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SERVICIOS ESPECIALES A CEMENTERIOS ADAPTADOS A LAS MEDIDAS COVID-19

La festividad de Todos Los Santos conlleva la realización de un servicio especial de transporte público a los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero por parte de AUVASA. Este año, a pesar de la situación de crisis sanitaria, se mantendrán dichos servicios especiales, incluyendo todas las medidas preventivas y de protección que se aplican al resto de servicios prestados por AUVASA. Entre ellas, destaca la limitación de aforo máximo recomendado según tipo de vehículo. Este dispositivo se desarrollará durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2020.

Los servicios propuestos se han planificado de acuerdo con las medidas establecidas en el dispositivo previsto por el Ayuntamiento de Valladolid, entre las que destacan la ampliación del horario de los cementerios, que abrirán media hora antes, por la mañana, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre y el aumento de los accesos de entrada y salida, un total de 5 en el Carmen, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Cabe destacar, igualmente, las recomendaciones que se ofrecen desde el Ayuntamiento de Valladolid y, concretamente, desde la Concejalía de Medio Ambiente, la presidenta de NEVASA y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, como espaciar las visitas a estos lugares con el objetivo de evitar aglomeraciones.

AUVASA prestará servicios con cobertura a los cementerios de El Carmen y Las Contiendas, como en años anteriores, pero con especial importancia, en este momento, a las medidas sanitarias en todos los ámbitos de la actividad ciudadana, adaptando la oferta de servicio a los horarios previstos para cada uno de los cementerios (El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero).

Los servicios especiales se realizarán los días: viernes 30, sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre de 2020.

CEMENTERIO DE "EL CARMEN":
• Día 30: PZA. FUENTE DORADA: de 8:30 a 17:30 horas (saliendo a las "medias" de Fuente Dorada). CEMENT. EL CARMEN: de 09:00 a 18:00 horas (saliendo a las "enteras" del Cementerio). Frecuencia orientativa: 60 minutos.
• Días 31 y 1: PZA. FUENTE DORADA: de 8:30 a 17:30 horas. CEMENT. EL CARMEN: de 09:00 a 18:00 horas. Frecuencia orientativa: 15 minutos aproximadamente (o según demanda).
• Servicio Ordinario LÍNEA 2: Frecuencia orientativa: 11 minutos (30) y 15 minutos (31 de octubre y 1 de noviembre). Parada más próxima: Pza. Carmen Ferreiro, en el Barrio de San Pedro Regalado.
• Servicio Ordinario LÍNEA 8: Frecuencia orientativa: 12 minutos (30) y 15 minutos (31 de octubre y 1 de noviembre). Parada más próxima: Po Belén Campus Miguel Delibes.
CEMENTERIO DE "LAS CONTIENDAS":
• Servicio Ordinario LÍNEA 3: 30 y 31 de octubre: La frecuencia al Cementerio de Las Contiendas 30 min.; 1 de noviembre: La frecuencia al Cementerio de Las Contiendas 60 min.
• SERVICIO ESPECIAL (solamente el domingo 1 de noviembre): Horario de PZA. PONIENTE: de 08:30 a 18:00 h. a las "medias" y "enteras" (frecuencia orientativa). Horario CEMT. CONTIENDAS: de 08:45 a 18:15 h. a los "y cuarto" y los "menos cuarto" (frecuencia orientativa).
CEMENTERIO DE "PUENTE DUERO":
• Servicio Ordinario LÍNEAS 18 y 19: 30 y 31 de octubre: horarios habituales de lunes a sábados. Servicio Ordinario LÍNEA 19: 1 de noviembre: horarios habituales de domingos/festivos.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUVASA

• La empresa municipal del transporte público en Valladolid constata el cumplimiento de los aforos máximos impuestos por la Junta de Castilla y León.

• También se ha dado el visto bueno a una asignación de 657.600 euros para la desinfección de los vehículos e instalaciones de AUVASA por el COVID-19.

• Se ha autorizado el contrato para la desinfección de los autobuses de AUVASA, en aras de velar por la salud de usuarios y trabajadores, de acuerdo con las directrices y normativas de las autoridades competentes al respecto.

AUVASA, además de cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene derivadas del COVID-19, continúa dando pasos para mejorar el servicio del transporte público y adaptar su funcionamiento a las nuevas necesidades de la movilidad en Valladolid.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano y presidente de AUVASA, Luis Vélez, junto con el gerente de la empresa, Álvaro Fernández, han dado cuenta de los asuntos tratados y de los importantes acuerdos tomados en el Consejo de Administración de la Sociedad.

Información sobre la situación general de la Sociedad

El gerente de la Empresa, Álvaro Fernández, ha informado a los miembros del Consejo de Administración de AUVASA acerca de la situación de la empresa, afectada de manera muy significativa por las restricciones de la movilidad relacionadas con el COVID-19 y la pérdida de viajeros experimenta desde el mes de marzo.

Se ha dado cuenta a los consejeros de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la crisis sanitaria de la COVID y el desarrollo del procedimiento para garantizar la ocupación dentro los aforos marcados por la Junta de Castilla y León, con un cumplimiento del 99,97%. Se ha informado también del nuevo servicio especial universitario Hospital Río Hortega – Universidad y del despliegue de los nuevos medios de pago actualmente ya en fase de producción con pruebas internas, así como de la situación financiera de la Sociedad cuya previsión es un resultado negativo del ejercicio 2020 cercano a los cuatro millones de euros.

