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PROCESIÓN EXTRAORDINARIA SAN FELIPE NERI

SÁBADO, 29 DE FEBRERO DE 2020

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA SAN FELIPE NERI

HORARIO: de 19:00 a 20:45 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Iglesia de San Felipe Neri- Teresa Gil Regalado- Catedral- plaza Portugalete- Arzobispo Gandásegui- Iglesia Parroquial La Antigua.


LÍNEAS posiblemente afectadas: 1-2-3-6-8.

DESVÍOS: se irán efectuando en función de la situación de la procesión.

PARADAS: se irán suprimiendo y activando en función del desarrollo de la procesión.

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2020

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

Desde el día 20 de febrero y hasta nuevo aviso.

LÍNEAS afectadas: 6-9-13-14-C1-M3-B2-F2

PARADAS SUPRIMIDAS:
• Avda. Segovia 161 fte. Hornija.
• Avda. Segovia Iglesia del Carmen.

LAS MÁS PRÓXIMAS:
• Avda. Segovia esq. Víctimas del Terrorismo (para línea 13, provisionalmente).
• Avda. Segovia 99 esq. Olmedo (para todas las líneas afectadas).

CONTRATO NEUMÁTICOS MICHELÍN

En la mañana de hoy, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, y el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, han firmado un contrato con Michelin, representada por Abel López, director de Relaciones Externas Castilla y León, y por el director de Soluciones y Servicios de Michelín, Jorge Prego.

El gerente de AUVASA ha procedido a la firma del contrato de suministro, montaje y mantenimiento integral de neumáticos de la flota de autobuses, adjudicado a la Empresa Michelín España Portugal S.A. El contrato, con un presupuesto base de licitación de 419.085 euros, se establece en función del kilometraje realizado por los autobuses que prestan el servicio de transporte urbano en nuestra ciudad, y ha sido adjudicado por un precio de 16,60 euros (más IVA) por cada 1.000 kilómetros recorridos, con una estimación de kilometraje anual de cerca de 6.900.000 kilómetros.

El contrato da cobertura a la totalidad de la flota de AUVASA, con 151 autobuses, de los que 33 son articulados. Cabe recordar que dieciocho autobuses son de tipo híbrido-eléctrico y 82 están accionados por GLP, mientras que el resto son diésel.

El contrato tendrá una duración de tres años, más dos posibles prórrogas de un año cada una de ellas. De este modo, se inicia una nueva relación entre AUVASA y Michelín España Portugal en relación a un elemento fundamental en el área del material móvil, como es la gestión de neumáticos, con el objetivo de conseguir una total seguridad, eficiencia y eficacia de las rodaduras de los vehículos de la flota, cumpliendo estrictamente la normativa vigente al respecto.

Además del suministro de neumáticos nuevos y/o recauchutados, se incluye el mantenimiento integral, con todos aquellos trabajos necesarios para el aseguramiento de las condiciones de trabajo idóneas en la vida útil de los neumáticos, en relación con las características de eficiencia, adherencia y ruido más adecuadas.

Estos trabajos se llevarán a cabo de forma habitual en las instalaciones de la Empresa AUVASA, con el objetivo de minimizar los tiempos de paralización de los vehículos, asegurando la mayor disponibilidad de los vehículos en servicio, e incluye una serie de desplazamientos para atender emergencias de los autobuses en línea.

ACUERDO AUVASA Y COMITÉ DE EMPRESA

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, y el gerente de la empresa municipal, Álvaro Fernández Heredia, junto con representantes de los sindicatos y el comité de empresa, han anunciado hoy la solución a un largo conflicto: "Se ha logrado un acuerdo para la aplicación del descanso de treinta minutos a los conductores".

Luis Vélez ha agradecido al gerente de la empresa y al comité de Empresa "el esfuerzo que han realizado en los últimos meses para poder alcanzar un acuerdo muy importante para el futuro de la empresa, acuerdo del que saldrán beneficiados los trabajadores y también la ciudad, todos los vallisoletanos".

