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OFICINA ATENCIÓN AL CLIENTE PZA. ZORRILLA: HORARIO MES DE AGOSTO

Se pone en conocimiento de todos los usuarios que durante el mes de Agosto el horario de apertura de la Oficina de Atención al Cliente de Pza. Zorrilla será exclusivamente por las mañanas de 10:00 a 14:30 h. (lunes a viernes laborables).

Solamente se atenderá bajo cita previa, que puede solicitarse en el teléfono 983 457 720 (en horario de 8:00 a 14:30 h. de lunes a viernes laborables).

SUPRESIÓN PARADA AVDA. GIJÓN FTE. JÚPITER

Se pone en conocimiento de todos los usuarios que la parada de Avenida Gijón frente Júpiter queda suprimida, siendo las más cercanas Avenida Gijón 3 frente Canal (líneas 4, 5, 6, C2, B2 y F6) y Avenida Gijón 1 esquina Plaza San Bartolomé (línea 4 y C2).

MEJORA LA VELOCIDAD COMERCIAL Y REGULARIDAD DE AUVASA GRACIAS A LA VA10

La empresa de autobuses ha analizado y evaluado la incidencia en su servicio de la plataforma reservada de reciente creación.

• La velocidad comercial se ha incrementado en el ámbito un 26%.

• La regularidad de toda la red ha mejorado un punto llegando al 97,36%

• Unos 19.000 viajeros de AUVASA al día se han beneficiado de los mejores tiempos de recorrido y 38.000 de la mejor regularidad en la red. Valores que se duplicarán fuera de la época estival y con la vuelta al uso normalizado del transporte público

AUVASA evalúa la influencia en su servicio de la creación de una plataforma reservada para el autobús denominada VA-10 en el entorno de Plaza Poniente – Fuente Dorada – Plaza España, Plaza de Zorrilla y sus accesos por los puentes de Poniente e Isabel La Católica, dentro del conjunto de medidas Valladolid Ciudad Verde puestas en funcionamiento por el Ayuntamiento de Valladolid. El 18 de junio comenzaron los trabajos de adecuación de esta plataforma reservada para el transporte público que han sido finalizados en la noche del 19 de julio. Por esta infraestructura discurren catorce de las veinte líneas ordinarias de AUVASA.

Para llevar a cabo el análisis en la primera semana de la VA-10 AUVASA ha analizado los datos de velocidad comercial y regularidad entre los días 20 y 23 de Julio de 2020 comparándolos con los días equivalentes del año 2019. Mientras la velocidad comercial se puede asociar con mejores tiempos de recorrido, la regularidad tiene una repercusión directa en menores retrasos respecto al horario establecido.

La velocidad comercial se ha analizado en cuatro tramos. El primero desde Puente Poniente hasta López Gómez afecta a las líneas 1, 3, 4, 6 y 8; el segundo desde Plaza de la Universidad hasta Plaza España afecta a las líneas 1, 2 y 4; el tercero desde Plaza España hasta Plaza Zorrilla afecta a las líneas 1, 4 y7 y el último desde Plaza Zorrilla hasta la Plaza del Milenio afecta a las líneas 3, 4, 5, 6 y 8. La velocidad comercial se ha incrementado en términos globales un 26% con variaciones que van desde 14% en hora punta de medio día, hasta mejoras del 30% a las 12 de la mañana. Estos aumentos de velocidad comercial suponen ahorros medios de tiempo de 3 minutos para el conjunto de líneas afectadas en los tramos que ascenderían hasta los 6 minutos en determinados momentos del día.

Esta mejora en la velocidad comercial gracias a la plataforma reservada beneficia directamente a algunas de las principales líneas de AUVASA y tiene una repercusión total sobre el conjunto de las líneas de la red de AUVASA. Se ha analizado la regularidad del conjunto de la red en los mismos días del análisis anterior. En los cuatro días de estudio la regularidad de la red ha sido del 97,36 %, un punto superior a la del año pasado en los mismos días equivalentes. Además, se observa una tendencia ascendente según la medida se ha ido implantado progresivamente. La regularidad es un indicador que registra el número de expediciones que se desvían más de un tiempo determinado de los horarios programados.

En la evaluación de la primera semana de funcionamiento de la VA 10, AUVASA valora satisfactoriamente el impacto en su servicio de transporte público de la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid. Los datos de incremento de la velocidad comercial son muy esperanzadores, así como la repercusión sobre la calidad de servicio en el conjunto de la red. AUVASA señala que este análisis se trata de una primera aproximación y que será necesario consolidar la medida, así como disponer de una serie de datos más larga y de mayor calidad para poder realizar una evaluación definitiva.