Modificación de Estatutos Sociales

El Consejo de Administración ha dado vía libre a la modificación de los Estatutos Sociales, aunque la aprobación definitiva se producirá en la Junta General de la sociedad, que es el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Este cambio permite, en primer lugar, ampliar el objeto social de la Sociedad con la finalidad de fortalecer el papel decisivo de la empresa en las políticas de movilidad, en un momento decisivo de cambios en los modos de transporte, con mayor multimodalidad, mayor conexión y oferta más amplia. Entre los objetivos figura la gestión de los aparcamientos.

La ampliación del objeto social de la Sociedad supone un avance significativo en cuanto a las políticas de movilidad de aplicación por parte de las administraciones que permitan facilitar el acceso de la ciudadanía a los diferentes modos de transporte de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad económica y ambiental.

En este sentido, la posibilidad de la gestión directa por el Ayuntamiento de los aparcamientos de su titularidad a través de la Sociedad, o de otros servicios relacionados con la movilidad, permitiría a aquél una mayor flexibilidad y control en la gestión de aquéllos, que se plasmaría, a modo de ejemplo, en el establecimiento y modificación de las tarifas a abonar por los usuarios o el desarrollo de tarifas combinadas entre varios de los servicios de la Sociedad, redundando en beneficio de la ciudadanía.

Aprobación del expediente de contratación de suministro de gas licuado del petróleo (GLP)

AUVASA cuenta en su flota con 79 autobuses accionados por GLP, con una vida útil esperada superior a los cinco años. Por lo tanto, y para garantizar la prestación del servicio, se ha aprobado la licitación del expediente para la contratación de este suministro, cuyo contrato vigente finaliza con el ejercicio actual.

Con un valor estimado del contrato de 9.849.000 € (IVA excluido), garantizará un consumo estimado anual de 4.020.000 litros de GLP durante los tres años del contrato más sus dos eventuales prorrogas de un año cada una.

Se trata, por lo tanto, de uno de los contratos de mayor importancia para el desarrollo de la actividad del transporte urbano de viajeros, que incluye, además del suministro del combustible, los equipos e instalaciones necesarias para el repostado de este producto a los vehículos (depósitos, surtidores y elementos de seguridad), así como el mantenimiento de los estos medios.

Cabe destacar que el GLP se ha mantenido desde el año 1993 como combustible principal en la flota de autobuses urbanos de Valladolid, con ventajas medioambientales por menor emisión de contaminantes frente a otras alternativas clásica y fiabilidad técnica y excelentes prestaciones de los vehículos, lo cual sitúo a AUVASA como empresa pionera a nivel nacional y continúa siendo una de las empresas de transporte como mayor composición de flota de bajas emisiones.

A pesar de que este combustible, por motivos de disponibilidad de nuevos vehículos, ha dado paso desde este mismo año a la utilización del GNC como combustible en la flota de AUVASA, los 79 vehículos GLP de la flota de AUVASA seguirán operando con la aprobación de este expediente de contratación.

Contratación de servicios de desinfección de la flota e instalaciones de AUVASA.

AUVASA, en aras de velar por la salud tanto de los usuarios del transporte urbano en nuestra ciudad, como de los propios trabajadores de la empresa, está llevando a cabo, desde el pasado mes de marzo, la desinfección diaria de todos los autobuses que prestan servicio en cada jornada, siguiendo las directrices y recomendaciones establecidas por parte de las autoridades sanitarias.

Dentro de dicha normativa, y sin perjuicio de las nuevas disposiciones que pudieran ser dictadas en la materia por las distintas autoridades competentes, cabe destacar, en el ámbito autonómico, el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como, en el ámbito estatal, el Protocolo de limpieza y desinfección para el transporte público de viajeros por carretera.

Todo ello bajo el ámbito del expediente de tramitación de emergencia motivado y aprobado por las circunstancias especiales derivadas del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Consejo de Administración ha aprobado en la mañana de hoy el expediente de contratación de los servicios de desinfección de vehículos e instalaciones de AUVASA, a licitar mediante procedimiento abierto por tramitación ordinaria, así como la prórroga del actual contrato, dada la criticidad del mantenimiento, de forma ininterrumpida, de esta actividad mientras se lleva a cabo el proceso de licitación del nuevo contrato, al carecer la empresa de los medios idóneos suficientes para esta actividad.

Este nuevo contrato incluye, además de la desinfección de los vehículos, la de las principales instalaciones de la empresa, y tienen un valor estimado de 657.600 €, para el año de ejecución del contrato y su eventual prórroga anual hasta alcanzar un plazo máximo de duración del contrato de dos años. De este modo, se asegura la desinfección de los vehículos e instalaciones de AUVASA en un amplio periodo en el que esperamos que la situación se haya normalizado totalmente en cuanto a las medidas de seguridad necesarias relacionadas con el COVID-19.

Todas las actividades objeto del contrato se llevarán a cabo conforme a la normativa y legislación sanitaria vigente en cada momento, en el ámbito autonómico y estatal.

