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NUEVOS VEHÍCULOS IVECO GNC

Hace unos días, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de los tres primeros autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) a la empresa IVECO Bus, cuyo contrato se firmará en los próximos días.

El precio final de la compra de estos vehículos asciende a la cantidad de 961.950 euros (IVA incluido), lo que supone casi un 12% de ahorro respecto del valor estimado de la licitación. A este concurso se presentaron en total cinco ofertas de las principales marcas fabricantes de autobuses urbanos: IVECO, Mercedes, Scania, Solaris y Man.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez, “se siguen dando pasos importantes en la mejora continua del servicio público de transporte colectivo, manteniendo importantes inversiones como esta y pensando siempre en la mejora de la calidad del servicio”.

Con esta adquisición, AUVASA refuerza su estrategia de hacer más sostenibles y menos contaminantes las flotas públicas de transporte que circulan por la ciudad y el área metropolitana de Valladolid. Los autobuses IVECO Bus con tecnología de gas natural, suponen a día de hoy, una de las mejores alternativas energéticas en términos medioambientales frente a los propulsores convencionales, puesto que su huella de carbono, asociada desde el proceso de extracción hasta su utilización en los vehículos, reduce las emisiones de CO2 hasta un 20%.

Estos vehículos cumplen la próxima normativa europea de emisiones contaminantes, EURO 6 step D, que entrará en vigor en septiembre de 2019. Esta normativa se centra en los límites máximos de las emisiones con incidencia mayoritariamente local, tales como emisiones de CO, HC, PM o NOx (sobre todo en el NO2, por ser el más perjudicial para la salud dentro de las ciudades).

Los motores de gas natural prácticamente no emiten NO2 ni partículas PM; como resultado, las emisiones que genera el motor Iveco Cursor 8 GNC quedan a su vez muy por debajo de los niveles exigidos por esta normativa.

Asimismo, los autobuses Urbanway de doce metros de IVECO Bus, reducen significativamente la rumorosidad hasta en cinco decibelios, contribuyendo a disminuir la contaminación acústica de nuestra ciudad.

Para la marca, la seguridad de los pasajeros en primordial, por ello este modelo cuenta entre su equipamiento con una suspensión independiente delantera, sistema de frenos EBS, cámaras de visión trasera y en puertas para el conductor, sistema automático de extinción de incendios en zona motor, sistema de cámaras de videovigilancia interior y un puesto de conducción elevado para la mejor visibilidad del conductor.

Además, para mejorar la accesibilidad de los pasajeros, el autobús Urbanway cuenta con dos puertas eléctricas, dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para PMR con color diferenciado del resto, una rampa doble para silla de ruedas en puerta central y un monitor interior de información al usuario, algo esto último novedoso dentro de la flota de vehículos de AUVASA.

Este modelo dispone de una caja de cambios automática de seis velocidades, un tubo de escape con salida en techo, un equipo de climatización frío/calor en techo y tomas dobles USB para recarga de dispositivos móviles en zona del pasaje, así como unas ventanas tintadas con protección solar.