Hoy se ha ratificado en el consejo de administración de AUVASA el pacto alcanzado entre la dirección de la empresa pública de autobuses y el comité de empresa, en representación de los trabajadores. Se trata del acuerdo que firmaron el pasado lunes para la aplicación del descanso de treinta minutos al que tienen derecho los conductores de la empresa. Este pacto ha sido ratificado por unanimidad de todas las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa. De esta forma se pone fin a una larga negociación que se remonta al año 2011.

El gerente de AUVASA ha resaltado "la cultura del acuerdo" como una de las claves que han permitido encontrar la solución después de nueve años. Álvaro Fernández, ha añadido que es importante abandonar la vía de la "judicialización" de las relaciones laborales para "cerrar el pasado y mirar adelante".

El artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007 regula que todos los conductores cuya jornada supere las seis horas de trabajo continuado tendrán derecho a un descanso de treinta minutos. La aplicación de este descanso no ha sido pacífica en ninguna empresa de transporte urbano en autobús por la notable incidencia que pudiera tener en el servicio.

Tras nueve años de negociación en los que han sido planteadas diferentes alternativas, el Comité de Empresa y la Dirección de AUVASA han llegado a un acuerdo que busca la menor incidencia posible en el servicio que se les presta a los vallisoletanos.

De esta forma se da cumplimiento a la Sentencia dictada el 25 de septiembre de 2014, por el Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid en el Conflicto Colectivo nº1317/2012, firme por Auto de Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2016, siendo partes por un lado AUVASA y por otro el Comité de Empresa, en la que se declaraba que los conductores de AUVASA tienen derecho a un periodo de media hora de descanso en las jornadas que excedan de seis horas diarias en aplicación del artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007.

La entrada en vigor del acuerdo conlleva el desistimiento por ambas partes de todos los juicios aún pendientes en relación con la aplicación del descanso de los treinta minutos. También se ha acordado entre ambas partes el pago por parte de AUVASA para hacer frente a las indemnizaciones por el disfrute del descanso no disfrutado en años anteriores fruto de las reclamaciones individuales de algunos trabajadores en cumplimiento de las sentencias judiciales que asciende a 664.164,40 euros para el período de 2011 a 2019. Con estos acuerdos se pone fin a todas las reclamaciones pasadas pendientes de atender y se regula la aplicación del descanso a futuro.

El acuerdo será de aplicación para la totalidad de conductores/as que realizan jornadas continuadas de más de seis horas de trabajo, estableciéndose en base a las líneas en las que cada trabajador/a presta servicio a lo largo de su jornada. Las líneas se agruparán en dos grandes grupos:
• Las líneas de frecuencias más elevadas (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) que funcionarán a horario determinado. En estas líneas los conductores disfrutarán del descanso de forma íntegra en dos tramos de quince minutos. Estás líneas no sufrirán alteración de su frecuencia actual, si bien sus horarios se verán modificados para poder garantizar los tramos de descanso de cada conductor en la jornada de mañana y tarde, adecuando la oferta y la demanda horaria para tipo de día.
• Las líneas con frecuencias más reducidas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C) que seguirán funcionando a frecuencia como en la actualidad. En estas líneas los conductores disfrutarán de un descanso de veinte minutos durante la jornada y acumularán los diez minutos restantes fuera de la jornada. De esta forma se ha buscado minimizar el impacto sobre la frecuencia de estas líneas, las más demandadas, que solo se verá afectada por un aumento de frecuencia de entre uno o dos minutos en las franjas valles de mañana y tarde, coincidiendo con los tramos horarios en los que la demanda de viajeros es inferior.

Ambas partes han buscado afectar lo mínimo imprescindible a la frecuencia de las líneas. Se ha buscado que esta afección se realice en las franjas de menor uso de las líneas, ajustando la oferta actual a la demanda real. Así la afección solo afectará al 8% de usuarios que tendrán en estas líneas una frecuencia uno o dos minutos superior a la frecuencia en hora punta.

