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CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUVASA

AUVASA aprueba las cuentas del año 2020 en un Consejo de Administración marcado por la situación de la Empresa derivada de la pandemia COVID-19.

El Consejo de Administración de AUVASA aborda varios asuntos de importancia, como el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2020.

- La incidencia de la COVID-19 ha supuesto el mayor descenso de viajeros en la historia del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, con unos datos al cierre del año 2020 de 13.732.858 viajeros, frente a los más de 26 millones registrados en el año 2019, lo que supone un descenso del 47%.

- El año 2020 ha supuesto el inicio de la renovación de la flota con la inauguración de la gasinera en las instalaciones de la Empresa y la incorporación de los primeros autobuses GNC.

- En relación a los medios de pago se ha puesto en marcha el pago en los autobuses con tarjeta bancaria y mediante dispositivos móviles y las bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad.

- El año 2021 supone un reto para AUVASA, de cara a mantener la confianza de la ciudadanía en el transporte urbano de viajeros y con el inicio de importantes proyectos de renovación de la flota y de los sistemas tecnológicos en la Empresa.

Informe de gestión 2020

El informe de gestión del año 2020 registra la mayor pérdida de viajeros de la historia de AUVASA con 13.732.858 viajeros, lo que supone un descenso del 47,2% respecto al año 2019.

Las consecuencias de la crisis derivada de la COVID-19 en el ámbito del transporte urbano de viajeros ha supuesto la mayor pérdida de viajeros en la historia reciente del sector y la pérdida de confianza de algunos sectores de la población respecto al mismo.

A pesar de todo, desde AUVASA se mantiene la confianza en el servicio de transporte urbano de viajeros como servicio esencial básico que garantiza a la ciudadanía los desplazamientos en la ciudad de Valladolid, y se aportan medidas organizativas y medios materiales y humanos para seguir haciendo de este un medio seguro de transporte.

Desde el inicio de la situación derivada del brote del coronavirus COVID-19, AUVASA ha puesto en marcha e implantado los mecanismos adecuados en relación con las medidas de prevención a adoptar como consecuencia de la pandemia y, principalmente, las encaminadas a velar por la salud de las personas usuarias, así como del personal de la empresa que con su esfuerzo diario han permitido seguir prestando el servicio.

Estas medidas se han dirigido al ámbito técnico y organizativo, como la desinfección diaria de autobuses o los protocolos de mejora de la ventilación del aire en el interior de los autobuses, y en el ámbito de comunicación, para hacer llegar a los ciudadanos todas las novedades en cuanto a normativas, modificaciones en la oferta de servicios y, sobre todo, para transmitir la seguridad que supone viajar en autobús urbano en la ciudad de Valladolid.

La pérdida de viajeros de ha producido de igual manera en la práctica totalidad de las líneas ordinarias, con valores cercanos al 50% en todas ellas. Las líneas ordinarias 1 y circular han sido las más utilizadas por los usuarios, que han seguido apostando por el bonobus como principal título de transporte.

Respecto a la evolución mensual de viajeros, el año 2020 comenzó con una moderada subida, en consonancia con los meses anteriores, pero fue con la declaración del estado de alarma cuando se produjo la caída más importante, con valores de viajeros en el mes de abril de tan sólo el 6% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de la negativa situación, es importante destacar la importancia de los datos de viajeros habituales que utilizan los bonos mensuales, así como de bono infantil. En el año 2020 contamos con cerca de 23.000 niñas y niños que ya disponen de su tarjeta para viajar sin coste en los autobuses de AUVASA.

En el año 2020 se han llevado a cabo importantes proyectos como la implantación del Plan de Adecuación Horaria, que ha supuesto mejoras en el servicio prestado y en la información proporcionada a los usuarios, la inauguración de la gasinera e incorporación de los primeros autobuses accionados por GNC a la flota de AUVASA, la puesta en marcha de los nuevos sistemas de pago con tarjeta bancaria o dispositivos móviles o la aprobación de bonificaciones para familias numerosas y personas con discapacidad de la menos un 65%.

Cuentas Anuales 2020

Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2020 presentan un resultado negativo en la cuenta pérdidas y ganancias de -4.610.211,95 euros.