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AUVASA VENDERÁ EL BILLETE ORDINARIO EN KIOSCOS Y ESTANCOS.

Como paso previo a la puesta en marcha del sistema de ticketing autónomo, se podrá adquirir el título básico de transporte en establecimientos colaboradores (kioscos y estancos).

• Los usuarios podrán adquirir en la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos), el billete ordinario, a precio de 1,50 €, que luego podrán canjear a bordo del autobús por el título habitual.

• La red de ventas se compone de más de 200 establecimientos distribuidos en la ciudad, en un primer arranque se parte de 20 que se irán ampliando progresivamente hasta al alcanzar toda la cobertura necesaria.

• Este nuevo canal de ventas se establece como paso previo a la implantación del nuevo sistema de ticketing autónomo, que permitirá el pago de los títulos de transporte con tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR, así como la recarga on-line.

AUVASA comenzará la venta y distribución de los billetes ordinarios a través del canal habitual de la red de kioscos y estancos, algunos de los cuales permiten igualmente recargar las tarjetas de transporte. De este modo, se potencia la actividad del comercio de proximidad de estos establecimientos, a la vez que se mejora el acceso de los usuarios para la adquisición del título básico de transporte, como es el billete ordinario.

La venta se realizará en soporte físico, con una matriz de tickets por triplicado, en un solo boleto, de modo que el usuario podrá canjear su billete a bordo del autobús, por el billete ordinario habitual.

De este modo, no es necesario que los usuarios y conductores manejen dinero en efectivo a bordo de los vehículos, mejorando el acceso al vehículo, aumentando la velocidad comercial, las esperas innecesarias, los retrasos puntuales y manteniendo las recomendaciones sobre medidas de seguridad sanitaria en los autobuses aún vigentes, priorizando la preventa de billetes.

Esta nueva red de ventas se ha puesto en marcha gracias a las negociaciones mantenidas con AUVASA y la Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa de Valladolid (ASVEPREVA).

Los establecimientos en los que se realice la venta de billete ordinario dispondrán de un identificativo específico que los identifique como tal de cara a los usuarios.

Además, en la web de AUVASA (www.auvasa.es/auv_billetes.asp), se dispondrá de la información puntual y actualizada de todos los establecimientos adheridos a esta nueva red de ventas del billete ordinario.

SERVICIO DE VERANO AUVASA.

• Las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, C1, C2 y H, en días laborables (de lunes a viernes), adaptan sus horarios a verano

• Se mantiene solamente el servicio en horario único de 6:15 h. de las líneas a Polígonos

• Las líneas matinales se seguirán sustituyendo por adelantos horarios en las líneas ordinarias 1, 2, 3, 6, 9 y 19, a las 6:50 horas

• Se mantienen suspendidos temporalmente los servicios de las líneas 23, 26, servicios búho y servicios de fútbol

• Los sábados, domingos y festivos se mantendrá el servicio con los horarios habituales de festivos

• El servicio de verano también está adaptado de acuerdo con el Plan de Adecuación Horaria 2020, adaptando la oferta a las franjas horarias de mayor demanda. Además, se pone en servicio una renovación total de la información al usuario con respecto a planimetría y cartelería en paradas


Durante los meses de julio y agosto se modifican las frecuencias y horarios de las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, C1, C2 y H, en días laborables (de lunes a viernes), adaptando así la oferta a la demanda del periodo estival, al igual que en años anteriores. En el caso de la Línea 1 y 9, durante el mes de agosto se realizará un nuevo ajuste de los horarios. En esta ocasión entran en servicio el Plan de Adecuación Horaria 2020, que al igual que ocurre con los horarios de invierno, se establecen diferentes frecuencias según la demanda horaria de día.

Las líneas 4, 5, 10, 14, 10, 16, 24 y 3, no ven alterados sus horarios, excepto en la aplicación de fines de semana que se prestará el servicio de festivos.

Las líneas con destino polígonos industriales (San Cristóbal y Argales) tendrán un servicio con salida de los diferentes barrios de la ciudad a las 6:10 horas / 6:15 horas durante los meses de julio y agosto (permitiendo la entrada a los centros de trabajo ubicados en estos Polígonos a las 7:00 horas). En el mes de agosto, la línea 13 será suspendida y la línea 17 sólo realizará los servicios de 7:20 desde Rondilla y 15:05 desde Polígono San Cristóbal.