AUVASA ha realizado un esfuerzo importante por evitar que el descanso de treinta minutos de todos los conductores tenga incidencia en el servicio sin que los trabajadores tengan que renunciar a su legítimo descanso. De esta forma, los treinta minutos por conductor/a solo tendrá una incidencia en la frecuencia de hora valle que, en la mayoría de los casos, no superará los dos minutos.

La empresa ya tenía previsto sincronizar la oferta a la demanda, ajustando una mejor oferta a las franjas en que era más necesaria, como ocurre en el resto de ciudades donde las frecuencias varían en función del momento del día.

Con la aplicación de esta medida se inicia este camino que en el futuro permitirá seguir reforzando las líneas en los momentos que están más solicitadas, garantizando un servicio de calidad en aquellas donde la demanda es mucho más baja. Estos trabajos son fruto de la fase de análisis y diseño de medidas que la empresa está llevando a cabo tras reforzar su equipo técnico en los últimos meses para optimizar el servicio para sus usuarios.

En todo caso, se trata de un trabajo de adecuación de oferta y demanda de servicios, en la línea de trabajo iniciada con el Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano del año 2018, y que ha sido refrendado por el buen resultado de viajeros transportados en el pasado año.


La medida entrará en vigor en el mes de marzo. Previamente la empresa comunicará los nuevos horarios tanto de las líneas con circulaciones a horas determinadas como aquellas que funcionan según una frecuencia. Se llevará a cabo una nueva edición del mapa con la información de los horarios de las líneas y se cambiará la información en las paradas de toda la red.

En aquellas líneas con circulaciones a horas determinadas se aplicará un nuevo sistema que permitirá, además de conocer los horarios de cabecera, también los horarios de paso de las principales paradas intermedias. De esta forma los usuarios podrán planificar mejor su viaje sin necesidad de realizar esperas en las paradas.

La entrada en vigor de esta medida se acompañará con la modificación de algunas líneas para mejorar el servicio en las que la empresa lleva tiempo trabajando que serán comunicadas con la suficiente antelación. También se optimizarán y ajustarán los primeros y últimos horarios de cada línea para cubrir mejor la oferta de servicio a las horas más extremas.

Ambas partes se gratifican de haber podido cerrar este acuerdo que significará un punto y aparte en las relaciones laborales y permitirá afrontar de manera unida y comprometida por ambas partes los retos de recuperación y mejora del servicio, así como de renovación de la empresa que está impulsando la Dirección.

El presidente del comité de empresa, Arturo Barrull, ha subrayado el consenso de todos los sindicatos de AUVASA: "Quiero agradecer a los trabajadores el esfuerzo; a los miembros del comité de empresa que siempre han intentado el acuerdo, a los técnicos y dirección de la empresa y a Luis Vélez por su constante búsqueda del diálogo".

Este acuerdo se hacía imprescindible para establecer una base sólida a las futuras actuaciones en las que AUVASA está trabajando que contemplan optimización de las líneas, creación de nuevos servicios, renovación de los medios de pago y renovación de la flota por vehículos ECO de Gas Natural Comprimido. De esta forma se cierran nueve años de negociación con un futuro esperanzador donde Empresa y trabajadores irán de la mano para mejorar el servicio a la ciudadanía.

TRAMITACIONES BONO INFANTIL

Se comunica todos los usuarios que la solicitudes presenciales bono infantil, la recogida de tarjetas solicitadas con anterioridad y la activación de la caducidad de actuales tarjetas bono infantil para menores de 15 años, se realizarán a partir de 1 de febrero de 2020 en la Oficina de Atención al Público de Pza. Zorrilla s/n, en horario de lunes a viernes (solo laborables) de 10:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Hasta el día 31 de enero de 2020 (inclusive) podrán seguir realizando estos trámites en los Centro Cívicos B. Vicente Escudero (C/ Travesía de la Verbena nº 1) y José Luis Mosquera (C/ Pío del Rio Hortega nº 13): Lunes a Viernes (solo laborables) de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

RESULTADO DE VIAJEROS AÑO 2019

AUVASA crece en viajeros en el año 2019 un 1,64 %, hasta rebasar la cifra de los 26 millones.

