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AJUSTE DEL SERVICIO A LA NUEVA SITUACIÓN DE MOVILIDAD ESTRICTAMENTE ESENCIAL.

AUVASA ajusta desde el 1 de abril su servicio a la nueva situación de movilidad estrictamente esencial.

• La oferta de servicios se adecúa a la nueva situación decretada de movilidad esencial. Se aplicará desde mañana miércoles 1 de abril.

• Se adelante el horario de líneas ordinarias 1, 5, 6 y 8. Quedan suprimidas las líneas matinales y se mantiene las de polígonos en horario único de 6:15.

• Se refuerzan las líneas que dan servicio a los Hospitales a los horarios de salida y entrada.

• Se elimina la línea 16.

• Se establecen servicios mínimos en el resto de líneas.


Reducción del servicio

Desde que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España mediante el RD 463/2020 decreta el Estado de Alarma, AUVASA ha apostado por mantener el servicio de transporte urbano de viajeros en nuestra ciudad, de modo que todos los ciudadanos tengan garantizada la movilidad. La noche del domingo 29 de marzo se publica el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. La noche del lunes 30 de marzo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica la Orden TMA/306/2020 por el cual se dicta que la oferta del servicio de transporte público debe ser reducida para adaptarla a la nueva situación “a la mayor brevedad posible”. Esta nueva situación conlleva la necesidad de reducir el servicio hasta un 30% a partir del miércoles 1 de abril.

Desde AUVASA se lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de la demanda diaria de viajeros, analizando las casuísticas particulares, con el objetivo general de garantizar, en primer lugar, la oferta de servicios necesaria y, en segundo lugar, las recomendaciones de seguridad conforme a los criterios establecidos de máxima ocupación de los autobuses. En concreto durante el lunes 30 de marzo se han llevado a cabo mediciones de ocupación para poder estudiar dónde tiene lugar la nueva demanda. El escaso número de viajeros hace posible estos estudios de detalle en tiempo real.

Este primer lunes, de movilidad solo estrictamente esencial, la demanda fue en torno al 6,5% de un día normal (5.876 viajeros). Sin embargo, para establecer una movilidad de servicios mínimos y garantizar niveles de ocupación compatibles con la situación de crisis sanitaria, se ha decidido mantener el nivel de oferta de servicio en un 30-35% del habitual.

Esta nueva reducción del servicio entrará en vigor a partir del miércoles 1 de abril. AUVASA continuará su labor de control continúo y evaluación, para ajustar el servicio a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, siempre garantizando que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso de ser necesario, en las condiciones sanitarias adecuadas.
La nueva adaptación perdurará el tiempo que las restricciones de movilidad decretadas el domingo, consiste en:
• Las líneas de polígono se mantienen, pero en un único horario a las 6:15 como ocurre en verano.
• Las líneas ordinarias 1, 5, 6 y 8, adelantan su primer horario para cubrir las líneas matinales, que se eliminan debido a su escaso uso.
• Se siguen reforzando las líneas que dan servicio a los Hospitales a los horarios de salida y entrada.
• Se mantienen el resto de líneas que venían prestando servicios hasta ahora con horarios de servicios mínimos.
• Desaparece la línea 16 temporalmente.
• La línea 24 a La Overuela adelanta su último servicio desde Poniente a las 21:00.
AUVASA pone a disposición de todos los usuarios la información completa de todos los nuevos horarios de aplicación en las líneas que mantiene el servicio, con el detalle de cada expedición, que podrán consultarse en la web de AUVASA: www.auvasa.es. Desde AUVASA esperan que esta nueva oferta de servicio siga garantizando el acceso a los centros de trabajo considerados esenciales. En caso de no ser así solicita a estos centros y los propios usuarios que hagan llegar su necesidad singular al correo electrónico clientes@auvasa.es.

Desde AUVASA reiteramos nuestras disculpas a los ciudadanos que puedan verse afectados por este reajuste del servicio, y apelamos a la responsabilidad ciudadana a la hora de realizar los desplazamientos en nuestra ciudad, en los que se deberán respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Los cambios aplicados son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio en el futuro.


Sostenibilidad de la empresa y ERTE

Esta nueva situación sobrevenida ha llevado a la Empresa a retrasar el ERTE previsto para este lunes, hasta el día 1 de abril, garantizando el cobro íntegro de la nómina de marzo a todos los trabajadores y ampliando el número de trabajadores afectados a 282.