Respecto a las líneas matinales, se sustituyen por adelantos horarios en Línea 1 (con salida desde Covaresa), Línea 2 (con salida desde San Pedro), Línea 3 (con salida desde Las Flores), Líneas 6 (con salida desde La Victoria), Línea 9 (con salidas desde Parquesol y desde Las Delicias) y Línea 19 (con salida desde La Cistérniga).

Por lo tanto, en el mes de agosto se mantienen, como en los últimos ejercicios, los servicios a primera hora de la mañana, con el servicio a los Polígonos Industriales a las 6:10 horas / 6:15 horas y el adelanto de primeros servicios de líneas ordinarias equivalentes a las líneas matinales.

Los horarios de primeros y últimos servicios y las frecuencias por franja horaria de cada una de las líneas están disponibles en la web www.auvasa.es y en la App AuvasaBUS. Para más información puede consultarse en el Perfil de la Empresa en Twitter @AuvasaVLL y en nuestro WhatsApp 686 630 909.

Esta nueva oferta de servicios en los meses estivales estará sujeta a posibles modificaciones en función de las circunstancias relacionadas con la crisis derivada del coronavirus COVID-19.

LÍNEA 1
LABORABLES JULIO
BARRIO ESPAÑA:
Primer servicio: 07:20 07:31 07:42 07:53
Último servicio: 22:03 22:15 22:30 22.45 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:10 07:20 07:30
Último servicio: 21:54 22:05 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:20 a 10:00: 10-12 minutos;
de 10:00 a 14:00: 11-14 minutos;
de 14:00 a 15:00: 11 minutos;
de 15:00 a 19:00: 11-13 minutos;
de 19:00 a 21:54: 11 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de P. Balboa y 07:20 de Angustias (sentido Covaresa), 07:10 de Paseo de Zorrilla 153, frente centro comercial (sentido Bº España).

LABORABLES AGOSTO
BARRIO ESPAÑA:
Primer servicio: 07:30 07:42 07:54 08:06
Último servicio: 22:00 22:20 22:40 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:15 07:27 07:39 07:51
Último servicio: 22:02 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:20 a 10:00: 12-14 minutos;
de 10:00 a 14:00: 14-15 minutos;
de 14:00 a 15:00: 11-12 minutos;
de 15:00 a 19:30: 12-15 minutos;
de 19:00 a 21:54: 13-14 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de P. Balboa y 07:20 de Angustias (sentido Covaresa), 07:10 de Paseo de Zorrilla 153 frente centro comercial (sentido Bº España).


LÍNEA 2
LABORABLES JULIO y AGOSTO
SAN PEDRO REGALADO:
Primer servicio: 07:20 07:30 07:42 07:55
Último servicio: 22:15 22:40 23:00
COVARESA:
Primer servicio: 07:10 07:30 07:43
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:00 a 08:30: 13 minutos;
de 08:30 a 12:30: 15-16 minutos;
de 12:30 a 15:15: 13 minutos;
de 15:15 a 18:30: 14-16 minutos;
de 18:30 a 22:00: 13 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de Carretera Rueda, 19 y 07:25 de Fuente Dorada (sentido San Pedro Regalado) y 07:20 de Plaza España (sentido Covaresa).


LÍNEA 3
LABORABLES JULIO y AGOSTO
LAS FLORES:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50 08:07
Último servicio: 21:43 22:05 22:30
GIRÓN:
Primer servicio: 07:15 07:35 07:55
Último servicio: 21:33 21:52 22:10 22:30
CONTIENDAS:
07:33 08:13 08:53 09:33 10:13 10:57 11:44 12:31 13:16 14:00 14:38 15:16 15:55 16:39 17:26 18:10 18:55 19:36 20:15 20:53 21:31 22:08 22:28
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:30 a 10:00: 20 minutos;
de 10:00 a 13:00: 22-24 minutos;
de 13:00 a 16:00: 19-21 minutos;
de 15:30 a 19:30: 21-24 minutos;
de 19:30 a 22:30: 19-21 minutos;
Nota: Laborables: 07:20 de Plaza Poniente (sentido Las Flores).
Servicios parciales al cementerio de las Contiendas (las frecuencias serán el doble del tiempo establecido).


