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PROCESIÓN DEL TRASLADO DE LAS RELIQUIAS DE SANTA BERNARDINA

HORARIO: de 21:15 a 22:15 h. aproximadamente.

RECORRIDO: C/ Santuario (Basílica de la Gran Promesa) > plaza del Salvador > C/ Santuario (Basílica de la Gran Promesa).

LÍNEAS posiblemente afectadas: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 33.

DESVÍOS: Durante el desarrollo de la Procesión, se efectuarán los desvíos necesarios en función de su situación.

OBRAS EN LA CISTÉRNIGA (en la Pza. Mayor)

LÍNEAS afectadas: 18, 19, 13, M7 y B5.

INICIO DESVÍO: 19 de agosto de 2019, desde las 06:00 horas.
FINALIZACIÓN: una vez finalizadas las obras.

DESVÍOS:
SENTIDO VALLADOLID: desde la parada de c/ Castillejo se desvía por Avda. Soria con parada provisional esquina c/ Pozo, Avda. Valladolid hasta la parada de c/ Lucio Zumel esquina Avda. Soria y recorrido habitual.
SENTIDO LA CISTÉRNIGA, desde Avda. Soria, con parada frente c/ San Cristóbal, continúa por Avda. Soria, con parada frente c/ Pozo y recorrido habitual.

PARADAS suprimidas:
• PZA. MAYOR fte. 29, siendo la más próxima en Avda. Soria esquina c/ Pozo.
• PZA. MAYOR 29, siendo la más próxima en Avda. Soria frente c/ Pozo.
• C/ SAN CRISTÓBAL 15 esq. Avda. Soria, siendo la más próxima en Avda. Soria frente c/ San Cristóbal.

En las paradas afectadas se pondrá un aviso indicando la más próxima.

NUEVOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS AUVASA

AUVASA y el Ayuntamiento de Valladolid van a poner en circulación seis nuevos autobuses híbridos modelo Veris12 Partial Electric de Vectia Mobility, con un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías, e idénticos a los que se pusieron en marcha en enero de este año. Estos vehículos tienen un precio total de 2.417.580 euros (IVA incluido).
Los vehículos han sido presentados esta mañana por el alcalde Óscar Puente; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé; el director General de Solaris Bus – Grupo CAF, Kepa Mendikute; y la jefe de Proyecto Solaris Bus, Ana Puelles, en la Acera de Recoletos.
Una de las características diferenciales de los seis nuevos vehículos que Vectia ha entregado a AUVASA, a diferencia de un vehículo híbrido convencional, es que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la zona restringida al tráfico en el Casco Histórico de la ciudad cuando se producen episodios de contaminación.
Estos autobuses cuentan con una autonomía eléctrica superior a dos kilómetros, sin necesidad de carga externa. El sistema automático de cambio de híbrido a eléctrico se realiza mediante un sencillo y novedoso sistema automático vía GPS.
Por lo tanto, el valor añadido de esta hibridación es que los nuevos autobuses circularán de forma eléctrica cuando se precise.
De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico. En este segundo modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.
Estos vehículos cuentan, además de todos los avances tecnológicos, con dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para Personas con Movilidad Reducida con color diferenciado del resto, una rampa para silla de ruedas en puerta central y, como novedad, un monitor interior de información al usuario.
Los nuevos autobuses irán destinados a la Línea 3 (1 vehículo), a la línea 7 (3 vehículos) y provisionalmente, a la Línea 18/19 (2 vehículos). De esta manera, todos los vehículos que prestan servicio ordinario en las Líneas 3 y 7 (siete y ocho vehículos, respectivamente) son híbridos eléctricos, unos de autonomía extendida y otros con el sistema (pionero en toda España) de recarga rápida por medio de pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea, y por lo tanto máximos exponentes de la movilidad sostenible.
Hay que recordar que en el anterior mandato y en lo que llevamos del actual se han adquirido 35 nuevos autobuses:
-Cinco híbridos eléctricos. Vectia en servicio.
-Doce IVECO en servicio.
-Seis híbridos eléctricos Vectia en servicio.
-Seis híbridos eléctricos Vectia, que son los que hoy presentamos.
Y están pendientes de entrega:
-Tres de GNC adjudicados.
-Tres de GNC aprobados hace unos días como IFS.
Esta es una prueba más del interés que tiene el equipo de gobierno municipal para renovar la flota de AUVASA que, recordamos, cuando en 2015 llegó al gobierno era la segunda flota más antigua de España.