Ha sido voluntad del Ayuntamiento de Valladolid y de AUVASA, paliar los efectos económicos que la decisión a adoptar suponía para sus trabajadores, implementando, de manera adicional a las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno de la Nación, un complemento a la retribución que perciban por el subsidio de desempleo hasta alcanzar el cien por cien de su retribución ordinaria, que comprendería los conceptos que legalmente pueden ser incluidos en esta última, cuales son el salario base, antigüedad y plus de convenio, estando excluidos, lógicamente, aquellos derivados de la disponibilidad y productividad por el trabajo desempeñado.

El Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA anticipan estas medidas con el ánimo de garantizar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo, los puestos de trabajo y sin afectar a las condiciones de los trabajadores. Al mismo tiempo, AUVASA ha puesto en vigor un plan de contingencia para reducir el resto de gastos no salariales, que suponen tan solo el 25%. De esta manera se reducirá, al mínimo para mantener el servicio, los gastos de combustible, servicios externos, suministros y otros gastos menores.

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INFORMACIÓN DEL SERVICIO AUVASA

AUVASA reajusta el servicio desde el próximo lunes 30 de marzo, ante la prolongación del Estado de Alarma COVID-19 y el descenso de viajeros.

• La oferta de servicios se adecúa a la demanda real y a la ampliación del estado de Alarma.

• El número de viajeros sigue descendiendo, con valores en días laborables de un 91,8%. A consecuencia de esto la empresa ha dejado de percibir 1.400.000 € mensuales que ponen en riesgo su viabilidad

• La ocupación máxima permitida no se ha superado en ninguna expedición, garantizando las condiciones sanitarias. Este nuevo ajuste de servicio del 50% seguirá garantizando estas circunstancias.

• Se mejoran los últimos servicios en las líneas que atienden los centros hospitalarios.

• Las líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, C1 y C2 adaptan sus horarios todos los días de la semana a partir del lunes, y se mantiene el servicio de la línea H en sábados y festivos. Se mantiene la supresión de las líneas 10, 13, 14, 23, 26, 33, Servicio Búho y líneas Universitarias.

• Como consecuencia de la caída de viajeros, de ingresos y de la reducción del servicio, AUVASA llevará a cabo un ERTE de 200 trabajadores a los que se les mantendrá el 100% de su salario.


Reducción del servicio

Desde que el 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España mediante el RD 463/2020 decreta el Estado de Alarma, AUVASA ha apostado por mantener el servicio de transporte urbano de viajeros en nuestra ciudad, de modo que todos los ciudadanos tengan garantizada la movilidad para la realización de las actividades tasadas que supongan circular por las vías públicas.

Se han aplicado las medidas necesarias para proteger la salud de usuarios y trabajadores, como el acceso por la puerta trasera en caso de no disponer de mampara de protección para el conductor, la implantación gradual de mamparas protectoras en los autobuses, activación automática de las puertas, no ocupación de los asientos inmediatamente posteriores al puesto de conducción, desinfección diaria de los vehículos en servicio, eliminación del pago en efectivo, o la obligación de que los viajes se realicen de forma individual a excepción de acompañantes a personas con movilidad reducida.

Desde AUVASA se lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de la demanda diaria de viajeros, analizando mediante técnicas de Big Data y Microminería de Datos las casuísticas particulares de cada expedición en cada línea en las diferentes franjas horarias, con el objetivo general de garantizar, en primer lugar, la oferta de servicios necesaria y, en segundo lugar, las recomendaciones de seguridad conforme a los criterios establecidos de máxima ocupación de los autobuses.

A lo largo de esta semana, no se han superado en ninguna expedición las ocupaciones máximas marcadas, de 20 pasajeros en el caso de los autobuses rígidos de 12 metros y de 30 para los autobuses articulados de 18 metros. El protocolo de control de la ocupación y la aplicación de refuerzos ha sido clave para la consecución de este objetivo.

Tal y como recoge la ORDEN TMA/230/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de fecha 15 de marzo de 2020, es necesario establecer porcentajes de reducción de servicios en función de la evolución de la situación, de acuerdo con un escenario dinámico de adecuación de los servicios a una realidad que cambia diariamente.