Son datos negativos derivados de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19 y que destaca negativamente respecto a la línea de anteriores ejercicios, en la que se ponía de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.

Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los que se refieren a los ingresos por tarifas que ascienden a 7.421.436,30 euros, que suponen unos menores ingresos respecto al ejercicio anterior del 49,80%, siendo la subvención a la explotación recibida por la Sociedad en el 2020 de 15.520.900 euros con un aumento respecto al 2019 de 274.900 euros.

La partida de Gastos de Personal disminuye en 945.026,32 euros respecto al año anterior, si bien, 700.000 euros corresponden a la cantidad provisionada por la Sociedad, con el objeto de proceder en el ejercicio de 2020 al abono de indemnizaciones por el derecho de los conductores perceptores de la empresa al periodo de media hora de descanso en las jornadas que excedan de 6 horas, en aplicación del artículo 10 bis 4 del RD 902/2007; acuerdo que deviene de la sentencia dictada con fecha 25 de septiembre de 2014 por el Juzgado de lo Social nº 3 de Valladolid, en el conflicto colectivo nº 1317/2012, que alcanzó su firmeza mediante Auto del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2016.

En cuanto a los aprovisionamientos, en este capítulo de gasto se ha producido un decremento de 1.039.432,51 euros, en relación con el año anterior, debido fundamentalmente a la disminución del consumo de combustible, así como de recambios, y en menor medida de neumáticos y lubricantes.

En la presentación de las cuentas anuales se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor solicitado por la Sociedad, las modificaciones del Plan General de Contabilidad que podrán afectar a la empresa, los mecanismos para compensar a las entidades locales por la caída de ingresos en el transporte público por los efectos del COVID-19, así como la evolución prevista para el 2021, donde si los efectos de la pandemia persistiesen la empresa seguiría sufriendo un grave perjuicio en su situación económica- financiera con unas pérdidas previstas al cierre del ejercicio de 6 millones de euros.

AUVASA OPTIMIZA LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA 4

-La línea 4 es un servicio ordinario de la red de AUVASA que conecta los barrios de Pinar de Jalón y Fuente Berrocal con el centro de la ciudad y entre ellos.

-En su recorrido da cobertura a 8 colegios e institutos donde las demandas de viajeros se concentran en franjas horarias muy localizadas, entradas y salidas.

-Se ha analizado pormenorizadamente la demanda específica, en base a las necesidades de la población, optimizándose los horarios de esta línea ordinaria.

El Plan de Adecuación Horaria entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2020, el cual ha supuesto mejoras de los horarios de las líneas ordinarias conforme a la demanda de viajeros. Además, esta implantación ha supuesto una revolución en la forma de ofrecer la información estática en paradas al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de AUVASA.

En AUVASA trabajamos en la continua mejora de los servicios existentes, a partir de los resultados de los análisis de explotación de datos, pero también de aquellos que se derivan de las sugerencias y peticiones de la ciudadanía, puesto que estos últimos son los auténticos beneficiarios del servicio público colectivo de Valladolid. Entre las sugerencias recibidas, se encuentra la optimización de los horarios de medio día para atender a las demandas específicas de los diferentes centros educativos a los que se proporciona cobertura de transporte urbano con esta línea.

Para atender a dicha demanda, se han desarrollado análisis de demanda de viajeros en los horarios candidatos a ser modificados, analizando los orígenes y destinos, las franjas horarias y otras variables de interés. Inicialmente, se ha llevado a cabo una modificación temporal de estos horarios, con una positiva acogida por parte de los usuarios que se traduce en su implantación definitiva.

Esta modificación, a su vez, conlleva la renovación y actualización de toda la información al usuario disponible en medios físicos (marquesinas y postes), así como en los medios electrónicos.

