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SERVICIO DE VERANO AUVASA.

• Las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, C1, C2 y H, en días laborables (de lunes a viernes), adaptan sus horarios a verano

• Se mantiene solamente el servicio en horario único de 6:15 h. de las líneas a Polígonos

• Las líneas matinales se seguirán sustituyendo por adelantos horarios en las líneas ordinarias 1, 2, 3, 6, 9 y 19, a las 6:50 horas

• Se mantienen suspendidos temporalmente los servicios de las líneas 23, 26, servicios búho y servicios de fútbol

• Los sábados, domingos y festivos se mantendrá el servicio con los horarios habituales de festivos

• El servicio de verano también está adaptado de acuerdo con el Plan de Adecuación Horaria 2020, adaptando la oferta a las franjas horarias de mayor demanda. Además, se pone en servicio una renovación total de la información al usuario con respecto a planimetría y cartelería en paradas


Durante los meses de julio y agosto se modifican las frecuencias y horarios de las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, C1, C2 y H, en días laborables (de lunes a viernes), adaptando así la oferta a la demanda del periodo estival, al igual que en años anteriores. En el caso de la Línea 1 y 9, durante el mes de agosto se realizará un nuevo ajuste de los horarios. En esta ocasión entran en servicio el Plan de Adecuación Horaria 2020, que al igual que ocurre con los horarios de invierno, se establecen diferentes frecuencias según la demanda horaria de día.

Las líneas 4, 5, 10, 14, 10, 16, 24 y 3, no ven alterados sus horarios, excepto en la aplicación de fines de semana que se prestará el servicio de festivos.

Las líneas con destino polígonos industriales (San Cristóbal y Argales) tendrán un servicio con salida de los diferentes barrios de la ciudad a las 6:10 horas / 6:15 horas durante los meses de julio y agosto (permitiendo la entrada a los centros de trabajo ubicados en estos Polígonos a las 7:00 horas). En el mes de agosto, la línea 13 será suspendida y la línea 17 sólo realizará los servicios de 7:20 desde Rondilla y 15:05 desde Polígono San Cristóbal.

Respecto a las líneas matinales, se sustituyen por adelantos horarios en Línea 1 (con salida desde Covaresa), Línea 2 (con salida desde San Pedro), Línea 3 (con salida desde Las Flores), Líneas 6 (con salida desde La Victoria), Línea 9 (con salidas desde Parquesol y desde Las Delicias) y Línea 19 (con salida desde La Cistérniga).

Por lo tanto, en el mes de agosto se mantienen, como en los últimos ejercicios, los servicios a primera hora de la mañana, con el servicio a los Polígonos Industriales a las 6:10 horas / 6:15 horas y el adelanto de primeros servicios de líneas ordinarias equivalentes a las líneas matinales.

Los horarios de primeros y últimos servicios y las frecuencias por franja horaria de cada una de las líneas están disponibles en la web www.auvasa.es y en la App AuvasaBUS. Para más información puede consultarse en el Perfil de la Empresa en Twitter @AuvasaVLL y en nuestro WhatsApp 686 630 909.

Esta nueva oferta de servicios en los meses estivales estará sujeta a posibles modificaciones en función de las circunstancias relacionadas con la crisis derivada del coronavirus COVID-19.

LÍNEA 1
LABORABLES JULIO
BARRIO ESPAÑA:
Primer servicio: 07:20 07:31 07:42 07:53
Último servicio: 22:03 22:15 22:30 22.45 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:10 07:20 07:30
Último servicio: 21:54 22:05 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:20 a 10:00: 10-12 minutos;
de 10:00 a 14:00: 11-14 minutos;
de 14:00 a 15:00: 11 minutos;
de 15:00 a 19:00: 11-13 minutos;
de 19:00 a 21:54: 11 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de P. Balboa y 07:20 de Angustias (sentido Covaresa), 07:10 de Paseo de Zorrilla 153, frente centro comercial (sentido Bº España).

LABORABLES AGOSTO
BARRIO ESPAÑA:
Primer servicio: 07:30 07:42 07:54 08:06
Último servicio: 22:00 22:20 22:40 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:15 07:27 07:39 07:51
Último servicio: 22:02 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:20 a 10:00: 12-14 minutos;
de 10:00 a 14:00: 14-15 minutos;
de 14:00 a 15:00: 11-12 minutos;
de 15:00 a 19:30: 12-15 minutos;
de 19:00 a 21:54: 13-14 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de P. Balboa y 07:20 de Angustias (sentido Covaresa), 07:10 de Paseo de Zorrilla 153 frente centro comercial (sentido Bº España).


LÍNEA 2
LABORABLES JULIO y AGOSTO
SAN PEDRO REGALADO:
Primer servicio: 07:20 07:30 07:42 07:55
Último servicio: 22:15 22:40 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:10 07:30 07:43
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:00 a 08:30: 13 minutos;
de 08:30 a 12:30: 15-16 minutos;
de 12:30 a 15:15: 13 minutos;
de 15:15 a 18:30: 14-16 minutos;
de 18:30 a 22:00: 13 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de Carretera Rueda, 19 y 07:25 de Fuente Dorada (sentido San Pedro Regalado) y 07:20 de Plaza España (sentido Covaresa).


LÍNEA 3
LABORABLES JULIO y AGOSTO
LAS FLORES:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50 08:07
Último servicio: 21:43 22:05 22:30
GIRÓN:
Primer servicio: 07:15 07:35 07:55
Último servicio: 21:33 21:52 22:10 22:30
CONTIENDAS:
07:33 08:13 08:53 09:33 10:13 10:57 11:44 12:31 13:16 14:00 14:38 15:16 15:55 16:39 17:26 18:10 18:55 19:36 20:15 20:53 21:31 22:08 22:28
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:30 a 10:00: 20 minutos;
de 10:00 a 13:00: 22-24 minutos;
de 13:00 a 16:00: 19-21 minutos;
de 15:30 a 19:30: 21-24 minutos;
de 19:30 a 22:30: 19-21 minutos;
Nota: Laborables: 07:20 de Plaza Poniente (sentido Las Flores).
Servicios parciales al cementerio de las Contiendas (las frecuencias serán el doble del tiempo establecido).


LÍNEA 6
LABORABLES JULIO y AGOSTO
DELICIAS:
Primer servicio: 07:10 07:22 07:34
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:10 07:22 07:34
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:10 a 09:30: 12 minutos;
de 09:30 a 14:00: 13-14 minutos;
de 14:00 a 15:30: 11 minutos;
de 15:30 a 19:00: 13-14 minutos;
de 19:00 a 22:00: 11-13 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de calle Morena (sentido Delicias) y 07:20 de Plaza Madrid (sentido La Victoria).


LÍNEA 7
LABORABLES JULIO y AGOSTO
ARTURO EYRIES:
Primer servicio: 07:15 07:27 07:39
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
BARRIO BELÉN:
Primer servicio: 07:20 07:27 07:39
Último servicio: 22:00 22:15 22:30 22:45
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:10 a 09:30: 12-13 minutos;
de 09:30 a 13:00: 14-15 minutos;
de 13:00 a 15:30: 12 minutos;
de 15:30 a 19:00: 13-15 minutos;
de 19:30 a 22:00: 11-12 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de Plaza San Juan (sentido Arturo Eyries).


LÍNEA 8
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:29 07:43 07:57
Último servicio: 21:54 22:10 22:30
BARRIO BELÉN:
Primer servicio: 07:15 07:29 07:43 07:57
Último servicio: 21:55 22:10 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:15 a 09:30: 14-15 minutos;
de 09:30 a 14:00: 16-17 minutos;
de 14:00 a 15:30: 15 minutos;
de 15:30 a 20:30: 16-18 minutos
de 20:30 a 22:00: 15 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de calle Monasterio de San Lorenzo del Escorial, frente. Centro Cultural Miguel Delibes (sentido Belén) y 07:15 de Plaza San Juan (sentido Parquesol).


