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SERVICIO EN PERIODO ESTIVAL

El servicio de AUVASA se adapta a los horarios de verano a partir del próximo 1 de julio de 2021.

Se recuerda que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, y que se mantienen las medidas sanitarias y de control de aforos establecidas con motivo de la COVID-19.

· Las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, Circular y H, en días laborables (de lunes a viernes), adaptan sus horarios de verano a la evolución de la demanda coincidiendo con el periodo estival.

· Los servicios a Polígonos Industriales se mantienen en el mes de julio, mientras que en el mes de agosto se prestará servicio solamente a las 6:15 h.

· Las líneas matinales mantienen sus servicios habituales a primera hora de la mañana para enlazar los diferentes barrios con el centro de la ciudad.

· Los viernes, sábados, domingos y festivos, se mantendrá el servicio habitual, incluyendo el servicio búho, que ha vuelto desde el 25 de junio de 2021.

Durante los meses de julio y agosto las frecuencias y horarios de las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, Circular y H en días laborables (de lunes a viernes), se adaptan a la demanda en el periodo estival, como en años anteriores. De igual modo, se mantienen los horarios y servicios de las líneas 4, 5, 14, 10, 16, 18, 19, 24 y 33.

Esta modificación se realiza solamente en días laborables en los meses de julio y agosto, mientras que los fines de semana se mantiene el servicio habitual del resto de año, y da respuesta a la variación de la demanda en estos meses, que se corresponden con las vacaciones estivales de parte de la ciudadanía y con el periodo de vacaciones del curso escolar.

Las líneas con destino polígonos industriales (San Cristóbal y Argales) mantienen el servicio habitual durante todo el mes de julio, mientras que en el mes de agosto se reduce a un servicio con salida de los diferentes barrios de la ciudad a las 6:10 horas / 6:15 horas (permitiendo la entrada a los centros de trabajo ubicados en estos Polígonos a las 7:00 horas). De igual modo, en el mes de agosto, la línea 13 será suspendida y la línea 17 sólo realizará los servicios de 7:20 desde Rondilla y 15:05 desde Polígono San Cristóbal.

Respecto a las líneas matinales que permiten desplazarse desde los diferentes barrios al centro de la ciudad a primera hora de la mañana, se mantendrá los servicios habituales durante los meses de julio y agosto con salida a las 6:50 h.

Cabe destacar que el servicio nocturno búho se ha vuelto a poner en marcha después de muchos meses sin poder prestar servicio con motivo de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia COVID-19, y que durante todo el verano prestará servicio en los horarios habituales en viernes, sábados y vísperas de festivo.

De este modo, el transporte público de Valladolid va recuperando la normalidad, y se mantendrán todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas en los últimos meses, como el control de aforos, la desinfección de vehículos o la disposición de servicios de refuerzo para las expediciones de mayor ocupación prevista. Además, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el transporte público, por lo que es necesario prestar especial atención a esta circunstancia, una vez que el uso obligatorio en exteriores ha sido modificado.

Los horarios de primeros y últimos servicios y las frecuencias por franja horaria de cada una de las líneas están disponibles en la web www.auvasa.es y en la App AuvasaBUS. Para más información puede consultarse en el Perfil de la Empresa en Twitter @AuvasaVLL y en nuestro WhatsApp 686 630 909.

LÍNEA 1
LABORABLES JULIO
BARRIO ESPAÑA:
Primer servicio: 07:20 07:31 07:42 07:53
Último servicio: 22:03 22:15 22:30 22.45 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:10 07:20 07:30
Último servicio: 21:54 22:05 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:20 a 10:00: 10-12 min.;
de 10:00 a 14:00: 11-14 min.;
de 14:00 a 15:00: 11 min.;
de 15:00 a 19:00: 11-13 min.;
de 19:00 a 21:54: 11 min.
Nota: Laborables: 07:20 de P. Balboa y 07:20 de Angustias (sentido Covaresa), 07:10 de Pº Zorrilla 153 fte. centro comercial (sentido Bº España).
LABORABLES AGOSTO
BARRIO ESPAÑA:
Primer servicio: 07:30 07:42 07:54 08:06
Último servicio: 22:00 22:20 22:40 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:15 07:27 07:39 07:51
Último servicio: 22:02 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:20 a 10:00: 12-14 min.;
de 10:00 a 14:00: 14-15 min.;
de 14:00 a 15:00: 11-12 min.;
de 15:00 a 19:30: 12-15 min.;
de 19:00 a 21:54: 13-14 min.
Nota: Laborables: 07:20 de P. Balboa y 07:20 de Angustias (sentido Covaresa), 07:10 de Pº Zorrilla 153 fte. centro comercial (sentido Bº España).

