Noticias

JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017: MANIFESTACIÓN: ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE TAXISTAS AUTÓNOMOS REUNIFICADOS

HORA INICIO: 13:00 horas.
HORA FINALIZACIÓN: 15:00 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Recinto Estación Campo Grande, Recondo, Pº. Arco de Ladrillo (hasta Pº. Filipinos giro 360º), Pº. Arco de Ladrillo, Paseo Hospital Militar, Pº Zorrilla, San Ildefonso, Pº Isabel la Católica, Pza. Poniente, Pza. Rinconada, Cebadería, Especería, Pz. Ochavo, Vicente Moliner, Pza. de la Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Pza. Portugalete.

LÍNEAS posiblemente afectadas: 1, 2, 3, E3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 15, 16 y 18.

DESVÍOS: se realizarán sobre la marcha, en función de la situación de la manifestación.

PARADAS: se irán suprimiendo y activando en función del desarrollo de la manifestación.

LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017: C/ OSA MAYOR CORTADA AL TRÁFICO

LÍNEA afectada: línea 10.

DESVIO: desde Avda. Gijón (con PARADA frente a C/ Júpiter), continúa por Pza. San Bartolomé, Avda. Burgos, C/ La Victoria, C/ Tierra, C/ Fuente El Sol, Pº Jardín Botánico y recorrido habitual.

PARADAS SUPRIMIDAS:
- “C/ Manuel López Antolí esq. C/ Comuneros”, siendo la más próxima en Avda. Gijón nº 3 fte. Canal.
- “C/ Urano 1 esq. C/ Salve Regina”, siendo la más próxima en Pº Jardín Botánico fte. Centro Salud La Victoria.

CONTRATO PUBLICIDAD EN AUTOBUSES

AUVASA adjudica el contrato de explotación publicitaria de los autobuses con mejora económica para la empresa

El nuevo contrato supone un importante incremento de ingresos para AUVASA, con un canon anual mínimo garantizado de 393.750 euros y un canon anual variable del 76 %. Vélez valora muy positivamente el nuevo contrato, que supondrá mayores ingresos para AUVASA

La empresa municipal de autobuses urbanos, AUVASA, ha adjudicado el servicio de explotación publicitaria de la flota de autobuses, que ha recaído en la UTE que forman Publicesa XXI y Publiflotas S.L.U.

La relación contractual se inició el pasado 1 de diciembre y la duración del contrato será de 3 años, prorrogables anualmente hasta tres años más, siempre que exista mutuo acuerdo entre las partes.

Al concurso público se presentaron seis ofertas con las principales empresas del sector a nivel nacional e internacional.

El nuevo contrato supone sustanciales mejoras y ventajas para AUVASA con respecto al contrato anterior, tanto por la mejora de los pliegos como por la oferta presentada por el adjudicatario.

Así, con el nuevo contrato. el canon anual mínimo garantizado para AUVASA será de 393.750 euros y el canon anual variable -diferencia entre el resultado de aplicar a la facturación neta el porcentaje ofertado y el canon anual mínimo garantizado ofertado- será del 76 %.

El canon anual del anterior contrato era de 195.000 euros, sin canon variable, cantidad por tanto muy inferior a las condiciones actuales.

Los vehículos podrán ser vinilados en su totalidad. (Integrales, semi-integrales, traseras, etc) algo novedoso con el nuevo contrato, puesto que con el anterior únicamente se permitía publicidad estándar (en laterales y de un determinado tamaño). También novedosa será la posibilidad del adjudicatario de realizar acciones publicitarias en el interior de los autobuses, previa autorización de AUVASA.

Otra mejora del contrato se traduce en que AUVASA se reserva para usos publicitarios propios el 15% de la flota y el adjudicatario del contrato asumirá el coste de producción, colocación y desmontaje de cuatro campañas anuales.

El concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez, se felicita por este contrato que, señala, supone una mejora sustancial, especialmente en la aportación económica y entiende que es crucial el incremento de la generación de recursos propios por parte de la empresa.