LÍNEA 6
LABORABLES JULIO y AGOSTO
DELICIAS:
Primer servicio: 07:10 07:22 07:34
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:10 07:22 07:34
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:10 a 09:30: 12 minutos;
de 09:30 a 14:00: 13-14 minutos;
de 14:00 a 15:30: 11 minutos;
de 15:30 a 19:00: 13-14 minutos;
de 19:00 a 22:00: 11-13 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de calle Morena (sentido Delicias) y 07:20 de Plaza Madrid (sentido La Victoria).


LÍNEA 7
LABORABLES JULIO y AGOSTO
ARTURO EYRIES:
Primer servicio: 07:15 07:27 07:39
Último servicio: 22:00 22:15 22:30
BARRIO BELÉN:
Primer servicio: 07:20 07:27 07:39
Último servicio: 22:00 22:15 22:30 22:45
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:10 a 09:30: 12-13 minutos;
de 09:30 a 13:00: 14-15 minutos;
de 13:00 a 15:30: 12 minutos;
de 15:30 a 19:00: 13-15 minutos;
de 19:30 a 22:00: 11-12 minutos
Nota: Laborables: 07:20 de Plaza San Juan (sentido Arturo Eyries).


LÍNEA 8
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:29 07:43 07:57
Último servicio: 21:54 22:10 22:30
BARRIO BELÉN:
Primer servicio: 07:15 07:29 07:43 07:57
Último servicio: 21:55 22:10 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
de 07:15 a 09:30: 14-15 minutos;
de 09:30 a 14:00: 16-17 minutos;
de 14:00 a 15:30: 15 minutos;
de 15:30 a 20:30: 16-18 minutos
de 20:30 a 22:00: 15 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de calle Monasterio de San Lorenzo del Escorial, frente. Centro Cultural Miguel Delibes (sentido Belén) y 07:15 de Plaza San Juan (sentido Parquesol).


LÍNEA 9
LABORABLES JULIO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50
Último servicio: 21:30 21:45 22:00
POLÍGONO SAN CRISTÓBAL:
Primer servicio: 07:15 07:30 07:50
Último servicio: 21:30 21:45 22:00
FRECUENCIA APROXIMADA:
20 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de Plaza Juan de Austria (sentido Polígono San Cristóbal) y 07:15 de Plaza Madrid (sentido Parquesol). El servicio de las 22:05* de Polígono San Cristóbal finaliza en Plaza Madrid

LABORABLES AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15 07:30 08:00
Último servicio: 22:00
POLÍGONO SAN CRISTÓBAL:
Primer servicio: 07:15 07:30 08:05
Último servicio: 22:05 22:15
FRECUENCIA APROXIMADA:
30 minutos


LÍNEA C1
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:15
Último servicio: 22:30
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:20 07:30 07:45
Último servicio: 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
15 minutos
Nota: Laborables: 07:15 de Paseo Zorrilla 130, 07:20 de Villabáñez 19 y 07:30 de Avenida de Segovia Iglesia del Carmen


LÍNEA C2
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PARQUESOL:
Primer servicio: 07:20
Último servicio: 22:00
LA VICTORIA:
Primer servicio: 07:25
Último servicio: 21:50 22:10 22:30
FRECUENCIA APROXIMADA:
15 minutos
Nota: Laborables: 07:15 y 07:30 de calle Hernando de Acuña Parc. 21, 07:15 de Embajadores 4, 07:15 de Cigüeña 41 y 07:20 de Cardenal Torquemada


LÍNEA H
LABORABLES JULIO y AGOSTO
PASEO ZORRILLA, 71:
07:20 07:52 08:30 09:08 09:56 10:32 11:08 11:56 12:32 13:08 13:46 14:24 15:02 15:38 16:14 16:48 17:22 18:08 18:44 19:21 20:10 20:45 21:20 22:00
HOSPITAL RÍO HORTEGA:
07:35 08:12 08:50 09:27 10:15 10:51 11:27 12:15 12:51 13:28 14:06 14:44 15:21 15:57 16:32 17:06 17:40 18:27 19:03 19:40 20:28 21:03 21:35 22:20

Pulse para más información acerca de la noticia (SERVICIO DE VERANO AUVASA.).

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUVASA APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE COMPRA PARA LOS NUEVOS SISTEMAS DE PAGO

Tras la aprobación de la dotación económica por parte del Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis del COVID-19, se inicia, con carácter de urgencia, el procedimiento para la puesta en marcha del nuevo sistema a lo largo del verano.