LÍNEA 2
LABORABLES JULIO y AGOSTO
SAN PEDRO REGALADO:
Primer servicio: 07:20 07:30 07:42 07:55
Último servicio: 22:15 22:40 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:10 07:30 07:43
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:00 a 08:30: 13 min.;
de 08:30 a 12:30: 15-16 min.;
de 12:30 a 15:15: 13 min.;
de 15:15 a 18:30: 14-16 min.;
de 18:30 a 22:00: 13 min.
Nota: Laborables: 07:20 de Carretera Rueda, 19 y 07:25 de Fuente Dorada (sentido San Pedro Regalado) y 07:20 de Plaza España (sentido Covaresa).

LÍNEA 3
LABORABLES JULIO y AGOSTO
LAS FLORES:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50 08:07
Último servicio: 21:43 22:05 22:30
GIRÓN:
Primer servicio: 07:15 07:35 07:55
Último servicio: 21:33 21:52 22:10 22:30
CONTIENDAS:
07:33 08:13 08:53 09:33 10:13 10:57 11:44 12:31 13:16 14:00 14:38 15:16 15:55 16:39 17:26 18:10 18:55 19:36 20:15 20:53 21:31 22:08 22:28
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:30 a 10:00: 20 min.;
de 10:00 a 13:00: 22-24 min.;
de 13:00 a 16:00: 19-21 min.;
de 15:30 a 19:30: 21-24 min.;
de 19:30 a 22:30: 19-21 min.;
Nota: Laborables: 07:20 de Plaza Poniente (sentido Las Flores).
Servicios parciales al cementerio de las Contiendas (las frecuencias serán el doble del tiempo establecido).

LÍNEA 6
LABORABLES JULIO y AGOSTO
DELICIAS:
Primer servicio: 07:10 07:22 07:34
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:10 07:22 07:34
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:10 a 09:30: 12 min.;
de 09:30 a 14:00: 13-14 min.;
de 14:00 a 15:30: 11 min.;
de 15:30 a 19:00: 13-14 min.;
de 19:00 a 22:00: 11-13 min.
Nota: Laborables: 07:15 de Calle Morena (sentido Delicias) y 07:20 de Plaza Madrid (sentido La Victoria).

LÍNEA 7
LABORABLES JULIO y AGOSTO
ARTURO EYRIES:
Primer servicio: 07:15 07:27 07:39
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
BARRIO BELÉN:
Primer servicio: 07:20 07:27 07:39
Último servicio: 22:00 22:15 22:30 22:45
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:10 a 09:30: 12-13 min.;
de 09:30 a 13:00: 14-15 min.;
de 13:00 a 15:30: 12 min.;
de 15:30 a 19:00: 13-15 min.;
de 19:30 a 22:00: 11-12 min.
Nota: Laborables: 07:20 de Plaza San Juan (sentido Arturo Eyries).

LÍNEA 8
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:29 07:43 07:57
Último servicio: 21:54 22:10 22:30
BARRIO BELÉN:
Primer servicio: 07:15 07:29 07:43 07:57
Último servicio: 21:55 22:10 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:15 a 09:30: 14-15 min.;
de 09:30 a 14:00: 16-17 min.;
de 14:00 a 15:30: 15 min.;
de 15:30 a 20:30: 16-18 min.
de 20:30 a 22:00: 15 min.
Nota: Laborables: 07:15 de M. S. Lorenzo del Escorial fte. CC M. Delibes (sentido Belén) y 07:15 de Plaza San Juan (sentido Parquesol).