LÍNEA 9
LABORABLES JULIO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50
Último servicio: 21:30 21:45 22:00
POLÍGONO SAN CRISTÓBAL:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50
Último servicio: 21:30 21:45 22:00
FRECUENCIA APROXIMADA:
20 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de Plaza Juan de Austria (sentido Polígono San Cristóbal) y 07:15 de Plaza Madrid (sentido Parquesol). El servicio de las 22:05* de Polígono San Cristóbal finaliza en Plaza Madrid

LABORABLES AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:30 08:00
Último servicio: 22:00
POLÍGONO SAN CRISTÓBAL:
Primer servicio: 07:15 07:30 08:05
Último servicio: 22:05 22:15
FRECUENCIA APROXIMADA:
30 minutos


LÍNEA C1
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15
Último servicio: 22:30
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:20 07:30 07:45
Último servicio: 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
15 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de Paseo Zorrilla 130, 07:20 de Villabáñez 19 y 07:30 de Avenida de Segovia Iglesia del Carmen


LÍNEA C2
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:20
Último servicio: 22:00
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:25
Último servicio: 21:50 22:10 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
15 minutos
Nota: Laborables: 07:15 y 07:30 de calle Hernando de Acuña Parc. 21, 07:15 de Embajadores 4, 07:15 de Cigüeña 41 y 07:20 de Cardenal Torquemada


LÍNEA H
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PASEO ZORRILLA, 71:
07:20 07:52 08:30 09:08 09:56 10:32 11:08 11:56 12:32 13:08 13:46 14:24 15:02 15:38 16:14 16:48 17:22 18:08 18:44 19:21 20:10 20:45 21:20 22:00
HOSPITAL RÍO HORTEGA:
07:35 08:12 08:50 09:27 10:15 10:51 11:27 12:15 12:51 13:28 14:06 14:44 15:21 15:57 16:32 17:06 17:40 18:27 19:03 19:40 20:28 21:03 21:35 22:20

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COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE AUVASA

A consecuencia de la pandemia, AUVASA vive la mayor crisis en sus casi 40 años de historia. Las previsiones de pérdidas para este año superan el conjunto de pérdidas de los ejercicios de los últimos 30 años.

Durante más de dos meses e innumerables reuniones con el Comité de Empresa la empresa ha planteado alternativas que han sido siempre rechazadas sistemáticamente, conviniendo recordar, además, que AUVASA, al contrario que el resto de empresas inmersas en similares circunstancias, no se ha podido acoger a los mecanismos habilitados por el Gobierno de España para paliar su situación económico-financiera, como pueden ser los ERTEs o los permisos retribuidos recuperables. Esta situación ha dado lugar que durante varios meses más del 60% de los trabajadores se hayan visto obligados a no trabajar, si bien, por voluntad de la empresa, han visto completado su salario hasta el 100%, no sufriendo, en consecuencia, merma alguna en su poder adquisitivo. Por el contrario, tal decisión ha supuesto para la empresa más de 5.500 jornadas retribuidas y no trabajadas. Los trabajadores de AUVASA no han visto en ningún momento afectado ni el cómputo anual de su jornada ni de su retribución, disfrutando incluso de los complementos funcionales por tareas que no se han realizado. Esto deja claro el compromiso de la dirección de la empresa con su plantilla en momento tan difíciles para todos.

En estas circunstancias, y con el ánimo de ajustar el servicio a las necesidades de la ciudadanía en la actual crisis sanitaria donde AUVASA desarrolla un servicio esencial, la dirección de la empresa solicitó medidas de flexibilidad que pudieran evitar empeorar la ya difícil situación, consistentes en mover de fecha un día de descanso al mes a algunos trabajadores, adelantar una hora el horario a un 5% de los trabajadores para adaptar el servicio a la hora de entrada de los usuarios al trabajo o no pagar horas extras que no se realizaban, sin que haya sido posible el acuerdo con el Comité de Empresa. Además, este acuerdo se planteaba con carácter temporal y extraordinario por espacio de uno o dos meses. En este sentido, el Comité de Empresa supeditaba el posible acuerdo al compromiso de nuevas contrataciones a mayores indefinidas, incrementando así la plantilla de forma permanente en un momento en el que había un excedente de la misma. De forma que se han llevado a cabo estas medidas de manera voluntaria e individual con los trabajadores que, una vez más, han demostrado estar a la altura que las circunstancias requieren para los servidores públicos.

En tales circunstancias, y ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con el actual Comité de Empresa, la Dirección elaboró una batería de cuestiones para conocer si el Comité de Empresa estaba dispuesto a negociar tan siquiera alguna de ellas, recibiendo una negativa a su totalidad. Cuestiones que no han sido, por lo tanto, planteadas formalmente en la negociación a día de hoy dado que no han sido discutidas ni debatidas.

El Comité de Empresa planteó como alternativa la subida de tarifas a todos los usuarios, la eliminación de los bonos sociales o que el Ayuntamiento de Valladolid destinara a la empresa parte de los fondos que estaba utilizando para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en diferente sectores y colectivos sociales afectados. La Dirección de la Empresa valora que en la actual situación de crisis social no sería ni socialmente apropiado ni eficiente la subida de tarifas o la eliminación de los bonos sociales que tienen como destinatarios, precisamente, a los más castigados por la crisis. La reclamación por parte del Comité de Empresa de una subida salarial en la actual crisis que vive la empresa, la exigencia de renuncia a inversiones que tienen como finalidad reducir los gastos de la empresa o la reclamación de prejubilaciones en condiciones ventajosas han llevado a la Dirección de la Empresa a pedir de su Comité mayor responsabilidad con la mayor crisis que ha vivido AUVASA y con el conjunto de la sociedad vallisoletana.

El conjunto de la sociedad se enfrenta a momentos muy complicados, donde todos realizamos esfuerzos para sostener el empleo y la economía en medio de esta trágica pandemia que estamos viviendo. Los trabajadores de AUVASA no podemos vivir aislados de la difícil situación actual, dado que las consecuencias de la crisis nos han golpeado esta vez como al que más. Esta situación exige de nosotros que tomemos decisiones extraordinarias, pero temporales y seguramente recuperables, simplemente requiere de flexibilidad hasta superar la actual situación, que superaremos juntos pues no hay otra manera. Solo esta flexibilidad puede evitar situaciones más drásticas en el futuro, es un ejercicio de responsabilidad con el conjunto de la plantilla, actuar cuando aún hay margen para ello. La Dirección de la Empresa continúa abierta a trabajar de forma conjunta, honesta, transparente y constructiva con el Comité de Empresa, huyendo de enfrentamientos estériles en los medios y evitando judicializar sistemáticamente toda relación. El momento actual y la sostenibilidad del transporte público de la ciudad nos lo exige a todos.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUVASA APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE COMPRA PARA LOS NUEVOS SISTEMAS DE PAGO

Tras la aprobación de la dotación económica por parte del Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis del COVID-19, se inicia, con carácter de urgencia, el procedimiento para la puesta en marcha del nuevo sistema a lo largo del verano.

• Con un presupuesto de 300.000 euros, y tras la supresión del pago en efectivo en los autobuses, permitirá alternativas al billete ordinario y al bonobús después de la finalización del Estado de alarma en la situación de la crisis sanitaria derivada del COVID-19

• El sistema deberá estar operativo, al menos en sus primeras fases, después del verano, posibilitando el pago con tarjeta bancaria en toda la flota, así como la utilización de medios de pago complementarios a la tarjeta de transporte de AUVASA, como los códigos QR

• Este nuevo sistema de ticketing autónomo permitirá sentar las bases para la evolución futura de los sistemas de pago en el transporte urbano de Valladolid

El pasado 10 de junio de 2020, el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra para la recuperación de la crisis del COVID-19 acordó una dotación presupuestaria de 300.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de pago mediante tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR, que permita el pago de billete sencillo con tarjeta bancaria, física o virtualiza en el móvil, así como la adquisición de títulos de viajes con dispositivos móviles que puedan ser utilizados para acceder al autobús.