OBRAS EN CALLE Mº SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020
OBRAS EN CALLE Mº SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
(Por hundimiento de la calzada)
Desde las 7:00 h. aprox. del día 22 al 28 de octubre, hasta la finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: C1
DESVÍO: desde C/ Mieses continúa por C/ Padre José Acosta, Avda. Salamanca, C/ Mº Santo Domingo de Silos, C/ Mº de Yuste con PARADA PROVISIONAL en nº 28, C/ Mº San Lorenzo de El Escorial y recorrido habitual.
PARADAS SUPRIMIDAS:
• C/ Mº SAN LORENZO DE EL ESCORIAL esquina San Esteban de Gormaz, la más próxima en C/ Mº de Yuste nº 28 (PARADA PROVISIONAL).

OBRAS EN PARADA DE Pº ZORRILLA 71 - L16 Y LH

Desde el día 13-10-2020, con motivo de las obras del COLECTOR, la parada de Pº ZORRILLA 71 se suprime hasta nuevo aviso.
Por este motivo las líneas 16 y H harán
-parada FINAL en Pº ZORRILLA 65
-PARADA de INICIO de línea en Pº ZORRILLA 130 (junto Centro Comercial) .

LÍNEAS UNIVERSITARIAS CAMPUS MIGUEL DELIBES

- AUVASA amplía el horario de las líneas universitarias dando también servicio por la tarde
- Los servicios universitarios incorporan nuevos itinerarios también de vuelta, desde el Campus Universitario Miguel Delibes a los barrios de origen
- Los horarios se adaptan a las principales horas de entrada y salida de las facultades, también en horario de mediodía
- Las líneas U1 y U8 modifican su itinerario para mejorar la cobertura a la comunidad universitaria y a las diferentes facultades
- Se incorpora una nueva lanzadera, el servicio especial (UH) que conectará el Hospital Río Hortega con el Campus Miguel Delibes
- Las mejoras implantadas son fruto de la encuesta de movilidad promovida por AUVASA y la Universidad de Valladolid, lo que ha permitido obtener información de primera mano para diseñar los nuevos servicios acordes a las necesidades de esta comunidad.

Desde el año 2013, AUVASA presta servicio directo al Campus Universitario Miguel Delibes con las líneas lanzadera Universitarias U1 y U8, con origen en la zona sur de la ciudad (Covaresa) y Parquesol, respectivamente. Desde entonces, son más de 212.000 viajeros los que se han desplazado al Campus Universitario en autobús urbano, apostando por las ventajas de este medio de transporte y aprovechando las tarifas bonificadas para los más jóvenes. Estas líneas exprés completan la oferta de transporte público de líneas ordinarias para el campus universitario.

El 31 de agosto de 2020, AUVASA puso en marcha, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, la "Encuesta sobre hábitos de movilidad en la comunidad universitaria de la UVA", con el objetivo genérico de conocer de primera mano las necesidades de movilidad de los colectivos universitarios y, de este modo, planificar servicios de transporte público acordes a las necesidades reales actuales.

La acogida de esta iniciativa ha sido positiva, con un total de más de 1.000 encuestas cumplimentadas, lo que ha permitido estudiar mediante herramientas de análisis de datos la demanda potencial de servicios directos con destino al Campus Universitario Miguel Delibes. Gracias a los resultados obtenidos se han identificado los orígenes y destinos de la comunidad universitaria, el número de desplazamientos diarios por persona, las franjas horarias de entrada y salida, los modos en los que se realiza el desplazamiento, así como los motivos que orientan la decisión de viaje de los usuarios.

Esto ha permitido obtener información de primera mano para diseñar los nuevos servicios acordes a las necesidades de esta comunidad. Esta nueva oferta de servicios universitarios, que prestará servicio desde el próximo lunes, 19 de octubre, ha sido presentada hoy por el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández Heredia, el rector de la UVa, Antonio Largo, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UVa, Cristina de la Rosa.

Nueva oferta de servicios universitarios:

Línea U1: Covaresa -Campus Miguel Delibes

La Línea U1 modifica su trazado de ida y se incluye uno nuevo de vuelta. La modificación del trayecto de ida se realiza para poder dar cobertura a la Facultad de Derecho, Medicina, Enfermería y Filosofía y Letras, manteniéndose para el resto. En el trazado de vuelta se realiza un recorrido prácticamente simétrico a la ida con el objetivo de dar cobertura al Campus Universitario, con posibilidades de enlace a las estaciones de ferrocarril y autobús.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Covaresa: 7:20h, 8:20h; 15:20h (nuevo).; Salidas Campus: 14:15h (nuevo)

Línea U8: Parquesol – Campus Miguel Delibes

La Línea U8 se propone con un nuevo recorrido de ida para evitar el solapamiento con línea 8 y, de esta forma, ofrecer una mayor cobertura de servicio a Villa de Prado y Huerta del Rey, así como a la Escuela de Arquitectura.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Parquesol: 7:20h, 8:20h; 15:20h. (nuevo); Salidas Campus: 14:15h. (nuevo)

Línea UH: Hospital Río Hortega – Campus Miguel Delibes (nueva)

Esta nueva lanzadera en Servicio Especial se propone para dar mayor cobertura a una zona de la ciudad desprovista de servicios universitarios, lo que contribuía a un mayor uso de las líneas ordinarias en los horarios de entrada y salida del Campus. Además, aprovechando su trazado se ha decidido establecer conexión con el Hospital Río Hortega. Esta línea, además, también atenderá al campus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Su continuidad y posible consolidación como servicio lanzadera permanente estará sujeto a la demanda registrada transcurrido un tiempo razonable de evaluación. De ahí que su implantación actual se realice aún en modo de Servicio Especial.