Desde AUVASA el servicio de transporte urbano es considerado esencial y básico para la ciudadanía, aportando todas las medidas necesarias para adaptar los servicios a las necesidades reales y cumplir con los mayores estándares de calidad, confort y seguridad, posibles.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA

AUVASA aprueba una inversión de 20 millones de euros para renovar la mayor parte de su flota de autobuses en los próximos años. Se trata de la mayor renovación de la flota en los últimos veinte años, que permitirá reducir la edad media, a los ocho años. Un rejuvenecimiento significativo considerando que la antigüedad actual se sitúa en 12,78 años

- La renovación se llevará a cabo mediante un acuerdo marco que permitirá la adquisición de autobuses en los próximos cuatro años de una forma ágil y a precios competitivos en el contexto de un contrato de gran volumen
- El valor estimado del acuerdo marco es de 20.140.000 euros, y prevé la renovación de vehículos rígidos y articulados, con unas unidades previstas de 35 autobuses rígidos y veintidós autobuses articulados
- El proceso de licitación se iniciará de forma inmediata, con el objetivo de disponer de los primeros autobuses objeto del acuerdo marco a finales del año 2021
- También se ha dado inicio al proceso de licitación de prendas de vestir y equipos de protección individual del personal de la Empresa, que supondrá un cambio en la imagen corporativa y de identidad de la uniformidad y una mejora sustancial de la calidad de las prendas, con un presupuesto base de licitación de 449.558,05 euros

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa la mejora del transporte público. El Consejo de Administración de AUVASA, en su sesión de hoy, ha aprobado el acuerdo marco para la adquisición de autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC), con un valor estimado de 20.140.000 euros, que permitirá la renovación de cerca del 40% de la flota actual.

En la actualidad, AUVASA dispone de una flota excesivamente envejecida, con una edad media de 12,78 años, a pesar de que desde el año 2016 se han incorporado 36 nuevos autobuses, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con el proceso de renovación de la flota de autobuses con los que se presta el servicio de transporte urbano en la ciudad de Valladolid.

De este modo, será posible lograr una mejora sustancial del servicio, paliando, de este modo, el envejecimiento, así como la reducción de los elevados costes de mantenimiento que de ello se derivan, con una ratio de retorno del coste de mantenimiento en torno a los 11 años de edad de los autobuses.

Además, los nuevos autobuses suponen una mejora desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con los niveles de eficiencia energética de los autobuses propulsados por GNC frente a los convencionales, con menores niveles de emisiones contaminantes de NO2 y partículas, disminución de la contaminación acústica y una mejora significativa del confort de marcha y de conducción. Cabe recordar que AUVASA dispone de una gasinera, de reciente instalación, que permitirá el repostado de todos estos nuevos vehículos.

En cuanto a los requerimientos técnicos de los autobuses, deberán disponer de motores de acuerdo con la normativa Euro VI/D, con bajas emisiones contaminantes y reducidos niveles de ruido, accionados por GNC, con carrocería rígida de 12 metros y/o articulados de 18 metros y carenado integral superior.

Todos ellos contarán con tres puertas, por lo que favorece no solamente el acceso al vehículo sino también los niveles de ventilación y renovación del aire interior, aspecto clave en el contexto actual de la pandemia COVID-19, pero que se mantendrá en el futuro como uno de los indicadores de calidad en el servicio. Dispondrán, igualmente, de ventanas abatibles en todos los cristales laterales.

Se ha prestado especial atención a los requerimientos en cuanto a los sistemas de climatización y de aire acondicionado, que deberán disponer de filtros HEPA o equivalentes antivirales activos de máxima eficacia, aportación de aire exterior y sistemas de medición de la calidad del aire. Todo ello con el objetivo de maximizar las tasas de renovación de aire exterior.

Por otra parte, se han establecido requerimientos de especial interés en el carrozado y equipamiento de acuerdo con criterios de accesibilidad, como el piso bajo con inclinación lateral, los espacios reservados para sillas de ruedas, rampas dobles o sistemas de información.

En relación a la tecnología disponible en los autobuses, deberán dotarse de equipamiento para proporcionar al usuario información en su interior, con pantallas panorámicas, y en el exterior (letreros led) así como router de comunicaciones que posibilitarán la integración de las nuevas tecnologías de explotación, ticketing y videovigilancia a bordo.

Por último, se han tenido en cuenta aspectos de mejora para el personal de conducción, como la disposición de mampara, criterios de ergonomía y equipamiento del habitáculo del conductor/a y unificación de cuadros de mandos.
De este modo, las personas usuarias del servicio contarán con los mejores medios técnicos en material móvil para seguir realizando sus desplazamientos en la ciudad de Valladolid utilizando el transporte urbano.