Por lo tanto, y ante la prolongación del actual estado de alarma por parte del Gobierno de España, y la progresión del descenso de viajeros, AUVASA establece a partir del lunes 30 de marzo de 2020 una nueva oferta de servicios, como reajuste de la ofrecida a lo largo de esta semana. Se trata de reducir la oferta de servicio en aquellas líneas y tramos horarios donde apenas existe un uso real del transporte urbano, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales de una forma eficiente dónde y cuándo es necesario.

Se establece un mecanismo de seguimiento en tiempo real de la ocupación de demanda de viajeros, con la utilización de vehículos de refuerzo que puedan dar una respuesta rápida tanto a las variaciones del servicio ofertado como a nuevas necesidades que puedan surgir.

Esta reducción del servicio entrará en vigor a partir del lunes 30 de marzo. AUVASA continuará su labor de control continúo y evaluación, para ajustar el servicio a las nuevas necesidades que vayan surgiendo, siempre garantizando que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso de ser necesario, en las condiciones sanitarias adecuadas.
AUVASA pone a disposición de todos los usuarios la información completa de todos los nuevos horarios de aplicación en las líneas que mantiene el servicio, con el detalle de cada expedición, que podrán consultarse en la web de AUVASA: www.auvasa.es

Desde AUVASA reiteramos nuestras disculpas a los ciudadanos que puedan verse afectados por este reajuste del servicio, y apelamos a la responsabilidad ciudadana a la hora de realizar los desplazamientos en nuestra ciudad, en los que se deberán respetar las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Los cambios aplicados son necesarios para garantizar la sostenibilidad del servicio en el futuro.

Sostenibilidad de la empresa y ERTE

El enorme descenso de los viajeros fruto de la declaración del Estado de Alarma ha conllevado también un descenso de cerca del 90% de los ingresos tarifarios, lo cual supone unas pérdidas mensuales para AUVASA de 1.400.000 €. Es decir, cerca del 50% de sus ingresos normales.

Las proyecciones realizadas demuestran que de no hacer nada, la empresa podría agotar sus reservas en Junio de este año, no estando en situación de hacer frente a los pagos comprometidos con trabajadores y proveedores. Para evitar esta situación y garantizar tanto los puestos de trabajo de sus empleados como la sostenibilidad de la propia empresa y del servicio que presta para los ciudadanos de Valladolid, se ha tomado la decisión de aplicar un ERTE por motivos de fuerza mayor a unos 200 trabajadores. En la situación actual, ya 70 de estos trabajadores no estaban prestando servicio ni trabajando. Ese número de trabajadores que permanecería en su domicilio con la nueva oferta de servicio que entra en vigor el próximo lunes ascendía a 200 trabajadores que disfrutaban de una licencia retribuida. De esta forma la empresa aprovecha los mecanismos que ha habilitado el Gobierno Central con motivo de la situación generada por la crisis del coronavirus COVID-19 para garantizar el mantenimiento de las empresas y del empleo.

La mayoría de los trabajadores afectados serán conductores. Se podrán acoger al ERTE de forma voluntaria todos los trabajadores que así lo deseen. En caso de no completarse así la cifra total, la empresa designará a los trabajadores afectados según los criterios que ha pactado con la representación de los trabajadores. A los trabajadores se les mantendrá el 100% de su salario base y de todos los complementos que no sean específicos. El Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA anticipan estas medidas con el ánimo de garantizar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo, los puestos de trabajo y sin afectar a las condiciones de los trabajadores. Trabajadores que, de todas formas, iban a permanecer en sus domicilios sin acudir al trabajo como consecuencia de la reducción de la carga de trabajo.

Al mismo tiempo, AUVASA ha puesto en vigor un plan de contingencia para reducir el resto de gastos no salariales, que suponen tan solo el 25%. De esta manera se reducirá, al mínimo para mantener el servicio, los gastos de combustible, servicios externos, suministros y otros gastos menores.

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RECORDATORIO: SUPRESIÓN DEL SERVICIO BÚHO POR EL “CORONAVIRUS COVID-19”, HASTA NUEVO AVISO.

LÍNEAS SUPRIMIDAS: B1, B2, B3, B4 y B5.

AUVASA informa a todos los usuarios del servicio BÚHO que, por motivo del CORONAVIRUS, éste queda SUPRIMIDO hasta nuevo aviso.

