Noticias

MANIFESTACIÓN

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES”
HORARIO: de 20:00 a 21:30 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Plaza de la Fuente Dorada > Ferrari > Duque de la Victoria > Plaza España > Miguel Íscar > Plaza Zorrilla > Santiago > Plaza Mayor > Ferrari > Plaza Fuente Dorada > Bajada de la Libertad > Plaza de la Libertad > Plaza Portugalete.

LÍNEAS posiblemente afectadas: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 14, 18, 19, 24.

DESVÍOS: se irán produciendo en función del desarrollo de la manifestación.

PARADAS: se irán suprimiendo sobre el desarrollo de la manifestación.

V CAMINATA-CARRERA SOLIDARIA POR LA DIABETES

HORARIO: de 10:30 a 12:30 horas aproximadamente.

RECORRIDO: Dos vueltas al siguiente circuito para la carrera y una para la caminata:
Paseo central del Campo Grande, plaza de Colón, paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, plaza de Zorrilla, Santiago, plaza Mayor, Ferrari, Duque la Victoria, plaza de España, Miguel Íscar, paseo central Campo Grande (META).

LÍNEAS posiblemente afectadas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 19.

PARADAS: Se pondrá un aviso en las paradas suprimidas, indicando cuál es la más próxima.

CORTE PLAZA DOCTOR JIMÉNEZ DÍAZ.

A partir de la mañana del jueves 21 (hora sin especificar) se cortará el tráfico POR OBRAS la Plaza Doctor Jiménez Díaz, por ello se suprime la PARADA. Siendo las más próximas : C/ Madre de Dios nº 15 o C/ Soto 4 esq. Avda. Palencia.

BONO INFANTIL PARA MENORES DE 15 AÑOS

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández Heredia, han presentado en la mañana de hoy la campaña que dará comienzo inmediatamente sobre la ampliación de la gratuidad del Bono Infantil a los menores de 15 años, siempre que estén empadronados en la ciudad de Valladolid.

En la actualidad son más de 17.000 niños y niñas, con tarjeta de Bono Infantil hasta los 12 años, los que se benefician de la gratuidad en el transporte público colectivo, Con la ampliación, la población potencial que se verá beneficiada es de 7.988 personas (según datos de población del Ayuntamiento de Valladolid). De ellos, ya son usuarios de AUVASA, bien con Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 jóvenes de 12 a 15 años.

Desde su puesta en marcha en enero del año 2016 el Bono Infantil ha tenido una excelente acogida, con cerca de 600.000 viajeros registrados en el año 2018.

Por lo tanto, con la medida aprobada de ampliación del Bono Infantil para los menores de 15 años, seguiremos promoviendo el uso del transporte público entre los vallisoletanos más jóvenes y potenciando la educación de los niños y niñas en el uso del transporte público como el medio de movilidad que favorece un desarrollo medioambiental sostenible y ordenado.

A partir del 19 de noviembre de 2019 se podrán solicitar las nuevas tarjetas Bono Infantil, tanto para usuarios de otros títulos de transporte (Bono Joven o Bono30 Joven), como para nuevos usuarios.

Las solicitudes podrán realizarse a través de la web www.auvasa.es , o de forma presencial exclusivamente en los Centro Cívicos José Luis Mosquera (calle Pío del Río Hortega, 13) y Bailarín Vicente Escudero (calle Travesía de la Verbena, 1), en horario de lunes a viernes laborables de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, aportando fotografía actual tamaño carné y NIF del titular (o libro de familia y NIF del solicitante si el titular no dispone de NIF).

Además, los actuales usuarios de tarjeta Bono Infantil, podrán acudir a los citados Centros Cívicos para actualizar su tarjeta para ampliar su vigencia. Cabe recordar que esta actualización es prioritaria para los niños y niñas que vayan a cumplir próximamente los 12 años, mientras que el resto podrán hacerlo más adelante en cualquier otro momento.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández, han dado cuenta de los importantes acuerdos tomados en el Consejo de Administración de la Sociedad.