RENOVACIÓN PANELES DE INFORMACIÓN EN PARADAS

AUVASA ha comenzado la renovación de los paneles de información de tiempos estimados de paso ubicados en las principales paradas de la ciudad, algunos de los cuales datan de 1998, y que por tanto estaban absolutamente obsoletos en cuanto a su tecnología y servicio.
Mediante estos paneles se proporciona a los usuarios la información relativa al tiempo que falta para que pasen por la parada los autobuses de las diferentes líneas.
Esta reposición, que forma parte de un proyecto de inversión financieramente sostenible de AUVASA, cuenta con un presupuesto de 314.990 euros y permite mejorar las prestaciones de un sistema de especial interés para los usuarios, ya que es el encargado de proporcionar la información en tiempo real del paso de los autobuses por las paradas.
El proyecto, contempla acciones en los 95 paneles de la ciudad, en diferentes niveles operativos. 40 de ellos son nuevos, con un cambio de diseño y menor tamaño, mejorando el espacio disponible en las marquesinas y la accesibilidad a la misma. En los restantes se llevará acabo la sustitución de la electrónica de control interna que incluye síntesis de voz y comunicaciones 3.5G/4G.
Además, se llevarán a cabo actuaciones de adecuación de los muebles que alojan los paneles informativos, con un diseño personalizado y con sustitución de los elementos que en la actualidad presentan deficiencias estéticas y/o de funcionamiento.
Uno de los objetivos que se consigue con este proyecto de renovación tecnológica es el incluir una nueva funcionalidad que permite a los usuarios con alguna discapacidad visual la activación del sistema de voz mediante un mando CIBERPASS, con lo que podrán escuchar la información proporcionada por el panel: línea, destino y minutos que faltan para que llegue el autobús a la parada.
Los paneles utilizarán la tecnología LED, sustituyendo a la obsoleta tecnología LCD. Con esto se consigue una mejor visión y contraste de la información y un menor consumo de energía eléctrica.
La comunicación con el Centro de Control de los paneles se realizará con 3.5G/4G en vez de vía radio, aumentando la velocidad de transmisión y siendo necesario un mantenimiento más sencillo.
Los primeros paneles que se han instalado están en las paradas de bus de Plaza Zorrilla, Plaza Madrid, Estación y frente al LAVA. En las próximas semanas se continuará con la instalación de todos.
Para el concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez, "AUVASA y el Ayuntamiento de Valladolid siguen invirtiendo y apostando por un servicio de transporte público de calidad y sostenible, con lo que los usuarios percibirán una importante mejora en uno de los ámbitos de mayor interés en relación a la información que desde AUVASA se proporciona a los ciudadanos de Valladolid".

NUEVAS PARADAS LÍNEA H.

Se comunica a todos los usuarios que a partir del jueves 4 de abril de 2019 la línea H efectuará nuevas paradas en C/ Arca Real fte. Centro Madrid (sentido Pº Zorrilla) y C/ Arca Real Centro Madrid (sentido Hospital Río Hortega).

BUS TURÍSTICO. NUEVO RECORRIDO.

El Autobús Turístico de Valladolid, que depende de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, estrena nueva locución y nuevo recorrido por el centro monumentalde la ciudad. Desde abril y con la nueva campaña de las Visitas Guiadas de Semana Santa, la Sociedad Mixta, de la Concejalía de Cultura y Turismo, pone en marcha un nuevo trayecto que contempla una importante ampliación de las zonas del centro histórico a visitar y que permite ver y descubrir entornos y monumentos imprescindibles en la historia de la ciudad a los que no se accedía anteriormente.


Así, se han incrementado el número de paradas hasta nueve y se ha estrenado una nueva locución que presenta la ciudad de forma dinámica y amena, pudiendo seleccionar el audio en seis idiomas(español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués) y con la novedad de elegir una explicación diseñada especialmente para el público infantil.


Se mantiene la salida, como es habitual, desde la Acera de Recoletos, para a continuación pasar por la calle de Miguel Íscar, entorno modernista de la ciudad, con la explicación de las fachadas históricas del Valladolid Burgués y la Academia de Caballería.


El Bus se dirige hacia el Paseo de Isabel La Católica, desde dónde se contemplan los jardines de las Moreras y en cuya parada se invita a conocer el Museo Patio Herreriano, el Archivo Municipal y los Monasterios cercanos. Atravesando la calle de San Quirce (nueva parada) se puede ver el Palacio de los Condes de Benavente, actual Biblioteca Pública de Castilla y León y visitar el Museo de Valladolid.


El trayecto continúa hasta la Plaza de San Pablo y en su parada de la calle Angustias invita al público a acercarse y descubrir el Museo Nacional de Escultura, Casa Museo Zorrilla y los monumentos más representativos del entorno.


Después se dirige hacia la Plaza de Portugalete siendo este punto el comienzo de la nueva zona ampliada en el recorrido del Bus. Como novedad se presenta la panorámica más cercana de la Catedral e Iglesia de la Antigua desde la nueva parada número 5, de esta misma plaza. Se sigue por la Plaza de la Universidad hacia la Casa Museo de Colón e Iglesia de la Magdalena.