MEDIDAS EN TRANSPORTE URBANO

• Queda limitado el pago con efectivo en los autobuses de AUVASA hasta nuevo aviso

• El acceso al autobús se hará únicamente por la puerta trasera

• Los usuarios deberán seguir validando sus títulos de viaje

• Se precintará una zona de seguridad en torno al conductor


El 11 de Marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declara el brote del coronavirus COVID-19 como pandemia a nivel internacional. El 14 de marzo de 2020 el Gobierno de España decreta el Estado de Alarma que, entre otras medidas, recoge la obligación del sostenimiento del servicio público esencial de transporte público en entornos urbanos.

Los sistemas de transporte público deben considerarse un entorno de alto riesgo debido a:
• Un gran número de personas en un espacio confinado con ventilación limitada;
• Sin control de acceso para identificar personas potencialmente enfermas;
• Una variedad de superficies comunes para tocar (máquinas expendedoras, pasamanos, pomos de puertas, etc.).
Al mismo tiempo, el transporte público es un servicio esencial para proporcionar movilidad, también en tiempos de pandemias, y no menos importante para proporcionar acceso a centros de salud. Por lo tanto, el objetivo clave para los operadores de transporte público debe ser mantener la operación. En consecuencia, AUVASA centra todos sus esfuerzos en garantizar las medidas de protección necesarias de sus conductores que son el garante fundamental para asegurar los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso de ser necesario como exhorta el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el Estado de Alarma.

Con objeto de garantizar también las mejores condiciones sanitarias en el contexto actual se ha mantenido la oferta. Este hecho, unido al importante descenso de demanda provocado por las restricciones generales de movilidad impuestas por el Estado de Alarma evitan las aglomeraciones en el transporte público. La escrupulosa desinfección que se realiza periódicamente hacen del autobús uno de los transportes más seguros de la ciudad en estas condiciones. Si bien se ruega a la población que no hagan uso del mismo si no es estrictamente necesario.


MEDIDAS ADOPTADAS

Con el ánimo de conciliar ambos intereses AUVASA adopta las siguientes medidas de refuerzo:

• Distribución de material de autoprotección para sus conductores compuesto por:
o Mascarillas de nivel FPP2 o FPP3 de uso personal. De no disponer de cantidades suficientes mientras llega el suministro de la Junta de Castilla y León se distribuirán las que tiene la empresa o desechables suficientes a cada conductor.
o Guantes de nitrilo desechables. En caso de eliminar el efectivo se distribuirán guantes de trabajo.
o Botella de litro de hidrogel de uso personal y bote portable para ser rellenado por el conductor.

• Eliminación del pago con efectivo. Los ciudadanos tendrán a su disposición títulos de viaje basados en tarjeta que actualmente ya suponen el 95% de las validaciones. Esta medida entrará en vigor el lunes 16 de marzo de 2020 y se prorrogará por tiempo indefinido hasta nueva orden. Hasta el martes 17 de marzo se permitirá el acceso gratuito a los viajeros que no dispongan de otro título de viaje válido. A partir del 18 de marzo ningún viajero sin título de viaje válido en soporte de tarjeta será admitido en el autobús.

Hay que considerar que los kioscos donde se pueden recargar o adquirir estas tarjetas se encuentran entre los servicios de primera necesidad que el Decreto exige permanezcan abiertos.

• Acceso prioritario por la puesta trasera del autobús. Dado que la demanda de viajeros será muy baja y el tráfico fluido en la ciudad, esta medida no alargará los tiempos de parada. De esta forma se dispondrá de un precintado desde la actual canceladora hasta la primera fila de asientos del lado donde no va el conductor con carteles informativos para los viajeros indicando que deben validar el bono transporte o, de tratarse de un bono personal, mostrárselo al conductor.

Se distinguen por tanto dos operativas:
- viajeros con bonos personales: deberán mostrar el título de viaje al conductor que anotará un registro de viaje con este tipo de bono.
- Viajeros con bonos no personales: deberán validarlo en la canceladora sin traspasar el precinto que se habrá acondicionado.
El acceso al autobús solo se podrá realizar por la puerta trasera. El viajero deberá ir a la zona delantera para validar su bono no personal o, en el caso de un bono personal, mostrárselo al conductor.