PRESUPUESTO AUVASA 2018

El Consejo de Administración de AUVASA aprobó este martes su presupuesto para 2018, de un total de 32.354.000 euros, lo que supone un crecimiento de un 0,94 % con respecto al de 2017. La propuesta debe ser aprobada en Pleno y supone un incremento del 0,94% con respecto a 2017

Esta previsión de ingresos y gastos, que mantiene un nivel importante de inversiones, es sólo una propuesta que deberá ser aprobada en el próximo Pleno Municipal.

Según lo aprobado en el Consejo, se incrementa en 132.500 euros la aportación que el Ayuntamiento hace a la Sociedad con respecto a este último año, que es en total de 14.326.000 euros, y se mantiene, además, un nivel muy importante de inversión, con un presupuesto de 2.450.000 euros, desglosado en la adquisición de 6 nuevos autobuses, equipos SAE y monética y software de nombramiento de servicio de conductores.

En cuanto a los gastos previstos, se presupuestan 21,8 millones para el pago del personal, 643.900 euros más que este año, a raíz de la previsión de crecimiento del 1,5% de los salarios.

Mientras tanto, disminuye en 283.900 euros el gasto en bienes corrientes y servicios, debido fundamentalmente al descenso del precio del combustible.

Con respecto a los ingresos, se mantiene la cifra del año anterior, tras el ajuste de tarifas y la introducción de los bonos joven mensual, ordinario mensual, metropolitano y social.

Los ingresos patrimoniales crecen en 227.500 euros, a consecuencia de la explotación publicitaria del exterior de la flota de vehículos.

CORTE PLAZA MAYOR

Desde las 11:00 horas del sábado 2 de diciembre de 2017 la Plaza Mayor permanecerá cortada al tráfico de autobuses urbanos, efectuándose los siguientes desvíos:

LÍNEAS ORDINARIAS
• LÍNEA 1: Desde Plaza España continúa por Miguel Íscar, Plaza Zorrilla (con parada) a Paseo Zorrilla y recorrido habitual.
• LÍNEAS 3, 6 Y 8: Desde Plaza España continúan por Claudio Moyano a Doctrinos (parada en el número 12) y recorrido habitual.
• LÍNEA 4: Desde Duque la Victoria continúa por Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, López Gómez, Plaza España, Miguel Íscar a Acera Recoletos y recorrido habitual.

SERVICIOS POLÍGONOS
• POLÍGONO 1: Desde Plaza España continúa por Miguel Íscar, Plaza Zorrilla (con parada) a Paseo Zorrilla y recorrido habitual.

SERVICIO BÚHO
• BÚHO 1: Desde Plaza España continúa por Claudio Moyano, María de Molina (parada y HORARIO DE CONTROL) y recorrido habitual.
• BÚHO 2 Y BÚHO 3: Desde Plaza España continúan por Claudio Moyano a Doctrinos (con parada en el nº 12 y HORARIO DE CONTROL) y recorrido habitual.
• BÚHO 4: Inicio de línea en Plaza Zorrilla y recorrido habitual.

SERVICIO FÚTBOL
• FÚTBOL 2, 3, 4 Y 5: Desde Plaza España continúan por Claudio Moyano a Doctrinos (parada en el número 12) y recorrido habitual.

LÍNEAS MATINALES Y REFUERZOS
• MATINALES 2, 3, 6 y REFUERZOS: Finalizan en Duque de la Victoria, 5

Pulse para más información..

PLAN DE REORDENACIÓN DE LÍNEAS

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado el "Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid" que será desarrollado por AUVASA y que se implantará desde el próximo día 2 de enero de 2018.

Especialmente durante estos últimos meses ha habido un amplio proceso de participación pública sobre dicho Plan, tanto desde los Grupos Municipales, las Federaciones de Asociaciones Vecinales, las propias Asociaciones Vecinales y otro tipo de organizaciones, así como muchos ciudadanos a nivel individual, han participado ampliamente en este proceso.

Durante el mes de octubre además, tuvo lugar una exposición pública en la Sala de Exposiciones del Pabellón de Cristal de la Acera Recoletos, donde los vallisoletanos pudieron conocer con detalle la propuesta y opinar libremente en el buzón de sugerencias allí instalado.