Los datos positivos son debidos a los cambios efectuados en la red de transporte, las políticas tarifarias implantadas y la apuesta de la ciudadanía por una movilidad sostenible y la mejora del entorno urbano en que convivimos

El promedio de viajeros en días laborables ha sido de 89.138, mientras algunos días se ha rebasado la cifra récord de 100.000 viajeros

Destaca el aumento de los viajeros del servicio especial Fútbol, con un total de 47.031 viajeros y un incremento cercano al 30% respecto al año 2018

En el año 2019 se ha confirmado la tendencia positiva en relación con el número de viajeros del servicio de transporte urbano prestado por AUVASA, con un crecimiento anual del 1,64 %, hasta situarse en 26.018.796 viajeros anuales transportados.

Desde el 2 de enero de 2018, fecha en la que se puso en marcha el “Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid”, se ha registrado un aumento de más de 455.000 viajeros, una vez que se han consolidado las acciones de mejora del citado plan.

Las cifras de viajeros en este último año se sitúan al nivel de las del año 2013, en el que, fruto de la coyuntura económica general, comenzó el descenso de viajeros. Este año, por lo tanto, se invierte la tendencia negativa.

Para el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano y Presidente de AUVASA Luis Vélez, “estos positivoss datos obtenidos son el resultado de los cambios efectuados en la red de transporte, las políticas tarifarias implantadas y la apuesta de la ciudadanía por una movilidad sostenible y por la mejora del entorno urbano en que convivimos”.

Este aumento de viajeros se ha registrado de forma generalizada en nueve de los doce meses del año, con un mayor incremento en febrero, marzo, mayo, julio y octubre. Se trata, por lo tanto, de una tendencia mantenida a lo largo del año, en el que, además, se han registrado cifras récord de viajeros, con valores diarios por encima de los 100.000.

Precisamente estos valores récord se corresponden con el día de transporte gratuito por activación del protocolo de contaminación del aire (28 de febrero), o los días de mayor afluencia a la zona centro de la ciudad (black friday y periodo navideño), en los que los Vallisoletanos han apostado por el transporte urbano para moverse al centro, evitando desplazamientos en vehículo privado y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad.

El promedio de viajeros en días laborables ha sido de 89.138, mientras que en sábados y festivos se transportó una media de 51.572 y 32.715 viajeros respectivamente. El intervalo horario de mayor tráfico de viajeros (en días laborables) es el comprendido entre las 14 y 15 h., con casi el 10% del total de viajeros diarios.

Con relación a la distribución de viajeros por líneas, se ha producido un incremento del 1,54 % en las líneas ordinarias, entre las que figuran la 1, 2, 6, 8 y Circular (C1+C2) como las de mayor demanda.

Es significativo observar que la mayor parte de las líneas afectadas por el “Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid” del año 2018 han experimentado un crecimiento en este último año, tanto en líneas de gran volumen de viajeros, como la 1, 2, 5 o 3, como en otras de menor demanda, como la 33, 4 o H.

Igualmente, destaca el aumento de los viajeros del servicio especial Fútbol, con un total de 47.031 viajeros y un incremento cercano al 30% respecto al año 2018. Como contrapartida, ha disminuido el número de viajeros en los servicios matinales y búho, en valores cercanos al 3% y 4% respectivamente.

Respecto a la utilización de los diferentes títulos de viaje, el aumento de viajeros cobra especial relevancia en el caso de los bonos mensuales, con un aumento por encima del 16% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 1.875.356 viajeros.

Del total de viajeros, solamente el 7,15 % hacen uso del billete ordinario, mientras que el resto se benefician de tarifas bonificadas. El título mayoritario es el bonobús ordinario, que representan más de 50% de los viajeros totales (14.370.777). Con carácter de gratuidad se sitúa un 16,5 %, entre los que se encuentran los usuarios de entre 0 y 12 años (incluido bono infantil), pensionistas y viajes realizados con transbordo.

Se trata, por lo tanto, de datos que ponen de manifiesto la magnífica acogida que por parte de la ciudadanía han tenido las nuevas tarifas y títulos de viaje implantadas en los últimos años que, por una parte, bonifican a los ciudadanos que más uso hacen del transporte urbano, y por otra crean cantera entre los más jóvenes. En el caso de bonos mensuales el crecimiento ha sido de un 16,5%, mientras que el bono infantil es utilizado por el 70% de los jóvenes posibles beneficiarios de este título gratuito.

En resumen, Valladolid crece en relación con el transporte urbano en el año 2019, rompe tendencias negativas de años anteriores, y apuesta por este medio en el ámbito general de la movilidad en nuestra ciudad.

Pulse para más información acerca de la noticia (RESULTADO DE VIAJEROS AÑO 2019).

ACCESIBILIDAD EN PANELES DE INFORMACIÓN

AUVASA ha presentado en la mañana de hoy la finalización de los trabajos relacionados con el "Plan de Renovación de Paneles Informativos en Paradas" del sistema de ayuda a la explotación, con los que se proporciona a los usuarios la información de los tiempos estimados de paso por parada de los vehículos próximos a llegar a esta. La presentación ha tenido lugar en la Plaza Zorrilla y ha contado con la presencia del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, y con Araceli de las Heras como representantes de la ONCE y Lidia Martín de ASPAYM.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en los últimos meses, de forma gradual y ordenada, con el objetivo de no interferir en la información que los usuarios reciben en las paradas, y ha afectado a la totalidad de paneles informativos, que es de 95, colocados en las marquesina o postes de las principales paradas de la ciudad.

Con una inversión cercana a los 315.000 euros (IVA excluido), el proyecto ha sido ejecutado por la Empresa GMV Sistemas, desarrolladora del sistema de ayuda a la explotación en el que se encuadran los paneles informativos.

Se han sustituido cuarenta paneles de marquesina por otros de menor tamaño, mejorando el espacio disponible en las paradas, dotados de tecnología LED y comunicaciones 4G. En el resto de paneles se han llevado a cabo actuaciones relacionadas con la sustitución de displays LCD por LED, mejorando las condiciones de visibilidad y de consumo energético, renovación de los equipos de control por otros de nueva generación y comunicaciones 4G, así como mejoras generales en los soportes de paneles, tanto en marquesinas como en mástil independiente o poste de parada.

Por lo tanto, y después de finalizar el plan de renovación, todos los paneles cuentan con display LED, equipo de control de última generación con comunicaciones 4G y, como principal novedad, la integración de un sistema de gestión de anuncios sonoros con el que los usuarios, mediante un mando RF ciberpass, pueden activar al anuncio sonoro de la información que se muestra en modo texto en el display del panel.

Por último, damos un paso más en la accesibilidad a la información, y presentamos en el panel de información ubicado en Plaza Zorrilla la colocación de un pulsador manual para la activación de los mensajes sonoros, sin que sea necesario disponer del mando Ciberpass. Estos mensajes son una gran ayuda para aquellas personas con dificultades visuales y demuestran el avance decidido de AUVASA para ser 100% accesible en todos los aspectos.

ACUERDO PARA DIGITALIZAR EL PAGO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un acuerdo con Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, y con la empresa vallisoletana GMV Sistemas, filial de Grupo GMV que proporciona soluciones para Sistemas Inteligentes de Transporte, para que ambas desarrollen un piloto para digitalizar los pagos en dos de las principales líneas de autobuses de la capital vallisoletana.


Con este piloto, que se iniciará en el primer semestre de 2020 en las líneas 1 y 2, el Ayuntamiento quiere traer la innovación con servicios que beneficien a los vallisoletanos en sus desplazamientos por la capital. Los ciudadanos de Valladolid y todos aquellos que visiten la ciudad podrán subirse al autobús sin necesidad de llevar efectivo de forma más rápida y también segura, ya que el conductor no tendrá que desviar la atención de la calzada para dar el cambio a los usuarios.


Este acuerdo se ha presentado en una rueda de prensa durante la cual ha tenido lugar la firma del convenio que han rubricado el Gerente de AUVASA, Álvaro Hernández Heredia, el Director General SEMS, Rubén Justel Miranda, y el Director general GMV, Miguel Ángel Martínez Olagüe.


Junto a ellos, también ha estado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el director Territorial Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo; el director Negocio Adquirente Territorial Castilla-León, Gerardo González; el director de Producto y Soluciones de Industria, Jorge Otamendi; el director Industria Transit & Smart Cities, Antonio Babío; el gerente Instituciones Banco Santander; la directora Atención al Cliente y Mantenimiento GMV, María Jesús Calvo González; y el jefe Desarrollo de Negocio para el mercado de Autobuses en España y Portugal GMV, Carlos González Bayod.


En palabras del director general de Santander España Merchant Services, Rubén Justel, "con este piloto sumamos Valladolid a las capitales más importantes de España que ya han empezado a digitalizar los pagos en el transporte público. Pagar con el móvil o tarjeta pronto será una realidad en los desplazamientos por la capital de Castilla-León. Nuestra experiencia ya consolidada en múltiples proyectos ayudará a asegurar el éxito de este proyecto".


Según declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, "este acuerdo es fruto del intenso trabajo que está realizando AUVASA para modernizar sus servicios acercándose más a las necesidades de los vallisoletanos ayudándose de las nuevas tecnologías. El pago sin efectivo no solo hace la vida más fácil a los ciudadanos de Valladolid, también facilita el uso del autobús a los visitantes. De esta forma Valladolid se pone a la cabeza internacional de las nuevas tecnologías en el transporte público".


Por su parte, el gerente de la empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (AUVASA), Álvaro Fernández Heredia, ha declarado que "el acceso al autobús mediante el sistema EMV en los autobuses de AUVASA es un primer paso a toda una revolución tecnológica con los sistemas de pago. Con este piloto iniciamos un camino de modernización que nos permite visualizar un futuro donde serán posibles las tarifas combinadas con otros servicios municipales, aplicar el postpago que permitirá aplicar al usuario de nuestros servicios la tarifa más conveniente según el uso que haga o poder adquirir los billetes y pagar desde una APP".


En declaraciones del director general de GMV, Miguel Ángel Martínez, "desde que en 1998 GMV desarrolló para AUVASA el que fue el primer sistema de información al pasajero basado en GPS que se implantó en España, hemos liderado de la mano de AUVASA la innovación en los sistemas y tecnologías para el transporte público. En esta ocasión nuevamente vamos a convertir a Valladolid en ciudad pionera con el despliegue de nuestro nuevo sistema de acceso y pago basado en EMV, permitiendo que cualquier usuario que disponga de una tarjeta bancaria, física o virtual en su móvil, pueda acceder al autobús directamente, sin necesidad de registro o compra previa de ningún billete.".

Descripción del piloto


Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) y el Ayuntamiento de Valladolid habilitará un sistema de pago cashless y contacless. Es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’. Este sistema funcionará en las líneas 1 y 2 durante todo un año y es el primer paso a la renovación completa de los sistemas de pago que la empresa tiene planteada para los años 2020 y 2021. Ya no será necesario tener dinero en efectivo para usar el autobús en Valladolid.


Durante un año se desarrollará un piloto para ver el funcionamiento de esta tecnología en la red de autobuses de Valladolid. Los usuarios podrán abonar el billete sencillo pasando su tarjeta bancaria por una segunda validadora que será instalada en los autobuses de estas líneas. Esta validadora irá identificada con los logos de las tarjetas cuyo pago será permitido. La experiencia servirá para recoger datos del funcionamiento del sistema y poder extenderla a toda la red. Este sistema es especialmente útil para los turistas que visitan nuestra ciudad, que solo necesitarán disponer de su tarje bancaria para hacer uso de los autobuses.


El piloto se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA con Santander España Merchant Services (SEMS) y Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV). SEMS será el responsable de proporcionar la red adquiriente de las transacciones asociadas al pago de los billetes sencillos y del procesamiento de estas transacciones a través de la pasarela de pago ‘Transys’ de Redsys, garantizando la seguridad de las operaciones financieras.


GMV aportará 21 terminales de última generación para la lectura de las tarjetas que se instalaran junto a las canceladoras existentes. A su vez, AUVASA proporcionará su red de autobuses en las líneas 1 y 2 así como el soporte técnico para la puesta en marcha, instalación y explotación. Las diferentes empresas y el Ayuntamiento de Valladolid han firmado protocolo de intenciones con los compromisos que adquiere cada una.


Este sistema novedoso ya se ha implementado en ciudades como Londres, París o recientemente en Madrid.


En un futuro, este sistema, combinado con la Tarjeta de Servicios Municipales, permitirá el post-pago y el uso de tarifas combinadas. Es decir, los usuarios podrán beneficiarse de tarifas combinadas entre diferentes servicios de la ciudad pagando con la tarjeta ciudadana, la tarjeta bancaria o el móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa.

Ventajas


Las ventajas del pago contactless y sin efectivo son indudables, fundamentalmente para los usuarios menos habituales de autobús, es decir, aquellos que usan la red de forma esporádica y adquieren un billete sencillo: evita el uso de dinero efectivo y de estar pendiente del cambio de moneda, evita la necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o de disponer de una tarjeta de transporte específica. A nuestros visitantes, elimina el engorro de cambiar divisas o de tener que buscar efectivo y moneda fraccionaria.


Para AUVASA también aporta numerosas ventajas: evita que los conductores tengan que preocuparse de una tarea, expender billetes y dar cambio, que les resta tiempo y atención a la hora de conducir; reduce los tiempos de viaje de los autobuses al ser más rápido tanto el acceso de los usuarios como el proceso de pago del billete correspondiente; elimina los costes, la logística y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte.


Esencialmente, se trata de una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios, agilizando enormemente la operación.

BONO INFANTIL PARA MENORES DE 15 AÑOS

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, han presentado en la mañana de hoy la campaña que dará comienzo inmediatamente sobre la ampliación de la gratuidad del Bono Infantil a los menores de 15 años, siempre que estén empadronados en la ciudad de Valladolid.

En la actualidad son más de 17.000 niños y niñas, con tarjeta de Bono Infantil hasta los 12 años, los que se benefician de la gratuidad en el transporte público colectivo, Con la ampliación, la población potencial que se verá beneficiada es de 7.988 personas (según datos de población del Ayuntamiento de Valladolid). De ellos, ya son usuarios de AUVASA, bien con Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 jóvenes de 12 a 15 años.

Desde su puesta en marcha en enero del año 2016 el Bono Infantil ha tenido una excelente acogida, con cerca de 600.000 viajeros registrados en el año 2018.

Por lo tanto, con la medida aprobada de ampliación del Bono Infantil para los menores de 15 años, seguiremos promoviendo el uso del transporte público entre los vallisoletanos más jóvenes y potenciando la educación de los niños y niñas en el uso del transporte público como el medio de movilidad que favorece un desarrollo medioambiental sostenible y ordenado.

A partir del 19 de noviembre de 2019 se podrán solicitar las nuevas tarjetas Bono Infantil, tanto para usuarios de otros títulos de transporte (Bono Joven o Bono30 Joven), como para nuevos usuarios.

Las solicitudes podrán realizarse a través de la web www.auvasa.es , o de forma presencial exclusivamente en los Centro Cívicos José Luis Mosquera (calle Pío del Río Hortega, 13) y Bailarín Vicente Escudero (calle Travesía de la Verbena, 1), en horario de lunes a viernes laborables de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, aportando fotografía actual tamaño carné y NIF del titular (o libro de familia y NIF del solicitante si el titular no dispone de NIF).

Además, los actuales usuarios de tarjeta Bono Infantil, podrán acudir a los citados Centros Cívicos para actualizar su tarjeta para ampliar su vigencia. Cabe recordar que esta actualización es prioritaria para los niños y niñas que vayan a cumplir próximamente los 12 años, mientras que el resto podrán hacerlo más adelante en cualquier otro momento.