• Se llevará a cabo una implantación gradual de pantallas protectoras provisionales entre la expendedora y la canceladora de forma que aíslen al conductor del contacto directo con viajeros. En los vehículos que tengan instalada esta pantalla se eliminará el precinto de seguridad del conductor que ya estará protegido por una barrera física y el resto de medios de auto-protección. En este caso los viajeros deberán validar sus títulos de viaje tanto personales como no personales en expendedoras y canceladoras.

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VALLADOLID vuelve a tener operativo el servicio de Transporte Urbano de AUVASA

• AUVASA vuelve a prestar servicio desde las 7:00 del domingo 15 de marzo del 2020.

• El Estado de Alarma decretado en todo el país establece la obligatoriedad de servicios mínimos para garantizar en todo momento el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario

• Se mantendrá el servicio actual, garantizando así la mínimas aglomeraciones posibles.

• Se solicita la colaboración ciudadana para evitar el pago con efectivo en el autobús y mantener la distancia de un metro con el conductor.


El sábado 14 de marzo de 2020 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con entrada en vigor inmediata desde su publicación.

En lo concerniente al servicio que presta AUVASA la declaración del Estado de Alarma señala la obligación de garantizar los servicios mínimos en materia de transporte. Así, el artículo 14.2 c) dispone que “Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u Obligación de Servicio Público, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte” Esta declaración del Estado de Alarma suspende la ORDEN SAN/306/2020, de 13 de marzo, por la que se amplían las medidas preventivas en relación con el COVID-19, donde se declaraba la suspensión en el servicio de transporte regular de viajeros de uso general por carretera de titularidad municipal.

AUVASA procederá a anular la suspensión del servicio de autobús urbano de la ciudad de Valladolid desde las 7:00 del presente día con carácter general. Este servicio se realizará garantizando en todo momento el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario. Para ello AUVASA desplegará su oferta de servicios habitual. De esta forma, ante el previsible descenso de viajeros, el mantenimiento de la oferta actual garantiza las mejores condiciones para evitar las aglomeraciones en los vehículos, siendo la situación más garantista.

Además, AUVASA ha preparado un dispositivo de refuerzo que en caso de concentración de viajeros evite aglomeraciones dentro de los autobuses. En este sentido se solicita la colaboración ciudadana para permanecer a la mayor distancia de seguridad posible entre otros viajeros y, especialmente, con el conductor. Evitar el todo momento el uso de efectivo en el autobús, mantener una distancia superior a un metro con los conductores y evitar también el contacto con los mismos.

Los horarios y frecuencias de paso se podrán consultar en la web de AUVASA. Se mantendrá, además, la información en tiempo real de tiempos estimados de paso por parada en los paneles de marquesinas, web y app. Para cualquier duda sobre el servicio tenemos abiertos los canales habituales de comunicación, por teléfono, perfil oficial en Twitter o mensajería WhatsApp.

A partir del lunes 16 de marzo de 2020, la Oficina de Atención al Cliente de Plaza Zorrilla permanecerá cerrada y tampoco será posible atender consultas o visitas en la sede de AUVASA en C/ Bronce en el Polígono de Argales.

AUVASA dispone de un Protocolo de Actuación en el Ámbito de Situación Relacionada con el Coronavirus COVID-19, en que se contemplan medidas como las indicadas. En los próximos días se procederá a adoptar las medidas necesarias contempladas en el citado protocolo que permitan el sostenimiento de la Empresa y, por lo tanto, la prestación del esencial servicio de transporte urbano en la ciudad de Valladolid.

AUVASA ha reforzado igualmente las medidas de auto-protección de sus conductores y del resto del personal, que seguirá implementando de forma progresiva para velar por la salud de todos sus trabajadores. La protección de los conductores es esencial para garantizar el servicio a los ciudadanos, y es imprescindible apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para velar por la salud de todos los que compartimos el espacio del autobús urbano.

INFORMACIÓN A LOS USUARIOS RELATIVA AL CORONAVIRUS

AUVASA toma más medidas en relación con la desinfección de su flota debido al COVID-19

Desde AUVASA se está llevando a cabo un permanente seguimiento de las circunstancias derivadas del actual brote de nuevo coronavirus COVID-19. Desde la aparición de los primeros casos en España se han seguido las indicaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

El 27 de febrero, se lanzó una campaña informativa entre todos los trabajadores, con el objeto de informar acerca de la situación y trasladar las acciones preventivas establecidas desde las organizaciones sanitarias. Esta campaña se ha ampliado posteriormente con nuevo material divulgativo.

