Noticias

CARRERA URBANA “XXII MEMORIAL VIDAL- MATARRANZ”

DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018
HORA INICIO: 10:00 h. HORA FINALIZACIÓN: 11:45 h. aprox.

RECORRIDO:
Mieses (instalaciones del S.E.I.S.) > Sementera > Trilla > avenida de Ramón Pradera > avenida de Gloria Fuertes > Mieses (carriles dirección Padre José Acosta) > avenida de los Recreos > Monasterio de la Santa Espina > Monasterio de Santa Isabel > Monasterio Santa María de Retuerta > Mieses > Padre José Acosta (carriles dirección avenida de Salamanca) > avenida de Salamanca (1 carril delimitado con conos y acera) > Avda. del Real Valladolid > avenida del Mundial 82 (carriles sentido de la marcha delimitados con conos) > Padre José Acosta > Mieses (calzada de sentido contrario al de la circulación) > Monasterio Santa María de Retuerta > Monasterio de Santa Isabel > Monasterio de la Santa Espina > avenida de los Recreos > Mieses (hasta instalaciones del S.E.I.S. - META).
LÍNEAS posiblemente afectadas: 3, 4, 5, 6, 8, C1 y C2.
• Estas líneas modificarán sus recorridos en función de cómo vaya la carrera en cada momento.
PARADAS: en las paradas afectadas se pondrá un aviso indicando la más próxima.

MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 - OBRAS EN CTRA. RUEDA

OBRAS EN CTRA. RUEDA
(solamente el carril del sentido salida ciudad, entre C/ Mota y C/ Wamba)
Duración prevista del corte:
• Desde las 08:30 h. del martes 16, hasta las 23:45 h. del viernes 19.
• Desde las 08:00 h. del lunes 22, hasta las 20:00 h. del miércoles 24 (o finalización de las obras).
Paradas suprimidas durante el corte:
• Ctra. Rueda 36 esq. Mota.
• Ctra. Rueda fte. 41.
• Ctra. Rueda fte. 53 Inserso.
Desvío alternativo: Desde el Pº Zorrilla, las líneas afectadas continuarán por Pº Zorrilla con PARADAS en el nº 198 Bº La Rubia y en el nº 236 Centro Comercial, Avda. Zamora, Ctra. Rueda y recorrido habitual.
NOTAS DE INTERÉS:
En sentido centro, el recorrido es el habitual.
El sábado y el domingo las líneas irán normal en ambos sentidos.
El Búho B1 irá normal en ambos sentidos.
LÍNEAS afectadas: 2-23-P2.

ACCESIBILIDAD APP Y WEB DE AUVASA

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto al gerente de AUVASA, Andrés Bernabé; al ingeniero de AUVASA, Pedro Velasco, el representante de Javacoya, Javier Herrero; y el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, presentaron las nuevas versiones de web y APP de AUVASA 100 % accesibles.


Para Vélez "se da un importante paso más en el compromiso de AUVASA con las personas con movilidad reducida y discapacidad, buscando la plena inclusión en los servicios que se prestan desde lo público".


El pasado 15 de mayo de 2018, se presentó el "Diagnóstico y Plan de Actuación sobre Accesibilidad al Transporte Público en los Autobuses Urbanos de Valladolid", un magnífico trabajo elaborado por ASPAYM Castilla y León.


En dicho estudio, una de las posibles acciones de mejora propuestas era la de proporcionar al viajero toda la información disponible del servicio público prestado de una manera totalmente accesible. Y en concreto, refiriéndose a la Web y App de AUVASA.


Para resaltar la importancia de estos canales de información, que han sido diseñados, implementados y lanzados por personas de la propia empresa, aportaremos algunos datos recientes y relevantes de los mismos.


La web de AUVASA se lanzó en febrero de 2016. El número de visitas durante el mes de septiembre fue de 391.188 y el número de páginas vistas alcanzó la cifra de 4.358.724 en el mismo período de tiempo.