Los horarios de los servicios son los siguientes: Salidas Hospital Río Hortega: 7:20h, 8:20h; 15:20h.; Salidas Campus: 14:15h.

Estos nuevos servicios serán analizados continuamente, mediante la explotación de datos de viajeros con el objetivo de seguir mejorando las líneas, trazados y horarios, y adaptándolos a las nuevas circunstancias de movilidad en nuestra ciudad. AUVASA ha publicado, en su portal de datos abiertos, el estudio de movilidad desarrollado y los nuevos servicios una vez estos han sido acordados con la Universidad de Valladolid.

Además de los servicios anteriores, cabe recordar que la Línea 8: Parquesol – Belén también presta servicio al Campus Universitario, ofreciendo diversos puntos para el transbordo desde otras líneas. Toda la información a este respecto puede consultarse en la web de AUVASA (www.auvasa.es).

Por parte del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA, se quiere señalar el clima de colaboración con la Universidad de Valladolid en la realización de los estudios previos y, también, en las tareas de difusión y comunicación. Todo ello con el objetivo, compartido, de apostar por el transporte público urbano como un medio seguro, rápido y eficiente para realizar los desplazamientos desde los diferentes barrios de la ciudad de Valladolid al entorno Universitario del Campus Miguel Delibes y otros centros educativos.

Tanto en todos los servicios descritos, como en el resto de líneas de la red, y ante la situación de crisis sanitaria, AUVASA utiliza todos sus recursos para atender las nuevas necesidades y garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en el transporte público frente a la actual situación provocada por la COVID-19. Entre ellas destacan el protocolo de ocupaciones máximas recomendadas y la inclusión de una sobreoferta de recursos para la disponibilidad de vehículos de refuerzo en aquellos servicios que son precisos.

INAGURACIÓN GASINERA AUVASA

• AUVASA inicia la renovación tecnológica de la flota de autobuses, apostando por un combustible más respetuoso con el medio ambiente
• ENDESA ENERGÍA S.AU. suministrará GNC durante los próximos cinco años a los autobuses de AUVASA y los vehículos del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento
• La dotación presupuestaria del contrato de suministro de gas es de 4.218.746,80 euros y está prevista una inversión total de 15,5 millones en la renovación de vehículos de GNC en el servicio de transporte urbano


El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la nueva gasinera, que prestará servicio, en las instalaciones de AUVASA, a los nuevos autobuses de transporte urbano y a vehículos del Servicio de Limpieza, dentro del plan a cinco años para la incorporación del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado las instalaciones junto a Luis Vélez (concejal de Movilidad y Espacio Urbano), Alberto Palomino (concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana), María Sánchez (concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los directivos de las empresas que participan en este proyecto energético.

Se trata, por tanto, de un plan de renovación estratégica en dos servicios clave del Ayuntamiento de Valladolid, como son la recogida y traslado de residuos de procedencia doméstica y el transporte colectivo urbano de viajeros, en base a las mejoras medioambientales y económicas que supone la utilización del GNC como combustible base para la renovación de las flotas de vehículos de los citados servicios municipales.

"La contaminación en las grandes ciudades – ha señalado el alcalde- obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel y el gas natural es una respuesta para ello, tanto desde el punto de vista técnico como económico. En ese sentido, el equipo de gobierno que presido está firmemente convencido de que debemos avanzar en la protección del medio ambiente en Valladolid. Y hoy damos un paso más en ese camino para conseguir una ciudad más saludable y sostenible, y lo hacemos al incorporar esta Estación de Gas Natural Comprimido, porque las tecnologías de transporte basadas en gas natural han demostrado que son más eficientes que el gasoil al generar menos emisiones."

La previsión de este plan de renovación de vehículos es la incorporación de, al menos, veinte camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y treinta autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA, con una inversión total prevista en vehículos de unos 15,5 millones de euros.

El contrato de construcción, gestión y mantenimiento de una gasinera, así como el suministro del GNC, fue adjudicado en el año 2019 a ENDESA Energía S.A.U., con un importe de adjudicación de 4.218.746,80 euros (IVA incluido). La nueva infraestructura se compone por: reciente acometida de gas natural, ERM, dos compresores con posibilidad de aumentar en uno más, instalaciones mecánicas y eléctricas asociadas, almacenamiento auxiliar, 3 equipos de repostado (surtidores) con opción de ampliación, así como la adecuación de las cocheras y talleres existentes.

La carga de vehículos se completará a 200 bar de presión a una temperatura media de 15º. La gestión del suministro será 100% teledirigida, reduciendo costes de operación y aumentando el control de la maniobra del repostado y su seguimiento operacional. Además, la instalación cuenta con videovigilancia.