LÍNEA 9
LABORABLES JULIO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50
Último servicio: 21:30 21:45 22:00
POLÍGONO SAN CRISTÓBAL:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50
Último servicio: 21:30 21:45 22:00
FRECUENCIA APROXIMADA:
20 min.
Nota: Laborables: 07:15 de Plaza Juan de Austria (sentido Polígono San Cristóbal) y 07:15 de Plaza Madrid (sentido Parquesol). El servicio de las 22:05* de Polígono San Cristóbal finaliza en Plaza Madrid
LABORABLES AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:30 08:00
Último servicio: 22:00
POLÍGONO SAN CRISTÓBAL:
Primer servicio: 07:15 07:30 08:05
Último servicio: 22:05 22:15
FRECUENCIA APROXIMADA:
30 min.

LÍNEA C1
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:10
Último servicio: 22:30
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:20 07:30 07:45
Último servicio: 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
15 min.
Nota: Laborables: 07:15 de Paseo Zorrilla 130, 07:20 de Villabañez 19 y 07:30 de Avda. Segovia Ig. Carmen

LÍNEA C2
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:20
Último servicio: 22:00
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:25
Último servicio: 21:50 22:10 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
15 min.
Nota: Laborables: 07:15 y 07:30 de Hernando de Acuña Parc. 21, 07:15 de Embajadores 4, 07:15 de Cigüeña 41 y 07:20 de Cardenal Torquemada

LÍNEA H
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PASEO ZORRILLA, 71:
07:20 07:52 08:30 09:08 09:56 10:32 11:08 11:56 12:32 13:08 13:46 14:24 15:02 15:38 16:14 16:48 17:22 18:08 18:44 19:21 20:10 20:45 21:20 22:00
HOSPITAL RÍO HORTEGA:
07:35 08:12 08:50 09:27 10:15 10:51 11:27 12:15 12:51 13:28 14:06 14:44 15:21 15:57 16:32 17:06 17:40 18:27 19:03 19:40 20:28 21:03 21:35 22:20

AUVASA adjudica el acuerdo marco para la renovación de 57 autobuses de su flota en los próximos cuatro años.

La adjudicación del acuerdo marco a SOLARIS BUS IBERICA S.L.U. supone la incorporación de 35 autobuses rígidos y veintidós autobuses articulados en los próximos cuatro años, quedando clasificada igualmente en el ámbito de este acuerdo IVECO ESPAÑA S.L.

• Esta renovación, sin precedentes en los últimos veinte años, conseguirá paliar el envejecimiento de la actual flota de autobuses, con una edad media cercana a los trece años, y reducirla por debajo de los ocho años.
• El precio de compra de los vehículos a SOLARIS BUS IBERICA S.L.U. es de 312.900 euros para autobuses rígidos y de 417.400 euros para los autobuses articulados.
• Una vez adjudicado el acuerdo marco, se agilizarán los trámites necesarios para disponer de los primeros quince autobuses en un plazo aproximado de ocho meses.
La mesa de contratación del acuerdo marco para la adquisición de autobuses urbanos de gas natural comprimido (GNC) de AUVASA, ha resuelto la adjudicación a SOLARIS BUS IBERICA S.L.U., así como la clasificación, igualmente, de IVECO ESPAÑA S.L.

Se trata de un proceso de licitación iniciado en el mes de febrero, con la aprobación del Consejo de Administración de AUVASA, para la adquisición de autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC), y que va a permitir la renovación de autobuses rígidos y articulados que, en algunos casos, superan los veinte años de antigüedad.

Cabe recordar que en la actualidad AUVASA dispone de una flota excesivamente envejecida, a pesar de que en los últimos cinco años se han incorporado 36 nuevos autobuses, dentro del proceso de mejora de la prestación del servicio en el ámbito del material móvil establecido desde el Ayuntamiento de Valladolid.