En lo referente a la APP, su lanzamiento fue en julio de 2016, con un número de usuarios activos a finales de septiembre de 23.000, de los cuales el 91% utilizan la versión Android y el 9% restante, la versión IOS.


ASPAYM Castilla y León ha otorgado el certificado de web accesible al dominio www.auvasa.es. Tras finalizar una auditoría, la entidad ha podido comprobar de forma positiva que la página web de Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA), cumple con los criterios de accesibilidad web, que permiten a todas las personas, independientemente de tener una discapacidad, su rango de edad o si acceden a la web desde tecnologías poco convencionales, puedan navegar a través de todo el contenido sin encontrar dificultades de acceso.


Además, de forma semestral ASPAYM Castilla y León realizará auditorías de seguimiento para comprobar que el sitio web sigue siendo totalmente accesible.


ASPAYM, como entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, crea este certificado con el fin de garantizar la accesibilidad de los diferentes sitios web y corroborar el cumplimiento con la normativa establecida, en este caso del Real Decreto 1/2013 que obliga a cumplir la accesibilidad de todas las instituciones, organismos y empresas.


Además, desde el pasado mes de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos del sector público, cuyo objeto es "garantizar la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público".


AUVASA, además, ha colaborado con JAVACOYA, proyecto de ASPAYM Castilla y León que se dedica al desarrollo de páginas web y apps accesibles, para mejorar la accesibilidad de su aplicación móvil "AUVASA Bus", según la adaptación de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (nivel doble A) del W3C a aplicaciones móviles.

AUVASA APRUEBA EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GNC

El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado, esta mañana, la licitación pública de Gas Natural Comprimido (GNC) para la flota de autobuses de Transporte Colectivo Urbano (AUVASA) y otros vehículos del Servicio Municipal de Limpieza.

La contaminación en las grandes ciudades obliga a buscar alternativas a los vehículos diésel y el gas natural se postula como alternativa viable hasta la consolidación definitiva de la electrificación. Así las tecnologías de transporte basadas en gas natural, han demostrado que son más eficientes que el gasoil, en términos de emisiones.

En este contexto, por acuerdo de la Junta de Gobierno del día 12 de septiembre de 2018 se aprobó un plan a 5 años para la incorporación del gas natural comprimido (GNC) como combustible en vehículos de la flota del Ayuntamiento de Valladolid, con una previsión de incorporación en dicho plazo de 20 camiones de GNC para el Servicio Municipal de Limpieza y 30 autobuses de transporte colectivo urbano por parte de AUVASA; autorizándose así mismo para que AUVASA proceda a la licitación del correspondiente suministro de GNC de modo conjunto y a dichos efectos.

Para el Concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez "con la decisión tomada hoy se ha un gran paso en la movilidad sostenible de la flota de vehículos municipales, y que supone firme apuesta estratégica del Ayuntamiento por el aspecto medioambiental".

En el marco de este plan de renovación estratégico es donde se sitúa el objeto y fin principal de la contratación que ahora se plantea por AUVASA, que es el suministro efectivo de Gas natural Comprimido (GNC) a la flota de autobuses y otros vehículos de la flota municipal (servicio de Limpieza); debiendo el adjudicatario realizar de modo instrumental las inversiones e instalaciones necesarias para llevar a buen fin dicha prestación principal, así como gestionarlas y mantenerlas integralmente en las condiciones adecuadas y óptimas a dichos efectos.

La carencia en AUVASA de unas instalaciones que permitan el proceso de suministro del GNC (finalidad y prestación principal del contrato), justifica la necesidad de que el adjudicatario tenga que realizar instrumentalmente la ejecución y gestión con mantenimiento integral de las instalaciones que permitan proceder a dicho suministro.

El valor estimado de la contratación que se plantea es de 3.843.577 € (TRES MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SETENTA Y SIETE EUROS), (IVA NO INCLUIDO) con una duración de 5 años del suministro efectivo de GNC a contar desde que se dispongan de todas las autorizaciones y comunicaciones necesarias para el inicio de la actividad efectiva, una vez ejecutadas las instalaciones necesarias al efecto en la parcela donde tiene su sede AUVASA.