• Con un presupuesto de 300.000 euros, y tras la supresión del pago en efectivo en los autobuses, permitirá alternativas al billete ordinario y al bonobús después de la finalización del Estado de alarma en la situación de la crisis sanitaria derivada del COVID-19

• El sistema deberá estar operativo, al menos en sus primeras fases, después del verano, posibilitando el pago con tarjeta bancaria en toda la flota, así como la utilización de medios de pago complementarios a la tarjeta de transporte de AUVASA, como los códigos QR

• Este nuevo sistema de ticketing autónomo permitirá sentar las bases para la evolución futura de los sistemas de pago en el transporte urbano de Valladolid

El pasado 10 de junio de 2020, el Grupo de Trabajo integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra para la recuperación de la crisis del COVID-19 acordó una dotación presupuestaria de 300.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de pago mediante tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR, que permita el pago de billete sencillo con tarjeta bancaria, física o virtualiza en el móvil, así como la adquisición de títulos de viajes con dispositivos móviles que puedan ser utilizados para acceder al autobús.

Desde la declaración del Estado de Alarma, el Gobierno de la Nación ha venido dictando la correspondiente normativa en materia de transporte y movilidad, así como para la protección tanto de los usuarios como de los trabajadores que han debido seguir desempeñando su actividad, pues ésta reviste el carácter de servicio público esencial.

De este modo, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y la Unión Europea, han establecido medidas específicas para garantizar el transporte seguro todos los modos de transporte en el contexto de la pandemia de COVID-19, destacando la orientación de los medios de pago: “los billetes e información deben facilitarse por vía electrónica y automáticamente. Se debe promover y priorizar activamente la preventa electrónica de billetes, así como los procedimientos anticipados de facturación, reserva y registro”.

AUVASA procedió el 15 de marzo de 2020 a la supresión el pago en efectivo a bordo de sus autobuses, por lo que, en la actualidad, el único medio de pago es el de la tarjeta bonobús de AUVASA, cuya recarga se efectúa en la red de establecimientos colaboradores (kioscos y estancos) distribuidos por la ciudad, que también se han visto afectados en su disponibilidad debido al mismo Estado de alarma y al confinamiento.

Tal circunstancia provocó graves inconvenientes a los viajeros a la hora de disponer de saldo disponible o validez restante en sus títulos de transporte, no pudiendo, en muchos casos, embarcar en los autobuses, y, en consecuencia, viéndose mermado su derecho al transporte colectivo urbano de viajeros, debiéndose recordar que este último constituye un servicio público de competencia municipal de prestación obligatoria, cuya gestión directa tiene encomendada AUVASA.

Con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro ante un posible rebrote, y ante el nuevo escenario que se plantea con la finalización del Estado de alarma y las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales, se hace indispensable que AUVASA disponga de un nuevo sistema de ticketing con validadoras autónomas, que, mediante tarjeta de crédito u otros medios de pago sin contacto, permitan al usuario efectuar el pago sin contacto físico ni intercambio de monedas, recibos en papel u otros elementos.

De este modo, y con la aprobación, por parte del Consejo de Administración de la Sociedad, del procedimiento de contratación de este sistema, se dispondrá de sistemas de pago alternativos que permitan eliminar el contacto físico en los vehículos de su flota como vector de contagio, evitando con ello la repetición de lo sucedido durante el Estado de Alarma ante eventuales rebrotes y garantizando el cumplimiento de los principios y medidas específicas dictadas tanto por el Gobierno de la Nación como por la Unión Europea en relación con el COVID-19 y que resultan de aplicación tanto a los usuarios del transporte colectivo urbano de viajeros, como a los trabajadores de AUVASA.

El procedimiento de contratación será un negociado sin publicidad, dado lo innovador del sistema y que permitirá acortar los plazos de adjudicación y, por lo tanto, de puesta en marcha. Es previsible que después del verano el sistema esté operativo en sus primeras fases, posibilitando el pago con tarjeta bancaria en toda la flota, así como la utilización de medios de pago complementarios a la tarjeta de transporte de AUVASA, como los códigos QR o la recarga de las tarjetas.

Además, este nuevo sistema de ticketing autónomo, permitirá establecer las bases para una futura evolución de los sistemas de pago disponibles en el transporte urbano en la ciudad de Valladolid, conforme al desarrollo que las nuevas tecnologías han tenido en los últimos años en este ámbito.