REORDENACIÓN LÍNEAS FÚTBOL

AUVASA ha presentado las modificaciones de las Líneas de Fútbol, con nueva cobertura a la zona sur de la ciudad (Covaresa) y al barrio de La Victoria. Las nuevas Líneas suponen también una simplificación y optimización de los actuales recorridos.
En la actualidad, AUVASA presta servicio de líneas de fútbol desde diferentes barrios al Estadio José Zorrilla coincidiendo con los partidos del Real Valladolid, con un total de 6 líneas Fútbol. Los autobuses de estas líneas parten del inicio del trayecto una hora antes del comienzo oficial del partido, y realizan recorrido de vuelta al finalizar el mismo.
En el periodo correspondiente a la temporada de fútbol 2018 - 2019, se trasportaron algo más de 43.000 viajeros, de los que unos 17.000 se corresponden con viajeros con destino Estadio y el resto son viajeros de vuelta del Estadio a los barrios. Con respecto a la temporada anterior (en la que el Real Valladolid permaneció en la segunda división), el aumento ha sido de unos 15.000 viajeros.

Para la prestación del servicio, y en esta última temporada, AUVASA ha dispuesto, en función del partido de fútbol correspondiente, en torno a 15 vehículos, con un máximo de 18. Debe tenerse en cuenta que cada línea dispone de más de un vehículo, que se refuerzan desde la cabecera o desde un punto intermedio del recorrido. Además, debe tenerse en cuenta que el número de vehículos a asignar a cada línea es variable en cada jornada, y que varía entre el servicio de ida y el de vuelta.

Con las nuevas Líneas de Fútbol se ha buscado el objetivo de mantener el servicio prestado en la actualidad, ya que se trata de un servicio con viajeros habituales y con una asociación a "su línea" de fútbol muy arraigada. Así mismo, se ha pretendido dar respuesta a la demanda de estos servicios en la zona sur de la ciudad, en concreto al barrio de Covaresa y también al barrio de La Victoria, ampliando de esta forma la cobertura actual. Por otra parte, se ha tratado de no modificar los horarios de salida de los barrios hacia el Estadio (una hora antes del inicio del partido).

De acuerdo con estos objetivos planteados, los técnicos de AUVASA han propuesto una nueva reordenación de las Líneas de Fútbol, que comenzarán a prestar servicio con el comienzo de la Liga.

En concreto, las nuevas Líneas de Fútbol serán las siguientes:

F1. Covaresa – La Rubia – Arturo Eyries – Estadio: Se modifica completamente la línea, que tendrá salida de Covaresa (Cañada Real fte. Col. El Pilar), y recorrido hacia Estadio por Pº Zorrilla, La Rubia, Avda. Medina del Campo (junto Arturo Eyries) y Avda. Salamanca. El recorrido de vuelta sale por Avda. del Real Valladolid a Avda. Salamanca y transcurre "en paralelo" siguiendo el mismo trazado que la ida.
Por lo tanto, esta línea deja de prestar servicio al entorno de la Estación de Autobuses y Pº Zorrilla 65 (Centro Comercial), pero da cobertura a la zona sur de la ciudad con un trazado directo al Estadio, manteniendo el servicio en Avda. Medina del Campo al barrio de Arturo Eyries.

F2. Delicias – Plaza Circular – Estaciones – Plaza Juan de Austria – Estadio: Se mantiene el recorrido de ida desde Delicias hasta Calle Nicolás Salmerón. Desde este punto el recorrido actual hacia el Estadio es coincidente con la línea F3, por lo que en la propuesta la línea F2 se desvía por C/ Panaderos a Estaciones (Trenes y Autobuses), C/ Puente Colgante, Pº Zorrrilla, Pza. Juan de Austria y Estadio. El recorrido de vuelta transcurre por Avda. del Real Valladolid, Pza. Juan de Austria, C/ Puente Colgante, Estaciones, Pza. Circular y recorrido actual hasta Delicias.
De este modo, se mantiene y mejora el servicio actual de la línea F1 en el entorno de la Estación de Autobuses y Pº Zorrilla 65 (Centro Comercial).

F3. Las Flores – Pajarillos – Doctrinos – Estadio: No se realizan modificaciones en la línea.

F4. Pilarica – Doctrinos – Estadio: No se realizan modificaciones en la línea.

F5. Belén – Angustias – Doctrinos – Estadio: No se realizan modificaciones en la línea.

F6. San Pedro Regalado – Rondilla – La Victoria – Estadio: La línea F6 modificará su recorrido para dar servicio al Bº La Victoria. En sentido Estadio, desde la parada de Pza. San Nicolás 13, cruza por Puente Mayor a C/ Fuente El Sol, C/ Dársena, C/ Júpiter, Avda. Gijón, C/ Mieses, Avda. Ramón Pradera y recorrido actual hacia el Estadio. En sentido de vuelta, desde Avda. del Real Valladolid, gira a Avda. Salamanca, C/ Pío del Río Hortega, Avda. Ramón Pradera, C/ Las Eras, Avda. Gijón (hasta Pza. San Bartolomé), C/ Victoria, C/ Manantial para cruzar el Puente Condesa Eylo, C/ Tirso de Molina y C/ Cardenal Torquemada para continuar el recorrido actual hasta San Pedro Regalado.
Por lo tanto, en sentido ida se amplía la cobertura de la línea a La Victoria, y en sentido vuelta se propone un trazado "paralelo" a la ida, con cobertura a La Victoria, y suprimiendo el actual recorrido por Pº Isabel La Católica y C/ San Quirce, aunque estas zonas mantienen cobertura con otras líneas de fútbol que pasan por Pza. Poniente en los recorridos de vuelta.