Ampliación gratuidad Bonobús Infantil a la edad de 15 años

El Consejo de Administración de AUVASA ha informado favorablemente, y en consecuencia ha aprobado proponer a la Junta General y al Pleno Municipal, la ampliación de la gratuidad en el transporte público urbano a los jóvenes hasta los 15 años de edad, siempre que estén empadronados en la ciudad de Valladolid.

En relación a la ampliación del rango de edad para los beneficiarios de Bono Infantil para menores de 15 años, la población potencial que se verá beneficiada es de 7.988 personas (según datos de población del Ayuntamiento de Valladolid). De ellos, ya son usuarios de AUVASA, bien con Bono Joven o con Bono30 Joven, 1.906 jóvenes de 12 a 15 años.

En estos momentos hay 17.608 niños y niñas, con tarjeta de Bono Infantil hasta los 12 años, que se benefician de la gratuidad en el transporte público colectivo.

Con fecha 15 de octubre de 2015 el Consejo de Administración aprobó la gratuidad para los niños/as hasta 12 años, con el objetivo de promover el uso del transporte público entre los vallisoletanos más jóvenes, así como animar a nuevos usuarios a utilizarlo.

En el año 2015, el colectivo de jóvenes hizo uso del transporte 3.675.726 viajes. En el año 2016, una vez implantada la gratuidad, el número de viajes se incrementó un 9,09% (334.158).

En el año 2017 el colectivo de jóvenes de 12 a 26 años se ve incrementado en 63.830 viajes en respuesta al Bono30 Joven, y en el año 2018 en 85.826 más.

El Bonobús Infantil durante el año 2017 experimentó un incremento de 61.364 y en el 2018 se incrementó en 4.399 más.

Se ha calculado, en función de los datos estadísticos de que se dispone, que los actuales usuarios del Bonobús Joven que pueden migrar al Bonobús Infantil, pueden suponer unos menores ingresos de en torno a 36.000 euros. Dado que al 30 de septiembre de 2019 el número de pasajeros se ha visto incrementado en relación con el año anterior, cabe suponer que, si se mantiene la tendencia, los mayores ingresos de los pasajeros de pago compensarán la ampliación de la gratuidad infantil.

Dicha ampliación seguirá incentivando el uso del transporte público entre los más jóvenes, que es la población más sensibilizada con el uso del transporte urbano como el medio de movilidad y comunicación, que favorece un desarrollo medioambiental sostenible y ordenado.


Proyecto de Estado de Previsión de Gastos e Ingresos año 2020
El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado el Estado de Previsión de Gastos e Ingresos de esta Sociedad para el año 2020, por importe de 31.317.000 euros, se incrementa en conjunto 414.000 euros, lo que porcentualmente supone un +1,34% respecto al año 2019.
Con respecto al capítulo de Personal, se presupuestan 23.338.000 euros, lo que supone un incremento de 756.100 euros respecto al año anterior, adaptándose su importe a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Empresa.
El incremento antes citado contiene una previsión de crecimiento en sueldos y salarios del 2,00% de incremento fijo, un 1,00% de incremento variable máximo en función del PIB de 2019 desde el mes de julio; un incremento del 0,55% si se cumple el objetivo de déficit público nacional y un 0,30% de la masa salarial. Estos incrementos retributivos estarán sujetos a la legislación vigente para el año 2020 (Presupuestos Generales del Estado en materia de retribuciones del personal).

Con respecto al Capítulo II, sobre Gastos en Bienes Corrientes y Servicios: Su importe asciende a 7.979.000 euros y disminuye 302.000 euros, debido fundamentalmente a un menor coste en las reparaciones de material de transporte, suministros de combustible y suministro de vestuario ya que se trata de un suministro bienal, correspondiendo el próximo suministro al año 2021.