GRUPO DE TRABAJO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19 - AUVASA

El Grupo de Trabajo acuerda implantar en AUVASA el pago con tarjeta y teléfono móvil y un mayor presupuesto para las personas sin hogar

- Se destinarán 300.000 euros para facilitar a los viajeros nuevos medios de pago, adaptados a la nueva situación derivada de la pandemia.

- Se aumentará a 376.000 euros el convenio con Cruz Roja para el comedor y el albergue.

- Y el Ayuntamiento de Valladolid ampliará a 50.000 euros la ayuda de emergencia humanitaria a los países más vulnerables.

Las medidas para mejorar el transporte de viajeros, el incremento de la aportación económica del convenio con Cruz Roja para las personas sin hogar y la ampliación de las ayudas humanitarias con los países más empobrecidos por la crisis sanitaria constituyen los ejes de las últimas medidas aprobadas por el Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis del COVID-19 - integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra - ha acordado la implantación del pago con tarjeta bancaria o teléfono móvil y la recarga en los autobuses de AUVASA. Para ello se ha comprometido una aportación de 300.000 euros.

Desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia COVID-19, el sector de transporte urbano ha sufrido las consecuencias derivadas de las limitaciones a la movilidad de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Valladolid ha apostado por el transporte público como un servicio básico para la ciudadanía, manteniendo el servicio prestado por AUVASA, aplicando las directrices remitidas por parte de las organizaciones gubernamentales y aplicando las medidas sanitarias para velar por la salud de usuarios y trabajadores de este servicio.

Entre las medidas aplicadas en este sentido se encuentra la supresión del pago en efectivo del billete ordinario a bordo de los autobuses. Este nuevo escenario, que se mantendrá en el futuro, exige la implementación de nuevos medios de pago, que posibiliten que todos los usuarios puedan acceder al autobús sin restricciones y de forma segura.

Para ello, se aprueba una dotación presupuestaria de 300.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de pago mediante tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR, que permitirá el pago de billete sencillo con tarjeta bancaria, física o virtual en el teléfono móvil; así como la adquisición y recarga del resto de títulos de viaje mediante dispositivos móviles que podrán ser utilizados para acceder al autobús o a través de la página web de AUVASA.

Estos nuevos medios de pago, en la línea de los que se están aplicando por parte de otros operadores de transporte urbano, suponen un gran avance para la modernización de los actuales sistemas de ticketing disponibles en AUVASA y permitirán hacer frente a la situación actual y ser mantenidos en el futuro.

Ampliación del convenio con Cruz Roja: 376.000 euros

Las medidas pactadas por los cuatro grupos municipales que integran el Grupo de Trabajo –que representan a 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Valladolid- también incluyen una ampliación de 158.000 euros en la aportación al convenio con Cruz Roja. En consecuencia, con los 218.000 euros asignados previamente el presupuesto llegará a 376.000 euros.

Esta propuesta conlleva mantener tanto los servicios de atención-primera acogida, como el comedor social en el actual centro (Comedor Social-CAI). De esta manera el Ayuntamiento dispondría dentro de una red de atención a personas sin hogar unos servicios básicos de baja exigencia: comedor y albergue, con la mejora de su habitabilidad y ampliación a servicio de desayuno, y un servicio de acogida diurna con actividades de integración y mejora de habilidades sociales y convivencia, que lo transforman en un servicio de uso continuado, como solicitan algunos usuarios actuales del centro.

Ayudas de emergencia humanitaria: 50.000 euros

Asimismo, el Grupo de Trabajo ha acordado incrementar el presupuesto destinado a la ayuda de emergencia humanitaria a los países más empobrecidos: con los 18.000 euros más del Fondo Covid-19 del Ayuntamiento se llegará a los 50.000 euros, ya que el presupuesto inicialmente se limitaba a 32.000 euros.
La pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es colaborar en los países más vulnerables para hacer frente a la expansión de la pandemia.

De cara a la elección de las propuestas más adecuadas el Ayuntamiento tendrá en cuenta la viabilidad en función del proyecto, la solvencia de la ONG solicitante y su contraparte, que es el fin y al cabo la que gestiona los fondos en el lugar de destino, exceptuando aquellos proyectos que podrían ser susceptibles de otras vías de financiación.