El Consejo de Administración ha aprobado, igualmente, el inicio del proceso de licitación de las prendas de vestuario que conforman la uniformidad del personal de la empresa, con un nuevo contrato que supondrá un cambio en la imagen de la uniformidad de las personas trabajadoras de AUVASA, acorde con la imagen de la Empresa en cuando a modernidad, tecnología puntera, innovación y cercanía con la sociedad en general.

Se han tenido en cuenta, por lo tanto, avances en cuanto a diseño, materiales y fabricación, de acuerdo a las necesidades de cada área y puesto de trabajo, con criterios de adaptabilidad, comodidad y durabilidad, tanto en relación a la propia actividad como al entorno y climatología, atendiendo al especial momento de renovación que está viviendo la empresa y a las aportaciones que por parte de su personal se han llevado a cabo al respecto.

El contrato a licitar se estructura en varios lotes, correspondientes a prendas de vestuario de personal de cada área, equipos de protección individual y calzado, y tiene un presupuesto base de licitación de 449.558,05 € para un contrato de cuatro años de duración (ampliable a cinco), que supone un aumento sobre anteriores contratos de cerca del 60%, con lo que se conseguirá mejorar la calidad de las prendas con las que el personal de la Empresa desarrolla su actividad diaria.

BONIFICACIONES FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Familias numerosas y personas con discapacidad del 65% pueden solicitar su bonificación en el transporte urbano

• Las bonificaciones se aplicarán sobre el bono-bus, bono joven, bono30 ordinario y bono30 joven, y serán de un 20% sobre tarifa vigente para familias numerosas de régimen general y del 50% para las de régimen especial y personas con discapacidad de al menos un 65%

• El 20 de enero de 2021 comienza el plazo para solicitar los nuevos títulos de viaje con tarifas bonificadas

• Deberán solicitarse nuevas tarjetas de transporte para beneficiarse de estas nuevas bonificaciones, aportando documentación acreditativa de la condición de los solicitantes

• Las solicitudes podrán realizarse en la Oficina de Atención al usuario de Plaza Zorrilla (mediante cita previa) o en el correo electrónico tarjetas@auvasa.es

• Las nuevas tarjetas que dan acceso a las tarifas bonificadas comenzarán a ser distribuidas a los peticionarios a partir del 10 de febrero, momento en el que ya podrán ser utilizadas en toda la red de AUVASA

Mañana miércoles, 20 de enero, se abre el plazo para solicitar las tarjetas de transporte con bonificaciones. Y entre las tarifas bonificadas por AUVASA figuran las familias numerosas y las personas con discapacidad del 65% o un grado superior . Se trata de una medida acorde a la ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, así como atendiendo a criterios de accesibilidad al transporte público de un colectivo especial como son aquellos usuarios con discapacidad de al menos un 65%.

Una vez que estas medidas han sido ratificadas por unanimidad en Junta General de AUVASA celebrada el pasado 12 de enero , se pone en marcha la campaña para la solicitud de la nuevas tarjetas de transporte que permitan desplazarse en los autobuses urbanos beneficiándose de estas bonificaciones.

Las bonificaciones se establecen con un porcentaje de descuento del 20% para familias numerosas de régimen general y del 50% para las de régimen especial, así como para las personas con discapacidad de al menos un 65%, y se aplicarán sobre los actuales bono-bus ordinario, bono joven, bono30 ordinario y bono 30 joven.

A partir del lunes 20 de enero de 2021, los usuarios que así lo deseen podrán solicitar cita previa en la Oficina de Atención al usuario de Pza. Zorrilla (a través del tf. 983 457 720 en horario de 8:00 a 14:30 h. de lunes a viernes laborables), o bien dirigir su solicitud al correo electrónico tarjetas@auvasa.es.

En todo caso, las solicitudes de estas nuevas tarjetas deberán realizarse aportando la documentación necesaria en cada caso:

• Acreditación de familia numerosa de régimen general y/o especial:
o Título de familia numerosa.
o Carné de familia numerosa de cada uno de los miembros de la Familia Numerosa que solicite tarjeta de transporte bonificada.
o DNI/NIF de cada solicitante.
o Fotografía tamaño carné actualizada.