En la actualidad AUVASA dispone de una flota de 150 autobuses para atender el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en Valladolid, que realizan cada año casi 7 millones de kilómetros y es utilizado por 25,8 millones de clientes; con una antigüedad media por vehículo de 12,97 años, y entre ellos, hasta un total de 74 autobuses tiene una antigüedad de entre 15 y 22 años.

Esta licitación del suministro de GNC que ahora plantea AUVASA supone un paso definitivo en la consolidación del imprescindible e inaplazable proceso de renovación de su flota de autobuses para atender el transporte colectivo urbano de viajeros de Valladolid, apostando claramente por la tecnología GNC, con las ventajas medioambientales y económicas que ello supone.

Obras en C/ Brezo

Del 8 de agosto al 6 de noviembre o finalización de las obras.

LÍNEAS afectadas: 5 – 6 – P3 – P6 – M4 – B2

DESVÍO: Pº Jardín Botánico, c/ Abedul, c/ Jara y Pº Jardín Botánico frente Jara (PARADA PRINCIPIO/FINAL de línea).

PARADAS SUPRIMIDAS: c/ Jara esq. Hierbabuena, Pº Jardín Botánico esq. Brezo.

DIAGNÓSTICO Y PLAN DE ACTUACIÓN SOBRE LA ACCESIBILIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN LOS AUTOBUSES

El concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez; junto al gerente de la empresa Andrés Bernabé; el gerente de ASPAYM Castilla y León, Julio Herrero, y la responsable de Accesibilidad de ASPAYM, Lidia Martín, ha presentado el "Diagnóstico y Plan de Actuación sobre la Accesibilidad al transporte público en los autobuses urbanos de Valladolid".


Desde hace varios meses, ASPAYM ha estado trabajando en la elaboración de este completo documento con el objetivo de conocer la situación actual de la accesibilidad del transporte público colectivo, que se concreta en la elaboración de un estudio de las condiciones de accesibilidad de las paradas de autobús urbano (dispongan o no de marquesina) y del material móvil.


Además, se propone un Plan de Acción de mejora hasta alcanzar la adaptación plena de los elementos y el cumplimiento estricto de la normativa en vigor.


En la valoración se han tenido en cuenta criterios puramente normativos que marcan los reglamentos estatales, de la comunidad autónoma y ordenanzas municipales en materia de transporte y accesibilidad.


Los aspectos evaluados para las paradas (582), bien con marquesina o con poste han sido: el itinerario peatonal accesible, señalización de la parada (pavimento y señalética) y la configuración y equipamiento de la marquesina (si la hubiera).


En cuanto al material móvil, los puntos objeto de estudio han sido: la reserva del espacio, las características y equipamiento del vehículo y las condiciones de uso.


El concejal de Movilidad ha destacado la importancia del diagnóstico, pero también, la puesta en marcha de una serie de herramientas metodológicas, que puestas en funcionamiento permitan dotar a Valladolid de un transporte público accesible y de calidad de forma progresiva.


"Desde el equipo de gobierno municipal tenemos un firme compromiso con la mejora continua de la accesibilidad y por ello AUVASA es una pieza clave en esa transformación necesaria" ha señalado Vélez.


Además, el edil ha agradecido el trabajo del Gerente de AUVASA y el equipo técnico de la empresa que ha permitido poner en marcha la maquinaria necesaria para que esto sea una realidad. Y también el de ASPAYM Castilla y León por su permanente colaboración con el Ayuntamiento y AUVASA, "por su profesionalidad y cercanía, por su compromiso, por su constante esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las personas".


El concejal ha recalcado que esta colaboración, de la mano de ASPAYM va a continuar, con el firme compromiso de la mejora de la calidad de vida de las personas, "especialmente de aquellas que tienen más dificultades en su movilidad en la ciudad".