Con la fórmula de licitación elegida (acuerdo marco), ha sido posible obtener no solamente unos precios competitivos en el contexto de un contrato de gran volumen, sino también unos vehículos con unas completas características técnicas acordes con los requerimientos de AUVASA y de los viajeros que diariamente utilizan estos vehículos en sus desplazamientos en nuestra ciudad.

Con esta renovación se logra, por lo tanto, una mejora sustancial del servicio prestado, con una flota moderna que cumple nuevos estándares de confort y marcha, con un equipamiento avanzado y, además se permitirá reducir los elevados costes de mantenimiento que una flota excesivamente envejecida supone para la Empresa.

Los nuevos autobuses, propulsados por GNC, dispondrán de motores conforme a normativa Euro VI step E, mejorando los niveles de eficiencia energética con menores índices de emisiones contaminantes, así como una disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción. Todos ellos contarán con tres puertas, así como con avanzados sistemas de climatización con filtro HEPA y medición de la calidad del aire interior, aspectos estos últimos de especial interés en el contexto de la pandemia COVID-19.

Contarán, igualmente, con equipamiento tecnológico de última generación, con pantallas ultra panorámicas de información al usuario, letreros exteriores led, cámaras interiores y de control de perímetro del vehículo y router de comunicaciones que posibilitará la integración de los nuevos sistemas de ticketing y de ayuda a la explotación.

Además, y de acuerdo con las especificaciones técnicas solicitadas en el contexto del acuerdo marco, la incorporación de los nuevos 57 vehículos permitirá unificar aspectos relativos a carrozado interior y exterior, distribución de espacios y asientos en el interior de los vehículos, equipamiento adicional y accesibilidad, así como en aspectos relacionados con el puesto de conducción.

Todo ello para que nuestros usuarios puedan disfrutar de una mejora sustancial en sus desplazamientos diarios y sigan apostando por el transporte público como elemento clave en la movilidad de la ciudad de Valladolid, en respuesta a sus expectativas de calidad en el servicio.

EL SERVICIO NOCTURNO BÚHO DE AUVASA VUELVE A VALLADOLID.

• Una vez que Valladolid ha retomado el pulso de la actividad del ocio nocturno, AUVASA volverá a prestar servicio búho, que en los meses anteriores a la pandemia contaba con una media de 15.000 viajeros mensuales.

• Desde AUVASA se seguirán aplicando las medidas de seguridad sanitarias establecidas hasta el momento, y se apela a la responsabilidad ciudadana, recordando que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en el transporte público.

El pasado 14 de abril de 2020, con motivo de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, se suspendió el servicio nocturno Búho de AUVASA, de acuerdo con las restricciones a la movilidad establecidas inicialmente por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España y, posteriormente, por las diferentes directrices establecidas por la Junta de Castilla y León al respecto.

Se trata de un servicio de gran interés para las personas viajeras de AUVASA, que en las últimas semanas han puesto de manifiesto su interés en volver a contar con el mismo para su desplazamiento en horario nocturno.

Una vez que en la ciudad de Valladolid se ha constatado la positiva evolución de los indicadores sanitarios que han permitido establecer el Nivel 1 de alerta sanitaria, el ocio nocturno en nuestra ciudad retoma los horarios de apertura habituales, por lo que se volverá a contar con las líneas búho para desplazarse entre los diferentes barrios y el centro de la ciudad los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Los horarios del servicio búho serán los habituales:

• Búho 1 (Covaresa: Fuente Dorada – San Pedro Regalado): Salidas de: Covaresa y San Pedro Regalado: 23:30 - 00:30 - 01:30 - 02:30. Recoletos y Plaza Fuente Dorada: 00:00 - 01:00 - 02:00 - 03:00.
Servicio de La Overuela a las 23:15 sentido centro (paradas en Plaza Alfonso X, calles Arrabal 13, Títulos frente Guindal, Títulos puente de hierro, Títulos frente Los Traductores) y de Plaza Fuente Dorada a La Overuela a las 03:00 (paradas en calles Títulos esquina Los Traductores, Títulos frente puente de hierro, Títulos esquina Guindal, Arrabal 12, Plaza Alfonso X).