• Acreditación de persona con minusvalía igual o superior al 65%:
o Certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Se considerará acreditado, igualmente, un grado de discapacidad igual o superior al 65%, cuando se trate de personas con discapacidad cuya incapacidad haya sido declarada judicialmente en el orden civil, aunque no alcancen dicho grado.
o DNI/NIF de cada solicitante.
o Fotografía tamaño carné actualizada.

En el caso de títulos asociados al requerimiento de empadronamiento de en la ciudad de Valladolid (bonos mensuales) se mantendrá este criterio, circunstancia que será verificada por AUVASA de modo previo a la autorización de la solicitud.

Las nuevas tarjetas que dan acceso a las tarifas bonificadas comenzarán a ser distribuidas a los peticionarios a partir del 10 de febrero, momento en el que ya podrán ser utilizadas en toda la red de AUVASA.

Para la solicitudes realizadas mediante correo electrónico, se deberá enviar un correo electrónico por cada solicitante a la dirección tarjetas@auvasa.es, indicando en el asunto “Solicitud Bonificación” y adjuntando la documentación indicada en formato pdf , jpg o similar.

En ambos casos se deberá indicar, igualmente, si el usuario dispone en la actualidad de tarjeta de transporte urbano, en cuyo caso le podrá ser traspasado el saldo de su actual tarjeta a la nueva en el momento de la recogida.

Por lo tanto, una vez que la solicitud haya sido revisada y aprobada, desde AUVASA se comunicará con los usuarios, que podrán recoger su nueva tarjeta en la citada oficina de Pza. Zorrilla. Para aquellos usuarios que renueven la tarjeta para adaptarla a las nuevas condiciones dispondrán de 100 días para realizar este cambio de forma gratuita. Aquellos usuarios que, por el contrario, adquieran la tarjeta por primera vez deberán pagar 3 euros en concepto de gestión y emisión de la tarjeta. Todo ello de acuerdo con el protocolo COVID-19 establecido en relación con la atención al público en esta oficina.

Las tarjetas de transporte con bonificación son personales e intransferibles, tendrán una caducidad de 2 años y podrán utilizarse en los autobuses del modo habitual.

MEDIOS DE PAGO EN AUVASA

AUVASA EXTIENDE A TODAS LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES LOS NUEVOS MEDIOS DE PAGO

• Los nuevos sistemas de pago permiten utilizar la tarjeta bancaria sin contacto para validar un billete sencillo o la nueva app para móvil, AUVASA PAY, para comprar billetes sencillos y bonobús ordinario en forma de códigos QR
• La variación interanual ha supuesto un descenso de viajeros del 47,31%, con un total de 13.732.858 viajeros registrados en el año 2020
• El año 2020 comenzó con un aumento de 92.684 viajeros en los meses de enero y febrero, en consonancia con la tendencia positiva de los meses anteriores
• Las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia COVID-19 han tenido especial incidencia en los meses de abril y mayo, en los que solamente se transportaron 390.452 viajeros
• A partir del mes de septiembre la evolución ha sido positiva, pero con unos valores cercanos al 50% de viajeros respecto al año anterior
• AUVASA ha cerrado el ejercicio del año 2020 con un descenso de viajeros de 12.285.938 respecto al año anterior

Ya está operativo en todas las líneas y en todos los servicios de AUVASA el nuevo sistema con el que se podrá utilizar la tarjeta bancaria sin contacto para validar el billete sencillo o la nueva app para móvil AUVASA PAY para comprar billetes sencillos y bonobús. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha resaltado la trascendencia de este salto cualitativo porque se trata del mayor avance tecnológico del transporte urbano de Valladolid en lo relativo a medios de pago en los autobuses en los últimos años.

Junto a esta noticia positiva en la empresa municipal de autobuses, AUVASA informa de los datos del último ejercicio, alterado por el impacto de la crisis sanitaria. La incidencia de la COVID-19 ha supuesto el mayor descenso de viajeros en la historia del transporte urbano en la ciudad de Valladolid, con unos datos al cierre del año 2020 de 13.732.858 viajeros, frente a los más de 26 millones de viajeros transportado en el año 2019, lo que supone un descenso del 47%.