La dirección de la empresa encabezada por su gerente, Andrés Bernabé, junto con el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez, durante estas semanas han mantenido al menos 23 reuniones con 43 colectivos vecinales y organizaciones de la ciudad, en las que se recogieron sugerencias, críticas, propuestas, opiniones e inquietudes acerca de dicho Plan. También se aprovechó para dar contestación a todas aquellas sugerencias o propuestas que se habían planteado previamente o en esos mismos encuentros.

Además, en la página web de AUVASA se han realizado numerosas sugerencias, que también han sido analizadas con detalle por parte de la empresa AUVASA, recogiendo un total de 100 propuestas o sugerencias.

Asimismo, en la exposición pública ubicada en la Sala de Exposiciones, la ciudadanía ha realizado numerosas sugerencias depositadas en el buzón ubicado en dicha exposición, con un total de 235.

Tras un estudio y análisis de las propuestas por parte de los técnicos de AUVASA, se han incorporado bastantes mejoras al Plan inicialmente presentado por la empresa, lo cual ha permitido enriquecer el mismo y mejorar la propuesta y el servicio público que se ofrecerá con una intensa participación de la ciudadanía.

La reordenación de líneas, frecuencias y horarios del servicio es profunda y se ha elaborado en base a los estudios de las líneas operativas en los últimos años, atendiendo además a los múltiples factores que intervienen en el diseño de la red: las variaciones en la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos, especialmente los vecinales. No cabe duda que este proceso participativo de los últimos meses ha resultado muy positivo.

El plan establece, por ejemplo, que el transporte urbano abandonará la Plaza Mayor desde el próximo 2 de diciembre, algo que disminuirá los tiempos de recorrido de las líneas afectadas y, por lo tanto, mejorará la velocidad comercial, además de contribuir a ganar un espacio peatonal de convivencia para la ciudadanía.

Se trata con esta reestructuración de "dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en relación con la movilidad, no solo desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino además, en relación con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad del transporte urbano, y conseguir, de este modo, que la mejora del servicio anime a utilizarlo más", en definitiva, que los cambios persiguen "el incremento de usuarios y la liberación del tráfico en la medida de lo posible".

La nueva red de transporte público se ha diseñado, principalmente, con los siguientes criterios:
- Mejorar el grado de cobertura de la población de Valladolid con el nuevo diseño de red (trayectos y paradas). En la actualidad el 97,33% de la población tiene una parada a menos de 300 metros. Distancia media entre paradas: 459,7 metros.
- Potenciación de la intermodalidad, fomentando el uso del transporte público urbano, la bicicleta y el transporte metropolitano.
- Actuaciones para recuperar espacios para el peatón. (ejemplo Plaza Mayor).
- Adecuación horaria de la oferta a la demanda en los distintos tipos de día y temporadas (laborables, sábados, festivos, invierno, verano, …), hora de inicio y finalización del servicio, cómputo anual de horas de trabajo, etc. Este aspecto, fundamental para la adecuación de la demanda real que nos piden nuestros usuarios para llevarse a cabo en toda su extensión requiere de un acuerdo con la parte social de la empresa.

PRESENTACIÓN NUEVOS AUTOBES

12 nuevos autobuses se incorporan a la flota de AUVASA tras una inversión de 2,7 millones

Se trata de la mayor renovación de la flota desde el año 2009

Doce nuevos autobuses urbanos se incorporan desde este 24 de noviembre a la flota de AUVASA tras una inversión de 2.748.000 euros, IVA excluido, lo que supone la mayor renovación de la flota desde el año 2009.

Avanzando en su compromiso de movilidad sostenible, AUVASA pone así en servicio vehículos de última generación y en cumplimiento con los más exigentes niveles de contaminación actualmente vigentes, la normativa Euro VI.

La presentación de estos vehículos, en la Plaza Mayor, a la que asistieron el alcalde, Oscar Puente, y el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, responde a la decisión del Consejo de Administración de AUVASA del pasado 9 de febrero de 2017 de adjudicar a la empresa IVECO España S.L. la adquisición de doce unidades de autobuses urbanos, por importe de 229.000 euros sin IVA cada uno.