Desde esta fecha, la Empresa comenzó a realizar acopio del material que, llegado el caso, pudiera ser necesario. Se estableció un protocolo interno de mejora de limpieza de los vehículos. Diariamente se aspiran y friegan todos los autobuses, utilizando detergente clorado para el mantenimiento de los vehículos en óptimas condiciones de limpieza e higienización. No obstante, y aunque este tipo de limpieza pueda ser suficiente, se reforzó a una limpieza más exhaustiva de lo habitual con la utilización de productos desinfectantes de base hidroalcólica y ampliando la limpieza a todas las superficies en contacto con los viajeros.

Con fecha jueves 12 de marzo se publica en el boletín oficial de la Junta de Castilla y León la ORDEN SAN/295/2020 por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de Castilla y León; en la que se establece que “Las autoridades responsables procederán a tomar medidas que garanticen la desinfección e higiene de los medios de transporte público”. Dando estricto cumplimiento a este requerimiento AUVASA ha procedido a la contratación de una empresa externa para la implicación de mayores y más especializados medios que certifiquen las desinfección de los autobuses que prestan servicio diariamente.

Si la situación en la ciudad de Valladolid derivase en la aplicación de medidas extraordinarias por parte de los organismos oficiales, se contempla la aplicación de otra serie de medidas entre las que se encuentran el teletrabajo, cese de determinadas actividades no cruciales o reducción del servicio si fuera necesario.

En previsión de posibles situaciones más excepcionales donde las medidas a la ciudadanía se intensifiquen pero se decida por parte de las autoridades competentes el mantenimiento de un servicio público de transporte mínimo para garantizar la movilidad esencial de determinados ciudadanos que no puedan tener otras alternativas, se han elaborado planes de contingencia siguiendo las recomendaciones de la UITP y otros organismos oficiales.

Desde AUVASA mantenemos el nivel de permanente seguimiento de la situación, y conforme se desarrollen los acontecimientos se tomarán oportunas medidas, siempre en atención a las indicaciones que las autoridades sanitarias y gubernamentales vayan estableciendo en cada momento.

AUVASA dispone de un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE SITUACIÓN RELACIONADA CON EL CORONAVIRUS COVID-19, que puede descargarse en el siguiente enlace.

Pulse para más información acerca de la noticia (INFORMACIÓN A LOS USUARIOS RELATIVA AL CORONAVIRUS).

TRASLADO TEMPORAL DE PARADA C/ MANUEL AZAÑA esq. JUAN GARCÍA HORTELANO

(desde el día 6 de marzo hasta la finalización de obra)

LÍNEAS AFECTADAS: 9, M5, PSC1 y B3.

PARADA TRASLADADA:
- C/ Manuel Azaña esq. Juan García Hortelano, siendo la más próxima en C/ Manuel Azaña 9.

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2020

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

Desde el día 20 de febrero y hasta nuevo aviso.

LÍNEAS afectadas: 6-9-13-14-C1-M3-B2-F2

PARADAS SUPRIMIDAS:
• Avda. Segovia 161 fte. Hornija.
• Avda. Segovia Iglesia del Carmen.

LAS MÁS PRÓXIMAS:
• Avda. Segovia esq. Víctimas del Terrorismo (para línea 13, provisionalmente).
• Avda. Segovia 99 esq. Olmedo (para todas las líneas afectadas).

CONTRATO NEUMÁTICOS MICHELÍN

En la mañana de hoy, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, y el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, han firmado un contrato con Michelin, representada por Abel López, director de Relaciones Externas Castilla y León, y por el director de Soluciones y Servicios de Michelín, Jorge Prego.

El gerente de AUVASA ha procedido a la firma del contrato de suministro, montaje y mantenimiento integral de neumáticos de la flota de autobuses, adjudicado a la Empresa Michelín España Portugal S.A. El contrato, con un presupuesto base de licitación de 419.085 euros, se establece en función del kilometraje realizado por los autobuses que prestan el servicio de transporte urbano en nuestra ciudad, y ha sido adjudicado por un precio de 16,60 euros (más IVA) por cada 1.000 kilómetros recorridos, con una estimación de kilometraje anual de cerca de 6.900.000 kilómetros.