Prestando ayuda de emergencia humanitaria, además de otras múltiples acciones, se podría incidir en facilitar el acceso a equipamientos protectores y kits de diagnóstico del coronavirus, contribuir a la planificación y desarrollo de los planes de contingencia que sigan las orientaciones y criterios de la Organización Mundial de la Salud.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN AUVASA

AUVASA aprueba las cuentas de 2019 y presenta el estado de situación de la Sociedad como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

El Consejo de Administración de AUVASA aborda varios asuntos de importancia, como el informe de gestión, las cuentas anuales del ejercicio 2019 y la situación actual de la Empresa derivada de la crisis del COVID-19.

• En el ejercicio 2019 AUVASA tuvo 26.018.794 pasajeros, lo que supone un aumento de 419.704 pasajeros con respecto al año 2018, un 1,64 %
• Se aprueban las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 con un superávit de 783.796 euros, pero con un nuevo escenario de pérdidas por la situación derivada del COVID-19
• Se llevará cabo el proceso de adjudicación de cuatro autobuses propulsados por GNC, como parte del inaplazable proceso de renovación de la flota
• La Dirección de la Empresa presenta el informe de situación en el estado de alarma derivado de la pandemia COVID-19, así como las decisiones y medidas establecidas en este periodo

Informe de gestión 2019
El informe de gestión del año 2019 ofrece un resultado positivo en relación con número de viajeros transportados, con un total de 26.018.794 viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,64% (419.704) respecto al año 2018.
El año 2019 ha supuesto, por lo tanto, la consolidación del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, puesto en marcha en el mes de enero del año 2018, con un aumento significativo en el número de viajeros, resultado positivo fruto tanto de los cambios efectuados en la red de transporte como en las políticas tarifarias y la apuesta de los ciudadanos por una movilidad sostenible a través del uso del transporte urbano.
Con relación a la distribución de viajeros por líneas, se ha producido un incremento del 1,68 % en las líneas ordinarias, entre las que figuran la 1, 2, 6, 8 y Circular (C1+C2) como las de mayor demanda.
Respecto a la utilización de los diferentes títulos de viaje, el aumento de viajeros cobra especial relevancia en el caso de los bonos mensuales, con un aumento por encima del 16% respecto al año anterior.
Los resultados de explotación ofrecen datos significativos, como los más de 620.000 viajes anuales realizados, 6.889.812 kilómetros recorridos o las 562.434 horas de servicio en el año 2019.
Son datos positivos que rompen tendencias negativas de años anteriores y que ponen de manifiesto la apuesta de Valladolid por el transporte urbano. Las nuevas tarifas y títulos de viaje implantadas en los últimos años siguen teniendo una magnífica acogida, bonificando a los ciudadanos que más uso hacen del transporte urbano, y creando cantera entre los más jóvenes.

Adjudicación vehículos GNC
El Consejo de Administración aborda la adjudicación del ‘Contrato de suministro de cuatro autobuses de gas natural comprimido’, con un presupuesto base de 1.452.000 euros (IVA incluido), de acuerdo con el expediente 11/2019.
La propuesta de adjudicación es a la empresa ‘EVOBUS IBÉRICA S.A.U.’, por un importe, IVA excluido, de 1.200.000 euros.
Con estos cuatro autobuses, AUVASA contará en su flota con siete vehículos accionados por GNC, dentro del proceso de renovación de la flota, con las ventajas medioambientales que esta tecnología supone.
En las próximas semanas comenzará a prestar servicio la nueva gasinera en las instalaciones de AUVASA, que posibilitará el suministro de este combustible a los autobuses a incorporar a la flota en los próximos años.