La inversión ha sido aportada a AUVASA por el Ayuntamiento de Valladolid, mediante un crédito extraordinario de 2.904.000 euros y financiada con remanente de Tesorería, en aplicación del Programa Presupuestario de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros. Con el sobrante del crédito se ha completado el equipamiento del vehículo (monética, S.A.E., etc.).

Se ha apostado por el modelo Urbanway de 12 metros del fabricante IVECO BUS que se equipa del innovador sistema de post-tratamiento de gases denominado HI-SCR (patente del Grupo CNH Industrial) y que permite al vehículo cumplir en cada una de las emisiones controladas por la norma Euro VI.


Según explicó el director comercial de IVECO Bus, Juan Miguel Vázquez, el modelo Urbanway dispone de piso bajo integral, motor Cursor 9 de 310 CV con nivel de emisiones Euro VI, caja de cambios automática, sistema de arrodillamiento lateral, eje delantero con suspensión de ruedas independientes e iluminación interior y exterior de Leds.

Asimismo, dispone de un puesto de conducción de tipo elevado diseñado según los criterios recomendados por la UITP (Unión Internacional del Transporte Público) en su proyecto EBSF (European Bus System of the Future) que garantiza una mejor visión y seguridad para su conducción.

Además estos vehículos han sido configurados por AUVASA con un equipamiento adicional al estándar en pro de la accesibilidad, seguridad y confort:

• 28 butacas más 2 espacios reservados para Personas con Movilidad Reducida (PMR).
• Puerta central de apertura tipo “metro” con rampa automática encastrada en las estructura del bastidor.
• Conexiones USB para en barras (4 tomas dobles).
• Climatizador frío/calor con canalización específicas para dirigir la salidas de aire.
• Sistema de ayuda a la conducción Driver Aid, con monitorización instantánea para el conductor.
• Cámara marcha atrás con señal acústica de aviso de maniobra.

Se trata de una importante renovación para la envejecida flota de la empresa municipal de transporte público colectivo compuesta por 150 vehículos, y es la compra más importante que se realiza desde el año 2009, en el que también se incorporaron doce vehículos.

Los vehículos se distribuirán en diversas líneas, con el fin de que todos los usuarios puedan disfrutar de ellos. Inicialmente se destinarán dos unidades a la Línea 3, dos unidades a la Línea 5, dos unidades a la Línea 7, tres unidades a la Línea C1 y tres unidades a la Línea C2.

PRESENTACIÓN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS LÍNEA 7

La línea de autobús urbano número 7 de Valladolid operada por Auvasa, que cubre el trayecto entre Arturo Eyries y Barrio Belén, se ha convertido en la primera electrificada en operación comercial de toda España gracias a la puesta en funcionamiento del sistema de recarga rápida para autobuses urbanos por medio de un dispositivo llamado "pantógrafo".

Valladolid da así un paso más en movilidad sostenible, a consecuencia de una acción del proyecto REMOURBAN, con financiación europea procedente de los fondos Horizonte 2020, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Al arranque de este sistema, una vez concluido el periodo de pruebas, asistieron el alcalde, Oscar Puente, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

Sobrepasado el ecuador del proyecto, comienza ahora una etapa considerada también fundamental en un proyecto de innovación, que es aquella en la que la monitorización y evaluación de los datos permitirá medir los impactos, establecer los modelos de negocio y consolidar los resultados de las acciones.

La línea 7 es, así, la primera electrificada en el país, tras el desarrollo de una solución basada en un sistema de carga rápida en línea, en virtud del cual sus plataformas operan de forma eléctrica, solución desarrollada por la empresa Vectia, también socio del proyecto Remourban que coordina CARTIF.

Como primer paso, el Ayuntamiento adquirió cinco autobuses híbridos de autonomía extendida – dos de ellos cofinanciados con fondos europeos del proyecto Remourban- que funcionan 100 % en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro histórico.

Este martes se ha presentado la segunda parte del sistema que hasta ahora ha estado en pruebas: la infraestructura de recarga ultrarrápida de las baterías de esos 5 vehículos, mediante pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea 7, en la Plaza de Uruguay y en la calle Doce de Octubre, que recargarán con una potencia de 150 kVa, escalable hasta 300 kVa.