• Búho 2 (Delicias – Doctrinos – La Victoria): Salidas de: Delicias y La Victoria: 23:30 - 00:30 - 01:30 - 02:30. Doctrinos y Plaza Fuente Dorada: 00:00 - 01:00 - 02:00 - 03:00.
Servicio de Pinar de Jalón a las 23:25 sentido centro (paradas en Kilimanjaro frente Plaza Everest, Kilimanjaro 1 esquina Peñalara y Dulzaina esq. Palillos) y de Plaza Fuente Dorada a Pinar de Jalón a las 03:00 (paradas en Dulzaina esquina Arribes del Duero, Kilimanjaro 2 y Kilimanjaro 39).
Servicio de Fuente Berrocal a las 23:15 sentido centro (paradas en El Barbero de Sevilla esquina Plaza de la Ópera, Fuente Berrocal frente Gasolinera y Carretera. Fuensaldaña esquina subida Fuente el Sol) y de Doctrinos 12 a Fuente Berrocal a las 03:00 (paradas en Carretera Fuensaldaña frente subida Fuente el Sol, Fuente Berrocal gasolinera y El Barbero de Sevilla esquina Plaza de la Ópera).

• Búho 3 (Parquesol – Fuente Dorada – Las Flores): Salidas de: Parquesol y Las Flores: 23:30 - 00:30 - 01:30 - 02:30. Doctrinos y Plaza Fuente Dorada: 00:00 - 01:00 - 02:00 - 03:00.

• Búho 4 (Plaza Zorrilla – Camino Viejo Simancas): Salidas de: Puente Duero: 23:00 El Pichón: 00:30 - 01:30 - 02:30. Plaza Zorrilla: 00:00 - 01:00 - 02:00 - 03:00. El servicio de las 03:00 va hasta Puente Duero.

• Búho 5 (Duque de la Victoria – La Cistérniga): Salidas de: La Cistérniga: 22:30 - 23:30 - 01:30. Duque de la Victoria 23: 23:00 - 01:00 - 03:00.

Cabe recordar que, con anterioridad a la pandemia COVID-19, las líneas búho contaban con una excelente acogida por parte de los usuarios, registrando cerca de 172.000 viajeros en el año 2019, siendo el búho 1 y 3 los de mayor utilización.

Desde AUVASA se mantendrán las medidas de seguridad sanitarias establecidas hasta el momento, y se recuerda que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el transporte urbano, apelando a la responsabilidad ciudadana en los desplazamientos a realizar en estos servicios nocturnos.

AUVASA consolida empleo y pretende garantizar la prestación del servicio con la convocatoria de las bases de conductores

El absentismo entre los conductores de AUVASA se sitúa en cifras cercanas al 20%, lo que provoca una necesidad extraordinaria de contratación superior a las cuarenta personas.

• AUVASA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para personal de conducción, que, sin embargo, cuenta con la oposición del Comité de Empresa, a pesar de suponer creación de nuevos empleos para los profesionales del sector.

• Esta nueva convocatoria, en cumplimiento estricto de la legalidad, se basa en criterios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, y tiene en cuenta, de forma positiva, a las personas que actualmente prestan servicio en AUVASA con contratos temporales por bajas de larga duración, que en ningún momento van a ser despedidos por la publicación de la nueva convocatoria.

• En las últimas semanas se han consolidado 57 empleos temporales como fijos, que supone la mayor apuesta en los últimos años por preservar los puestos de trabajo en AUVASA.

Desde junio del 2020, el absentismo del personal de conducción de AUVASA ha aumentado hasta alcanzar valores cercanos al 20%, lo que supone un grave riesgo para la prestación del servicio en los adecuados términos de calidad y de volumen de oferta, provocando la necesidad de contratación extraordinaria de, al menos, cuarenta conductores/as.