Desde el inicio del estado alarma en el mes de marzo, y derivado de las restricciones de la movilidad relacionadas con la COVID-19, la disminución del número de viajeros ha sido drástica, con valores especialmente significativos en los meses de abril y mayo, en los que se registraron solamente 127.033 y 263.419 viajeros respectivamente. Como comparativa, cabe destacar que en un día laborable ordinario del año anterior la media de viajeros de situó en cerca de 88.000 viajeros.

En las fechas anteriores a la pandemia el resultado del año 2020 ha mantenido la tendencia positiva de los meses anteriores, con un crecimiento del 2,55% y 1,60% en los meses de enero y febrero de 2020. Sin embargo, es a partir del mes de marzo cuando con los estragos de la situación socio sanitaria se empezó a mostrar la incidencia en el transporte de viajeros, que inició una lenta recuperación a partir del mes de septiembre.

A pesar de la evolución positiva de la tendencia de viajeros iniciada en años anteriores, no cabe duda de que la situación actual ha supuesto un retroceso de los valores de viajeros, que se han situado en niveles incluso por debajo de los registrados en el primer año de actividad de la empresa AUVASA en el año 1983.

La negativa variación se ha reflejado de igual modo para cada tipo de jornada de aplicación, con una disminución en días laborables del 43%, y del 53% y 56% para sábados y festivos, respectivamente. De este modo, en días laborables la media de viajeros con la que se ha finalizado el año ha sido de cerca de 50.000 viajeros, frente a los cerca de 90.000 del mes de diciembre del año anterior.

Respecto a la distribución de viajeros por líneas, son las líneas de servicio nocturno y servicios de fútbol las de mayor caída, siendo los únicos servicios que se mantienen suprimidos en la actualidad. El menor descenso se ha producido en las líneas de polígonos dado su carácter exclusivamente laboral.

Destacar igualmente que la pérdida de viajeros indicada ha supuesto una pérdida de ingresos superior al 50%, de acuerdo con los tipos de títulos utilizados por los usuarios del transporte urbano en Valladolid.

A pesar de los datos negativos, AUVASA ha mantenido el nivel de servicio, ajustando de forma continua el nivel de oferta a la demanda registrada, con especial interés en aquellos que se prestan en relación con actividades básicas como el acceso a hospitales y centros de trabajo. La situación de pandemia no ha impedido que AUVASA implantara las importantes mejoras de servicio que habían sido planificadas para este año. Así, la reordenación de líneas implantada en 2018 ha tenido continuidad con la adecuación de horarios llevada a cabo en marzo, con una importante mejora de frecuencia en las horas punta al tiempo que se habilitaba el descanso de los conductores pendiente desde 2014.

Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una modificación completa del sistema de información de AUVASA. Se han elaborado un nuevo plano de transporte y modificado toda la señalética en las paradas con nuevos termómetros que en las líneas con frecuencia superior a 20 minutos indican el tiempo exacto de paso por parada. Se han introducido también esquemas de líneas innovadores a nivel internacional en las paradas singulares así como nuevos mapas de situación con sus puntos de interés. Todo este esfuerzo comunicativo se ha acompañado con planes de movilidad específicos para cualquier situación de evento reseñable en la ciudad que se han difundido en redes sociales y la web de AUVASA.

De igual manera, se ha acelerado la renovación de los medios de pago, implantando la posibilidad de pago con tarjeta bancaria y a través de móvil, así como la recarga de bonos mediante la aplicación.

Por parte de AUVASA se han aplicado, y se mantendrán, medidas para hacer del transporte urbano un medio seguro, con desinfección de vehículos, control de aforos, protocolos de ventilación y control de calidad del aire en los autobuses, etc. Sin embargo, la coyuntura económica y social, así como las sucesivas medidas restrictivas para la prevención de contagios, han motivado que el número de usuarios que han seguido apostando por este medio de transporte se haya mantenido en unos niveles muy bajos respecto a los ordinarios de ejercicios anteriores.

No cabe duda de que el año 2021 va a suponer un desafío para el sector del transporte de viajeros en todas las ciudades españolas y europeas, en el que AUVASA mantendrá su actividad como servicio básico para toda la ciudadanía, sin olvidar aquellos aspectos que permitan mejorar los niveles de calidad y eficiencia para superar la situación actual, como la renovación tecnológica o de la flota de autobuses.