Desde la declaración del Estado de Alarma, el Gobierno de la Nación ha venido dictando la correspondiente normativa en materia de transporte y movilidad, así como para la protección tanto de los usuarios como de los trabajadores que han debido seguir desempeñando su actividad, pues ésta reviste el carácter de servicio público esencial.

De este modo, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Unión Europea, han establecido medidas específicas para garantizar el transporte seguro todos los modos de transporte en el contexto de la pandemia de COVID-19, destacando la orientación de los medios de pago: “los billetes e información deben facilitarse por vía electrónica y automáticamente. Se debe promover y priorizar activamente la preventa electrónica de billetes, así como los procedimientos anticipados de facturación, reserva y registro”.

AUVASA procedió el 15 de marzo de 2020 a la supresión el pago en efectivo a bordo de sus autobuses, por lo que, en la actualidad, el único medio de pago es el de la tarjeta bonobús de AUVASA, cuya recarga se efectúa en la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos) distribuidos por la ciudad, que también se han visto afectados en su disponibilidad debido al mismo Estado de alarma y al confinamiento.

Tal circunstancia provocó graves inconvenientes a los viajeros a la hora de disponer de saldo disponible o validez restante en sus títulos de transporte, no pudiendo, en muchos casos, embarcar en los autobuses, y, en consecuencia, viéndose mermado su derecho al transporte colectivo urbano de viajeros, debiéndose recordar que este último constituye un servicio público de competencia municipal de prestación obligatoria, cuya gestión directa tiene encomendada AUVASA.

Con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro ante un posible rebrote, y ante el nuevo escenario que se plantea con la finalización del Estado de alarma y las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales, se hace indispensable que AUVASA disponga de un nuevo sistema de ticketing con validadoras autónomas, que, mediante tarjeta de crédito u otros medios de pago sin contacto, permitan al usuario efectuar el pago sin contacto físico ni intercambio de monedas, recibos en papel u otros elementos.

De este modo, y con la aprobación, por parte del Consejo de Administración de la Sociedad, del procedimiento de contratación de este sistema, se dispondrá de sistemas de pago alternativos que permitan eliminar el contacto físico en los vehículos de su flota como vector de contagio, evitando con ello la repetición de lo sucedido durante el Estado de Alarma ante eventuales rebrotes y garantizando el cumplimiento de los principios y medidas específicas dictadas tanto por el Gobierno de la Nación como por la Unión Europea en relación con el COVID-19 y que resultan de aplicación tanto a los usuarios del transporte colectivo urbano de viajeros, como a los trabajadores de AUVASA.

El procedimiento de contratación será un negociado sin publicidad, dado lo innovador del sistema y que permitirá acortar los plazos de adjudicación y, por lo tanto, de puesta en marcha. Es previsible que después del verano el sistema esté operativo en sus primeras fases, posibilitando el pago con tarjeta bancaria en toda la flota, así como la utilización de medios de pago complementarios a la tarjeta de transporte de AUVASA, como los códigos QR o la recarga de las tarjetas.

Además, este nuevo sistema de ticketing autónomo, permitirá establecer las bases para una futura evolución de los sistemas de pago disponibles en el transporte urbano en la ciudad de Valladolid, conforme al desarrollo que las nuevas tecnologías han tenido en los últimos años en este ámbito.

AUVASA RECUPERA EL SERVICIO DE TODAS LAS LÍNEAS ORDINARIAS

AUVASA recupera el servicio de todas las líneas ordinarias a partir del 22 de junio de 2020. Modificaciones por obras en Paseo de Zorrilla

• Las líneas ordinarias recuperan los horarios habituales con la puesta en servicio de las líneas 10, 14, 16 y 33.

• Se mantiene solamente el servicio en horario único de 6:15 horas de las líneas a Polígonos.

• Las líneas matinales se seguirán sustituyendo por adelantos horarios en las líneas ordinarias 1, 2, 3, 6, 9 y 19, a las 6:50 horas, dada la buena acogida por parte de los usuarios en estos servicios a primera hora de la mañana.

• Los sábados, domingos y festivos se mantendrá el servicio con los horarios habituales de festivos.

• Las obras del colector en el Paseo de Zorrilla se iniciarán el 22 de junio de 2020, con una afección mínima a la red de transporte urbano de AUVASA. Las líneas H y 16 verán recortado su recorrido en el LAVA.


Desde que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España mediante el RD 463/2020 decreta el Estado de Alarma, AUVASA ha establecido diferentes ofertas de servicio conforme a las diferentes directrices marcadas por las autoridades gubernamentales y de acuerdo con la evolución de la demanda de viajeros en nuestra ciudad.

Para ello, se ha llevado a cabo una permanente monitorización de los niveles de ocupación de los vehículos, poniéndose de manifiesto la evolución gradual de la demanda en las últimas semanas y los cambios en los hábitos de movilidad por parte de la ciudadanía.

Con la finalización del estado de alarma, según el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, AUVASA vuelve a prestar servicio con todas las líneas ordinarias en sus horarios habituales, recuperando la normalidad de las líneas 10, 14, 16 y 33.

De este modo, los barrios de Pinar de Jalón, Parquesol, Villa de Prado, Polígono de San Cristóbal o Los Santos Pilarica, volverán a contar con las líneas ordinarias de servicio regular en los mismos términos que con anterioridad al estado de alarma en días laborables, aunque aplicando los nuevos horarios del Plan de Adecuación Horaria 2020.

Los fines de semana, conforme a la demanda contrastada en las últimas semanas, y en función de la evolución de esta, se mantienen vigentes los horarios de aplicación de festivos en las líneas ordinarias.

La aplicación del Nuevo Plan de Adecuación horaria va a suponer una revolución en la forma de ofrecer la información estática en paradas al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de AUVASA. En las paradas de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluye los puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes. Para hacer llegar esta información al conjunto de la ciudadanía, se ha procedido a la distribución de un nuevo folleto de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en estas.


Desde AUVASA reiteramos la apuesta por el mantenimiento del servicio de transporte urbano como servicio esencial básico para la ciudadanía, aportando todas las medidas sanitarias necesarias para hacer de este un medio seguro de movilidad en la ciudad de Valladolid, entre las que figuran la desinfección diaria de todos los vehículos que prestan servicio, la supresión del pago en metálico, la utilización obligatoria por parte de los usuarios en los autobuses y el control de aforos en los vehículos para el mantenimiento de la distancia social de seguridad.

Obras del colector del Paseo de Zorrilla. Servicio AUVASA.

• Las obras del colector se iniciarán el 22 de junio de 2020, con una afección mínima a la red de transporte urbano de AUVASA.

• Las Concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud Pública y Seguridad Ciudadana y de Movilidad y Espacio Urbano, junto con los responsables de Aquavall y AUVASA, han coordinado actuaciones para minimizar en la medida de lo posible las molestias a la ciudadanía y mantener la movilidad del entorno afectado por las obras.

• En la fase 1 de las obras se modifica la parada de Paseo de Zorrilla 101 LAVA, que se traslada unos metros a la actual mediana de separación.

Las obras de Aquavall para la sustitución del colector de la margen izquierda en el Paseo Zorrilla (números impares) comenzarán el próximo 22 de junio con un presupuesto de adjudicación 1.275.315,8 euros y un plazo de ejecución de ocho meses a cargo de la UTE Urvios Construcciones y Servicios y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones.