Sistema rápido y sostenible

Se trata de un sistema de recarga rápida (de sólo 4 minutos) en vehículos con baterías más pequeñas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía y, por ese motivo, pesan y cuestan menos, garantizando un menor coste de adquisición, operación y de mantenimiento del vehículo.

Está previsto que se efectúen 24 recargas rápidas al día, y 7.200 al año que permitan cubrir casi 52 kms diarios en zona cero emisiones (unos 15.500 kms al año). Este sistema de carga rápida en línea permite que los autobuses puedan operar de forma eléctrica en esta línea 7, sin necesidad de tener que recargar en cocheras.

Por otro lado, como tienen garantizada su recarga cada poco tiempo, son autobuses más ligeros, flexibles y con capacidad de transportar un mayor número de pasajeros.

Esta infraestructura da cobertura a los 5 autobuses híbridos diesel- eléctricos de la flota municipal, que gozan de una elevada eficiencia energética, bajas emisiones contaminantes y mejor confort de marcha en comparación con los diesel convencionales.

El valor añadido de esta hibridación es que estos autobuses funcionan 100% en modo eléctrico cuando se precisa, en este caso circulando con cero emisiones durante más de cuatro kilómetros, el 70 % del recorrido total de la Línea 7, por determinadas áreas sensibles a la polución atmosférica o al ruido.

La autonomía eléctrica de estos vehículos es configurable y adaptable a las necesidades y objetivos de la ciudad en términos de transporte sostenible.

Los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar, en el que han venido funcionando hasta la fecha, y en modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

El coste total de adquisición de los dos eBus y su infraestructura de recarga ultrarrápida mediante pantógrafos es de 1.265.660 euros de los cuales el proyecto europeo Remourban financia hasta un 40%

“REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation (REMOURBAN) es proyecto financiado por la Unión Europea enmarcado en el Programa de innovación e investigación “Horizonte 2020” de la Comisión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y validación de un modelo de regeneración urbana sostenible a través de la generalización en las ciudades de soluciones tecnológicas en los sectores de la energía, el transporte y las TICs en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-Reino Unido y Tepebasi / Eskisehir-Turquía) y su posterior replicación en las ciudades seguidoras de Seraing – Bélgica y Miskolc- Hungría.

El proyecto es coordinado por la Fundación Cartif y en él participan 22 socios de 7 países. Cuenta con un presupuesto de 24,8 millones de euros y una financiación de la UE de 21,5 millones de euros. Sólo en Valladolid las inversiones de movilidad sostenible ascienden a 2,4 millones de euros, sobre el total de 7,07 millones de euros de inversión para todas las acciones a ejecutar en la ciudad.

Pulse para más información..

MODIFICACIÓN LÍNEA 7

A partir del jueves día 2 de noviembre y desde primera hora, la línea 7 modificará su recorrido en la cabecera de C/ Nochevieja, que se traslada a C/ Doce de Octubre.

Pulse para más información..

ACCESIBILIDAD EN AUTOBUSES URBANOS

AUVASA y ASPAYM unen sus fuerzas por la accesibilidad total en los autobuses urbanos. A través de la firma de un contrato entre ambos, se inspeccionarán las paradas de autobús, con o sin marquesina, y los propios vehículos, para llegar a un análisis que permita elaborar un Plan de Acción de Mejora

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, AUVASA y la Asociación de Parapléjicos y personas con gran discapacidad física, ASPAYM, han suscrito un contrato con el objetivo de conocer la situación actual de la accesibilidad del transporte urbano en autobús, que se concretará en la elaboración de un estudio de las condiciones de accesibilidad de las paradas de autobús urbano (dispongan o no de marquesina) y del material móvil.

El fin último de este análisis, en el que el Ayuntamiento invierte 16.500 euros, es la elaboración de un Plan de Acción de Mejora, que se espera que esté finalizado antes de fin de año, que ayude a alcanzar la adaptación plena de los elementos y el cumplimiento estricto de la normativa en vigor, y, consecuentemente, un transporte público accesible y que pueda ser utilizado por todos, sin limitaciones, de forma cómoda, segura y autónoma.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, mostró su confianza en la idoneidad de la entidad elegida para este trabajo, ASPAYM y señaló la importancia de la iniciativa tanto para el transporte público como para las personas con discapacidad y movilidad reducida, a las que no puede sino garantizarse su derecho.