Con respecto a los ingresos, en el capítulo de Tasas y Otros Ingresos: Después de la adaptación de las Tarifas en el año 2017 al nuevo marco diseñado para favorecer la utilización del uso del transporte público, sobre todo entre los jóvenes, con la implantación del bono joven mensual, el bono ordinario mensual y la implantación del bono metropolitano y del bono social, las tarifas del año 2019 no experimentaron incremento.

Para el año 2020 no se prevé incremento de tarifas. Se ha previsto ampliar hasta los 15 años la gratuidad infantil lo que puede suponer una disminución de ingresos del orden de 36.000 euros por la migración de los niños/as que actualmente utilizan el Bonobús Joven. Dicha disminución se verá compensada por los mayores ingresos que se prevén como consecuencia de la tendencia incremento de viajeros iniciada en el presente año.
En consecuencia, se prevé un incremento de los Ingresos por Tarifas de 111.000 euros.
Globalmente el capítulo se incrementa en 112.400 euros, debido a que también se prevé un incremento del importe de la Venta de Efectos Inútiles.
Con respecto a las Transferencias Corrientes, se sitúa en 16.047.600 euros, incrementándose en 351.600 euros en relación con el año anterior. La aportación que el Ayuntamiento de Valladolid hace a la Sociedad asciende a 15.520.900 euros.
Con respecto a los Ingresos Patrimoniales, se sitúa en 396.000 euros, lo que representa una disminución de 10.000 euros frente al año anterior.

Aprobación expediente de contratación tres autobuses GNC

También se ha aprobado la contratación del suministro de 4 autobuses urbanos de Gas Natural Comprimido (GNC) por procedimiento abierto. El presupuesto base de licitación es de 1.452.000 euros (IVA incluido), inversión aprobada hace un tiempo como Inversión Financieramente Sostenible.

En este momento AUVASA dispone de 151 vehículos, con una edad media de 12,52 años, y entre ellos, hasta un total de 62 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

Dadas las anteriores circunstancias, AUVASA se encuentra desde mediados del año 2015 en un imprescindible proceso de renovación de su flota de autobuses.


En la situación actual, y de acuerdo con el compromiso ambiental adquirido por la Empresa para la renovación de su flota, y ante la imposibilidad de nuevas adquisiciones de vehículos accionados por GLP, la no adquisición de vehículos diésel por sus características contaminantes es por lo que AUVASA considera que la alternativa más eficiente y realista es la renovación de la flota, por criterios económicos y medioambientales es el GNC, habiéndose establecido un Plan de renovación a cinco años.
Desde el año 2015 se han adquirido un total de 36 nuevos autobuses, lo que supone el 24 % de la flota.

MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN PARADAS

Desde el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano se está ejecutando en estos momentos el "contrato de obras de actuaciones de mejora de accesibilidad en paradas de autobús".
Dicho contrato se sometió a procedimiento abierto y corresponde a una Inversión Financieramente Sostenible aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid. El contrato se adjudicó a la empresa Crealia Construcción XXI, S.L. por importe de 95.703 euros.
Las prestaciones del presente contrato abarcan la ejecución física y material de distintas actuaciones en dieciséis paradas de autobús y su entorno de diversas líneas del transporte colectivo urbano.
Se pretende mejorar tanto la accesibilidad de los usuarios, facilitando el embarque y descenso de las personas con movilidad reducida, como la maniobra de los vehículos en la aproximación y salida de la parada, repercutiendo todo ello en una mayor seguridad y comodidad de utilización y en una mejora de la velocidad comercial.
Para el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, "se están dando pasos importantes en la mejora de la accesibilidad de la ciudad". En concreto, para Vélez esta actuación supone "una mejora sustancial de la prestación del servicio obligatorio de transporte colectivo urbano y favoreciendo con ello el objetivo global de una movilidad urbana saludable, sostenible y segura".
Se trata de intervenciones de obra civil sobre zonas pavimentadas y/o ajardinadas preexistentes para configurar y adaptar plataformas, dársenas, zonas de espera y elementos de señalización, todo ello teniendo en cuenta el Plan de Accesibilidad de AUVASA.
Las paradas objeto de adaptación son las siguientes:
Camino Viejo de Simancas (junto Escuela de Imagen y Sonido).
Camino Viejo de Simancas (frente restaurante " El Barrio").
Calle Plata (junto Gasolinera).
Carretera de Soria – Polígono de San Cristóbal.
Plaza San Nicolás, 13.
Paseo Isabel la Católica, 27.
Calle Adolfo Miaja de la Muela (frente Calle Padre Llanos).
Calle Ciudad de la Habana (frente. 3 – esquina. Calle Juan García Hortelano)
Calle Manuel Azaña (esquina Calle Juan García Hortelano)
Calle Doctor Villacián 5.
Calle Embajadores (esquina Calle Padre Benito Menni)
Calle Vázquez de Menchaca 33. (frente AUVASA).
Calle Santiago Alba, 3.
Fuente Berrocal (frente gasolinera).
Acera de Recoletos (frente. 2).
Paseo de San Isidro, 30.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA

El Consejo de Administración de AUVASA, que ha tenido lugar en la mañana de hoy miércoles 25 de septiembre, ha abordado entre otras cuestiones, la contratación del nuevo gerente de la Sociedad.

El presidente de AUVASA y concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha propuesto al Consejo de Administración la contratación de Álvaro Fernández Heredia, como nuevo gerente de la empresa, lo cual ha sido aprobado por el Consejo de Administración cuyo contrato se firmará en el día de mañana.

Fernández Heredia es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializado en la Planificación del Transporte. Tiene más de quince años de experiencia en el mundo de la consultoría, la investigación, la docencia universitaria y ha asumido responsabilidades de gestión a distintos niveles. Cuenta además con numerosas colaboraciones en diversas publicaciones, congresos, etc.

En los últimos años asumió la responsabilidad de director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Para el presidente de AUVASA, Luis Vélez, “la incorporación de Álvaro Fernández Heredia a la Gerencia de la empresa va a suponer un revulsivo a los proyectos que tenemos en marcha y otros nuevos que se puedan plantear. Su experiencia y profesionalidad nos hacen ser optimistas ante los nuevos retos, siempre pensando en la mejora del servicio público”.


Cuatro nuevos autobuses de GNC

Con fecha 3 de julio de 2019, el Consejo de Administración de AUVASA adoptó el acuerdo de aplicar el superávit del año 2018 a Inversiones Financieramente Sostenibles por un importe máximo de 1.089.000 euros (IVA incluido), destinadas a la adquisición de tres unidades de autobuses accionados por GNC, financiando dicho importe con cargo a los recursos propios de la empresa.

Las circunstancias han posibilitado ampliar la posibilidad de inversión de AUVASA, y es por ello que el Consejo de Administración de la empresa, ha decidido aprobar una modificación presupuestaria que permite aplicar el superávit del año 2018 a la compra de un autobús de GNC más, con lo cual se adquirirán un total de cuatro autobuses.


Licitación pólizas de seguros.

El Consejo de Administración también ha aprobado la licitación de la suscripción de las pólizas de seguro, relativas a la flota de vehículos, riesgo colectivo de vida, fallecimiento e IPT, daños materiales generales, retirada de carné, responsabilidad civil general y responsabilidad civil de administradores y directivos de AUVASA.

La licitación del contrato se realiza en seis lotes, por un importe total de 1.350.000 euros (sin IVA).

- Lote n.º 1.- Flota autobuses, bus turístico y vehículos auxiliares, con importe de licitación de 1.105.000 euros.

- Lote n.º 2.- Riesgo colectivo de vida para empleados, con importe de licitación de 130.000 euros.

- Lote n.º 3.- Retirada de carné, con importe de licitación de 35.000 euros.

- Lote n.º 4.- Daños materiales, con importe de licitación de 40.000 euros.

- Lote n.º 5.- Responsabilidad Civil, con importe de licitación de 20.000 euros.

- Lote n.º 6.- Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos, con importe de licitación de 10.000 euros.

Pulse para más información acerca de la noticia (CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA).