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CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA

AUVASA aprueba la bonificación de tarifas para familias numerosas y personas con discapacidad de al menos un 65%

• Aprobada la mayor inversión en los últimos veinte años para la renovación de la flota , con la compra de 15 nuevos autobuses rígidos GNC y la inversión tecnológica en sistemas de pago y de ayuda a la explotación.
• El Consejo de Administración de AUVASA aprueba el presupuesto de gastos e ingresos para el año 2.021, por un total de 33.353.300 euros.
• La Sociedad establece mecanismos de disminución de gastos, aplicando las partidas necesarias en aquellos aspectos de especial relevancia para la prestación del servicio con las máximas condiciones de seguridad sanitaria.
• Los miembros de familias numerosas y las personas con discapacidad reconocida de al menos el 65% podrán disfrutar de bonificaciones sobre las tarifas vigentes.

El Consejo de Administración de AUVASA, en sesión de fecha 3 de diciembre de 2020 ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio correspondiente al año 2.021, que supone un total de 33.353.300 euros.

El presupuesto de gastos supone una reducción respecto al año anterior de cerca de un millón de euros, motivada por la coyuntura actual a la que se ve sujeta la Sociedad y los mecanismos establecidos para la adecuación del servicio, sin que ello suponga la reducción de personal en la Empresa.

Se trata, por lo tanto, de un reajuste de gastos, con una aplicación de estos en aquellos aspectos y medidas imprescindibles para seguir haciendo frente a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 con las máximas garantías de seguridad sanitaria para usuarios y trabajadores.

Los contratos pendientes de licitación por parte de la Sociedad (suministro de combustibles), la renovación de la flota ejecutada este año (7 autobuses rígidos GNC) y la disminución de partidas correspondientes a contratos de mantenimiento supondrán un ahorro en aspectos claves de la explotación que permitirán hacer frente al próximo ejercicio.

Es de especial importancia la partida contemplada para inversiones en el año 2.021, en el que el Ayuntamiento y AUVASA entienden que, a pesar de la situación actual, se deben acometer inversiones estratégicas imprescindibles que contribuyan a la mejora del servicio prestado.

De este modo, se llevará a cabo la adquisición de 15 nuevos vehículos rígidos accionados por GNC, en la línea de renovación de la flota de autobuses ya iniciada y continuando por la apuesta del GNC como combustible respetuoso con el medioambiente, una vez que la gasinera ubicada en las instalaciones de AUVASA ha sido puesta en marcha en este último año.

Igualmente, se aprueba la inaplazable renovación tecnológica relacionada con los medios de pago y sistemas de ayuda a la explotación, que afectará positivamente al servicio y aportará medios universales de pago para todos los usuarios de la red de transporte.

Por último, se llevará cabo la reforma de aseos y vestuarios para el personal de taller y cocheras, mejorando sustancialmente sus condiciones de trabajo, especialmente en las actuales circunstancias sanitarias.

Se trata, por lo tanto, de un presupuesto de gastos e ingresos que hace frente a la situación única actual a la que esta Sociedad, como el resto de operadores de transporte urbano de viajeros, debe hacer frente en el próximo ejercicio, pero sin renunciar a inversiones de especial interés para los usuarios que, de no acometerse, supondrían un paso atrás en el proceso de modernización y mejora en el que está inmersa AUVASA.

Bonificación de tarifas para miembros de familia numerosas y personas con discapacidad igual o superior al 65%
Así mismo, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado, igualmente, la aplicación de bonificaciones sobre tarifas actuales para miembros de familias numerosas y personas con discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

Se trata de una medida acorde a la ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, así como atendiendo a criterios de accesibilidad al transporte público de un colectivo especial como son aquellos usuarios con discapacidad de al menos un 65%.

Las bonificaciones aprobadas se establecen con un porcentaje de descuento del 20% para familias numerosas de régimen general y del 50% para las de régimen especial, así como para las personas con discapacidad de al menos un 65%, que se aplicarán sobre los actuales bono-bus ordinario, bonojoven, bono30 ordinario y bono 30 joven.

Todos los posibles beneficiarios podrán solicitar su nueva tarjeta de transporte, del modo habitual, acreditando su pertenencia reconocida a estos colectivos, para lo que se proporcionará información en la página web de AUVASA (www.auvasa.es ) en el momento adecuado, puesto que la decisión deberá ser aprobada aún por la Junta General.