El contrato da cobertura a la totalidad de la flota de AUVASA, con 151 autobuses, de los que 33 son articulados. Cabe recordar que dieciocho autobuses son de tipo híbrido-eléctrico y 82 están accionados por GLP, mientras que el resto son diésel.

El contrato tendrá una duración de tres años, más dos posibles prórrogas de un año cada una de ellas. De este modo, se inicia una nueva relación entre AUVASA y Michelín España Portugal en relación a un elemento fundamental en el área del material móvil, como es la gestión de neumáticos, con el objetivo de conseguir una total seguridad, eficiencia y eficacia de las rodaduras de los vehículos de la flota, cumpliendo estrictamente la normativa vigente al respecto.

Además del suministro de neumáticos nuevos y/o recauchutados, se incluye el mantenimiento integral, con todos aquellos trabajos necesarios para el aseguramiento de las condiciones de trabajo idóneas en la vida útil de los neumáticos, en relación con las características de eficiencia, adherencia y ruido más adecuadas.

Estos trabajos se llevarán a cabo de forma habitual en las instalaciones de la Empresa AUVASA, con el objetivo de minimizar los tiempos de paralización de los vehículos, asegurando la mayor disponibilidad de los vehículos en servicio, e incluye una serie de desplazamientos para atender emergencias de los autobuses en línea.

RESULTADO DE VIAJEROS AÑO 2019

AUVASA crece en viajeros en el año 2019 un 1,64 %, hasta rebasar la cifra de los 26 millones.

Los datos positivos son debidos a los cambios efectuados en la red de transporte, las políticas tarifarias implantadas y la apuesta de la ciudadanía por una movilidad sostenible y la mejora del entorno urbano en que convivimos

El promedio de viajeros en días laborables ha sido de 89.138, mientras algunos días se ha rebasado la cifra récord de 100.000 viajeros

Destaca el aumento de los viajeros del servicio especial Fútbol, con un total de 47.031 viajeros y un incremento cercano al 30% respecto al año 2018

En el año 2019 se ha confirmado la tendencia positiva en relación con el número de viajeros del servicio de transporte urbano prestado por AUVASA, con un crecimiento anual del 1,64 %, hasta situarse en 26.018.796 viajeros anuales transportados.

Desde el 2 de enero de 2018, fecha en la que se puso en marcha el “Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid”, se ha registrado un aumento de más de 455.000 viajeros, una vez que se han consolidado las acciones de mejora del citado plan.

Las cifras de viajeros en este último año se sitúan al nivel de las del año 2013, en el que, fruto de la coyuntura económica general, comenzó el descenso de viajeros. Este año, por lo tanto, se invierte la tendencia negativa.

Para el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano y Presidente de AUVASA Luis Vélez, “estos positivoss datos obtenidos son el resultado de los cambios efectuados en la red de transporte, las políticas tarifarias implantadas y la apuesta de la ciudadanía por una movilidad sostenible y por la mejora del entorno urbano en que convivimos”.

Este aumento de viajeros se ha registrado de forma generalizada en nueve de los doce meses del año, con un mayor incremento en febrero, marzo, mayo, julio y octubre. Se trata, por lo tanto, de una tendencia mantenida a lo largo del año, en el que, además, se han registrado cifras récord de viajeros, con valores diarios por encima de los 100.000.

Precisamente estos valores récord se corresponden con el día de transporte gratuito por activación del protocolo de contaminación del aire (28 de febrero), o los días de mayor afluencia a la zona centro de la ciudad (black friday y periodo navideño), en los que los Vallisoletanos han apostado por el transporte urbano para moverse al centro, evitando desplazamientos en vehículo privado y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad.

El promedio de viajeros en días laborables ha sido de 89.138, mientras que en sábados y festivos se transportó una media de 51.572 y 32.715 viajeros respectivamente. El intervalo horario de mayor tráfico de viajeros (en días laborables) es el comprendido entre las 14 y 15 h., con casi el 10% del total de viajeros diarios.

Con relación a la distribución de viajeros por líneas, se ha producido un incremento del 1,54 % en las líneas ordinarias, entre las que figuran la 1, 2, 6, 8 y Circular (C1+C2) como las de mayor demanda.