Dada la complejidad de la obra se ha decidido acometer su ejecución en cuatro fases, que se ejecutarán en tramos de calle entre intersecciones, con el fin de minimizar la incidencia sobre el tráfico de la ciudad al tratar de una intervención en una de las arterias principales, y en los vecinos del entorno.

La coordinación con todos los servicios afectados ha permitido que se hayan buscado soluciones alternativas para intentar minimizar en lo posible las molestias; de cara a los cortes de tráfico, con carácter general se ha diseñado un plan en coordinación con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, para habilitar en todo momento un carril reservado para transporte público, bicis y motos en dirección al centro de la ciudad; y dejando libre, salvo en la primera fase, la circulación en sentido a la zona sur.

Por lo tanto, se dispondrá de un carril exclusivo diseñado para garantizar la movilidad en el entorno de la zona afectada por las obras, reservado para autobuses, taxis, bicicletas y motos en dirección hacia el centro.

Durante la fase 1 de las obras (con una duración estimada de siete semanas), la parada ubicada en Paseo de Zorrilla 101 LAVA, con correspondencias de las líneas ordinarias 1, 2, 5, 16, H, 18, 19 y C2, se traslada a la mediana del Paseo Zorrilla, mientras que en el resto de fases se mantienen las paradas y se llevarán a cabo pequeñas actuaciones para permitir el acceso de los usuarios a las paradas habituales en las zonas habilitadas. La cabecera de las líneas H y 16 se trasladará a el LAVA, de forma que estas líneas verán recortado su recorrido.

Como carácter general, se recomienda a los conductores evitar la circulación por el Paseo de Zorrilla y realizar los desplazamientos preferiblemente en transporte público o si utilizan el vehículo privado utilizar las otras grandes vías Avenida de Salamanca y el paseo del Arco de Ladrillo. Durante las obras se habilitarán desvíos por el barrio de la Farola para los vecinos de la zona, pero dada su configuración no se recomiendan para desplazamientos de paso.

GRUPO DE TRABAJO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19 - AUVASA

El Grupo de Trabajo acuerda implantar en AUVASA el pago con tarjeta y teléfono móvil y un mayor presupuesto para las personas sin hogar

- Se destinarán 300.000 euros para facilitar a los viajeros nuevos medios de pago, adaptados a la nueva situación derivada de la pandemia.

- Se aumentará a 376.000 euros el convenio con Cruz Roja para el comedor y el albergue.

- Y el Ayuntamiento de Valladolid ampliará a 50.000 euros la ayuda de emergencia humanitaria a los países más vulnerables.

Las medidas para mejorar el transporte de viajeros, el incremento de la aportación económica del convenio con Cruz Roja para las personas sin hogar y la ampliación de las ayudas humanitarias con los países más empobrecidos por la crisis sanitaria constituyen los ejes de las últimas medidas aprobadas por el Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis del COVID-19 - integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra - ha acordado la implantación del pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil y la recarga en los autobuses de AUVASA. Para ello se ha comprometido una aportación de 300.000 euros.

Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia COVID-19, el sector de transporte urbano ha sufrido las consecuencias derivadas de las limitaciones a la movilidad de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Valladolid ha apostado por el transporte público como un servicio básico para la ciudadanía, manteniendo el servicio prestado por AUVASA, aplicando las directrices remitidas por parte de las organizaciones gubernamentales y aplicando las medidas sanitarias para velar por la salud de usuarios y trabajadores de este servicio.

Entre las medidas aplicadas en este sentido se encuentra la supresión del pago en efectivo del billete ordinario a bordo de los autobuses. Este nuevo escenario, que se mantendrá en el futuro, exige la implementación de nuevos medios de pago, que posibiliten que todos los usuarios puedan acceder al autobús sin restricciones y de forma segura.

Para ello, se aprueba una dotación presupuestaria de 300.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de pago mediante tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR, que permitirá el pago de billete sencillo con tarjeta bancaria, física o virtual en el teléfono móvil; así como la adquisición y recarga del resto de títulos de viaje mediante dispositivos móviles que podrán ser utilizados para acceder al autobús o a través de la página web de AUVASA.

Estos nuevos medios de pago, en la línea de los que se están aplicando por parte de otros operadores de transporte urbano, suponen un gran avance para la modernización de los actuales sistemas de ticketing disponibles en AUVASA y permitirán hacer frente a la situación actual y ser mantenidos en el futuro.

Ampliación del convenio con Cruz Roja: 376.000 euros

Las medidas pactadas por los cuatro grupos municipales que integran el Grupo de Trabajo –que representan a 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Valladolid- también incluyen una ampliación de 158.000 euros en la aportación al convenio con Cruz Roja. En consecuencia, con los 218.000 euros asignados previamente el presupuesto llegará a 376.000 euros.

Esta propuesta conlleva mantener tanto los servicios de atención-primera acogida, como el comedor social en el actual centro (Comedor Social-CAI). De esta manera el Ayuntamiento dispondría dentro de una red de atención a personas sin hogar unos servicios básicos de baja exigencia: comedor y albergue, con la mejora de su habitabilidad y ampliación a servicio de desayuno, y un servicio de acogida diurna con actividades de integración y mejora de habilidades sociales y convivencia, que lo transforman en un servicio de uso continuado, como solicitan algunos usuarios actuales del centro.

Ayudas de emergencia humanitaria: 50.000 euros

Asimismo, el Grupo de Trabajo ha acordado incrementar el presupuesto destinado a la ayuda de emergencia humanitaria a los países más empobrecidos: con los 18.000 euros más del Fondo Covid-19 del Ayuntamiento se llegará a los 50.000 euros, ya que el presupuesto inicialmente se limitaba a 32.000 euros.
La pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es colaborar en los países más vulnerables para hacer frente a la expansión de la pandemia.

De cara a la elección de las propuestas más adecuadas el Ayuntamiento tendrá en cuenta la viabilidad en función del proyecto, la solvencia de la ONG solicitante y su contraparte, que es el fin y al cabo la que gestiona los fondos en el lugar de destino, exceptuando aquellos proyectos que podrían ser susceptibles de otras vías de financiación.

Prestando ayuda de emergencia humanitaria, además de otras múltiples acciones, se podría incidir en facilitar el acceso a equipamientos protectores y kits de diagnóstico del coronavirus, contribuir a la planificación y desarrollo de los planes de contingencia que sigan las orientaciones y criterios de la Organización Mundial de la Salud.

APERTURA OFICINA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO PLAZA ZORRILLA

AUVASA retoma la actividad presencial en la Oficina de Atención al Público de Pza. Zorrilla desde el lunes 15 de junio de 2020

Se establecerá un sistema de cita previa al objeto de mantener las adecuadas medidas de seguridad sanitaria y evitar aglomeraciones

• AUVASA volverá a abrir la Oficina de Atención al Usuario en el horario habitual de 10:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 20:00 h. (días laborables de lunes a viernes)

• Solamente se atenderá bajo cita previa, que puede solicitarse desde hoy mismo en el teléfono 983 457 720 (en horario de 8:00 a 14:30 h.)

• Se priorizarán las solicitudes de renovación de tarjetas personalizadas, en especial de bono social y pensionista

• Las solicitudes de nuevas tarjetas bonojoven, bonoinfantil, bono30 ordinario o bono30 joven se podrán realizar exclusivamente (de forma temporal) a través de la web www.auvasa.es

• Los días en los que no se hayan podido utilizar los bonos 30 con motivo de la declaración del estado de alarma serán cargados en las tarjetas de los usuarios afectados

• Se aplicarán las medidas de seguridad necesarias para los usuarios que deban realizar trámites de forma presencial en la Oficina de Plaza Zorrilla


A partir del 15 de junio de 2020, y una vez que Valladolid se encuentra en la fase 2 de la desescalada en relación con la pandemia del coronavirus COVID-19, AUVASA volverá a retomar la actividad en la Oficina de Atención al usuario ubicada en Plaza Zorrilla, en horario de lunes a viernes laborables de 10:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 20:00 h. y aplicando las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones sanitarias en establecimientos de atención al público.