PARADA DE “Pº ZORRILLA 65 FRENTE CENTRO COMERCIAL", SUPRIMIDA POR OBRAS

JUEVES, 03 DE DICIEMBRE DE 2020
OBRAS EN PARADA “Pº ZORRILLA 65” (frente Centro Comercial).
Desde las 10:00 h. del día 03 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021, o finalización de las obras.

DESVÍO: Por motivo de las obras del Colector, se suprime la parada de “Pº Zorrilla 65 frente Centro Comercial”, siendo trasladada a: “Pº ZORRILLA 75”.
LÍNEAS afectadas: 1 – 2 – 5 – 7 – 10 – 18 – 19 – 26 – C2 – M1 – P13 – PSC3 – U1 – B1
Líneas 16 y H con parada final, sólo para bajada, y manteniendo la cabecera provisional en Pº Zorrilla 130.

NOTA: para las consultas de los tiempos de paso de las diferentes líneas que prestan servicio, se seguirá haciendo con referencia al código de parada 992.

OBRAS EN CALLE EMBAJADORES (entre calles Gerona y P. Benito Menni)

MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020
Desde el día 24 de noviembre al 14 de diciembre, o finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: 6, 9, M3
DESVÍOS:
*Sentido Delicias
Línea 6: desde la parada de Embajadores 74 continúa por C/ Transición (con parada), Avda. Madrid, rotonda, Padre Benito Menni (con parada esquina Caamaño), Pº Juan Carlos I y recorrido habitual.
*Sentido Centro
Líneas 6, 9 y M3: desde Pº Juan Carlos I continúan por C/ Transición hasta C/ Embajadores 57 y recorrido habitual.
PARADAS SUPRIMIDAS:
*Sentido La Victoria
• Embajadores 71, la más próxima Embajadores 57
*Sentido Delicias
• Embajadores 92, la más próxima Transición 3
• Embajadores, esq. Padre Benito Menni, la más próxima P. Benito Menni, esq. Caamaño

OBRAS EN CALLES MIESES Y BÁLAGO

Desde el día 17 de noviembre al 11 de diciembre, o finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: 5, 6, M4, P6
DESVÍOS: de líneas
*5, 6 y P6 Sentido La Victoria
desde la parada de Avda. Ramón Pradera frente Feria de Valladolid, continúan por esta (con PARADA provisional esquina C/ Trilla), C/ Eras hasta C/ Mieses y recorrido habitual.
*5 y 6 Sentido Centro
desde la rotonda de Avda. Gijón, continúan por C/ Eras (con PARADA provisional en nº 19 esquina C/ Mieses), Avda. Ramón Pradera (PARADA provisional nº 15-17) y recorrido habitual.
* M4 Sentido Centro
desde la Avda. Cerros, continúa por C/ Mieses, C/ Morena, C/ Eras (con PARADA provisional en nº 19 esquina C/ Mieses), Avda. Ramón Pradera (PARADA provisional nº 15-17) y recorrido habitual.
PARADAS SUPRIMIDAS:
*Sentido La Victoria
• 576-Bálago esquina Ramón Pradera, la más próxima en Avda. Ramón Pradera esquina Trilla.
• 1193-Sementera esquina Mieses, la más próxima en Avda. Ramón Pradera esquina Trilla.
• 747-Mieses frente 16, la más próxima en Avda. Gijón 3 frente Canal.
*Sentido centro
• 754-Morena edificio Antares, la más próxima en C/ Eras 19 esquina Mieses.
• 755-Morena 3 bloque 2, la más próxima en Avda. Ramón Pradera Feria de Valladolid.
• 577-Bálago esquina Sementera, la más próxima en Avda. Ramón Pradera frente 10.

OBRAS EN C/ MANUEL AZAÑA, (ENTRE JUAN Gª HORTELANO Y CIUDAD DE LA HABANA)

OBRAS EN C/ MANUEL AZAÑA, (CARRIL DE LOS NÚMEROS PARES, ENTRE JUAN Gª HORTELANO Y CIUDAD DE LA HABANA).
Desde el día 3 de noviembre al 23 de diciembre, o finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: L9, L10 y PSC3
DESVÍO: desde la parada de Manuel Azaña 24 continúan por Juan Gª Hortelano, Ciudad de la Habana y recorrido habitual.
PARADA SUPRIMIDA:
• MANUEL AZAÑA 56 esquina Juan Gª Hortelano, la más próxima en "Juan Gª Hortelano 17" (parada provisional).