Esta situación se ve agravada en verano, coincidiendo con el periodo vacacional de los conductores, que requiere realizar aún mayores contrataciones. Este nivel de absentismo tan elevado y sostenido en el tiempo, que duplica la media de los últimos 10 años, compromete el servicio de AUVASA, siendo un punto crítico para recuperar servicios como el búho, garantizar los refuerzos que se realizan con motivo del COVID o la posibilidad de servicios especiales; sino se llevan a cabo mayores contrataciones, para lo cual es necesario disponer de una bolsa de conductores lo suficientemente amplia.

El mantenimiento del servicio, básico para la ciudadanía, y sobre todo en las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, ha motivado un número elevado de contrataciones, lo que ha provocado el agotamiento de las listas de espera de las anteriores convocatorias de personal de conducción, datando la última del año 2015.

Además, en las últimas semanas, AUVASA ha consolidado el empleo de 57 conductores/as, que hasta el momento disponían de contratos temporales, lo que ha supuesto la mayor consolidación a empleados fijos (10%) de la historia de AUVASA como clara apuesta por preservar los puestos de empleo en la empresa y reducir la temporalidad. Esta consolidación se ha realizado hasta el límite de lo legalmente permitido por la tasa de reposición, y ha supuesto que 18 personas de las bolsas de empleo anteriores se hayan mantenido con contratos temporales, que seguirán trabajando en la Empresa realizando sustituciones de bajas de muy larga duración.

Ante esta situación de necesidad de realización de nuevas contrataciones, AUVASA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para personal de conducción que, a diferencia de las anteriores, se rige conforme al Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público, garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad con el objetivo de que los mejores profesionales del sector se puedan incorporar a la plantilla de AUVASA, y sin que ello suponga un perjuicio para aquellos trabajadores/as que en la actualidad permanecen trabajando en la empresa con contratos temporales y que puedan acceder a esta nueva convocatoria.

Esta convocatoria, y tal y como se pone de manifiesto en diversas sentencias e informes jurídicos al respecto, supone, como es habitual en este tipo de procedimientos selectivos en otras entidades y administraciones, la imposibilidad de mantener otras listas de trabajo derivadas de anteriores convocatorias, como la del año 2015, en las que aún figuran las citadas 18 personas con contratos temporales por bajas de larga duración, que en ningún momento van a ser rescindidos por la publicación de la nueva convocatoria.

Por lo tanto, no es cierto que estas 18 personas vayan a ser despedidas. Al contrario, en las bases de la nueva convocatoria se tiene en cuenta de forma positiva su experiencia en la empresa como criterio de valoración de méritos y están exentas de la realización de la prueba práctica del proceso selectivo. Conciliando así la valoración de sus méritos propios con el obligado derecho constitucional al acceso al empleo en el sector público del resto de profesionales.

Sin embargo, por parte del Comité de Empresa, se ha manifestado una oposición a esta convocatoria, a pesar de estar a su disposición los informes jurídicos al respecto y de las propias bases desde hace meses, conocer las circunstancias que la motivan desde finales del pasado año y haberse tratado el tema en numerosas reuniones monográficas con la Dirección de la empresa.

En este sentido, y a pesar de conocer la gravedad de la situación en relación con la necesidad de realizar contrataciones para mantener la prestación del servicio, no se han aportado propuestas dentro del marco legal por parte del Comité de Empresa, que no ha valorado el esfuerzo sin precedentes llevado a cabo por AUVASA no solamente para consolidar los actuales puestos de trabajo, sino para permitir nuevas contrataciones en la actual situación de crisis económica por la que pasa la empresa, con una convocatoria ajustada a principios legales, de igualdad y transparencia, y valorando la experiencia y la situación de las personas que con carácter temporal están trabajando en la actualidad a la espera de la nueva convocatoria.

La dirección de AUVASA, por su parte, ha incorporado todas las sensibilidades que el Comité ha mostrado, poniendo un solo límite: el que delimita la estricta legalidad.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por la Empresa se han regido conforme al cumplimiento estricto de la legalidad, fomentando la consolidación del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, en defensa de sus trabajadores/as y del conjunto de los profesionales del sector, sin contar con el apoyo de la parte social, que solamente ha mantenido una posición de inflexibilidad basada en la imposición de que estas 18 personas, que siguen trabajando en la Empresa, puedan acceder al nuevo proceso selectivo sin necesidad de someterse a una prueba teórica, como el resto de candidatos, o incluso de que puedan ser incluidos en la nueva lista de trabajo sin ni siquiera presentarse al proceso selectivo.