A fin de evitar aglomeraciones en esta oficina, se establecerá un sistema de cita previa, que se podrá reservar por teléfono a partir de hoy llamando al número 983 457 720 (de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, excepto festivos), indicando el tipo de trámite a realizar.

Se priorizarán las renovaciones de tarjetas de transporte (especialmente bono social y bono pensionista) que hayan caducado durante el periodo de alarma vigente en estas últimas semanas. Además, aquellos usuarios que hayan solicitado con anterioridad su tarjeta de transporte personalizada, en cualquiera de sus modalidades, podrán recogerla en esta Oficina, siempre bajo solicitud de cita previa.

De forma temporal, las nuevas solicitudes de tarjetas personalizadas bonojoven, bonoinfantil, bono30 ordinario o bono30 joven solamente se podrán realizar a través de la web www.auvasa.es, y posteriormente podrán recogerse en la citada oficina de Plaza Zorrilla. El resto de nuevas solicitudes (bono social y pensionista) se realizarán del modo habitual de forma presencial, pero con cita previa.

Cabe indicar que para aquellos usuarios de bono 30 (ordinario o joven), que fueron cargados con anterioridad a la declaración del estado de alarma y que, con motivo de las restricciones a la movilidad, no hayan podido ser utilizados en la totalidad de los 30 días correspondientes, se realizará recarga de los días restantes que no hayan podido ser usados en su tarjeta bono 30. Para la realización de este trámite presencial se deberá solicitar cita previa.

Para la apertura de la Oficina de Atención al Público se aplicarán medidas sanitarias como la desinfección diaria de las instalaciones, colocación de mamparas de seguridad, disposición de distancia de seguridad interpersonal y utilización de hidrogel, todo ello en aras de proteger la salud de usuarios y trabajadores de esta oficina. Además, será necesario, de acuerdo con la normativa vigente, la utilización de mascarilla para acceder a esta instalación.

Todas estas medidas se aplican de forma que podamos agilizar los trámites presenciales en base de las condiciones de seguridad sanitarias necesarias y pedimos disculpas por las alteraciones que este nuevo modo de atención ciudadana pueda suponer.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA

AUVASA aprueba las cuentas de 2019 y presenta el estado de situación de la Sociedad como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

El Consejo de Administración de AUVASA aborda varios asuntos de importancia, como el informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio 2019 y la situación actual de la Empresa derivada de la crisis del COVID-19.

• En el ejercicio 2019 AUVASA tuvo 26.018.794 pasajeros, lo que supone un aumento de 419.704 pasajeros con respecto al año 2018, un 1,64 %
• Se aprueban las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 con un superávit de 783.796 euros, pero con un nuevo escenario de pérdidas por la situación derivada del COVID-19
• Se llevará cabo el proceso de adjudicación de cuatro autobuses propulsados por GNC, como parte del inaplazable proceso de renovación de la flota
• La Dirección de la Empresa presenta el informe de situación en el estado de alarma derivado de la pandemia COVID-19, así como las decisiones y medidas establecidas en este periodo

Informe de gestión 2019
El informe de gestión del año 2019 ofrece un resultado positivo en relación con número de viajeros transportados, con un total de 26.018.794 viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,64% (419.704) respecto al año 2018.
El año 2019 ha supuesto, por lo tanto, la consolidación del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, puesto en marcha en el mes de enero del año 2018, con un aumento significativo en el número de viajeros, resultado positivo fruto tanto de los cambios efectuados en la red de transporte como en las políticas tarifarias y la apuesta de los ciudadanos por una movilidad sostenible a través del uso del transporte urbano.
Con relación a la distribución de viajeros por líneas, se ha producido un incremento del 1,68 % en las líneas ordinarias, entre las que figuran la 1, 2, 6, 8 y Circular (C1+C2) como las de mayor demanda.
Respecto a la utilización de los diferentes títulos de viaje, el aumento de viajeros cobra especial relevancia en el caso de los bonos mensuales, con un aumento por encima del 16% respecto al año anterior.
Los resultados de explotación ofrecen datos significativos, como los más de 620.000 viajes anuales realizados, 6.889.812 kilómetros recorridos o las 562.434 horas de servicio en el año 2019.
Son datos positivos que rompen tendencias negativas de años anteriores y que ponen de manifiesto la apuesta de Valladolid por el transporte urbano. Las nuevas tarifas y títulos de viaje implantadas en los últimos años siguen teniendo una magnífica acogida, bonificando a los ciudadanos que más uso hacen del transporte urbano, y creando cantera entre los más jóvenes.

Adjudicación vehículos GNC
El Consejo de Administración aborda la adjudicación del ‘Contrato de suministro de cuatro autobuses de gas natural comprimido’, con un presupuesto base de 1.452.000 euros (IVA incluido), de acuerdo con el expediente 11/2019.
La propuesta de adjudicación es a la empresa ‘EVOBUS IBÉRICA S.A.U.’, por un importe, IVA excluido, de 1.200.000 euros.
Con estos cuatro autobuses, AUVASA contará en su flota con siete vehículos accionados por GNC, dentro del proceso de renovación de la flota, con las ventajas medioambientales que esta tecnología supone.
En las próximas semanas comenzará a prestar servicio la nueva gasinera en las instalaciones de AUVASA, que posibilitará el suministro de este combustible a los autobuses a incorporar a la flota en los próximos años.

Cuentas Anuales 2019
Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2019 presentan un superávit en la cuenta pérdidas y ganancias de +783.796,28 euros.
Son datos positivos para garantizar la estabilidad económica y que, en la línea de anteriores ejercicios, ponen de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.
Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los datos de ingreso por tarifas de 14.676.398 euros, por encima de la subvención a la explotación, que supone 14.549.288,94 euros.
El importe neto de la cifra de negocios aumenta en 134.011,58 euros respecto al año 2018, mientras que las subvenciones a la explotación han aumentado en 986.207,61 euros.
Se ha producido un incremento del 5,6% en los gastos de personal en 1.243.230,60 euros euros, incluido el importe provisionado para el abono de indemnizaciones derivadas del conflicto del tiempo de descanso por parte del personal de conducción, así como un decremento de aprovisionamientos de 322.441,60 euros.
En la presentación de las cuentas anuales, se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el brote de coronavirus, que ha derivado en una pérdida de la actividad y un impacto sumamente negativo en la situación del negocio, los resultados, las perspectivas y la situación financiera, económica o patrimonial de la Sociedad.
El descenso de viajeros producido en el primer cuatrimestre del año 2020 ha traído consigo que el ingreso tarifario de la Sociedad se haya visto reducido en porcentajes cercanos al 34 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supondría una disminución previsible de los ingresos tarifarios totales para el año 2020 del 58,25% respecto al total por este concepto del ejercicio 2019. Además, los gastos se han visto sustancialmente incrementados, debido a las importantes medidas que la Sociedad ha debido implementar en aras de velar por la seguridad de trabajadores y usuarios (instalación de mamparas en los vehículos, desinfección diaria de todos los vehículos en servicio e instalaciones de la Sociedad, y acopio y distribución de EPI’s para los trabajadores, entre otras)-
La propia naturaleza de la pandemia provocada por el COVID-19 hace difícil establecer el escenario en el que se encontrará la Sociedad al cierre del ejercicio 2020, si bien se entiende que, de no atenuarse los efectos derivados por la crisis, el cierre del ejercicio 2020 pueda arrojar un resultado negativo.

Situación de la Empresa durante el estado de alarma
Se informa al Consejo de Administración acerca de las ofertas de servicio, la evolución de la demanda de viajeros y ratios de ocupación con motivo del estado de alarma declarado por el Gobierno de España, así como del análisis económico realizado en este sentido.
La política adoptada por AUVASA ha sido garantizar la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros como servicio básico para la ciudadanía, aportando las medidas sanitarias en todo momento para la protección de los trabajadores (especialmente conductores) y de los usuarios.
Ello ha supuesto un análisis permanente de la demanda de viajeros y la creación de diferentes escenarios de oferta de servicios, atendiendo a la adaptación a los nuevos patrones de demanda y al cumplimiento de las directrices establecidas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La importancia de salvaguardar unos aforos determinados, en todo momento de la crisis sanitaria, ha dado lugar a la realización de una monitorización en tiempo real de la ocupación de los autobuses. Estos valores, además, han servido para la eficiente y adecuada planificación de los servicios y para la elaboración de información a los usuarios.
De igual modo, la situación de alerta sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19 obliga a realizar un estrecho seguimiento de los diferentes indicadores de solvencia económica de la empresa en el corto plazo, siempre teniendo en cuenta que el transporte público es un servicio esencial para proporcionar movilidad, también en tiempos de pandemias. El resultado de este análisis económico arroja un resultado con pérdidas de ingreso tarifario, aumento de costes (principalmente relacionados con elementos de seguridad sanitaria) y, por lo tanto, un impacto sobre el resultado final del ejercicio estimado de pérdidas de cerca de 5.000.000 euros.
En este escenario se han propuesto al Comité de Empresa medidas de flexibilidad que puedan paliar la situación, además de valorarse otras medidas de contención de gasto operativo.

Póliza de crédito ICO-Avales COVID-19
Para cubrir las eventuales necesidades de tesorería de la Sociedad, se plantea la contratación de una póliza de crédito a corto plazo bajo la ‘Línea ICO Avales COVID-19’.
Esta línea de avales, habilitada por el Gobierno de la Nación en el ámbito de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, permitirán a la empresa garantizar la liquidez para hacer frente a dificultades puntuales y transitorias, asegurar la permanencia de la operación y prestación del servicio.
La póliza será contratada por un importe de 5 millones de euros a corto plazo, y se suscribirá por contratación con Entidad Financiera mediante procedimiento que asegure las mejores condiciones de oferta para la Sociedad.

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

Desde las 17:00 h. del día 26 de mayo y hasta nuevo aviso.

LÍNEAS afectadas:13-14

PARADA SUPRIMIDA:
• Avda. Segovia 88, esquina Hornija.

LA MÁS PRÓXIMA:
• Embajadores 74, esquina Hornija (para todas las líneas afectadas).

OBRAS EN CALLE ECUADOR

LUNES, 25 DE MAYO DE 2020

OBRAS EN CALLE ECUADOR

Desde las 8:00 h. aprox. del día 25 de mayo hasta la finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: L7

PARADAS SUPRIMIDAS:
• C/ Ecuador esquina Venezuela.
• C/ Venezuela Inst. Antonio Tovar.

NOTA: durante las obras se hará una parada provisional, en sentido Arturo Eyríes, en C/ Bolivia junto a la Iglesia.

VALLADOLID CIUDAD VERDE. RED DE VÍAS SOSTENIBLES

Valladolid apuesta por el peatón, la bicicleta y el transporte público

El Ayuntamiento de Valladolid implantará una serie de medidas para fomentar el uso de modos sostenibles y ordenar la movilidad en la transición hacia la nueva normalidad

• Mayor espacio para el peatón
• Mejorar la accesibilidad en barrios con orografía accidentada
• Mejorar infraestructura ciclista, dotando de permeabilidad y conectando puntos de la red existente
• Ampliar la red de carriles bus segregados para mejorar la velocidad comercial de AUVASA

En los últimos años, el Ayuntamiento de Valladolid viene desarrollando diversas actuaciones que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente en lo que tiene que ver con la salud, accesibilidad y movilidad.
La vuelta a la "nueva normalidad" tras el confinamiento previsto por el Estado de Alarma, requiere de la adopción de medidas especiales en la movilidad de las ciudades. Las Autoridades han promovido un uso más extensivo de los modos individuales sostenibles, como son el caminar y el uso de la bicicleta. El transporte público también ha requerido de actuaciones específicas para garantizar la seguridad. Por parte de AUVASA, se adelantó el uso obligatorio de la mascarilla, la desinfección diaria de los autobuses o el aforo máximo para garantizar las distancias interpersonales adecuadas.
Con el objetivo de seguir ofreciendo el espacio público a favor de las personas y garantizar en todo momento espacios sanitariamente seguros, se presentan una serie de medidas; algunas de ellas, previstas para su ejecución antes de la crisis, con el fin de promover el uso de modos de transporte sostenible en la ciudad. Con ello, se pretende garantizar, tanto las recomendaciones sanitarias de distancia interpersonal como la salud de la ciudadanía.


Los OBJETIVOS que se pretende son:
1. Promover las formas de movilidad sostenible y sanitariamente seguras.
2. Dedicar un mayor espacio al peatón para facilitar así las distancias interpersonales.
3. Mejorar la red de infraestructuras ciclistas y la destinada al autobús para mejorar las condiciones de servicio de estos modos y facilitar así su elección a los ciudadanos.
4. Evitar el colapso circulatorio en la ciudad a consecuencia de un elevado aumento del uso del coche.
5. Anticipar los problemas de aparcamiento en determinadas áreas.
6. Limitar los trayectos en coche que no tienen su origen o destino en las áreas centrales de la ciudad pero usan éstas para atravesarlas en lugar de otras vías destinadas a estos movimientos, generando un tráfico (de agitación) innecesario.
7. Facilitar los itinerarios peatonales en barrios con una orografía accidentada promoviendo la movilidad vertical.
8. Garantizar el acceso en coche a aquellas personas que así lo requieran para realizar actividades esenciales en el centro de la ciudad.

Las LÍNEAS DE ACTUACIÓN son las siguientes:
A) Extender la red de itinerarios peatonales del Centro de Valladolid:
A.1) Nuevas peatonalizaciones en el centro.
A.2) Avanzar en las actuaciones previstas de movilidad vertical en determinados barrios con la instalación de ascensores que faciliten la accesibilidad en zonas de desniveles importantes.
A.3) Corte de calles recreativas para garantizar el distanciamiento en el centro y barrios los domingos y festivos.
B) Mejorar la infraestructura ciclista:
B.1) Avanzar la ejecución de infraestructuras con carácter permanente previstas para este año.
B.2) Avanzar la instalación de aparcabicis previstos para este año.
B.3) Completar la actual red de itinerarios seguros mediante actuaciones tácticas de bajo coste en tramos que permitan la interconexión entre las vías ciclistas existentes.
C) Ampliar la red de carriles bus segregados con el objetivo de evitar que los niveles de congestión afecten al nivel de servicio de este modo al tiempo que se contribuye a una mejor oferta que garantice menores ocupaciones en los autobuses.
D) Promover el uso de las vías perimetrales existentes y adecuadas para aquellos trayectos en coche que utilizan el interior de la ciudad como circuito de paso en su viaje cotidiano.
E) Fomentar la accesibilidad a pie al centro, apoyándose en la red de aparcamientos públicos y disuasorios existentes y la red de transporte público de AUVASA que permiten acceder a cualquier punto de la ciudad en menos de cinco minutos andando. De esta forma se anticipan medidas preventivas ante la carencia previsible de aparcamiento por el centro y se evita el aumento de congestión importante que podrían colapsar el entorno según las estimaciones realizadas.
Tras el estudio realizado por el Área de Gobierno de Movilidad y Espacio Urbano y el análisis de los diferentes planes o actuaciones previstas en el futuro, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de acometer de forma inminente una serie de actuaciones específicas de ejecución rápida, económica y con cierta capacidad de adaptación y escalabilidad a las diferentes circunstancias que se vayan presentando a lo largo del desescalamiento.


Movilidad Peatonal
No cabe duda que la protección del peatón ha supuesto una línea estratégica municipal, en este sentido, en los últimos años, además de eliminar por completo la circulación de vehículos de la plaza Mayor y entorno más próximo, se han ampliado las peatonalizaciones como son las calles de Regalado, Sandoval, Francisco Zarandona y Recoletas por poner algún ejemplo.
Facilitar mayor espacio público a los peatones se ha convertido en un aspecto esencial para dotar de seguridad y capacidad en las calles del centro de la ciudad. Además, en la actualidad, la dotación de aparcamientos públicos hacen que cualquier punto del centro de la ciudad esté a menos de 15 minutos a pie. Por todo ello, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
• Peatonalización de más de 25.000 m2 de las siguiente calles:
o FASE I. Las obras comenzarán el próximo 11 de mayo, siento efectivo el corte de tráfico desde el próximo domingo 10 de mayo.
? Calle de Claudio Moyano
? Calle de Licenciado Vidriera
? Calle Menéndez Pelayo
? Calle Constitución (en el tramo entre calle Duque de la Victoria y calle Menéndez Pelayo).
? Calle Doctrinos (en el tramo entre calle Santiago y calle María de Molina).
• FASE II:
o Calle María de Molina (en el tramo entre calle Pasión y calle Doctrinos).
o Calle Pasión.
o Calle San Lorenzo.
o Calle Pedro Niño.
o Calle Veinte de Febrero.
• Avanzar la ejecución de ascensores fortaleciendo la movilidad vertical y dotando de mayor accesibilidad a las zonas de:
o San Isidro
o Parquesol
• Restricciones temporales de acceso al tráfico en calles de la ciudad.
A partir del próximo domingo 10 de mayo y durante las próximas semanas, se pondrán en marcha los "domingos y festivos peatonales en Valladolid", en horario de 10 h a 23 h., priorizando el espacio para el peatón y el usuario de bicicleta y por tanto restringiendo el tráfico en algunas de las calles de la ciudad.
Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso a estas vias en este periodo serán, transporte público (BUS y TAXI), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias y residentes.
Inicialmente se aplicará esta medida en la calle San Lorenzo, calle Pedro Niño, calle María de Molina (entre calle Pasión y calle Doctrinos), Plaza de Santa Ana, calle Veinte de Febrero, así como en el eje Plaza Santa Cruz, calle Librería y calle Esgueva.
En las próximas semanas se irán sumando algunas calles más a estas restricciones que afectarán también a algunos barrios de la ciudad.
• Experiencia piloto en área de coexistencia sin semáforos. Consistirá en el apagado de los semáforos en las intersecciones de Duque de la Victoria con las calles Regalado y Ferrari con el fin de facilitar la distancia social de seguridad y evitar la acumulación de peatones en espera de la luz verde para el cruce. Se implantará también los domingos y festivos en horario de 10 h a 23 h. desde el próximo domingo 10 de mayo.


Movilidad Ciclista
• Se realizarán un total de 19 actuaciones puntuales para la mejora de la red:
o Avenida Santander – Parque Rivera
o Calle Padre Jose Acosta – Centro Cívico Jos Luis Mosquera
o Camino del Cabildo
o Carretera Fuensaldaña
o Páramo de San Isidro
o Parque central Parquesol
o Paseo Isabel la Católica
o Avenida de Gijón
o Paseo del Hospital Militar
o Acera de Recoletos
o Calle Recondo y Estación
o Paseo Arco de Ladrillo
o Paseo Zorrilla (LAVA)
o Calle Benito Menni
o Calle Arca Real
o Polígono Argales
o Paseo Juan Carlos I
o Paseo San Isidro
o Polígono San Cristobal
• Ampliación de aparcamientos de bicicletas por la ciudad.


Transporte Público
Se realizarán un total de 8 actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para BUS y TAXI.
• Zona centro (V-0)
• Calle de San Ildefonso con Paseo Zorrilla
• Calle Nicolas Salmerón- Calle Dos de Mayo
• Calle Bajada de la Libetad
• Calle de las Angustias – Calle del Cardenal Torquemada
• Calle Paraíso - Avenida Ramón y Cajal – Calle de Chancillería - Calle de Gondomar
• Avenida de Segovia – Calle Embajadores
• Paseo Zorrilla (LAVA)
Se adjunta un dossier como parte de la campaña informativa que se va a llevar a cabo para fortalecer y acompañar esta serie de medidas. El objetivo es que la ciudadanía conozca los itinerarios y el esfuerzo por garantizar un derecho fundamental como es la movilildad de forma más segura y sostenible para todos y todas.

Pulse para más información acerca de la noticia (VALLADOLID CIUDAD VERDE. RED DE VÍAS SOSTENIBLES).

AUVASA: USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN TRANSPORTE URBANO

AUVASA implantará el uso obligatorio de mascarillas a partir del próximo lunes 4 de Mayo.

AUVASA establece nuevas medidas de seguridad para el acceso a los autobuses

• AUVASA mantiene la monitorización del servicio en tiempo real para evitar aglomeraciones en los vehículos, con ocupación máxima permitida en torno al 30% de su capacidad.

• Se seguirán aplicando medidas excepcionales de seguridad sanitaria como la desinfección diaria de los autobuses en servicio.

• Se mantiene la supresión del pago en efectivo.

• Los usuarios deberán respetar tanto en paradas como en el acceso y el interior de los autobuses la distancia interpersonal de seguridad de entre 1 y 2 metros.

• Todas las medidas de seguridad sanitaria permitirán a los ciudadanos mantener la confianza en el transporte público, que será uno de los elementos clave para recuperar la situación de normalidad previa a la crisis del COVID-19.

El escenario actual, derivado de la crisis del COVID-19, supone la aplicación de unos nuevos criterios organizativos que permitan establecer las suficientes medidas de seguridad para que el transporte urbano siga siendo referente en la movilidad de Valladolid.

Desde la declaración del Estado de Alarma, AUVASA ha puesto en marcha todos los mecanismos y protocolos necesarios para “garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso de ser necesario”, adaptando la oferta de servicios a las variaciones excepcionales de la demanda en estas últimas semanas, y llevando a cabo acciones dirigidas a mejorar la seguridad de trabajadores y usuarios.

El diseño de las diferentes ofertas de servicio se ha realizado en base a mantener la operación de modo que se garanticen las condiciones sanitarias de acuerdo con las directrices establecidas por parte de las autoridades gubernamentales.

Continuando con esta línea de trabajo, es necesario que, una vez que se vayan modificando las medidas generales de restricción de la actividad y de la movilidad impuestas por el Estado de Alarma, los ciudadanos que así lo demanden puedan seguir haciendo uso del transporte público, para lo que se establecen las siguientes:

MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA EN EL TRASPORTE URBANO

1. Desinfección diaria de los vehículos en servicio.
2. Distribución de material de protección para los trabajadores, tanto para uso personal como para desinfección del puesto de conducción.
3. Disposición en todos los vehículos de mamparas protectoras en el puesto de conducción.
4. Supresión del pago en efectivo en los autobuses.
5. Mantenimiento de la distancia social de seguridad por parte de los usuarios en las paradas.
6. Acceso al vehículo por puerta delantera y validación de títulos de viaje (salvo billete ordinario) de forma habitual.
7. En el interior del autobús debe mantenerse la distancia social de seguridad, permaneciendo junto a la puerta de acceso el menor tiempo posible, ocupando los asientos de forma alterna y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
8. Establecimiento de oferta de transporte conforme a criterios que eviten la aglomeración de viajeros, especialmente en horas punta, aplicando criterios de ocupación máxima de acuerdo con las directrices que se puedan establecer por parte de las autoridades gubernamentales.
9. Obligatoriedad de acceso al vehículo, por parte de los usuarios, con mascarilla. Esta medida supone una mejora sustancial de las condiciones sanitarias de seguridad, que deriva en un posible aumento de la ocupación máxima de los vehículos.
10. Se recomienda a los viajeros hacer uso de una solución de gel hidro-alcohólico para su aplicación en las manos de forma frecuente en el trayecto en el autobús.