El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano y Presidente de AUVASA Luis Vélez, valora muy positivamente los cambios en las Líneas de Fútbol, que mejorarán sustancialmente el servicio mejorando la cobertura. Asimismo Vélez ha querido agradecer al Real Valladolid su máxima colaboración en la distribución del plano con las nuevas líneas entre sus socios y abonados.

Pulse para más información acerca de la noticia (REORDENACIÓN LÍNEAS FÚTBOL).

AUVASA: PREVENCIÓN DE RRLL

AUVASA ha recibido, un año más, el reconocimiento de Ibermutua, entidad colaboradora con la Seguridad Social, de “Empresa Bonus” correspondiente a la campaña del año 2017. Este reconocimiento indica que la empresa municipal de transporte público ha destacado por su actuación en materia de prevención de riesgos laborales, registrando unos ratios sensiblemente más favorables que los de la media en su sector de actividad.

Este incentivo “Bonus” adicionalmente, ha permitido a AUVASA acceder a los beneficios previstos en el Real Decreto 231/2017 (BONUS) que reconoce la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de Ibermutua, y que, por reducción de cotizaciones por contingencias profesionales, supone un ingreso para AUVASA de 53.444, 70 euros.

La dirección de la empresa y el Ayuntamiento de Valladolid quieren destacar la sensibilización, el gran trabajo, y el esfuerzo realizado por las personas que componen el Servicio de Prevención y Salud Laboral del Ayuntamiento de Valladolid, el Comité de Seguridad y Salud de la empresa y de todos los trabajadores y trabajadoras de AUVASA.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA 28-MARZO-2019

El Consejo de Administración de AUVASA, en la reunión mantenida en la mañana de hoy ha abordado varios asuntos de importancia, como son el balance de pasajeros del ejercicio 2018 y las cuentas anuales del mismo periodo, según han explicado el Concejal de Seguridad y Movilidad y Presidente de AUVASA Luis Vélez y el Gerente de la empresa Andrés Bernabé.


AUVASA finalizó el ejercicio 2018 con un superávit de 568.546,86 €,y ha experimentado un aumento de 36.008 viajeros respecto al año 2017, hasta situarse en 25.599.092 viajeros, lo que supone un incremento del 0,14%. La evolución de viajeros ha sido especialmente positiva en el último trimestre, en el que se acumula una subida de algo más de 100.000 viajeros respecto al mismo periodo del año anterior.


Se mantiene la tendencia histórica de disminución de usuarios de billete ordinario, con un descenso del 2,6%, principalmente debido a la migración de usuarios de billete ordinario a los bonos, con ventajas asociadas como el menor precio o el transbordo gratuito.


Cabe destacar la excelente acogida por parte de los usuarios de los bonos de transporte, con un aumento del 0,62% en el caso de los bonos ordinarios (bonobús ordinario, bono30, metropolitano y social), y de un 2,42 % en el caso de los bonojoven (bonojoven ordinario y bono30 joven).

El bonobús ordinario pierde viajeros a favor del bono30 ordinario, del mismo modo que lo hace el bonojoven ordinario a favor del bono30 joven. Son, por lo tanto, los usuarios más habituales del transporte urbano, los que se han visto beneficiados de las ventajas de las nuevas tarifas mensuales.


Los datos de usuarios de tarjetas personalizadas ratifican esta tendencia, con casi 18.000 usuarios de Bono Infantil, 2891 de Bono30 Ordinarios, 2162 de Bono30 Joven y 629 usuarios de Bono Social.


Los servicios a los Polígonos Industriales han experimentado un aumento de viajeros del 5,34%, con el P13 como el servicio a Polígonos con mayor número de viajeros. Las líneas Búho se han mantenido en valores cercanos a los 178.500 viajeros, siendo el Búho 3 la línea nocturna con mayor número de viajeros. Las líneas matinales han tenido un descenso de 4.974 viajeros. El servicio Fútbol ha experimentado una subida en el número de usuarios del 38%.


Un dato importante a resaltar es que la pérdida de pasajeros de transbordo, que se cifra en 124925 se justifica porque, el Bono30 Ordinario, el Bono30 Joven y el Bono Combinado Metropolitano, son títulos de tarifa plana y no contabilizan transbordo.


