha ido diversificando y ampliando sus áreas de actuación, pero siempre en línea con el desarrollo económico sostenible y la innovación. De hecho, este proyecto refuerza los que ya se vienen ejecutando sobre movilidad sostenible como Remourban o Transforming Transport, pero poniendo ahora el foco en la gobernanza y la participación ciudadana. “Cada vez más la Unión Europea apuesta por no solo por la innovación tecnológica, sino también por la innovación social, desarrollando nuevas herramientas que garanticen la participación y la involucración ciudadana en el diseño de las políticas públicas” ha indicado, Antonio Gato, “y este proyecto es una buena oportunidad para implantar estas herramientas en la movilidad urbana, una de las políticas claves a nivel municipal, por su alcance, pues afecta a una parte muy sustancial de la ciudadanía y requiere de importantes inversiones, y por su impacto en el medioambiente”.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.430.658 euros de los que 208.312 euros corresponden a acciones a desarrollar en Valladolid y que serán financiadas al 85% por la Unión Europea.

CORTE DE TRÁFICO EN AVENIDA GIJÓN

MARTES, 29 DE MAYO DE 2018

CORTE DE TRÁFICO AVDA. GIJÓN sentido Puente Mayor
(Entre C/ Enseñanza y rotonda Fuensaldaña)

DURACIÓN DEL CORTE: Aproximadamente tres meses.

LÍNEAS afectadas: C2 y B2.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS:
C2 SENTIDO PARQUESOL-GIRÓN-LA VICTORIA: desde la parada de C/ Mieses esquina Barbecho continúa por Mieses, C/ San Joaquín y Santa Ana, C/ M. de La Santa Espina, Avda. Los Recreos con PARADA en el nº 46, Avda. Las Contiendas, Avda. Los Cerros con paradas en nº 1 esq. Transformador y esq. Tajahierro, Mieses, Eras, Avda. Gijón y recorrido habitual.

B2 SENTIDO LA VICTORIA: desde la parada de Sementera esq. Mieses, C/ Mieses, Avda. Recreos con PARADA en nº 46, Avda. Las Contiendas, Avda. Los Cerros con paradas en nº 1 esq. Transformador y esq. Tajahierro, Mieses, Eras, Avda. Gijón y recorrido habitual.

PARADAS SUPRIMIDAS:
*Avda. Los Cerros esq. Oriental. Líneas C2 y B2- Más próxima: Avda. Los Cerros esq. Tajahierro
*Avda. Los Cerros nº46. Líneas C2 y B2- Más próxima: Avda. Los Cerros nº1
*C/ Mieses frente nº40. Línea C2- Más próxima: Avda. Los Cerros esq. Tajahierro.
*Avda. Las Contiendas frente 109. Líneas C2 y B2- Más próximas: Avda. Los Cerros nº1 o Avda. Gijón nº3 frente Canal
*C/ Enseñanza centro de E. Especial. Líneas C2 y B2- Más próxima: Avda. Gijón nº3 frente Canal
*Avda. Gijón junto Cristo Rey. Líneas C2 y B2- Más próxima: Avda. Gijón nº3 frente Canal

DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE LA ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN LOS AUTOBUSES

El concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez; junto al gerente de la empresa Andrés Bernabé; el gerente de ASPAYM Castilla y León, Julio Herrero, y la responsable de Accesibilidad de ASPAYM, Lidia Martín, ha presentado el "Diagnóstico y Plan de Actuación sobre la Accesibilidad al transporte público en los autobuses urbanos de Valladolid".


Desde hace varios meses, ASPAYM ha estado trabajando en la elaboración de este completo documento con el objetivo de conocer la situación actual de la accesibilidad del transporte público colectivo, que se concreta en la elaboración de un estudio de las condiciones de accesibilidad de las paradas de autobús urbano (dispongan o no de marquesina) y del material móvil.


Además, se propone un Plan de Acción de mejora hasta alcanzar la adaptación plena de los elementos y el cumplimiento estricto de la normativa en vigor.


En la valoración se han tenido en cuenta criterios puramente normativos que marcan los reglamentos estatales, de la comunidad autónoma y ordenanzas municipales en materia de transporte y accesibilidad.


Los aspectos evaluados para las paradas (582), bien con marquesina o con poste han sido: el itinerario peatonal accesible, señalización de la parada (pavimento y señalética) y la configuración y equipamiento de la marquesina (si la hubiera).


En cuanto al material móvil, los puntos objeto de estudio han sido: la reserva del espacio, las características y equipamiento del vehículo y las condiciones de uso.


El concejal de Movilidad ha destacado la importancia del diagnóstico, pero también, la puesta en marcha de una serie de herramientas metodológicas, que puestas en funcionamiento permitan dotar a Valladolid de un transporte público accesible y de calidad de forma progresiva.


"Desde el equipo de gobierno municipal tenemos un firme compromiso con la mejora continua de la accesibilidad y por ello AUVASA es una pieza clave en esa transformación necesaria" ha señalado Vélez.


Además, el edil ha agradecido el trabajo del Gerente de AUVASA y el equipo técnico de la empresa que ha permitido poner en marcha la maquinaria necesaria para que esto sea una realidad. Y también el de ASPAYM Castilla y León por su permanente colaboración con el Ayuntamiento y AUVASA, "por su profesionalidad y cercanía, por su compromiso, por su constante esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las personas".


El concejal ha recalcado que esta colaboración, de la mano de ASPAYM va a continuar, con el firme compromiso de la mejora de la calidad de vida de las personas, "especialmente de aquellas que tienen más dificultades en su movilidad en la ciudad".

PUENTE MAYOR CORTADO POR OBRAS

MARTES, 15 DE MAYO DE 2018

HORARIO: Desde las 9:00 horas del martes 15 de mayo de 2018.
DURACIÓN: Aproximadamente veintiuna semanas.
LÍNEAS AFECTADAS: 4-14
DESVÍOS:
Líneas 4 y 14: desde Doctrinos 12, continuarán por el puente de Isabel La Católica, Miguel Ángel Blanco con parada en el nº 2, frente Pza. Milenio, Joaquín Velasco Martín, Avd. Gloria Fuertes con parada en el nº 4 esquina Avda. Salamanca, Avda. Salamanca, Pza. San Bartolomé para continuar la línea 4 hacia Avda. Gijón y línea 14 hacia Avda. Burgos y recorridos habituales.
Línea 14 sábados y festivos.- Iniciará el servicio en Pº Isabel La Católica/plaza Poniente, bordeando plaza Poniente, Pº Isabel La Católica, Miguel Ángel Blanco con parada en el nº 2, frente Pza. Milenio, Joaquín Velasco Martín, Avd. Gloria Fuertes con parada en el nº 4 esquina Avda. Salamanca, Avda. Salamanca, Avda. Burgos 14 y recorrido habitual.

Líneas C1 y F6: NORMAL.
PARADAS SUPRIMIDAS:
* Isabel La Católica Pza. Poniente, más próximas, Doctrinos nº12 (excepto sábados y festivos) o Avda. Gloria Fuertes nº4 esq. Avda Salamanca. (Vicente Mortes nº4).
* Isabel La católica 27 esq. Conde Benavente, más próximas, línea 4 Avda. Gijón nº6 esq. Pza. San Bartolomé y línea 14 Avda. Burgos nº14 esq. C/ Pisuerga.