AUVASA APRUEBA LA INVERSIÓN PARA SU RENOVACIÓN TECNOLÓGICA COMPLETA

El Consejo de Administración de AUVASA aprueba los expedientes para el suministro de gasóleo, la explotación publicitara de los autobuses y la renovación tecnológica de los sistemas de AUVASA
• Con una inversión superior a 2 millones de euros distribuidos en 8 años AUVASA acometerá durante el año 2021 la renovación completa de su centro de control, de la tecnología embarcada de los autobuses, sus plataformas web y Apps y la integración del sistema autónomo de ticketing en pruebas actualmente
• Los nuevos sistemas tecnológicos abren la puerta a incorporar sistemas tarifarios dinámicos o el postpago en el futuro
• La adquisición de gasóleo se realizará por un innovador sistema de pre-clasificación de proveedores y subasta que permitirá un ahorro estimado de 300.000 euros durante la vida del contrato
• En consonancia con las últimas medidas decretadas por la Junta de Castilla y León AUVASA reforzará las acciones encaminadas a garantizar la seguridad sanitaria en los autobuses incrementando los refuerzos y las medidas de ventilación natural
El Consejo de Administración de AUVASA, en sesión extraordinaria del viernes 6 de noviembre, ha aprobado los expedientes de contratación en tres áreas de especial importancia para la operativa de la Empresa y para el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

En primer lugar, se ha aprobado el expediente de contratación del suministro e implantación de sistema SAE, Ticketing y CCTV, que, con un valor estimado del contrato de 2.187.500 euros (IVA excluido), permitirá la renovación completa de los sistemas tecnológicos de explotación, actualmente obsoletos y con carencias críticas para su correcto funcionamiento. Debe tenerse en cuenta que los actuales sistemas, tanto embarcados como del centro de control, tienen una antigüedad media superior a los diez años, por lo que han llegado al final de su vida útil y presentan serias limitaciones en cuanto a sus funcionalidades.

Los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) permiten coordinar la planificación y explotación de la prestación del servicio conforme a la demanda prevista y real, además de proporcionar información en tiempo real a los usuarios (mediante web, app´s, sistemas de alertas, equipos de información embarcados, etc.), mientras que los sistemas de ticketing ofrecen a los usuarios medios de pago ágiles, flexibles y seguros para acceder con un amplio abanico de posibilidades al transporte urbano, con posibilidad de aplicación de nuevos sistemas tarifarios dinámicos de postpago e intermodalidad en el ámbito de la movilidad urbana.

Por lo tanto, este contrato se traduce en una mejora significativa para los usuarios del transporte urbano, tanto en términos de mejora del servicio prestado, como de información proporcionada y de universalidad en cuanto a los diferentes medios de pago disponibles. La constante evolución tecnológica en el ámbito del transporte urbano permite ofrecer mayores y mejores prestaciones a los usuarios, y exige, igualmente, una constante renovación en este ámbito tecnológico.

Por último, hay que destacar que se trata de una inversión a ocho años, lo que se traducirá a largo plazo en una amortización de costes frente al escenario de obsolescencia tecnológica actual.

En segundo lugar, se ha aprobado el expediente de contratación relativo al establecimiento del sistema de clasificación para la solicitud de ofertas y contratación del Suministro de Gasóleo-A, combustible utilizado en la actualidad en cincuenta autobuses de la flota con un volumen anual aproximado de cerca de 1.700.000 litros, y cuyas compras podrán realizarse mediante un sistema de pre-clasificación de proveedores y procedimiento de subasta, mejorando en todo momento las condiciones de compra de mercado de este combustible, con un ahorro estimado de hasta 300.000 euros durante la vigencia del contrato.

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación correspondiente a la explotación de la publicidad gráfica en el exterior e interior de los autobuses de la flota, con un presupuesto base de licitación de 1.353.083,71 euros (IVA incluido), que supondrá nuevos ingresos para la Empresa para un periodo máximo de cuatro años.

VIAJAR SEGURO EN AUVASA

AUVASA actualiza e intensifica las medidas organizativas y técnicas en base a lo dispuesto en el ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, aplicando medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León que respondan de un modo efectivo a la situación epidemiológica actual, excepcionales y severas en el ámbito preventivo, dirigidas a proteger la salud pública.