De manera conjunta, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA presentan sus primeros vehículos accionados por GNC.

En el caso de AUVASA, se trata de tres autobuses rígidos IVECO URBANWAY de doce metros, cuyo precio de final de compra ha sido de 961.950 euros (IVA incluido). Estos nuevos autobuses con tecnología GNC suponen una mejora significativa en términos medioambientales, con una reducción de emisiones de CO2 frente a los propulsores convencionales, y con emisiones prácticamente nulas de NO2 y partículas. Igualmente, se reduce significativamente la rumorosidad hasta en cinco decibelios, contribuyendo a disminuir la contaminación acústica de nuestra ciudad.

Entre su equipamiento destacan los elementos referentes a seguridad y confort de conducción, como la suspensión independiente delantera, caja de cambios automática de seis velocidades, tubo de escape con salida en zona superior, sistema de frenos EBS, cámaras de visión trasera y en puertas para el conductor, sistema automático de extinción de incendios en zona motor, sistema de cámaras de videovigilancia interior y un puesto de conducción elevado para la mejor visibilidad del conductor. Además, para mejorar la accesibilidad de los pasajeros, cuenta con dos puertas eléctricas, dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para PMR con color diferenciado del resto, una rampa doble para silla de ruedas en puerta central y un monitor interior de información al usuario.

En cuanto a los vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, reafirma su compromiso por este tipo de combustible con la apuesta de siete nuevos vehículos, que presentará en los próximos días.

Este Servicio incorpora a su flota dos vehículos recolectores de carga trasera y un vehículo caja volquete marca SCANIA, dos furgonetas marca IVECO y dos recolectores de carga lateral marca IVECO. Todos ellos en GNC.

En definitiva, la presentación de hoy supone un primer y firme paso estratégico del Ayuntamiento de Valladolid, transversal a toda su flota y servicios, pensando en el medio y largo plazo y valorando fundamentalmente la sostenibilidad económica y medioambiental.

PREMIOS DE LA MOVILIDAD

AUVASA entrega sus premios en la Semana Europea de la Movilidad 2020

Este año el lema de la Semana Europea de la Movilidad es «Por una movilidad sin emisiones», y refleja el ambicioso objetivo de lograr un «continente climáticamente neutro», de acuerdo con la presentación del Pacto Verde Europeo, que subraya la importancia de la accesibilidad de un transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo en el que participen todos los agentes implicados.

Dentro del marco de las actividades llevadas a cabo por AUVASA en la Semana Europea de la Movilidad, y con el objetivo de dar visibilidad la transporte público en la jornada en que se ha celebrado el "Día sin Coche", se ha llevado a cabo esta tarde un acto de entrega de premios en la Plaza Zorrilla, junto a la oficina de AUVASA.

A esta acto han asistido el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández Heredia, y la responsable de operaciones de EMT Fuenlabrada y Cofundadora de Mujeres en Movimiento, Marta Serrano Balbuena, entre otros.

Premios y premiados:
Categoría Viajero de Oro: se ha premiado a los usuarios que mayor uso hacen del transporte urbano, concretamente a los usuarios de bono30, bono30 joven, bonojoven y bonosocial que más número de viajes hayan realizado en el último año (desde la última Semana Europea de la Movilidad), con recargas equivalentes a un bono anual. Además, se premiará con un obsequio a los bonos infantil y bono pensionista. Los ganadores han sido:
BONO 30 JOVEN: Hugo Marinas, premiado con un Abono Anual.
BONO JOVEN: Cristina Álvarez, premiada con un Abono Anual.
BONO 30 ORDINARIO: Mª del Pilar González, premiada con un Abono Anual.
BONO SOCIAL: Mª Dolores Lr¡eganés, premiada con un Abono Anual.
BONO INFANTIL: David Ignacio Salazar y Nuria Ángela Salazar, premiados con un lote de diversos regalos.
TARJETA PENSIONISTA: Antonio Jarabo, premiado con un lote de diversos regalos.

Categoría Reto fotográfico: se ha premiado con bonos mensuales gratuitos a los ganadores del reto diario fotográfico en redes sociales. Los ganadores han sido:
Alejandro Pérez García, @kioskocalderon
Sergio Pérez, @SergioP01582572
Javier Alonso, @javieralonsomgs
Efrain Marcos, @efrain_marcos
Paula, @Paula21h
Raúl García Sánchez, @raul011101
Categoría Viajero Histórico: se he hecho entrega de un bono especial anual gratuito al usuario 1.000 millones de AUVASA, desde la constitución de la Empresa en el año 1982. La ganadora ha sido: Yalen Rojas

Además, se ha hecho entrega a todos los premiados de obsequios conmemorativos de la Semana de la Movilidad 2020 y AUVASA.

Para cerrar estas actividades vinculadas a la Semana de la Movilidad, el próximo sábado, 26 de septiembre, se celebrará una gymkana de la que resultará ganador el que más líneas de completas y más kilómetros recorra a bordo de los autobuses de AUVASA durante toda la jornada.