Esta prueba teórica consiste en un test sobre aspectos generales de la red de AUVASA, la normativa de riesgos laborales y el plan de igualdad de la empresa, que son de obligado conocimiento para cualquier trabajador actual de AUVASA, sin que pareciera defendible que fueran exigibles a los candidatos externos sin garantizar la igualdad de trato y oportunidad con los actuales trabajadores temporales.

La única posibilidad de evitar el actual escenario era que la anterior convocatoria de mayo de 2015 regulara la posibilidad de guardar las notas de las pruebas y la convivencia de varias listas. Sin embargo, lejos de ser así, esta convocatoria se reducía a un escueto párrafo y las pruebas realizadas consistieron en una multiplicación y división con decimales más veinte preguntas si/no.

Un informe jurídico realizado por el prestigioso despacho externo e independiente Garrigues ya advertía a finales de 2015 que una futura convocatoria debería ser ajustada a derecho y garantizar unas pruebas adecuadas, así como los principios de igualdad, mérito y capacidad; señalaba también que determinadas prácticas recogidas en el convenio, como la preferencia por los familiares de empleados o la realización de convocatorias exclusivamente internas eran nulas de pleno derecho.

Desde AUVASA se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para asegurar el mantenimiento del servicio con una falta de personal de conducción evidente, en base a los principios legales existentes, y con los mecanismos adecuados para mantener los actuales puestos de trabajo.

Cualquier otra medida de fuerza que pueda llevarse a cabo, como una posible convocatoria de paros anunciada en los últimos días por parte de la representación sindical, supone un grave perjuicio para el conjunto de la ciudadanía y del personal de la Empresa en particular, especialmente en el actual momento de crisis derivada de la pandemia en la que todos juntos estamos logrando recuperar la confianza de nuestras personas viajeras.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUVASA

AUVASA aprueba las cuentas del año 2020 en un Consejo de Administración marcado por la situación de la Empresa derivada de la pandemia COVID-19.

El Consejo de Administración de AUVASA aborda varios asuntos de importancia, como el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2020.

- La incidencia de la COVID-19 ha supuesto el mayor descenso de viajeros en la historia del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, con unos datos al cierre del año 2020 de 13.732.858 viajeros, frente a los más de 26 millones registrados en el año 2019, lo que supone un descenso del 47%.

- El año 2020 ha supuesto el inicio de la renovación de la flota con la inauguración de la gasinera en las instalaciones de la Empresa y la incorporación de los primeros autobuses GNC.

- En relación a los medios de pago se ha puesto en marcha el pago en los autobuses con tarjeta bancaria y mediante dispositivos móviles y las bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad.

- El año 2021 supone un reto para AUVASA, de cara a mantener la confianza de la ciudadanía en el transporte urbano de viajeros y con el inicio de importantes proyectos de renovación de la flota y de los sistemas tecnológicos en la Empresa.

Informe de gestión 2020

El informe de gestión del año 2020 registra la mayor pérdida de viajeros de la historia de AUVASA con 13.732.858 viajeros, lo que supone un descenso del 47,2% respecto al año 2019.

Las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19 en el ámbito del transporte urbano de viajeros ha supuesto la mayor pérdida de viajeros en la historia reciente del sector y la pérdida de confianza de algunos sectores de la población respecto al mismo.

A pesar de todo, desde AUVASA se mantiene la confianza en el servicio de transporte urbano de viajeros como servicio esencial básico que garantiza a la ciudadanía los desplazamientos en la ciudad de Valladolid, y se aportan medidas organizativas y medios materiales y humanos para seguir haciendo de este un medio seguro de transporte.