Se establecerá un método de trabajo para la inspección y el análisis de las paradas de autobús, con o sin marquesina, y el material móvil, dividido en varias fases:

FASE PREVIA
Comprende cuatro etapas de trabajo:
1 - Selección de los elementos a analizar: El Ayuntamiento de Valladolid establecerá una selección de las paradas de autobús y del material móvil que van a ser objeto de análisis, elegidos como muestras de las diversas tipologías y situaciones existentes, y que en su conjunto alcanza 582 unidades, en el caso de las paradas, y 14 modelos de vehículos en funcionamiento actualmente.
2 - Preparación de los contenidos con la determinación de los elementos de análisis: Para la realización de la inspección propiamente dicha de los elementos seleccionados se precisa la realización previa de el estudio previo y puesta en conocimiento de los principales datos de las paradas y vehículos a analizar y la determinación de cuáles van a ser los elementos objeto de análisis y cuál su composición e identificación.
3 - Recopilación de los parámetros normativos: Es preciso exponer y realizar una recopilación ordenada por elementos del conjunto de parámetros legalmente establecidos y que dan cumplimiento a la exigencia de accesibilidad. Esta recopilación es el fundamento teórico para la elaboración de las fichas de comprobación y sirve de guía al evaluador que inspeccione los elementos seleccionados.
4 - Elaboración de la Herramienta Metodológica: El evaluador redactará un conjunto de fichas de comprobación que, ordenadas según los elementos objeto de análisis, constituirán la herramienta precisa para facilitar la toma de datos.


FASE DE INSPECCIÓN

La visita, toma de datos y control inicial del cumplimiento de la normativa de las distintas paradas de autobús y del material móvil se realizará acompañado de los trabajos anteriormente expuestos, y consistirá en la incorporación en las fichas de comprobación de los valores que se aprecien y midan in situ. Quedará así constancia de la situación actual de cada uno de sus componentes.

A continuación se editarán todas las fichas cumplimentadas, se incorporarán las fotografías tomadas y se realizarán las distintas estadísticas a partir de los datos más característicos y relevantes, que aporte una visión adecuada del conjunto.

Finalmente, la inmediata comparación con los parámetros normativos permitirá establecer un primer control sobre el cumplimiento de las exigencias establecidas.


FASE DE ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO
Concluida la fase de inspección con una primera valoración respecto de parámetros relativos al cumplimiento de la legislación vigente, se llevará a cabo el tratamiento de los datos tomados y el análisis, ahora ya de forma global, de dicho cumplimiento para cada elemento estudiado.
De este modo, partiendo de los datos objetivos tomados, se elaborará un gráfico de la situación en la que se encuentra cada elemento con el propósito de conocer su capacidad de dar satisfacción o no a las actuales exigencias de accesibilidad legalmente establecidas.


FASE DE ESTABLECIMIENTO DE PLAN DE ACCIÓN DE MEJORAS
Esta fase comprende dos etapas concatenadas:
1 - Elaboración de un Catálogo de soluciones a implantar de cara a la consecución de mejoras: El propósito de esta fase es proporcionar un avance detallado del conjunto de adaptaciones que deben acometerse para alcanzar el cumplimiento no logrado en la actualidad de las exigencias de accesibilidad. Esto será recogido como un catálogo de soluciones, que contendrán el conjunto de medidas que faciliten la accesibilidad global a las paradas de autobús y al material móvil.
2 - Determinación de prioridades: La descripción y análisis de las adaptaciones propuestas se acompaña finalmente de la fijación de las prioridades de actuación en base a una secuencia lógica de trabajos.

BICICLETAS PLEGABLES EN AUVASA

Desde este domingo, 1 de octubre de 2017, AUVASA autorizará el acceso a los autobuses de usuarios portando bicicletas siempre que estas estén plegadas bajo una serie de condiciones. Entre ellas, el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, hizo hincapié en que “la bicicleta plegada debe situarse en la plataforma central debidamente sujeta por el propietario desde el momento que acceda al vehículo hasta el momento en que lo abandone. En ningún caso podrán obstaculizar las entradas o salidas del vehículo y las zonas de tránsito del mismo”.