Es significativo observar que la mayor parte de las líneas afectadas por el “Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid” del año 2018 han experimentado un crecimiento en este último año, tanto en líneas de gran volumen de viajeros, como la 1, 2, 5 o 3, como en otras de menor demanda, como la 33, 4 o H.

Igualmente, destaca el aumento de los viajeros del servicio especial Fútbol, con un total de 47.031 viajeros y un incremento cercano al 30% respecto al año 2018. Como contrapartida, ha disminuido el número de viajeros en los servicios matinales y búho, en valores cercanos al 3% y 4% respectivamente.

Respecto a la utilización de los diferentes títulos de viaje, el aumento de viajeros cobra especial relevancia en el caso de los bonos mensuales, con un aumento por encima del 16% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 1.875.356 viajeros.

Del total de viajeros, solamente el 7,15 % hacen uso del billete ordinario, mientras que el resto se benefician de tarifas bonificadas. El título mayoritario es el bonobús ordinario, que representan más de 50% de los viajeros totales (14.370.777). Con carácter de gratuidad se sitúa un 16,5 %, entre los que se encuentran los usuarios de entre 0 y 12 años (incluido bono infantil), pensionistas y viajes realizados con transbordo.

Se trata, por lo tanto, de datos que ponen de manifiesto la magnífica acogida que por parte de la ciudadanía han tenido las nuevas tarifas y títulos de viaje implantadas en los últimos años que, por una parte, bonifican a los ciudadanos que más uso hacen del transporte urbano, y por otra crean cantera entre los más jóvenes. En el caso de bonos mensuales el crecimiento ha sido de un 16,5%, mientras que el bono infantil es utilizado por el 70% de los jóvenes posibles beneficiarios de este título gratuito.

En resumen, Valladolid crece en relación con el transporte urbano en el año 2019, rompe tendencias negativas de años anteriores, y apuesta por este medio en el ámbito general de la movilidad en nuestra ciudad.

Pulse para más información acerca de la noticia (RESULTADO DE VIAJEROS AÑO 2019).

BONO INFANTIL PARA MENORES DE 15 AÑOS

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, han presentado en la mañana de hoy la campaña que dará comienzo inmediatamente sobre la ampliación de la gratuidad del Bono Infantil a los menores de 15 años, siempre que estén empadronados en la ciudad de Valladolid.

En la actualidad son más de 17.000 niños y niñas, con tarjeta de Bono Infantil hasta los 12 años, los que se benefician de la gratuidad en el transporte público colectivo, Con la ampliación, la población potencial que se verá beneficiada es de 7.988 personas (según datos de población del Ayuntamiento de Valladolid). De ellos, ya son usuarios de AUVASA, bien con Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 jóvenes de 12 a 15 años.

Desde su puesta en marcha en enero del año 2016 el Bono Infantil ha tenido una excelente acogida, con cerca de 600.000 viajeros registrados en el año 2018.

Por lo tanto, con la medida aprobada de ampliación del Bono Infantil para los menores de 15 años, seguiremos promoviendo el uso del transporte público entre los vallisoletanos más jóvenes y potenciando la educación de los niños y niñas en el uso del transporte público como el medio de movilidad que favorece un desarrollo medioambiental sostenible y ordenado.

A partir del 19 de noviembre de 2019 se podrán solicitar las nuevas tarjetas Bono Infantil, tanto para usuarios de otros títulos de transporte (Bono Joven o Bono30 Joven), como para nuevos usuarios.

Las solicitudes podrán realizarse a través de la web www.auvasa.es , o de forma presencial exclusivamente en los Centro Cívicos José Luis Mosquera (calle Pío del Río Hortega, 13) y Bailarín Vicente Escudero (calle Travesía de la Verbena, 1), en horario de lunes a viernes laborables de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, aportando fotografía actual tamaño carné y NIF del titular (o libro de familia y NIF del solicitante si el titular no dispone de NIF).

Además, los actuales usuarios de tarjeta Bono Infantil, podrán acudir a los citados Centros Cívicos para actualizar su tarjeta para ampliar su vigencia. Cabe recordar que esta actualización es prioritaria para los niños y niñas que vayan a cumplir próximamente los 12 años, mientras que el resto podrán hacerlo más adelante en cualquier otro momento.