El recorrido sigue por la calle Ramón y Cajal y Real de Burgos pasando por el Palacio de los Vivero, donde tuvo lugar el casamiento de los Reyes Católicos, Real Chancillería, Monasterio de las Huelgas Reales y Colegio de los Ingleses hasta la Plaza de Santa Cruz, desde donde se permite contemplar de cerca el edificio renacentista del Palacio de Santa Cruz.


En este punto, el Bus Turístico se dirige a la plaza de la Universidad, para enfilar por la calle López Gómez hasta la Plaza de España, nueva parada número 9, finalizando el recorrido en la Acera de Recoletos.


El nuevo recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos y permite al ciudadano y al turista situarse en el casco histórico de la ciudad, conociendo los edificios más emblemáticos.


El precio del recorrido se mantiene, siendo la tarifa para adultos de 8 euros y de 6 euros para menores de 14 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.


Más información:
OFICINA DE INFORMACION TURISTICA DE VALLADOLID:
Acera de Recoletos, s/n 47004, 983 219 310, informacion@valladolidturismo.com

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA 28-MARZO-2019

El Consejo de Administración de AUVASA, en la reunión mantenida en la mañana de hoy ha abordado varios asuntos de importancia, como son el balance de pasajeros del ejercicio 2018 y las cuentas anuales del mismo periodo, según han explicado el Concejal de Seguridad y Movilidad y Presidente de AUVASA Luis Vélez y el Gerente de la empresa Andrés Bernabé.


AUVASA finalizó el ejercicio 2018 con un superávit de 568.546,86 €,y ha experimentado un aumento de 36.008 viajeros respecto al año 2017, hasta situarse en 25.599.092 viajeros, lo que supone un incremento del 0,14%. La evolución de viajeros ha sido especialmente positiva en el último trimestre, en el que se acumula una subida de algo más de 100.000 viajeros respecto al mismo periodo del año anterior.


Se mantiene la tendencia histórica de disminución de usuarios de billete ordinario, con un descenso del 2,6%, principalmente debido a la migración de usuarios de billete ordinario a los bonos, con ventajas asociadas como el menor precio o el transbordo gratuito.


Cabe destacar la excelente acogida por parte de los usuarios de los bonos de transporte, con un aumento del 0,62% en el caso de los bonos ordinarios (bonobús ordinario, bono30, metropolitano y social), y de un 2,42 % en el caso de los bonojoven (bonojoven ordinario y bono30 joven).

El bonobús ordinario pierde viajeros a favor del bono30 ordinario, del mismo modo que lo hace el bonojoven ordinario a favor del bono30 joven. Son, por lo tanto, los usuarios más habituales del transporte urbano, los que se han visto beneficiados de las ventajas de las nuevas tarifas mensuales.


Los datos de usuarios de tarjetas personalizadas ratifican esta tendencia, con casi 18.000 usuarios de Bono Infantil, 2891 de Bono30 Ordinarios, 2162 de Bono30 Joven y 629 usuarios de Bono Social.


Los servicios a los Polígonos Industriales han experimentado un aumento de viajeros del 5,34%, con el P13 como el servicio a Polígonos con mayor número de viajeros. Las líneas Búho se han mantenido en valores cercanos a los 178.500 viajeros, siendo el Búho 3 la línea nocturna con mayor número de viajeros. Las líneas matinales han tenido un descenso de 4.974 viajeros. El servicio Fútbol ha experimentado una subida en el número de usuarios del 38%.


Un dato importante a resaltar es que la pérdida de pasajeros de transbordo, que se cifra en 124925 se justifica porque, el Bono30 Ordinario, el Bono30 Joven y el Bono Combinado Metropolitano, son títulos de tarifa plana y no contabilizan transbordo.


El año 2018 ha supuesto la puesta en marcha del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, dentro del ámbito del Plan Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, con la reordenación de la red de transporten en base a las variaciones de la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos. Un Plan que se sigue asentando y del que estamos obteniendo unos buenos resultados de implantación.