IMPLANTACIÓN DE SERVICIOS Y HORARIOS HABITUALES EN AUVASA

AUVASA implanta los servicios y horarios habituales de invierno en el transporte urbano en Valladolid

A partir del martes, 1 de septiembre, las líneas ordinarias volverán a prestar el servicio al 100 % todos los días de la semana. Se recuperan los servicios matinales a los polígonos industriales. El único servicio que no se recupera es el bus búho por la supresión del ocio nocturno

• Las líneas ordinarias volverán a prestar el servicio al 100 % todos los días de la semana.
• Se recuperan todos los servicios de las líneas a Polígonos Industriales a las 5:15 h. y 6:15 h. en días laborables de lunes a viernes, así como las líneas Matinales a las 6:50 h.
• Vuelven a prestar servicio las líneas 23 y 26, esta última adaptada a las necesidades del centro educativo al que da cobertura.
• Solamente se mantiene la supresión de los servicios búho en fines de semana a consecuencia de la limitación del ocio nocturno.
• Se dispondrán vehículos de refuerzo para atender las variaciones puntuales de la demanda, especialmente en días laborables, conforme al permanente seguimiento del servicio en tiempo real y el control de aforos en los autobuses.
• Se mantienen e intensifican todas las medidas de protección y prevención para garantizar la seguridad sanitaria en el transporte urbano de Valladolid.

El comportamiento de la demanda de viajeros del transporte urbano ha cambiado significativamente desde el inicio de la pandemia, presentando un alto nivel de incertidumbre y siendo bastante complejo identificar con precisión la tendencia en los próximos meses. Este hecho, junto con el cumplimiento de las directrices referidas al control de aforo máximo en los autobuses, han dado lugar a diseñar una oferta de servicios sobre máximos con todas las líneas ordinarias y con un mayor número de coches de refuerzo en las horas punta de mañana y mediodía en días laborables, aunque este se irá ajustando según evolucione la demanda de viajeros. De la misma manera se procederá en sábados y domingos, recuperándose además su oferta habitual para el calendario de invierno en el caso de los primeros.

De este modo, y de forma conjunta con la aplicación de las medidas adoptadas conforme al Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobado por la Junta de Castilla y León el 20 de agosto, Valladolid dispondrá del servicio de transporte urbano en los mismos términos que con anterioridad al comienzo de la crisis provocada por el COVID-19.

A partir del 1 de septiembre de 2020, AUVASA pone en servicio la oferta habitual en todas las líneas ordinarias previsto para su calendario de invierno (de septiembre a junio, ambos incluidos), recuperando igualmente los servicios de las líneas a primera hora de la mañana, como son las líneas a Polígonos Industriales (5:15 h. y 6:15 h.) y líneas Matinales (6:50 h.).

Los días laborables volverán a funcionar las líneas 23 y 26, esta última con horarios adaptados conforme a la necesidades planteadas por el Centro al que da cobertura, con horarios de salida de Pza. España a las 8:30 h. y de Colegio San Juan de Dios a las 13:30 h, durante la primera quincena de septiembre. A partir del 14 de septiembre, los servicios serán con horario de salida de Pza. España a las 8:30 h y 9:30h, mientras que las salidas del Colegio de San Juan de Dios se realizarán a las 17:00h de lunes a jueves y a las 15:00h en viernes.

Los fines de semana también se dispondrá del servicio con los horarios habituales en sábados y en domingos, respectivamente, con una oferta acorde a la demanda estimada y la disponibilidad de autobuses de refuerzo.

En colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid se ha elaborado un cuestionario cuyo objetivo es obtener información básica que permita caracterizar la movilidad de la comunidad universitaria y planificar unos servicios de transporte público acordes a las necesidades reales. El cuestionario se hará llegar a la comunidad universitaria durante la última semana de agosto y la primera de septiembre para, posteriormente, analizar los resultados y determinar las medidas que correspondan.

Se establecerá, especialmente en días laborables, un dispositivo de respuesta a variaciones puntales de la demanda, con vehículos de refuerzo que puedan atender en el menor tiempo posible las situaciones en las que se pueda producir un elevado nivel de ocupación de los autobuses, asegurando y, si procede, mejorando las frecuencias y horarios en las líneas de mayor demanda. Para ello, desde el inicio de la crisis, se lleva a cabo un permanente seguimiento del servicio en tiempo real del aforos en los autobuses.

Igualmente, se realizará un análisis de la evolución de la ocupación de cada línea para conocer con exactitud el detalle por trayecto, franja horaria y horario. Los datos registrados serán explotados diariamente con el objetivo de identificar problemas de ocupación con ocurrencia periódica y se propondrán soluciones en forma de refuerzos programados o con la inclusión de vehículos de mayor capacidad.

Se garantiza, por lo tanto, el acceso de los ciudadanos a un servicio básico y esencial como es el transporte urbano en nuestra ciudad, dimensionando la oferta de acuerdo con la demanda esperada con el comienzo de las actividades habituales en el mes de septiembre, en el que se retoma en muchos casos la actividad laboral y educativa.

AUVASA, del mismo modo que lo ha venido haciendo en los últimos meses, pondrá en marcha todos los mecanismos, de acuerdo con las directrices establecidas por los organismos competentes, para hacer del transporte urbano un medio seguro para desplazarse en nuestra ciudad.