El año 2018 ha supuesto la puesta en marcha del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, dentro del ámbito del Plan Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, con la reordenación de la red de transporten en base a las variaciones de la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos. Un Plan que se sigue asentando y del que estamos obteniendo unos buenos resultados de implantación.


A lo largo del año 2018, AUVASA ha estado presente en los eventos de interés celebrados en nuestra ciudad, desde eventos deportivos hasta los conciertos organizados en la época estival. Además, ha sido el primer año en el que se ha prestado servicio búho durante todo el periodo de ferias.


Fruto del compromiso de la Empresa con la mejora continua de la accesibilidad universal en relación con el transporte urbano, se ha llevado a cabo, por parte de ASPAYM, el "Diagnóstico y Plan de Actuación sobre la Accesibilidad al transporte público en los autobuses urbanos de Valladolid", que sienta las bases para dotar a Valladolid de un transporte público accesible y de calidad de forma progresiva.


A lo largo del año 2018 se han realizado una serie de actuaciones en paradas, enmarcadas dentro del ámbito de mejora de la accesibilidad, con adecuación para creación de plataforma en 24 paradas, creación de dársena en 2 paradas y otras actuaciones en 6 paradas. Además, están previstas un total de 37 actuaciones en paradas a realizar en el año 2019.


Se ha realizado un importante avance en la renovación de la flota de vehículos, con la aprobación de la adquisición de un total de 12 autobuses híbridos, 6 de los cuales se incorporan al servicio en el verano de 2019. Además, se ha aprobado un plan para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de compra mínima de 30 autobuses por parte de AUVASA.


Durante el año 2018 se han mantenido y potenciado los canales de comunicación con los usuarios. Desde el pasado mes de enero de 2018, en el que se llevó a cabo la reestructuración de la red de transporte urbano en Valladolid, se han mantenido numerosos contactos con diversas asociaciones y colectivos vecinales, que han derivado en algunas actuaciones de mejora en el diseño de la red de transporte y del servicio prestado. Se han afianzado los medios digitales de comunicación con los usuarios, a través de la web www.auvasa.es , la App oficial AuvasaBUS y el perfil de AUVASA en Twitter @AuvasaVLL

ADJUDICACIÓN GASINERA Y SUMINISTRO GNC

El Consejo de Administración de AUVASA en la reunión mantenida en el día de hoy, ha adjudicado a ENDESA Energía S.A.U. el contrato para la construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC.

El pasado mes de septiembre de 2018 por acuerdo de la Junta de Gobierno Local se aprobó un plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros; autorizándose así mismo para que AUVASA proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto y a dichos efectos.

Este plan se enmarca en la potestad de planificación y programación de dos servicios obligatorios del Ayuntamiento de Valladolid como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros y en la asignación de recursos con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia, alineándose con los fines y principios de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica y es un paso más a la consecución de los objetivos a los que se comprometió el Ayuntamiento de Valladolid con la suscripción del Pacto de los Alcaldes.

En el marco de este plan de renovación estratégico es donde se sitúa el objeto y fin principal de la contratación por AUVASA del suministro efectivo de Gas Natural Comprimido a la flota de autobuses y otros vehículos de la flota municipal (Servicio de Limpieza); debiendo el adjudicatario realizar de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias para llevar a buen fin dicha prestación principal, así como gestionarlas y mantenerlas integralmente en las condiciones adecuadas y óptimas a dichos efectos.

La carencia en AUVASA de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC (finalidad y prestación principal del contrato), justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución de la estación de carga y su gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro.

El valor estimado de la contratación del suministro de GNC es de cerca de 4 millones de euros con una duración de cinco años a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede AUVASA en la calle Bronce.

Hemos de recordar que AUVASA dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi 7 millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes; con una antigüedad media por vehículo de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

AUVASA se encuentra desde mediados del año 2015 en un imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de autobuses, suponiendo esta licitación del suministro de GNC que ahora se plantea un paso definitivo en la consolidación de este proceso, apostando claramente por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.


Por otra parte, para la prestación del servicio de recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica, el municipio debe dotarse de los medios necesarios para prestarlo con la mayor eficiencia posible y causando el menor impacto ambiental posible.

La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel, y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación.

Así, las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil en términos de emisiones, incluso mejorando las nuevas reglamentaciones como la EURO 6.

Así el Gas Natural presenta unos valores menores de emisión en cuanto a CO2, NOx y partículas en suspensión. Estas mejoras constituyen un factor fundamental medio ambiental en las grandes ciudades, tales como la de Valladolid.

Esto ha supuesto una decisión estratégica del Ayuntamiento de Valladolid, transversal a toda su flota y servicios, pensando en el medio y largo plazo y valorando fundamentalmente la sostenibilidad económica y medioambiental.