Desde el inicio de la situación derivada del brote del coronavirus COVID-19, AUVASA ha puesto en marcha e implantado los mecanismos adecuados en relación con las medidas de prevención a adoptar como consecuencia de la pandemia y, principalmente, las encaminadas a velar por la salud de las personas usuarias, así como del personal de la empresa que con su esfuerzo diario han permitido seguir prestando el servicio.

Estas medidas se han dirigido al ámbito técnico y organizativo, como la desinfección diaria de autobuses o los protocolos de mejora de la ventilación del aire en el interior de los autobuses, y en el ámbito de comunicación, para hacer llegar a los ciudadanos todas las novedades en cuanto a normativas, modificaciones en la oferta de servicios y, sobre todo, para transmitir la seguridad que supone viajar en autobús urbano en la ciudad de Valladolid.

La pérdida de viajeros de ha producido de igual manera en la práctica totalidad de las líneas ordinarias, con valores cercanos al 50% en todas ellas. Las líneas ordinarias 1 y circular han sido las más utilizadas por los usuarios, que han seguido apostando por el bonobus como principal título de transporte.

Respecto a la evolución mensual de viajeros, el año 2020 comenzó con una moderada subida, en consonancia con los meses anteriores, pero fue con la declaración del estado de alarma cuando se produjo la caída más importante, con valores de viajeros en el mes de abril de tan sólo el 6% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de la negativa situación, es importante destacar la importancia de los datos de viajeros habituales que utilizan los bonos mensuales, así como de bono infantil. En el año 2020 contamos con cerca de 23.000 niñas y niños que ya disponen de su tarjeta para viajar sin coste en los autobuses de AUVASA.

En el año 2020 se han llevado a cabo importantes proyectos como la implantación del Plan de Adecuación Horaria, que ha supuesto mejoras en el servicio prestado y en la información proporcionada a los usuarios, la inauguración de la gasinera e incorporación de los primeros autobuses accionados por GNC a la flota de AUVASA, la puesta en marcha de los nuevos sistemas de pago con tarjeta bancaria o dispositivos móviles o la aprobación de bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad de la menos un 65%.

Cuentas Anuales 2020

Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2020 presentan un resultado negativo en la cuenta pérdidas y ganancias de -4.610.211,95 euros.

Son datos negativos derivados de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y que destaca negativamente respecto a la línea de anteriores ejercicios, en la que se ponía de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.

Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los que se refieren a los ingresos por tarifas que ascienden a 7.421.436,30 euros, que suponen unos menores ingresos respecto al ejercicio anterior del 49,80%, siendo la subvención a la explotación recibida por la Sociedad en el 2020 de 15.520.900 euros con un aumento respecto al 2019 de 274.900 euros.

La partida de Gastos de Personal disminuye en 945.026,32 euros respecto al año anterior, si bien, 700.000 euros corresponden a la cantidad provisionada por la Sociedad, con el objeto de proceder en el ejercicio de 2020 al abono de indemnizaciones por el derecho de los conductores perceptores de la empresa al periodo de media hora de descanso en las jornadas que excedan de 6 horas, en aplicación del artículo 10 bis 4 del RD 902/2007; acuerdo que deviene de la sentencia dictada con fecha 25 de septiembre de 2014 por el Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid, en el conflicto colectivo nº 1317/2012, que alcanzó su firmeza mediante Auto del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2016.

En cuanto a los aprovisionamientos, en este capítulo de gasto se ha producido un decremento de 1.039.432,51 euros, en relación con el año anterior, debido fundamentalmente a la disminución del consumo de combustible, así como de recambios, y en menor medida de neumáticos y lubricantes.

En la presentación de las cuentas anuales se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor solicitado por la Sociedad, las modificaciones del Plan General de Contabilidad que podrán afectar a la empresa, los mecanismos para compensar a las entidades locales por la caída de ingresos en el transporte público por los efectos del COVID-19, así como la evolución prevista para el 2021, donde si los efectos de la pandemia persistiesen la empresa seguiría sufriendo un grave perjuicio en su situación económica- financiera con unas pérdidas previstas al cierre del ejercicio de 6 millones de euros.