Además, la persona propietaria de la bicicleta plegable será responsable de cualquier daño ocasionado a personas o bienes por el incumplimiento del apartado anterior.

Asimismo, si no hay espacio suficiente en la plataforma central, “tendrán prioridad la silla de ruedas y/o el coche infantil frente a la bicicleta, que deberá bajarse del autobús si es preciso”. En este caso, no abonará otro billete en el siguiente vehículo al que pueda subir de la misma línea, siendo suficiente mostrar su título de viaje al conductor o conductora para que ésta pueda verificarlo desde la máquina expendedora.

Por último, el edil recordó que “no podrá acceder ninguna bicicleta al autobús cuando transporte alguna silla de ruedas y/o coche infantil, y pueda suponer, a criterio del conductor o conductora, un perjuicio al resto de usuarios del autobús”.

NORMAS A TENER EN CUENTA

Se autoriza el acceso a los vehículos, de usuarios portando bicicletas siempre que éstas estén plegadas, bajo las siguientes condiciones:
1) La bicicleta plegada debe situarse en la plataforma central debidamente sujeta por el propietario desde el momento que acceda al vehículo hasta el momento en que lo abandone. En ningún caso podrán obstaculizar las entradas o salidas del vehículo y las zonas de tránsito del mismo.
2) La persona propietaria de la bicicleta plegable será responsable de cualquier daño ocasionado a personas o bienes por el incumplimiento del apartado anterior.
3) Si no hay espacio suficiente en la plataforma central, tienen prioridad la silla de ruedas y/o el coche infantil frente a la bicicleta, que deberá bajarse del autobús si es preciso. En este caso, no abonará otro billete en el siguiente Bus al que pueda subir de la misma línea, siendo suficiente mostrar su título de viaje al conductor o conductora para que ésta pueda verificarlo desde la máquina expendedora.
4) No podrá acceder ninguna bicicleta al autobús cuando transporte alguna silla de ruedas y/o coche infantil, y pueda suponer, a criterio del conductor o conductora, un perjuicio al resto de usuarios del autobús.

NUEVAS LÍNEAS DE AUVASA

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles su propuesta de reordenación de líneas del autobús urbano, un "Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid", íntimamente relacionado con el PIMUSSVA, Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, y que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2018.

En palabras del alcalde, Oscar Puente, se trata con esta reestructuración de "dar respuesta a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en relación con la movilidad, no solo desde el punto de vista de la oferta y la demanda, sino además, en relación con la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad del transporte urbano, y conseguir, de este modo, que la mejora del servicio anime a utilizarlo más", en definitiva, que los cambios persiguen "el incremento de usuarios y la liberación del tráfico en la medida de lo posible".

La reordenación de líneas, frecuencias y horarios del servicio es profunda y se ha elaborado en base a los estudios de las líneas operativas en los últimos años, atendiendo además a los múltiples factores que intervienen en el diseño de la red: las variaciones en la demanda, los movimientos de población, los cambios surgidos en las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las sugerencias y peticiones planteadas por parte de diferentes colectivos, especialmente los vecinales.

El plan establece, por ejemplo, que el transporte urbano abandonará la Plaza Mayor, algo que disminuirá, señaló Puente, los tiempos de recorrido de las líneas afectadas y, por lo tanto, mejorará de la velocidad comercial, además de contribuir a ganar un espacio peatonal de convivencia para la ciudadanía.

Se ha realizado un trabajo de campo, y en función del Origen/Destino de los ciudadanos, la nueva red de transporte público se ha diseñado, principalmente, con los siguientes criterios:
• Mejorar el grado de cobertura de la población de Valladolid con el nuevo diseño de red (trayectos y paradas). En la actualidad el 97,33% de la población tiene una parada a menos de 300 metros. Distancia media entre paradas: 459,7 metros.
• Potenciación de la intermodalidad, fomentando el uso del transporte público urbano, la bicicleta y el transporte metropolitano.
• Actuaciones para recuperar espacios para el peatón. (ejemplo Plaza Mayor).
• Adecuación horaria de la oferta a la demanda en los distintos tipos de día y temporadas (laborables, sábados, festivos, invierno, verano, …), hora de inicio y finalización del servicio, cómputo anual de horas de trabajo, etc. Este aspecto, fundamental para la adecuación de la demanda real que nos piden nuestros usuarios para llevarse a cabo en toda su extensión requiere de un acuerdo con la parte social de la empresa.