Cuentas Anuales 2019
Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2019 presentan un superávit en la cuenta pérdidas y ganancias de +783.796,28 euros.
Son datos positivos para garantizar la estabilidad económica y que, en la línea de anteriores ejercicios, ponen de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.
Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los datos de ingreso por tarifas de 14.676.398 euros, por encima de la subvención a la explotación, que supone 14.549.288,94 euros.
El importe neto de la cifra de negocios aumenta en 134.011,58 euros respecto al año 2018, mientras que las subvenciones a la explotación han aumentado en 986.207,61 euros.
Se ha producido un incremento del 5,6% en los gastos de personal en 1.243.230,60 euros euros, incluido el importe provisionado para el abono de indemnizaciones derivadas del conflicto del tiempo de descanso por parte del personal de conducción, así como un decremento de aprovisionamientos de 322.441,60 euros.
En la presentación de las cuentas anuales, se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el brote de coronavirus, que ha derivado en una pérdida de la actividad y un impacto sumamente negativo en la situación del negocio, los resultados, las perspectivas y la situación financiera, económica o patrimonial de la Sociedad.
El descenso de viajeros producido en el primer cuatrimestre del año 2020 ha traído consigo que el ingreso tarifario de la Sociedad se haya visto reducido en porcentajes cercanos al 34 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supondría una disminución previsible de los ingresos tarifarios totales para el año 2020 del 58,25% respecto al total por este concepto del ejercicio 2019. Además, los gastos se han visto sustancialmente incrementados, debido a las importantes medidas que la Sociedad ha debido implementar en aras de velar por la seguridad de trabajadores y usuarios (instalación de mamparas en los vehículos, desinfección diaria de todos los vehículos en servicio e instalaciones de la Sociedad, y acopio y distribución de EPI’s para los trabajadores, entre otras)-
La propia naturaleza de la pandemia provocada por el COVID-19 hace difícil establecer el escenario en el que se encontrará la Sociedad al cierre del ejercicio 2020, si bien se entiende que, de no atenuarse los efectos derivados por la crisis, el cierre del ejercicio 2020 pueda arrojar un resultado negativo.

Situación de la Empresa durante el estado de alarma
Se informa al Consejo de Administración acerca de las ofertas de servicio, la evolución de la demanda de viajeros y ratios de ocupación con motivo del estado de alarma declarado por el Gobierno de España, así como del análisis económico realizado en este sentido.
La política adoptada por AUVASA ha sido garantizar la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros como servicio básico para la ciudadanía, aportando las medidas sanitarias en todo momento para la protección de los trabajadores (especialmente conductores) y de los usuarios.
Ello ha supuesto un análisis permanente de la demanda de viajeros y la creación de diferentes escenarios de oferta de servicios, atendiendo a la adaptación a los nuevos patrones de demanda y al cumplimiento de las directrices establecidas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La importancia de salvaguardar unos aforos determinados, en todo momento de la crisis sanitaria, ha dado lugar a la realización de una monitorización en tiempo real de la ocupación de los autobuses. Estos valores, además, han servido para la eficiente y adecuada planificación de los servicios y para la elaboración de información a los usuarios.
De igual modo, la situación de alerta sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19 obliga a realizar un estrecho seguimiento de los diferentes indicadores de solvencia económica de la empresa en el corto plazo, siempre teniendo en cuenta que el transporte público es un servicio esencial para proporcionar movilidad, también en tiempos de pandemias. El resultado de este análisis económico arroja un resultado con pérdidas de ingreso tarifario, aumento de costes (principalmente relacionados con elementos de seguridad sanitaria) y, por lo tanto, un impacto sobre el resultado final del ejercicio estimado de pérdidas de cerca de 5.000.000 euros.
En este escenario se han propuesto al Comité de Empresa medidas de flexibilidad que puedan paliar la situación, además de valorarse otras medidas de contención de gasto operativo.

Póliza de crédito ICO-Avales COVID-19
Para cubrir las eventuales necesidades de tesorería de la Sociedad, se plantea la contratación de una póliza de crédito a corto plazo bajo la ‘Línea ICO Avales COVID-19’.
Esta línea de avales, habilitada por el Gobierno de la Nación en el ámbito de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, permitirán a la empresa garantizar la liquidez para hacer frente a dificultades puntuales y transitorias, asegurar la permanencia de la operación y prestación del servicio.
La póliza será contratada por un importe de 5 millones de euros a corto plazo, y se suscribirá por contratación con Entidad Financiera mediante procedimiento que asegure las mejores condiciones de oferta para la Sociedad.

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

OBRAS EN AVDA. SEGOVIA

Desde las 17:00 h. del día 26 de mayo y hasta nuevo aviso.

LÍNEAS afectadas:13-14

PARADA SUPRIMIDA:
• Avda. Segovia 88, esquina Hornija.

LA MÁS PRÓXIMA:
• Embajadores 74, esquina Hornija (para todas las líneas afectadas).

TRASLADO TEMPORAL DE PARADA C/ MANUEL AZAÑA esq. JUAN GARCÍA HORTELANO

(desde el día 6 de marzo hasta la finalización de obra)

LÍNEAS AFECTADAS: 9, M5, PSC1 y B3.

PARADA TRASLADADA:
- C/ Manuel Azaña esq. Juan García Hortelano, siendo la más próxima en C/ Manuel Azaña 9.