A lo largo del año 2018, AUVASA ha estado presente en los eventos de interés celebrados en nuestra ciudad, desde eventos deportivos hasta los conciertos organizados en la época estival. Además, ha sido el primer año en el que se ha prestado servicio búho durante todo el periodo de ferias.


Fruto del compromiso de la Empresa con la mejora continua de la accesibilidad universal en relación con el transporte urbano, se ha llevado a cabo, por parte de ASPAYM, el "Diagnóstico y Plan de Actuación sobre la Accesibilidad al transporte público en los autobuses urbanos de Valladolid", que sienta las bases para dotar a Valladolid de un transporte público accesible y de calidad de forma progresiva.


A lo largo del año 2018 se han realizado una serie de actuaciones en paradas, enmarcadas dentro del ámbito de mejora de la accesibilidad, con adecuación para creación de plataforma en 24 paradas, creación de dársena en 2 paradas y otras actuaciones en 6 paradas. Además, están previstas un total de 37 actuaciones en paradas a realizar en el año 2019.


Se ha realizado un importante avance en la renovación de la flota de vehículos, con la aprobación de la adquisición de un total de 12 autobuses híbridos, 6 de los cuales se incorporan al servicio en el verano de 2019. Además, se ha aprobado un plan para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de compra mínima de 30 autobuses por parte de AUVASA.


Durante el año 2018 se han mantenido y potenciado los canales de comunicación con los usuarios. Desde el pasado mes de enero de 2018, en el que se llevó a cabo la reestructuración de la red de transporte urbano en Valladolid, se han mantenido numerosos contactos con diversas asociaciones y colectivos vecinales, que han derivado en algunas actuaciones de mejora en el diseño de la red de transporte y del servicio prestado. Se han afianzado los medios digitales de comunicación con los usuarios, a través de la web www.auvasa.es , la App oficial AuvasaBUS y el perfil de AUVASA en Twitter @AuvasaVLL

ADJUDICACIÓN GASINERA Y SUMINISTRO GNC

El Consejo de Administración de AUVASA en la reunión mantenida en el día de hoy, ha adjudicado a ENDESA Energía S.A.U. el contrato para la construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC.

El pasado mes de septiembre de 2018 por acuerdo de la Junta de Gobierno Local se aprobó un plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros; autorizándose así mismo para que AUVASA proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto y a dichos efectos.

Este plan se enmarca en la potestad de planificación y programación de dos servicios obligatorios del Ayuntamiento de Valladolid como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros y en la asignación de recursos con arreglo a los principios de eficacia y eficiencia, alineándose con los fines y principios de la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, para minimizar los efectos negativos de la contaminación atmosférica y es un paso más a la consecución de los objetivos a los que se comprometió el Ayuntamiento de Valladolid con la suscripción del Pacto de los Alcaldes.

En el marco de este plan de renovación estratégico es donde se sitúa el objeto y fin principal de la contratación por AUVASA del suministro efectivo de Gas Natural Comprimido a la flota de autobuses y otros vehículos de la flota municipal (Servicio de Limpieza); debiendo el adjudicatario realizar de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias para llevar a buen fin dicha prestación principal, así como gestionarlas y mantenerlas integralmente en las condiciones adecuadas y óptimas a dichos efectos.

La carencia en AUVASA de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC (finalidad y prestación principal del contrato), justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución de la estación de carga y su gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro.

El valor estimado de la contratación del suministro de GNC es de cerca de 4 millones de euros con una duración de cinco años a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede AUVASA en la calle Bronce.

Hemos de recordar que AUVASA dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi 7 millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes; con una antigüedad media por vehículo de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

AUVASA se encuentra desde mediados del año 2015 en un imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de autobuses, suponiendo esta licitación del suministro de GNC que ahora se plantea un paso definitivo en la consolidación de este proceso, apostando claramente por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.


Por otra parte, para la prestación del servicio de recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica, el municipio debe dotarse de los medios necesarios para prestarlo con la mayor eficiencia posible y causando el menor impacto ambiental posible.

La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel, y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación.

Así, las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil en términos de emisiones, incluso mejorando las nuevas reglamentaciones como la EURO 6.