Desde el pasado 13 de abril de 2020, coincidiendo con la finalización de la situación de restricción de actividades no esenciales, se han distribuido 20.000 mascarillas higiénicas entre los usuarios del transporte urbano, en las principales paradas y en los propios vehículos de AUVASA, habiéndose constatado que la mayoría de los viajeros han seguido las recomendaciones de uso de mascarilla en los autobuses y paradas.

A partir el lunes 4 de mayo de 2020 se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas para acceder a los autobuses del transporte urbano en Valladolid. Nos enfrentamos a una nueva situación en la actividad social y económica en nuestra ciudad, que deriva en la aplicación de medidas sanitarias en todos los ámbitos de la sociedad, aplicables de igual modo al transporte urbano. El mantenimiento de la distancia interpersonal y el uso de mascarillas son elementos clave para que la ciudadanía pueda volver, de forma gradual, a la actividad previa a la crisis del COVID-19.

El uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público es una medida que ya se ha decretado en otros países de la Unión Europea y cuya aplicación ha sido altamente recomendada por el Gobierno de España para la mayoría de los operadores de transporte urbano.

Una vez más, es necesario apelar a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para lograr que la vuelta a la normalidad se lleve cabo con las suficientes garantías que nos permitan mantener los logros y metas alcanzados en estas últimas semanas. Es por tu propio seguridad, es por la seguridad de todos.

PLAN DE ADECUACIÓN HORARIA 2020

AUVASA presenta el Plan de Adecuación Horaria 2020
La nueva organización de horarios mejora la eficiencia del servicio prestado en relación con la oferta y demanda

• La nueva organización de horarios se pondrá en marcha en el momento en el que se declare la entrada en vigor de la fase I para Valladolid en función del plan de transición hacia una nueva normalidad establecido por el Gobierno de España
• Se consigue una mejora del servicio, mediante el ajuste en los tiempos de paso y, por tanto, una mayor oferta en determinadas franjas horarias
• Mejora notablemente la información al usuario con un nuevo lenguaje gráfico propio que transmite de forma más intuitiva y atractiva
• Las líneas con frecuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C) funcionarán a frecuencia variable, diferenciando la oferta de servicio en horas punta y valle
• Las líneas con tiempos de paso más dilatados (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) funcionarán a horario determinado mejorando, en la mayoría de los casos, el servicio prestado a primera y última hora
• Las líneas 10, 18 y 19 amplían sus recorridos en Parquesol y La Cistérniga, respectivamente
• Se distribuirá un nuevo plano-folleto de líneas a todos los vecinos de Valladolid
• La información en postes y marquesinas será más detallada y precisa, con horas de paso específicas para cada parada en las líneas con menor frecuencia de paso
En el año 2018, fue implantado el Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, en el ámbito del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PIMUSSVA) del Ayuntamiento de Valladolid, con el objetivo genérico de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas en relación con la movilidad, no solamente desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino teniendo en cuenta factores como la eficiencia y la calidad del transporte urbano en la ciudad de Valladolid.

Como continuación de dicho proceso de mejora, AUVASA presenta el Plan de Adecuación Horaria 2020, relacionado con los nuevos horarios y frecuencias de paso en líneas ordinarias, optimizando los recursos para ofrecer un mejor servicio en los tramos horarios de mayor demanda, así como en función del tipo de jornada (laborable, sábado y festivo).

La conformación de los nuevos horarios se ha realizado en base a un ESTUDIO RIGUROSO de la información disponible en AUVASA. Fundamentalmente, los referidos a demanda de viajeros y tiempos reales de recorrido por franja horaria. Se han analizado más de 2,4 millones de datos de demanda de viajeros, utilizando microminería de datos con los tiempos reales de recorrido, técnicas de big-data para el estudio de la correlación entre la oferta del servicio y la demanda de viajeros y sistemas SIG para la representación espacial de la información y mejora de los procesos de análisis.

Se aplican unos nuevos términos de distribución de la oferta de servicios conforme a la demanda real, lo que se traduce en la REORDENACIÓN de frecuencias y horarios de servicio, que afecta a las líneas ordinarias, diferenciándose dos grupos de líneas, aquellas que se regulan en base a frecuencia, y las que lo hacen en base a horarios.

Las líneas con frecuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C), que suponen el 80% de los viajeros de las líneas ordinarias, seguirán funcionando a frecuencia como en la actualidad, pero lo hacen de forma variable a lo largo de la jornada, lo que supone una dilatación de frecuencias de entre uno o dos minutos en las franjas valle de mañana y tarde, coincidiendo con los tramos horarios en los que la demanda de viajeros es inferior.

Las líneas con tiempos de paso más dilatados (4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H) funcionarán a horario determinado, adecuando la oferta y la demanda horaria para tipo de día y mejorando, en la mayoría de los casos, el servicio prestado a primera y última hora.

Con la implementación de este plan se consigue una MEJORA GENERAL DEL SERVICIO, mediante un ajuste en los tiempos de paso y, por tanto, de una mayor oferta en determinadas franjas horarias (en el caso de las Líneas 1, 3, 7 y 8). Otro de los aspectos a destacar, son las líneas que mejoran los tiempos de recorrido al suprimir las paradas de control existentes en los trayectos intermedios (Líneas 4 y 5).

Adicionalmente, se ha realizado una modificación del trazado en la Línea 10, para mejorar la cobertura de Parquesol, en la Línea 18 y 19, para mejorar la cobertura de La Cistérniga, y se ha incrementado la oferta de servicio en Pinar de Jalón (coordinación entre Líneas 4 y 16, con aumento de expediciones en esta última).

Se implementará toda una REVOLUCIÓN en la forma de ofrecer la INFORMACIÓN estática en PARADAS de servicio al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de AUVASA. En las paradas de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluya puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes.

Para hacer llegar esta INFORMACIÓN al conjunto de la ciudadanía, se distribuye un nuevo folleto de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en estas.

En el caso de líneas pertenecientes al grupo "a horario", se dispondrá de los horarios de paso previstos por cada una de ellas e información precisa para que los usuarios disminuyan el tiempo de espera en parada. Y para las líneas "a frecuencia", se informará de los rangos de frecuencias de aplicación a lo largo de la jornada.

Con este Plan de Adecuación de Horarios 2020 se da, además, cumplimiento al acuerdo logrado entre Empresa y Comité para la aplicación del descanso de 30 minutos al que tienen derecho los Conductores, de acuerdo con el artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007, con la menor incidencia posible en el servicio que se presta a los vallisoletanos.

En el momento en el que se declare la entrada en vigor de la fase I para Valladolid de acuerdo con el plan de transición a la nueva normalidad establecido por el Gobierno de España, pondremos todos nuestros recursos humanos y materiales a disposición de los ciudadanos para la adecuada prestación del servicio, que se llevará a cabo con la nueva organización de horarios. Una vez sea conocido ese momento, AUVASA informará de las nuevas condiciones de servicio que pudieran sufrir alguna variación puntual respecto a las que hoy se comunican.

Pulse para más información acerca de la noticia (PLAN DE ADECUACIÓN HORARIA 2020).

TRASLADO TEMPORAL DE PARADA C/ MANUEL AZAÑA esq. JUAN GARCÍA HORTELANO

(desde el día 6 de marzo hasta la finalización de obra)

LÍNEAS AFECTADAS: 9, M5, PSC1 y B3.

PARADA TRASLADADA:
- C/ Manuel Azaña esq. Juan García Hortelano, siendo la más próxima en C/ Manuel Azaña 9.