Mejora de la velocidad comercial
Este aspecto es de capital importancia, ya que hace mucho más atractivo el transporte público desde una doble perspectiva; por un lado, permite, con los mismos recursos humanos y materiales, mejorar la frecuencia del servicio. Y, por otro lado, el tiempo de recorrido para el viajero entre el origen y el destino, disminuye.
Para ello se han estudiado, entre otras, las siguientes medidas:
• Estudio detallado de las paradas para intentar mejorar la incorporación a la calzada en los casos en que se tenga que abandonar. Actuaciones en paradas y recorridos. Aprobada en este sentido una Inversión Financieramente Sostenible por importe de 121.000 euros.
• Priorización semafórica en todos los casos en que sea posible.
• Mejora de la integración del transporte público en el viario: ancho de paso, giros sin dificultad, convivencia con la carga y descarga, dobles filas, …
• Acciones con los clientes para hacer más ágil el acceso al autobús: preparación del importe o del título correspondiente, solicitud de parada de manera visible para conductor, …Medidas estas a implementar en el futuro Reglamento para la Prestación del Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de Autobús de Valladolid

Mejora de la información y atención al cliente
Con el objetivo de difundir las posibilidades del transporte público para los usuarios y para la captación de nuevos clientes, se tiene previsto:
• Potenciar las paradas (marquesinas y postes) como punto importante de información al usuario habitual y ocasional.
• Poner en marcha campañas de información general y de proximidad en barrios y eventos locales.
• Aumento significativo en la utilización de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Reestructuración tarifaria
En marzo de 2017 se puso en marcha el nuevo sistema de tarifas, con la doble finalidad de que los precios públicos no impidan el acceso de la ciudadanía al servicio y cubrir, además, un porcentaje importante del coste del mismo. Los títulos introducidos recientemente han ido en la línea de:
• Favorecer a los clientes habituales del servicio.
• Establecer unos precios básicos para los clientes no habituales e introducirlos el sistema público de transporte.
• Disponer de tarifas especiales para colectivos que pueden no contar con recursos suficientes: niños, pensionistas, parados de larga duración.


Exposición en Recoletos
Desde el 2 al 28 de octubre, es decir, a partir del próximo lunes, los vallisoletanos podrán visitar una exposición con las nuevas líneas planteadas en la Sala de Exposiciones del Pabellón de Cristal, en el que está ubicada la Oficina de Turismo, en la Acera de Recoletos, con el fin de que puedan conocer con detalle los cambios que se pretenden abordar.


Además, durante las próximas semanas, desde la Concejalía y la empresa, se realizará una ronda de contactos por todas las asociaciones vecinales para explicar con detalle los cambios propuestos en las líneas de AUVASA.

Pulse para más información..

NUEVAS TARIFAS Y BONOS.

Desde hoy aplicamos las nuevas tarifas con los nuevos BONOS MENSUALES y con el BONO SOCIAL. Las tarifas vigentes a partir del 1 de marzo de 2017 (aprobadas por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid el día 23 de febrero de 2017 y la Comisión de Precios de Castilla y León el día 28 de febrero de 2017) son:
Billete Ordinario; 1,50 €.
Servicio Búho: 1,40 €.
Bono-bús Ordinario (1 viaje): 0,75 €.
Bono-bús Joven (1 viaje) : 0.47 €.
Bono Infantil: Gratuito.
Servicios Especiales “Concertados”: 1,20 €.
Bono Social (1 viaje): 0,20 € (líneas ordinarias).
Bono30 Ordinario (30 días): 38 €.
Bono30 Joven (30 días): 22 €.
Bono Combinado Metropolitano (30 días): 59 € (INTERURBANO 42€ + URBANO 17€)

Pulse para más información..