Así el Gas Natural presenta unos valores menores de emisión en cuanto a CO2, NOx y partículas en suspensión. Estas mejoras constituyen un factor fundamental medio ambiental en las grandes ciudades, tales como la de Valladolid.

Esto ha supuesto una decisión estratégica del Ayuntamiento de Valladolid, transversal a toda su flota y servicios, pensando en el medio y largo plazo y valorando fundamentalmente la sostenibilidad económica y medioambiental.

PRESENTACIÓN AUTOBUSES HÍBRIDOS ELÉCTRICOS

El alcalde, Óscar Puente; el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; y el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé, han presentado, esta mañana, seis nuevos autobuses híbridos eléctricos que se suman a los cinco que desde 2017 vienen funcionando cuando se acometió la electrificación de la línea 7 de Valladolid.

Los nuevos vehículos se caracterizan por poseer un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio y realizan el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática, mediante un sencillo y novedoso GPS. La inversión realizada en esta adquisición asciende a 2.331.353 euros, IVA incluido.

Estos autobuses que circularán en distintas líneas de la ciudad, tienen como principal rasgo que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones del centro histórico de la ciudad.

Además, también pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea. De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico. En este segundo modo el vehículo se propulsa exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

El regidor ha anunciado en la presentación de estos autobuses que AUVASA tiene previsto incorporar otros seis vehículos de idénticas características el próximo mes de junio.

Estos seis autobuses híbridos eléctricos más los cinco que se incorporaron en 2017 con los que desde hoy cuenta AUVASA pertenecen a la marca Vectia, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas híbridas y eléctricas.

CONVENIO REPSOL - AUVASA

El Ayuntamiento de Valladolid y REPSOL, han firmado, esta mañana un convenio, por el cual esta empresa ha cedido a AUVASA un autobús 100 % AutoGas, bajo la normativa Euros-6. Gracias a esta rúbrica, Valladolid se convierte en la primera ciudad de España que probará en su red de transporte público un autobús de estas características.


Este prototipo ha sido cedido por REPSOL, en el ámbito del mencionado convenio, para promover el AutoGas en la ciudad y contribuir, con ello, a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que sus emisiones de óxido de nitrógeno se encuentra muy por debajo de los límites que establece la norma Euro-6.


Además, este nuevo vehículo permite un ahorro del 15% en la factura de combustible respecto a las opciones tradicionales y reduce sensiblemente la contaminación acústica. Y también puede circular sin restricciones durante los episodios de alta contaminación que establecen algunas ciudades en sus protocolos anticontaminación, como el que dispone la ciudad de Valladolid, al acceder a la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.


"El Ayuntamiento camina con esta medida hacia una movilidad más sostenible" ha afirmado el alcalde, Óscar Puente, en la presentación del autobús, en la que ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé, José Luis Montero, director de Desarrollo de Repsol, y la responsable de AutoGas de Repsol, Estíbaliz Pombo, que, además, ha señalado que "la industria tiene que ofrecer al ciudadano soluciones, no dilemas. La tecnología AutoGas permite autonomías de hasta 500 km sin necesidad de repostar, y su doble depósito de gasolina y gas permite alargar esa autonomía al menos hasta los 1.200 km".


El prototipo ha sido probado en ruta y calibrado en conducción hace unos meses en nuestra ciudad, al rodar de nuevo por sus calles, permitirá al Ayuntamiento comprobar su eficiencia medioambiental y económica de cara a valorar futuras adquisiciones de autobuses para AUVASA.


Cabe señalar que ese combustible, el AutoGas, ya es utilizado por unos 1.300 vallisoletanos que han decidido pasarse al mismo como forma de ahorrar y evitar posibles restricciones de tráfico para los vehículos que más contaminan. Estos vehículos AutoGas suponen cerca del 35 % de todos los que hay en toda Castilla y León.


El parque de vehículos AutoGas en Valladolid ha crecido en los últimos cinco años un 75%, lo cual es una buena noticia, porque ha permitido reducir las emisiones de Óxido de Nitrógeno y de partículas mejorando así la calidad del aire en la ciudad.