ACTUALIZACIÓN MEDIDAS COVID-19

AUVASA refuerza y adapta al Plan de la Junta las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria del COVI-19

• Es obligatorio el uso de mascarilla y queda controlado el aforo
• El pago en metálico no está permitido
• Se implantará un sistema de ticketing con validadoras autónomas para evitar el contacto físico con dispositivos
• Queda prohibido el consumo de alimentos en el transporte público de viajeros
• Se refuerza la señalización y cartelería para adaptarse al nuevo Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León
• Se activará un protocolo de seguimiento y control de las medidas

El transporte público en Valladolid será aún más seguro porque AUVASA refuerza las medidas de control y prevención ante el coronavirus. Es la consecuencia de la adopción de actuaciones acordes al Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, aprobado por la Junta de Castilla y León el 20 de agosto y que entró en vigor la pasada madrugada. Dichas actuaciones se refieren a la ocupación y los usos del transporte de viajeros, con el control del aforo.
La empresa municipal que depende del Ayuntamiento de Valladolid ya había implantado ese tipo de medidas cuando se inició la crisis, pero cuando finalizó el estado de alarma dejó de aplicarse la restricción de personas. Ahora se reforzarán las medidas y se incidirá en diferentes aspectos encaminados a evitar el contagio. En el interior del autobús los pasajeros podrán ocupar todos los asientos, pero quienes permanezcan en pie deben conocer que únicamente puede haber dos personas en un metro cuadrado y que los trabajadores de AUVASA velarán para que se cumpla la distancia de seguridad. Esto significará que los vehículos estarán ocupados, como media, al 60% de su capacidad.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano , Luis Vélez, presidente de AUVASA, ha afirmado que en la empresa pública "se han aplicado, en todo momento, medidas para proteger la salud de usuarios y trabajadores, pero con la nueva regulación de la Administración Autonómica se intensificarán, sobre todo, para controlar el aforo".
Entre las medidas que la sociedad municipal de transporte puso en marcha desde la declaración del estado de alarma, el 15 de marzo, figuran la instalación de mamparas de protección, la supresión del pago en metálico, la activación automática de puertas, el control en tiempo real de la ocupación de los autobuses o la desinfección diaria de todos los vehículos en servicio mediante una empresa homologa, entre otros más. Todas estas medidas se van a reforzar y adaptar al Acuerdo /2020 de la Junta de Castilla y León:
• Mantener una ocupación de referencia de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie y se podrán ocupar la totalidad de los asientos.
• Prohibir el consumo de alimentos.
• Reforzar los mensajes de cartelería recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.
De forma complementaria, AUVASA seguirá monitorizando todos los días la situación del servicio en tiempo real, prestando especial atención a los niveles de ocupación de los autobuses para cumplir con lo establecido por el acuerdo /2020. Al inicio de la crisis se puso en marcha un protocolo de control y seguimiento de la ocupación por el cual los conductores dan aviso al centro de control cuando la ocupación empieza a acercarse a los niveles máximos recomendados, para la incorporación de vehículos de refuerzo en la mayor brevedad posible.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León, dentro de las medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades, destaca en su aparado: g) Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico con dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello. Con el objetivo de evitar situaciones similares, AUVASA se encuentra en proceso de implantación de un nuevo sistema de ticketing con validadoras autónomas, que, mediante tarjeta de crédito u otros medios de pago sin contacto, permitan al usuario efectuar el pago sin contacto físico ni intercambio de monedas, recibos en papel u otros elementos.
Desde AUVASA se apela , una vez más, a la responsabilidad de la ciudadanía para que el transporte público, eje fundamental en la movilidad urbana, pueda seguir utilizándose por parte de aquellos que así lo demandan y con los mayores niveles de seguridad. Es un momento de cambios en muchas de nuestras costumbres y hábitos sociales, siendo todos ellos necesarios para garantizar los desplazamientos en nuestra ciudad.
Recomendaciones y obligaciones en el uso del transporte urbano adaptadas al nuevo Plan de la Junta.
• Es obligatorio el uso de mascarilla.
• En las paradas evitar las aglomeraciones y mantener la distancia de 1,5 m metros entre personas.
• El acceso al autobús se llevará a cabo de forma escalonada, accediendo por la puerta delantera hacia la parte posterior del autobús y manteniendo los asientos más cercanos al conductor sin ocupar.
• Durante la validación del título de viaje, solo se podrá permanecer en la plataforma delantera (junto al conductor) el tiempo imprescindible para validar la tarjeta de transporte. El pago en metálico NO está permitido.
• Por la seguridad de todos los viajeros, no se podrá superar el aforo máximo recomendado de los autobuses. Ante un exceso de aforo el autobús continuará la marcha y se dispondrá de un vehículo de refuerzo a la mayor brevedad posible.
• Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros siempre que sea posible.
• Ocupar los asientos de forma alterna con el resto de los viajeros cuando sea posible.
• En el interior del vehículo evitar tocar cualquier superficie.
• No está permitido consumir alimentos en el interior del autobús.
• En caso necesario, se debe solicitar en los centros de trabajo medidas de flexibilidad horaria para que la entrada/salida y, por lo tanto, el desplazamiento, se realice de forma escalonada.