En al ámbito del transporte urbano, por parte de AUVASA se ha dispuesto un mecanismo de aplicación de refuerzos programados al objeto de maximizar la oferta de servicios en aquellos tramos horarios y líneas en los que la demanda es más elevada. De este modo, se actúa directamente para evitar que los autobuses operen con aforos elevados, y siempre con las limitaciones establecidas en este sentido, ocupándose la totalidad de los asientos y con la referencia de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie que se establece en el propio ACUERDO 76/2020 de la Junta de Castilla y León.

Se reforzarán las expediciones en horas punta, en las que las principales líneas reducen su frecuencia con la utilización diariamente de 25 vehículos de refuerzo, que realizarán servicios de apoyo en aquellas expediciones con un mayor número de viajeros, de acuerdo con la información, tanto de las jornadas anteriores como la recibida en tiempo real, disponible en el centro de control de AUVASA.

Por otra parte, en los últimos meses se ha suscitado un intenso debate en la comunidad científica acerca de la posible transmisión de la COVID-19 a través de aerosoles. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud no descarta, pero tampoco constata, la transmisión en zonas interiores con espacios abarrotados y ventilación inadecuada donde las personas pasan largos periodos de tiempo. A pesar de que este no es el caso de los autobuses urbanos, donde el tiempo de recorrido medio es bajo, existen restricciones de ocupación y se ha establecido el uso estricto y obligatorio de mascarilla como elemento primario de seguridad desde hace meses.

Desde AUVASA se considera prioritario el estudio de esta cuestión, en base a las recomendaciones dirigidas desde diferentes ámbitos sanitarios y científicos. De hecho, numerosos estudios científicos ya han puesto de manifiesto el bajo nivel de riesgo de contagio que presenta el transporte público, llegando incluso a demostrar científicamente que los niveles de inhalación de aerosoles, cuando se hace un correcto uso de la mascarilla cubriendo correctamente nariz y boca, siempre se sitúan por debajo del umbral de contagio. Entre estos, están disponibles documentos de la Asociación Española de Aerobiología y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), entre otros, en los que se pone de manifiesto el papel que desempeñan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) para evitar la transmisión del SARS COVID-19.

Además, se cuenta con publicaciones recientes donde se ha modelizado la casuística de los aerosoles en el interior de los autobuses, tomando como referencia diferentes situaciones con respecto a la posición en el autobús de una persona contagiada en una actitud extrema (gritando, cantando, etc.) con y sin mascarilla, con apertura o no de ventanillas y puertas (como elemento de ventilación natural) y variaciones en el nivel de funcionamiento de los sistemas de climatización.

Las principales conclusiones de los citados documentos y estudios establecen el uso de mascarillas como primera y principal línea de defensa frente a la COVID-19 y la posible transmisión en forma de aerosol, de forma combinada con la utilización de ventilación natural forzada como medida adicional para reducir los posibles picos de concentración de aerosoles.

De este modo, en AUVASA pone en marcha protocolos para mejorar la renovación del aire en el interior de los autobuses, de acuerdo con lo establecido en el precitado ACUERDO 76/2020, con medidas como las indicadas a continuación:

• Mantener los autobuses siempre con puertas y ventanillas abiertas cuando estén estacionados en las cocheras de AUVASA.
• Los recorridos "Sin Servicio" se realizarán siempre con las ventanillas abiertas.
• En las expediciones cuya ocupación prevista estimada sea superior a veinte viajeros en vehículos rígidos y cuarenta en vehículos articulados, previamente a su inicio, se abrirán todas las ventanillas del vehículo (incluida la del conductor).
• En todas las paradas en las que se recojan viajeros se abrirán las puertas posteriores del vehículo, aunque no se solicite bajada.
• Excepto cuando la ocupación de los viajeros sea inferior a diez viajeros en vehículos rígidos y veinte en vehículos articulados, se realizarán todas las paradas, independientemente de que exista demanda de bajada o subida de viajeros, y se abrirán todas las puertas del vehículo.
• Durante los tiempos de regulación se abrirán las puertas posteriores del vehículo para agilizar la ventilación natural.
• En los periodos de descanso del personal de conducción los autobuses permanecerán con las ventanillas abiertas.
• Los vehículos de refuerzo que se encuentren en situación de espera de servicio se mantendrán con todas las ventanillas y puertas abiertas.
• La apertura de ventanillas en todos los casos descritos anteriormente, cuando las condiciones ambientales no sean las adecuadas, se cerrarán todas las ventanas y se maximiza la apertura de puertas.

Finalmente, se quiere recordar e incidir en la obligación de usar en todo momento la mascarilla de forma correcta (tapando nariz y boca) para proteger la salud propia y la del resto del pasaje.

Igualmente, es importante destacar las recomendaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con relación a mantener, en la medida de lo posible, el silencio en el interior del autobús evitando, por ejemplo, el uso innecesario del teléfono móvil, como medida preventiva minimizando la emisión de partículas en forma de aerosol.

LÍNEAS UNIVERSITARIAS CAMPUS MIGUEL DELIBES

- AUVASA amplía el horario de las líneas universitarias dando también servicio por la tarde
- Los servicios universitarios incorporan nuevos itinerarios también de vuelta, desde el Campus Universitario Miguel Delibes a los barrios de origen
- Los horarios se adaptan a las principales horas de entrada y salida de las facultades, también en horario de mediodía
- Las líneas U1 y U8 modifican su itinerario para mejorar la cobertura a la comunidad universitaria y a las diferentes facultades
- Se incorpora una nueva lanzadera, el servicio especial (UH) que conectará el Hospital Río Hortega con el Campus Miguel Delibes
- Las mejoras implantadas son fruto de la encuesta de movilidad promovida por AUVASA y la Universidad de Valladolid, lo que ha permitido obtener información de primera mano para diseñar los nuevos servicios acordes a las necesidades de esta comunidad.

Desde el año 2013, AUVASA presta servicio directo al Campus Universitario Miguel Delibes con las líneas lanzadera Universitarias U1 y U8, con origen en la zona sur de la ciudad (Covaresa) y Parquesol, respectivamente. Desde entonces, son más de 212.000 viajeros los que se han desplazado al Campus Universitario en autobús urbano, apostando por las ventajas de este medio de transporte y aprovechando las tarifas bonificadas para los más jóvenes. Estas líneas exprés completan la oferta de transporte público de líneas ordinarias para el campus universitario.

El 31 de agosto de 2020, AUVASA puso en marcha, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, la "Encuesta sobre hábitos de movilidad en la comunidad universitaria de la UVA", con el objetivo genérico de conocer de primera mano las necesidades de movilidad de los colectivos universitarios y, de este modo, planificar servicios de transporte público acordes a las necesidades reales actuales.

La acogida de esta iniciativa ha sido positiva, con un total de más de 1.000 encuestas cumplimentadas, lo que ha permitido estudiar mediante herramientas de análisis de datos la demanda potencial de servicios directos con destino al Campus Universitario Miguel Delibes. Gracias a los resultados obtenidos se han identificado los orígenes y destinos de la comunidad universitaria, el número de desplazamientos diarios por persona, las franjas horarias de entrada y salida, los modos en los que se realiza el desplazamiento, así como los motivos que orientan la decisión de viaje de los usuarios.

Esto ha permitido obtener información de primera mano para diseñar los nuevos servicios acordes a las necesidades de esta comunidad. Esta nueva oferta de servicios universitarios, que prestará servicio desde el próximo lunes, 19 de octubre, ha sido presentada hoy por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández Heredia, el rector de la UVa, Antonio Largo, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UVa, Cristina de la Rosa.

Nueva oferta de servicios universitarios:

Línea U1: Covaresa -Campus Miguel Delibes

La Línea U1 modifica su trazado de ida y se incluye uno nuevo de vuelta. La modificación del trayecto de ida se realiza para poder dar cobertura a la Facultad de Derecho, Medicina, Enfermería y Filosofía y Letras, manteniéndose para el resto. En el trazado de vuelta se realiza un recorrido prácticamente simétrico a la ida con el objetivo de dar cobertura al Campus Universitario, con posibilidades de enlace a las estaciones de ferrocarril y autobús.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Covaresa: 7:20h, 8:20h; 15:20h (nuevo).; Salidas Campus: 14:15h (nuevo)

Línea U8: Parquesol – Campus Miguel Delibes

La Línea U8 se propone con un nuevo recorrido de ida para evitar el solapamiento con línea 8 y, de esta forma, ofrecer una mayor cobertura de servicio a Villa de Prado y Huerta del Rey, así como a la Escuela de Arquitectura.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Parquesol: 7:20h, 8:20h; 15:20h. (nuevo); Salidas Campus: 14:15h. (nuevo)