OBRAS EN Pº ZORRILLA 89 (CONEXIÓN COLECTOR)

LUNES, 17 DE AGOSTO DE 2020
Desde las 8:00 h. aprox. del día 17 de agosto hasta la finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: L5, L7 y .10
PARADAS SUPRIMIDAS:
• Pº Zorrilla 89 esquina Goya, durante las obras se traslada a Pº Zorrilla 65 frente Centro Comercial

SUPRESIÓN PARADA AVDA. GIJÓN FTE. JÚPITER

MIÉRCOLES, 29 DE JULIO DE 2020
SUPRESIÓN PARADA AVDA. GIJÓN FTE. JÚPITER

Se pone en conocimiento de todos los usuarios que la parada de “Avenida Gijón frente Júpiter” queda SUPRIMIDA DEFINITIVAMENTE.
SIENDO LAS MÁS CERCANAS:
*AVENIDA GIJÓN 3 frente Canal (líneas 4, 5, 6, C2, B2 y F6)
*AVENIDA GIJÓN 1 esquina Plaza San Bartolomé (línea 4, 5, 6, C2, B2 y F6).

MEJORA LA VELOCIDAD COMERCIAL Y REGULARIDAD DE AUVASA GRACIAS A LA VA10

La empresa de autobuses ha analizado y evaluado la incidencia en su servicio de la plataforma reservada de reciente creación.

• La velocidad comercial se ha incrementado en el ámbito un 26%.

• La regularidad de toda la red ha mejorado un punto llegando al 97,36%

• Unos 19.000 viajeros de AUVASA al día se han beneficiado de los mejores tiempos de recorrido y 38.000 de la mejor regularidad en la red. Valores que se duplicarán fuera de la época estival y con la vuelta al uso normalizado del transporte público

AUVASA evalúa la influencia en su servicio de la creación de una plataforma reservada para el autobús denominada VA-10 en el entorno de Plaza Poniente – Fuente Dorada – Plaza España, Plaza de Zorrilla y sus accesos por los puentes de Poniente e Isabel La Católica, dentro del conjunto de medidas Valladolid Ciudad Verde puestas en funcionamiento por el Ayuntamiento de Valladolid. El 18 de junio comenzaron los trabajos de adecuación de esta plataforma reservada para el transporte público que han sido finalizados en la noche del 19 de julio. Por esta infraestructura discurren catorce de las veinte líneas ordinarias de AUVASA.

Para llevar a cabo el análisis en la primera semana de la VA-10 AUVASA ha analizado los datos de velocidad comercial y regularidad entre los días 20 y 23 de Julio de 2020 comparándolos con los días equivalentes del año 2019. Mientras la velocidad comercial se puede asociar con mejores tiempos de recorrido, la regularidad tiene una repercusión directa en menores retrasos respecto al horario establecido.

La velocidad comercial se ha analizado en cuatro tramos. El primero desde Puente Poniente hasta López Gómez afecta a las líneas 1, 3, 4, 6 y 8; el segundo desde Plaza de la Universidad hasta Plaza España afecta a las líneas 1, 2 y 4; el tercero desde Plaza España hasta Plaza Zorrilla afecta a las líneas 1, 4 y7 y el último desde Plaza Zorrilla hasta la Plaza del Milenio afecta a las líneas 3, 4, 5, 6 y 8. La velocidad comercial se ha incrementado en términos globales un 26% con variaciones que van desde 14% en hora punta de medio día, hasta mejoras del 30% a las 12 de la mañana. Estos aumentos de velocidad comercial suponen ahorros medios de tiempo de 3 minutos para el conjunto de líneas afectadas en los tramos que ascenderían hasta los 6 minutos en determinados momentos del día.

Esta mejora en la velocidad comercial gracias a la plataforma reservada beneficia directamente a algunas de las principales líneas de AUVASA y tiene una repercusión total sobre el conjunto de las líneas de la red de AUVASA. Se ha analizado la regularidad del conjunto de la red en los mismos días del análisis anterior. En los cuatro días de estudio la regularidad de la red ha sido del 97,36 %, un punto superior a la del año pasado en los mismos días equivalentes. Además, se observa una tendencia ascendente según la medida se ha ido implantado progresivamente. La regularidad es un indicador que registra el número de expediciones que se desvían más de un tiempo determinado de los horarios programados.

En la evaluación de la primera semana de funcionamiento de la VA 10, AUVASA valora satisfactoriamente el impacto en su servicio de transporte público de la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid. Los datos de incremento de la velocidad comercial son muy esperanzadores, así como la repercusión sobre la calidad de servicio en el conjunto de la red. AUVASA señala que este análisis se trata de una primera aproximación y que será necesario consolidar la medida, así como disponer de una serie de datos más larga y de mayor calidad para poder realizar una evaluación definitiva.

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TRASLADO TEMPORAL DE PARADA C/ MANUEL AZAÑA esq. JUAN GARCÍA HORTELANO

(desde el día 6 de marzo hasta la finalización de obra)

LÍNEAS AFECTADAS: 9, M5, PSC1 y B3.

PARADA TRASLADADA:
- C/ Manuel Azaña esq. Juan García Hortelano, siendo la más próxima en C/ Manuel Azaña 9.