Línea UH: Hospital Río Hortega – Campus Miguel Delibes (nueva)

Esta nueva lanzadera en Servicio Especial se propone para dar mayor cobertura a una zona de la ciudad desprovista de servicios universitarios, lo que contribuía a un mayor uso de las líneas ordinarias en los horarios de entrada y salida del Campus. Además, aprovechando su trazado se ha decidido establecer conexión con el Hospital Río Hortega. Esta línea, además, también atenderá al campus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Su continuidad y posible consolidación como servicio lanzadera permanente estará sujeto a la demanda registrada transcurrido un tiempo razonable de evaluación. De ahí que su implantación actual se realice aún en modo de Servicio Especial.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Hospital Río Hortega: 7:20h, 8:20h; 15:20h.; Salidas Campus: 14:15h.

Estos nuevos servicios serán analizados continuamente, mediante la explotación de datos de viajeros con el objetivo de seguir mejorando las líneas, trazados y horarios, y adaptándolos a las nuevas circunstancias de movilidad en nuestra ciudad. AUVASA ha publicado, en su portal de datos abiertos, el estudio de movilidad desarrollado y los nuevos servicios una vez estos han sido acordados con la Universidad de Valladolid.

Además de los servicios anteriores, cabe recordar que la Línea 8: Parquesol – Belén también presta servicio al Campus Universitario, ofreciendo diversos puntos para el transbordo desde otras líneas. Toda la información a este respecto puede consultarse en la web de AUVASA (www.auvasa.es).

Por parte del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA, se quiere señalar el clima de colaboración con la Universidad de Valladolid en la realización de los estudios previos y, también, en las tareas de difusión y comunicación. Todo ello con el objetivo, compartido, de apostar por el transporte público urbano como un medio seguro, rápido y eficiente para realizar los desplazamientos desde los diferentes barrios de la ciudad de Valladolid al entorno Universitario del Campus Miguel Delibes y otros centros educativos.

Tanto en todos los servicios descritos, como en el resto de líneas de la red, y ante la situación de crisis sanitaria, AUVASA utiliza todos sus recursos para atender las nuevas necesidades y garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en el transporte público frente a la actual situación provocada por la COVID-19. Entre ellas destacan el protocolo de ocupaciones máximas recomendadas y la inclusión de una sobreoferta de recursos para la disponibilidad de vehículos de refuerzo en aquellos servicios que son precisos.

INAGURACIÓN GASINERA AUVASA

• AUVASA inicia la renovación tecnológica de la flota de autobuses, apostando por un combustible más respetuoso con el medio ambiente
• ENDESA ENERGÍA S.AU. suministrará GNC durante los próximos cinco años a los autobuses de AUVASA y los vehículos del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento
• La dotación presupuestaria del contrato de suministro de gas es de 4.218.746,80 euros y está prevista una inversión total de 15,5 millones en la renovación de vehículos de GNC en el servicio de transporte urbano


El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la nueva gasinera, que prestará servicio, en las instalaciones de AUVASA, a los nuevos autobuses de transporte urbano y a vehículos del Servicio de Limpieza, dentro del plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado las instalaciones junto a Luis Vélez (concejal de Movilidad y Espacio Urbano), Alberto Palomino (concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana), María Sánchez (concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los directivos de las empresas que participan en este proyecto energético.

Se trata, por tanto, de un plan de renovación estratégica en dos servicios clave del Ayuntamiento de Valladolid, como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros, en base a las mejoras medioambientales y económicas que supone la utilización del GNC como combustible base para la renovación de las flotas de vehículos de los citados servicios municipales.

"La contaminación en las grandes ciudades – ha señalado el alcalde- obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel y el gas natural es una respuesta para ello, tanto desde el punto de vista técnico como económico. En ese sentido, el equipo de gobierno que presido está firmemente convencido de que debemos avanzar en la protección del medio ambiente en Valladolid. Y hoy damos un paso más en ese camino para conseguir una ciudad más saludable y sostenible, y lo hacemos al incorporar esta Estación de Gas Natural Comprimido, porque las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil al generar menos emisiones."

La previsión de este plan de renovación de vehículos es la incorporación de, al menos, veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros.

El contrato de construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC, fue adjudicado en el año 2019 a ENDESA Energía S.A.U., con un importe de adjudicación de 4.218.746,80 euros (IVA incluido). La nueva infraestructura se compone por: reciente acometida de gas natural, ERM, dos compresores con posibilidad de aumentar en uno más, instalaciones mecánicas y eléctricas asociadas, almacenamiento auxiliar, 3 equipos de repostado (surtidores) con opción de ampliación, así como la adecuación de las cocheras y talleres existentes.

La carga de vehículos se completará a 200 bar de presión a una temperatura media de 15º. La gestión del suministro será 100% teledirigida, reduciendo costes de operación y aumentando el control de la maniobra del repostado y su seguimiento operacional. Además, la instalación cuenta con videovigilancia.

De manera conjunta, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA presentan sus primeros vehículos accionados por GNC.

En el caso de AUVASA, se trata de tres autobuses rígidos IVECO URBANWAY de doce metros, cuyo precio de final de compra ha sido de 961.950 euros (IVA incluido). Estos nuevos autobuses con tecnología GNC suponen una mejora significativa en términos medioambientales, con una reducción de emisiones de CO2 frente a los propulsores convencionales, y con emisiones prácticamente nulas de NO2 y partículas. Igualmente, se reduce significativamente la rumorosidad hasta en cinco decibelios, contribuyendo a disminuir la contaminación acústica de nuestra ciudad.

Entre su equipamiento destacan los elementos referentes a seguridad y confort de conducción, como la suspensión independiente delantera, caja de cambios automática de seis velocidades, tubo de escape con salida en zona superior, sistema de frenos EBS, cámaras de visión trasera y en puertas para el conductor, sistema automático de extinción de incendios en zona motor, sistema de cámaras de videovigilancia interior y un puesto de conducción elevado para la mejor visibilidad del conductor. Además, para mejorar la accesibilidad de los pasajeros, cuenta con dos puertas eléctricas, dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para PMR con color diferenciado del resto, una rampa doble para silla de ruedas en puerta central y un monitor interior de información al usuario.

En cuanto a los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, reafirma su compromiso por este tipo de combustible con la apuesta de siete nuevos vehículos, que presentará en los próximos días.

Este Servicio incorpora a su flota dos vehículos recolectores de carga trasera y un vehículo caja volquete marca SCANIA, dos furgonetas marca IVECO y dos recolectores de carga lateral marca IVECO. Todos ellos en GNC.

En definitiva, la presentación de hoy supone un primer y firme paso estratégico del Ayuntamiento de Valladolid, transversal a toda su flota y servicios, pensando en el medio y largo plazo y valorando fundamentalmente la sostenibilidad económica y medioambiental.

IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS Y HORARIOS HABITUALES EN AUVASA

AUVASA implanta los servicios y horarios habituales de invierno en el transporte urbano en Valladolid

A partir del martes, 1 de septiembre, las líneas ordinarias volverán a prestar el servicio al 100 % todos los días de la semana. Se recuperan los servicios matinales a los polígonos industriales. El único servicio que no se recupera es el bus búho por la supresión del ocio nocturno

• Las líneas ordinarias volverán a prestar el servicio al 100 % todos los días de la semana.
• Se recuperan todos los servicios de las líneas a Polígonos Industriales a las 5:15 h. y 6:15 h. en días laborables de lunes a viernes, así como las líneas Matinales a las 6:50 h.
• Vuelven a prestar servicio las líneas 23 y 26, esta última adaptada a las necesidades del centro educativo al que da cobertura.
• Solamente se mantiene la supresión de los servicios búho en fines de semana a consecuencia de la limitación del ocio nocturno.
• Se dispondrán vehículos de refuerzo para atender las variaciones puntuales de la demanda, especialmente en días laborables, conforme al permanente seguimiento del servicio en tiempo real y el control de aforos en los autobuses.
• Se mantienen e intensifican todas las medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad sanitaria en el transporte urbano de Valladolid.

El comportamiento de la demanda de viajeros del transporte urbano ha cambiado significativamente desde el inicio de la pandemia, presentando un alto nivel de incertidumbre y siendo bastante complejo identificar con precisión la tendencia en los próximos meses. Este hecho, junto con el cumplimiento de las directrices referidas al control de aforo máximo en los autobuses, han dado lugar a diseñar una oferta de servicios sobre máximos con todas las líneas ordinarias y con un mayor número de coches de refuerzo en las horas punta de mañana y mediodía en días laborables, aunque este se irá ajustando según evolucione la demanda de viajeros. De la misma manera se procederá en sábados y domingos, recuperándose además su oferta habitual para el calendario de invierno en el caso de los primeros.

De este modo, y de forma conjunta con la aplicación de las medidas adoptadas conforme al Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobado por la Junta de Castilla y León el 20 de agosto, Valladolid dispondrá del servicio de transporte urbano en los mismos términos que con anterioridad al comienzo de la crisis provocada por el COVID-19.

A partir del 1 de septiembre de 2020, AUVASA pone en servicio la oferta habitual en todas las líneas ordinarias previsto para su calendario de invierno (de septiembre a junio, ambos incluidos), recuperando igualmente los servicios de las líneas a primera hora de la mañana, como son las líneas a Polígonos Industriales (5:15 h. y 6:15 h.) y líneas Matinales (6:50 h.).

Los días laborables volverán a funcionar las líneas 23 y 26, esta última con horarios adaptados conforme a la necesidades planteadas por el Centro al que da cobertura, con horarios de salida de Pza. España a las 8:30 h. y de Colegio San Juan de Dios a las 13:30 h, durante la primera quincena de septiembre. A partir del 14 de septiembre, los servicios serán con horario de salida de Pza. España a las 8:30 h y 9:30h, mientras que las salidas del Colegio de San Juan de Dios se realizarán a las 17:00h de lunes a jueves y a las 15:00h en viernes.

Los fines de semana también se dispondrá del servicio con los horarios habituales en sábados y en domingos, respectivamente, con una oferta acorde a la demanda estimada y la disponibilidad de autobuses de refuerzo.

En colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid se ha elaborado un cuestionario cuyo objetivo es obtener información básica que permita caracterizar la movilidad de la comunidad universitaria y planificar unos servicios de transporte público acordes a las necesidades reales. El cuestionario se hará llegar a la comunidad universitaria durante la última semana de agosto y la primera de septiembre para, posteriormente, analizar los resultados y determinar las medidas que correspondan.

Se establecerá, especialmente en días laborables, un dispositivo de respuesta a variaciones puntales de la demanda, con vehículos de refuerzo que puedan atender en el menor tiempo posible las situaciones en las que se pueda producir un elevado nivel de ocupación de los autobuses, asegurando y, si procede, mejorando las frecuencias y horarios en las líneas de mayor demanda. Para ello, desde el inicio de la crisis, se lleva a cabo un permanente seguimiento del servicio en tiempo real del aforos en los autobuses.

Igualmente, se realizará un análisis de la evolución de la ocupación de cada línea para conocer con exactitud el detalle por trayecto, franja horaria y horario. Los datos registrados serán explotados diariamente con el objetivo de identificar problemas de ocupación con ocurrencia periódica y se propondrán soluciones en forma de refuerzos programados o con la inclusión de vehículos de mayor capacidad.

Se garantiza, por lo tanto, el acceso de los ciudadanos a un servicio básico y esencial como es el transporte urbano en nuestra ciudad, dimensionando la oferta de acuerdo con la demanda esperada con el comienzo de las actividades habituales en el mes de septiembre, en el que se retoma en muchos casos la actividad laboral y educativa.

AUVASA, del mismo modo que lo ha venido haciendo en los últimos meses, pondrá en marcha todos los mecanismos, de acuerdo con las directrices establecidas por los organismos competentes, para hacer del transporte urbano un medio seguro para desplazarse en nuestra ciudad.

SUPRESIÓN PARADA AVDA. GIJÓN FTE. JÚPITER

MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2020
SUPRESIÓN PARADA AVDA. GIJÓN FTE. JÚPITER

Se pone en conocimiento de todos los usuarios que la parada de “Avenida Gijón frente Júpiter” queda SUPRIMIDA DEFINITIVAMENTE.
SIENDO LAS MÁS CERCANAS:
*AVENIDA GIJÓN 3 frente Canal (líneas 4, 5, 6, C2, B2 y F6)
*AVENIDA GIJÓN 1 esquina Plaza San Bartolomé (línea 4, 5, 6, C2, B2 y F6).

TRASLADO TEMPORAL DE PARADA C/ MANUEL AZAÑA esq. JUAN GARCÍA HORTELANO

(desde el día 6 de marzo hasta la finalización de obra)

LÍNEAS AFECTADAS: 9, M5, PSC1 y B3.

PARADA TRASLADADA:
- C/ Manuel Azaña esq. Juan García Hortelano, siendo la más próxima en C/ Manuel Azaña 9.